martes, 11 de abril de 2006

SANIDAD EXPRESA SU APOYO A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE BULIMIA Y ANOREXIA DE CUENCA

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, se ha reunido con las representantes de la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC), con el fin de conocer las peticiones y objetivos de este colectivo que surgió en agosto del año 2005 a demanda de familiares de afectados por trastornos de la conducta alimenticia.
La prevención, la promoción de la salud y la detección de las situaciones de riesgo son los tres objetivos que mueven a esta asociación, según manifestaron la presidenta de AFEBAC, Ana Sepúlveda y María Guerrero, representante de este colectivo.
Asimismo, expresaron su deseo de concienciar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre los graves perjuicios que sufre la juventud como consecuencia de las enfermedades relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario, principalmente la anorexia y la bulimia, y explicaron al delegado de Sanidad su intención de llevar a cabo diferentes actividades para mejorar la vida de enfermos y familiares, así como su interés en crear un grupo multidisciplinar integrado por profesionales preparados especialmente para el tratamiento de las personas afectadas por este tipo de enfermedades.
El delegado de Sanidad, por su parte, se comprometió a colaborar con esta asociación conquense de reciente creación y destacó el interés del Gobierno regional en afirmar la labor que realizan este tipo de colectivos de apoyo a la administración sanitaria.
En este sentido, José Antonio Olmeda, manifestó a las representantes de la AFEBAC que la Consejería de Sanidad subvencionará las actividades que desarrolla esta asociación con una aportación de 3.000 euros en la anualidad de 2006.

LOS EMPRESARIOS DE CUENCA MANTIENEN UN ENCUENTRO CON EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

El Consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, acompañado por el Delegado de Industria en Cuenca, Pedro Bustos, ha mantenido esta mañana un encuentro empresarial con empresarios de Cuenca, en el transcurso de un almuerzo que ha tenido lugar en el Parador Nacional de la capital conquense.Un almuerzo en el que los empresarios, han tenido la oportunidad de trasladar al Consejero cual es la realidad empresarial de Cuenca y cuáles son sus principales necesidades en este momento.En la reunión en la que han participado empresarios de distintos sectores de actividad de la capital, madera, construcción, alimentación, transportes, y jóvenes empresarios, entre otros, han podido intercambiar impresiones acerca de los diferentes proyectos que se están desarrollando en Cuenca y de los que están por llegar, para conseguir mejorar su situación empresarial, además de aportar sugerencias para tratar de buscar políticas activas que contribuyan a impulsar y dinamizar la economía conquense.Entre los asistentes a este almuerzo se encontraban; el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión; el Vicepresidente Económico de CEOE, Pedro Lozano; el Presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello; y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Ávila

ANNE MARIE MUÑOZ VISITÓ EL MUSEO OBRA GRÁFICA DE SAN CLEMENTE

La fundadora del taller de Yves – Saint Laurent, Anne Marie Muñoz, visitó recientemente, junto a su marido y al artista Antonio Pérez, el Museo Obra Gráfica de San Clemente. Muñoz, que conoció en París a Antonio Pérez mientras trabajaba con Christian Dior, mostró su profunda admiración por la calidad de las obras que recoge este espacio cultural sanclementino y destacó la excelente arquitectura del antiguo edificio del Ayuntamiento, en el que se funden, de manera brillante, el arte clásico, renacentista y contemporáneo

Conflicto de los anestesistas en el "Virgen de la Luz".

Empecemos por una obviedad. Hay conflicto cuando una de las partes dice que lo hay. Y a los efectos de este análisis de la sanidad conquense al hilo de un conflicto laboral con esto es suficiente. No es necesario por tanto pronunciarse sobre las razones de las partes en conflicto, médicos versus Sescam, pero si conviene dejar claro desde el principio que los argumentos autoexculpatorios que ofrece el Sescam, negando la realidad del malestar de los facultativos, hace desconfiar, cuando menos, de la enjundia de la posición de una de las partes. No podemos mas que lamentar una situación en la que, por este orden, son perjudicados los usuarios de los servicios sanitarios, el normal funcionamiento del servicio, los profesionales implicados y los con ellos relacionados y finalmente la credibilidad y buena imagen del Servicio de Salud de Castilla La Mancha en Cuenca. Nuestro hospital nunca ha tenido plantilla suficiente de anestesistas para prestar el servicio de analgesia epidural a todas las mujeres que lo solicitaran. Nunca. Que esta situación persista en 2006, en medio de unas inversiones sanitarias que la propia Administración Regional califica de históricas, debe ser motivo de alarma en Cuenca. 1.000 millones en centros hospitalarios, casi un millón de metros cuadrados construidos, 6 millones de euros gastados diariamente en sanidad, incrementos significativos de plantilla; con los impuestos de todos, también de los conquenses. Importante esfuerzo presupuestario que en Cuenca no se ve porque ha sido marginada en el reparto de estos presupuestos. No lo decimos nosotros, lo dijo el Consejero de Sanidad que pidió a Cuenca paciencia con el recurrente tema de la epidural y comprensión porque nuestro hospital no era de los grandes de la región. Por supuesto que el Virgen de la Luz va a perder posiciones en su región en los cuatro años de transferencias sanitarias. Por supuesto que los servicios de referencia regional se han creado en todos los hospitales de capital de provincia menos en Cuenca, donde faltan anestesistas. Por supuesto que las perspectivas de futuro de nuestro hospital no se corresponden con este festival de inversiones porque hasta el banco de sangre, servicio hospitalario básico, ha sido llevado al hospital de Albacete. La dificultar de encontrar especialistas que quieran trabajar en nuestro hospital se va a cronificar, porque en todo el Sistema Nacional de Salud se reconoce que cada vez serán mas las plazas ofertadas y menos los profesionales formados. Por tanto los especialistas podrán elegir, y como cualquier profesional, elegirán: Ciudad con servicios y futuro para ellos y sus hijos. Hospital con proyecto de crecimiento en servicios y oportunidades de carrera. Hospitales universitarios. Hospitales con actividad relevante en investigación y docencia. Hospitales donde no se obligue a los médicos a hacer jornadas excesivas.
Ejecutiva provincial de IXC

IU MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA SOLICITANDO LA NO APLICACIÓN DEL PEAJE EN LA AUTOPISTA OCAÑA-LA RODA

En el pleno celebrado, ayer lunes, por la Corporación provincial conquense, se ha aprobado una moción conjunta de los dos grupos políticos representados en ella, PP y PSOE, en la que se solicita que no se aplique el peaje a los habitantes de los municipios afectados directamente por la construcción de la autopista que transcurrirá entre la localidad toledana de Ocaña y el municipio albaceteño de La Roda, atravesando las comarcas manchegas de tres provincias castellanomanchegas, las dos mencionadas y la de Cuenca.
Para Izquierda Unida, que está defendiendo esta propuesta en los Ayuntamientos donde tiene representación y que ha demandado al resto de municipios y organizaciones del tejido socioeconómico de estas comarcas afectadas, se trata de una decisión que está a la altura de lo que esperan los ciudadanos de sus políticos que los representan en las diferentes administraciones e instituciones.
“Una iniciativa que pretende evitar un agravio comparativo con otras poblaciones de la región y que nace de la defensa de los intereses y derechos de nuestros conciudadanos para acceder a unas infraestructuras de alta capacidad, sin tener que pagar por utilizarlas”, ha manifestado el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Las infraestructuras deben ser un instrumento básico para el crecimiento económico de los pueblos, y de las que se tienen que ver beneficiados sus empresarios y los miles de trabajadores que las utilizan para desplazarse a su trabajo fuera de sus localidades, siendo una solución errónea e injusta que se aplique un peaje a los ciudadanos de estas comarcas”, dijo Castellano Bobillo.
El representante de Izquierda Unida ha dicho que espera que los diputados del PP y del PSOE en las diputaciones de Albacete y Toledo defiendan a sus conciudadanos afectados por este agravio al igual que han hecho sus homólogos en la diputación conquense
También ha hecho Castellano Bobillo un llamamiento al resto de Alcaldes y concejales del resto de municipios afectados directamente por la construcción de la autopista de peaje, independientemente de su signo político, y que aún no han tratado este asunto en sus respectivas corporaciones, para que se tomen un acuerdo similar al adoptado por la Diputación provincial.
Hay que recordar que la Diputación de Cuenca ya se posicionó por la opción de la construcción de una autovía, frente a la autopista de peaje, para solucionar los problemas de la actual Nacional 301 (Madrid-Alicante). Esta carretera convencional, que sería la alternativa a la autopista de peaje, no cumple con los compromisos de los responsables del Ministerio de Fomento de que las autopistas de peaje contarán con una alternativa de altas prestaciones gratuita, además de sufrir un deterioro progresivo que no tiene garantizado su reparación ante la reducción de las inversiones públicas directas.