sábado, 26 de enero de 2008

Eduardo García y Manuel Vila, ganadores ex-aequo del VI premio de poesía Fray Luis de León

“Invitación al viaje” de Eduardo García y “Calor” de Manuel Vila han sido las obras ganadoras “ex aequo” del VI Premio de Poesía “Fray Luis de León”, convocado por la Diputación Provincial de Cuenca. Los ganadores se han dado a conocer tras la deliberación del jurado, presidido por el prestigioso escritor José Manuel Caballero Bonald, que ha seleccionado a los galardonados entre un total de 100 obras presentadas. Los trabajos ganadores serán publicados en la Editorial Visor.
José Manuel Caballero Bonald ha reconocido que “en muy escasas ocasiones el jurado ha tenido oportunidad de valorar a seis o siete obras verdaderamente relevantes, de un nivel tan elevado y que cualquiera podía resultar premiada”. Las dos obras ganadoras pertenecen a tradiciones poéticas muy distintas. Luis García Montero, miembro del jurado, ha precisado que “Invitación al viaje” se enmarca en la poesía “de indagación moral, muy vitalista dentro de la poesía del júbilo donde destaca su exaltación de la vida. Por su parte, “Calor” es muy creativa, irreverente, apuesta por la crítica social, refleja las injusticias contemporáneas, mezcla verso libre y prosa…Son formas muy distintas de entender la poesía que demuestran que se puede disfrutar de la poesía de maneras muy diferentes”. En definitiva, Benjamín Prado resumió el fallo del jurado indicando que “ninguno de los dos merecía perder y los dos merecían ganar”.
Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, manifestó que “nos sentimos muy satisfechos por el gran nivel de calidad y participación del Premio “Fray Luis de León” y avanzó que para próximas ediciones la dotación económica del premio se incrementará de 12.000 a 15.000 euros.
En esta sexta edición los trabajos procedían de todas las comunidades autónomas españolas con mayor participación de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Asimismo, se han presentado un número importante de poemarios desde países de Sudamérica (Argentina, Colombia o República Dominicana), Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Junto a las dos premiadas, las obras finalistas han sido “Los ojos de la niebla”, “El sueño de Dakhla”, “Un dedo en el cristal”, “Eleusis”, “Los versos inútiles”, “Ventana sobre el mar”, “Todas las batallas perdidas” y “Palabras para conjugar tu nombre”.

Una comisión de artistas asesorará a la Concejalía de Cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca ha promovido la creación de una comisión de artistas que tendrá como finalidad la de asesorar y aportar ideas singulares que contribuirán al embellecimiento de la ciudad.
La comisión celebró su primera reunión esta pasada semana a iniciativa de la Concejalía de Cultura y estará integrada por los pintores Luis Martínez Muro, Carlos Codes, Miguel Ángel Moset y Alberto Romero, por el arquitecto Arturo Ballesteros, por el escultor Vicente Marín, por el editor y galerista Santiago Catalá, por el pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes, José María Lillo, por el también pintor y miembro de la RACAL, Nicolás Mateo Sahuquillo, además de los concejales de Cultura y Urbanismo, Emilio Catalá y Pedro Vallejo respectivamente.
Según explica el concejal de Cultura, Emilio Catalá, en esta primera reunión se constituyó la comisión que nace con el espíritu de asesorar sobre elementos estéticos y proponer ideas y proyectos que contribuyan al embellecimiento de la ciudad.
Catalá indicó que de esta forma Cuenca se preparará desde el punto de vista estético para el año 2016. El concejal de Cultura se mostró satisfecho por la acogida que esta comisión ha tenido entre los artistas invitados a integrarla y se mostró esperanzado en que suponga un instrumento interesante para hacer de Cuenca una ciudad más bella.

IU de Cuenca crea su propio blog para las elecciones de Marzo

Si hace unos días se presentaban las mujeres y hombres que forman parte de las candidaturas, tanto al Senado como al Congreso de los Diputados, que Izquierda Unida de Cuenca va a presentar en las próximas elecciones del 9 de marzo, desde esta fuerza política se ha puesto en marcha un punto de encuentro y un espacio en Internet, aprovechando las nuevas tecnologías, donde trasladar directamente la información que IU vaya generando en su trabajo electoral.
La dirección concreta es http://www.iucuenca.blogspot.com/ , y en ella se podrán encontrar noticias, propuestas programáticas, comentarios, artículos de opinión, fotografías y videos de actos, reuniones, etc., que desarrollen las candidatas y candidatos de Izquierda Unida de Cuenca.
“Esperamos que sea una herramienta útil, no sólo para los militantes, simpatizantes, votantes y amigos de Izquierda Unida, sino también y ahí reside la clave, para todos aquellos ciudadanos internautas que quieran visitar este espacio, que será la síntesis de lo que es IU, de lo que va hacer y de lo que propone al electorado y al conjunto de la sociedad conquense”, comentó Jose Luis González, encargado de gestionar el blog y a su vez el responsable de comunicación de la Comisión Electoral de Izquierda Unida de Cuenca.
“Esto no ha hecho sino empezar de manera incipiente”, dijo Jose Luis González, “pero esperamos – añadió – que sea muy elevado el número de personas que conecten con nosotros y conozcan de primera mano lo que decimos, opinamos y proponemos”