sábado, 25 de febrero de 2006

La Imagen


José María Yanguas ya es Obispo de Cuenca, en la ceremonia han asisitido 36 obispos y arzobispos, además del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro y el secretario de la Congregación para los Obispos de la Curia vaticana, Francesco Monterisi (Yanguas era jefe de Oficina de la Congregación para los Obispos desde 2001).José María Yanguas se convertirá en el obispo número 72 de la diócesis de Cuenca, según informó el SIC. Al acto se ha invitado, según Albares, a más de mil personas entre autoridades(incluido Barreda), familiares y amigos, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras, movimientos, asociaciones, hermandades, consejos diocesanos, etc… y a toda la diócesis en general a través de cada una de las 326 parroquias

EL AVE MADRID-LEVANTE ES UNA INFRAESTRUCTURA IMPRESCINDIBLE PARA ESPAÑA Y EN PARTICULAR, PARA CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy que el AVE que une Madrid con Levante es una infraestructura imprescindible para toda España y particularmente para Castilla-La Mancha y puso de manifiesto que la licitación de tres nuevos tramos es una señal inequívoca de la voluntad del Gobierno de España para que se cumplan los plazos. Barreda hizo estas manifestaciones preguntado por el acuerdo de ayer del Consejo de Ministros que autorizó licitar las obras de construcción de plataforma de vía de tres tramos ferroviarios de alta velocidad en la provincia de Cuenca, con una longitud de casi 34 kilómetros y un presupuesto de licitación de 318 millones de euros.

“Es una señal inequívoca de la voluntad del Gobierno para que se cumplan los plazos. El AVE estará funcionando en el año 2010. No hay motivo para la preocupación”, señaló el presidente, quien añadió que es una infraestructura muy importante para nuestra región.

Los tramos donde empezarán las obras son Cuenca-Villar de Olalla,Villar de Olalla-Arcas del Villar y Arcas del Villar-Fuentes. Con esta autorización, el Ministerio de Fomento dará un impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante.

LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ EN SAN CLEMENTE SERÁ UN MUSEO QUE SE PUEDE VISITAR EN EL CORAZÓN DEL RUEDO IBÉRICO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda destacó en la inauguración de la sede de la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente (Cuenca), que el nuevo espacio será, “como uno de los objetos que el artista convierte en arte, un museo encontrado en el centro del ruedo ibérico”.
Jugando la trayectoria y el exilio voluntario del artista a París, Barreda destacó su labor de difusión de la cultura para los españoles de entonces y entre bromas agradeció la generosidad con que dejaba robarse los libros en su librería de trabajo. Afortunadamente, dijo el presidente, “hoy todo ha cambiado, y por la democracia, la autonomía política y la influencia europea, tenemos una situación distinta y somos dueños de nuestro propio destino”, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico. Para José María Barreda, Antonio Pérez es “un rey midas del arte”, pues convierte cualquier objeto encontrado, como así denomina su famosa serie en algo posible de admirar. Barreda utilizó las palabras de Lorenzo Gomis, para decir que “Antonio Pérez es fieramente humano, puesto que si lo humano es aquello que los hombres dejan, su legado es apasionante”.
Antonio Pérez, presidente honorífico de la Fundación que lleva su nombre, describió esta nueva infraestructura cultural como “un museo para enamorados del arte” y expresó su gratitud a las instituciones que han colaborado para que la nueva subsede de la Fundación Antonio Pérez, sea una realidad.
Una gratitud que también expresó el pintor Luís Feito, cuya obra ha inaugura la sala de exposiciones temporales.
Por otra parte, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, expresó su gratitud al presidente Barreda por la deferencia de haber asistido a la inauguración y por su “apoyo y compromiso personal con San Clemente.
Por último, el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente de la Fundación Antonio Pérez, Luís Muelas aseveró que el museo se convertirá en un referente para la conservación del patrimonio cultural de Cuenca y la difusión de sus nuevos valores artísticos.
En el acto el presidente regional también agradeció la labor desarrollada desde la Diputación provincial y en concreto de su presidente Luís Muelas, por saber entender desde el primer momento, la proyección y obra del artista, así como del propio alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, por su inteligencia política de apoyar el proyecto.
En esta inauguración estuvieron los consejeros de Cultura, Trabajo y Empleo, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como el presidente de las Cortes regionales, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, más una amplia representación de diputados nacionales y regionales, además de representantes del mundo de la cultura que dieron buena respuesta a la convocatoria, lo que opinión de Barreda dice mucho de la personalidad de Antonio Pérez.
El Museo está ubicado en uno de los edificios civiles del Renacimiento castellano del siglo XVI, más importantes de España. Alberga una selección de obras que recoge algunos de los movimientos más destacados de los últimos años en el mundo del arte.
Dispone también de un espacio amplio para exposiciones temporales, como la de Luís Feito con la que se abre la sede y va a cumplir una labor de divulgación de obras gráficas.
En total se encuentran expuestas cerca de 200 obras, sin bien todos los fondos que conforman el espacio se aproximan a un millar.

LA POLICÍA LOCAL DE SAN CLEMENTE LLEVARÁ A CABO ESTE AÑO DISTINTAS CAMPAÑAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

La Policía Local del Ayuntamiento de San Clemente, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, va a llevar a cabo distintas campañas de control y vigilancia en materia de seguridad vial a lo largo de este año 2006.
En el desarrollo de estas campañas, la Policía Local realizará distintos controles preventivos por la población con el fin de concienciar a los conductores y usuarios de las vías públicas sobre la importancia de respetar las leyes en materia de seguridad vial. Además, los contenidos de estas campañas permitirán que los conductores conozcan mejor el nuevo sistema de conducción por puntos, que entrará en vigor el próximo día 1 de julio.
La primera campaña que llevará a cabo la Policía Local tratará sobre el uso del teléfono móvil y se pondrá en marcha del 20 de febrero al 15 de marzo con el objetivo de concienciar a los conductores del peligro que supone hablar por el teléfono móvil mientras se está conduciendo, así como informar a los mismos sobre las sanciones y la pérdida de puntos que acarrea esta infracción.
Por su parte, de marzo a diciembre del presente año, se llevarán a cabo las siguientes campañas con los siguientes contenidos: “el exceso de peso y los seguros obligatorios” (del 13 al 19 de marzo), “fumar y conducir”, (del 1 al 15 de abril), “el uso del cinturón de seguridad” (del 1 al 14 de mayo y del 6 al 19 de noviembre), “el control sobre las tasas de alcoholemia” (del 5 al 18 de junio y del 11 al 24 de diciembre), “el uso del casco” (del 10 al 23 de julio), “el exceso de velocidad” (del 7 al 20 de agosto y del 2 al 15 de octubre) y “las horas de conducción y los tacógrafos” (del 18 al 24 de septiembre).
HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE

José María Yanguas será consagrado obispo de Cuenca


El sacerdote José María Yanguas será consagrado obispo de Cuenca el sábado 25 de febrero, en la iglesia catedral, por expreso deseo suyo, según informó a Veritas Miguel Angel Albares, vicario general, en una celebración en la que tomará también posesión de la diócesis.Está previsto que a la ceremonia asistan 36 obispos y arzobispos, además del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro y el secretario de la Congregación para los Obispos de la Curia vaticana, Francesco Monterisi (Yanguas era jefe de Oficina de la Congregación para los Obispos desde 2001).José María Yanguas se convertirá en el obispo número 72 de la diócesis de Cuenca, según informó el SIC. Al acto se ha invitado, según Albares, a más de mil personas entre autoridades, familiares y amigos, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras, movimientos, asociaciones, hermandades, consejos diocesanos, etc… y a toda la diócesis en general a través de cada una de las 326 parroquias. En total se prevé la asistencia de más de 2.000 personas.