sábado, 25 de febrero de 2006

LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ EN SAN CLEMENTE SERÁ UN MUSEO QUE SE PUEDE VISITAR EN EL CORAZÓN DEL RUEDO IBÉRICO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda destacó en la inauguración de la sede de la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente (Cuenca), que el nuevo espacio será, “como uno de los objetos que el artista convierte en arte, un museo encontrado en el centro del ruedo ibérico”.
Jugando la trayectoria y el exilio voluntario del artista a París, Barreda destacó su labor de difusión de la cultura para los españoles de entonces y entre bromas agradeció la generosidad con que dejaba robarse los libros en su librería de trabajo. Afortunadamente, dijo el presidente, “hoy todo ha cambiado, y por la democracia, la autonomía política y la influencia europea, tenemos una situación distinta y somos dueños de nuestro propio destino”, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico. Para José María Barreda, Antonio Pérez es “un rey midas del arte”, pues convierte cualquier objeto encontrado, como así denomina su famosa serie en algo posible de admirar. Barreda utilizó las palabras de Lorenzo Gomis, para decir que “Antonio Pérez es fieramente humano, puesto que si lo humano es aquello que los hombres dejan, su legado es apasionante”.
Antonio Pérez, presidente honorífico de la Fundación que lleva su nombre, describió esta nueva infraestructura cultural como “un museo para enamorados del arte” y expresó su gratitud a las instituciones que han colaborado para que la nueva subsede de la Fundación Antonio Pérez, sea una realidad.
Una gratitud que también expresó el pintor Luís Feito, cuya obra ha inaugura la sala de exposiciones temporales.
Por otra parte, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, expresó su gratitud al presidente Barreda por la deferencia de haber asistido a la inauguración y por su “apoyo y compromiso personal con San Clemente.
Por último, el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente de la Fundación Antonio Pérez, Luís Muelas aseveró que el museo se convertirá en un referente para la conservación del patrimonio cultural de Cuenca y la difusión de sus nuevos valores artísticos.
En el acto el presidente regional también agradeció la labor desarrollada desde la Diputación provincial y en concreto de su presidente Luís Muelas, por saber entender desde el primer momento, la proyección y obra del artista, así como del propio alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, por su inteligencia política de apoyar el proyecto.
En esta inauguración estuvieron los consejeros de Cultura, Trabajo y Empleo, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como el presidente de las Cortes regionales, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, más una amplia representación de diputados nacionales y regionales, además de representantes del mundo de la cultura que dieron buena respuesta a la convocatoria, lo que opinión de Barreda dice mucho de la personalidad de Antonio Pérez.
El Museo está ubicado en uno de los edificios civiles del Renacimiento castellano del siglo XVI, más importantes de España. Alberga una selección de obras que recoge algunos de los movimientos más destacados de los últimos años en el mundo del arte.
Dispone también de un espacio amplio para exposiciones temporales, como la de Luís Feito con la que se abre la sede y va a cumplir una labor de divulgación de obras gráficas.
En total se encuentran expuestas cerca de 200 obras, sin bien todos los fondos que conforman el espacio se aproximan a un millar.

No hay comentarios: