miércoles, 27 de febrero de 2008

El grupo municipal socialista pide al ayuntamiento la elaboración de un plan de igualdad como empresa de más de 250 trabajadores

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ayuntamiento de Cuenca que elabore un Plan de Igualdad que incluya a la totalidad del personal municipal, tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos dependientes, con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y oportunidad entre los hombres y mujeres.
Esta petición está contenida en una moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y para la que espera contar con el apoyo del Grupo Popular y de Izquierda Unida en el próximo pleno ordinario.
El Ayuntamiento, como empresa de más de 250 trabajadores, debe encaminarse a la elaboración de un Plan de Igualdad en el que se establezcan estrategias para la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo, y que deberá ser negociado con los representantes legales de los trabajadores.
Estos planes contemplan, entre otras prácticas, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la prevención del acoso sexual en el ámbito laboral.
En la moción también se plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital desarrolle actuaciones concretas a favor de una sociedad igualitaria y justa, en aplicación de la Ley de Igualdad y la Ley Integral Contra la Violencia de Género.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se impulsen programas educativos en el ámbito municipal para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, además de la realización de estudios que permitan valorar la importancia del trabajo no remunerado que realizan las mujeres conquenses.
Por último la moción insta al Ayuntamiento a que desarrolle el protocolo firmado entre el Ministerio del Interior y la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar la máxima protección de las mujeres conquenses víctimas de la violencia de género, implicando a la Policía Local, tal y como se acordó por unanimidad de los tres grupos en el pleno de noviembre.

IU presenta al sindicato de trabajadores de la enseñanza de Cuenca (STE-CLM) sus propuestas electorales en materia educativa

Izquierda Unida de Cuenca ha presentado su programa en materia educativa al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-CLM). En la reunión, de carácter informal, se ha hecho hincapié en aquellos aspectos en los que ambas organizaciones si son coincidentes y que se consideran fundamentales para que se practique una educación pública de calidad pilares de una auténtica política solidaria, igualitaria y moderna. En la reunión han participado los candidatos de IU, Ana Cruz Muñoz y Francisco de los Cobos, ambos profesionales de la enseñanza.
Especialmente se ha insistido en la laicidad, la escuela es el lugar donde se forma una ciudadanía de pensamiento libre, por lo que entendemos que la religión se debe practicar en las iglesias, en las sinagogas, en las mezquitas o en cualquier otro lugar de culto religioso. Los valores que profesan las religiones, sobre todo la católica que es la más asentada en nuestra tradición, no siempre aprueba los valores democráticos y los contradice siendo contraproducente su enseñanza junto a la igualdad, el respeto y la libertad, pilares básicos de una educación democrática. De manera que el estado debe evitar los conciertos en esta materia siempre que sea posible tendiendo a eliminarlos por completo en el menor plazo posible. Cada euro que se destina ala concertada se deja de invertir en la pública.
“Apostamos por una red única de centros públicos, democráticos y participativos, con suficiente plantilla y dotación de material en el aula, con estabilidad del profesorado interino, con un estatuto de la función docente en el que se contemple la reducción de jornada a los 55 sin merma salarial, la jubilación general a los 60 y la voluntaria hasta los 65 como máximo. La elección de los directores ha de ser democrática y la autonomía de los centros he de ser real y responder a las necesidades del alumnado que cada vez es más diverso, como la sociedad”, declaró Ana Cruz.
Los Consejos Escolares tienen que sufrir una redefinición en su composición y funciones. Deben crearse plazas suficientes de 0-3 años para atender a la demanda de la ciudadanía. La ratio en primaria y secundaria (en toda la educación obligatoria) no debe sobrepasar los 20 alumnos.
“En cuanto a la universidad, dijo Francisco de los Cobos, no se puede mantener una ley sin presupuestos suficientes especialmente si se quiere estar a la altura europea, centrándose en la renovación pedagógica y no en la subordinación a los intereses del mercado en constante cambio”. Además se constató que el sistema de becas y ayudas al universitario es insuficiente.
Finalmente se coincidió con el Sindicato en los puntos anteriores y destacamos la necesidad urgente de ponerse manos a la obra de una buena vez en materia educativa en este país. Se tiene que disponer de los recursos imprescindibles, sin excusas, que permitan asegurar la igualdad en el derecho a la educación desde la Infantil hasta la Universidad, garantizando la Coeducación permanente, vía fundamental en la lucha contra las desigualdades y la violencia de género.
Por último, los candidatos de IU exigieron que se destine al gasto público educativo al menos un 6% del PIB y se cree un Fondo de Compensación Interterritorial.

Agricultura convoca las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria

La Consejería de Agricultura ha publicado la orden por la que se regula las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) durante el período 2008-2013, y se convocan dichas ayudas para el año 2008 en Castilla-La Mancha.
El delegado provincial del ramo, José María Ayanz, que informó hoy sobre esta convocatoria, explicó que “las ayudas establecidas en la presente norma tienen como objetivo fundamental aumentar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado”.
Ayanz hizo hincapié en que “la calidad del sector agroalimentario es una de las prioridades de su departamento” y puso en valor el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para “modernizarse y adaptarse a la notable competencia existente en los mercados” en productos tan estratégicos para Castilla-La Mancha como el vino, el aceite de oliva, los cárnicos, el queso o las frutas y hortalizas.
Y es que, para el delegado provincial de Agricultura, el sector agroalimentario es uno de los principales motores de nuestra economía y con mayor peso en el desarrollo de nuestro medio rural.
La provincia de Cuenca cuenta con unas 600 empresas agroalimentarias, de las que aproximadamente 450 son potenciales perceptoras de estas ayudas y para las que el Gobierno regional mantendrá un presupuesto similar al del pasado período.
Así, durante el período 2000-2006 la Consejería de Agricultura ha destinado ayudas a la modernización y mejora de la comercialización de las distintas industrias agroalimentarias por un importe de 58’8 millones de euros, para una inversión de 233’5 millones, y de las que se han beneficiado un total 210 empresas que presentaron 517 expedientes.
Beneficiarios
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Estado y la Comunidad Autónoma, se dirigen a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.
Las empresas que superen ambos umbrales no pueden acceder a estas ayudas cofinanciadas, pero sus inversiones serán incentivadas con fondos propios de la Consejería de Agricultura.
Por su parte, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera exenta de cualquier apoyo público de, al menos, un 25% de los costes subvencionables mediante recursos propios o financiación externa.
Para recibir la subvención, las inversiones que realicen las industrias agroalimentarias tendrán que mejorar el rendimiento global de la empresa; afectar a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas o al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías; y cumplir las normas comunitarias en materia de medio ambiente, higiene, seguridad y salud en el trabajo y bienestar animal.
Mediante la orden publicada, se subvencionarán los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de maquinaria nueva y equipos y los costes generales, estos últimos hasta un límite del 8%.
Las subvenciones totales que se concedan no podrán superar el 50% de la inversión subvencionable en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas, mientras que para las grandes empresas la intensidad máxima de la ayuda será del 25%.
Solicitudes de ayuda
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán en los impresos que estarán a disposición de los beneficiarios en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, así como en la página web de la Junta de Comunidades en la dirección www.jccm.es/agricultura.
Cada año se fijará el plazo de presentación de solicitudes mediante resolución del titular de la Dirección General competente en materia agroalimentaria. Para las ayudas correspondientes al año 2008, el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana y finalizará el próximo 31 de marzo.
Las solicitudes se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura o en los lugares previstos por la ley.

El teatro aficionado de C-LM representado en la asamblea general de la confederación española de teatro amateur

Durante el pasado fin de semana los grupos aficionados de teatro de toda España se reunieron en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz con el fin de celebrar su Asamblea General Extraordinaria y proceder a la elección del que será su comité Ejecutivo durante los próximos tres años.
El Teatro Aficionado de Castilla la Mancha participó por primera vez en este foro nacional ya que tras la solicitud efectuada el pasado mes de Diciembre, la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha ha sido admitida como socio de pleno derecho en la Confederación Española de Teatro Amateur.
A lo largo de la Asamblea se constataron las diferentes realidades que en torno al teatro amateur existen entre unas Comunidades Autónomas y otras, poniéndose de manifiesto que en nuestra región, el teatro aficionado está todavía muy lejos de alcanzar el apoyo y el nivel de desarrollo de regiones como Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cataluña o Valencia.
La delegación de Castilla la Mancha obtuvo una vocalía mediante la cual estará representada en el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Española por lo que la valoración del resultado de la Asamblea es altamente positivo y esperanzador.
Por otra parte hay que destacar la oportunidad de este acontecimiento pues la Federación castellano manchega, una vez constituida legalmente, ya solicitó meses atrás una reunión al máximo nivel con el fin de presentarse oficialmente.
Según últimas noticias parece que finalmente será la Consejera de Cultura quien mantenga el primer contacto con la Federación, encuentro en el que se han puesto muchas esperanzas y que servirá para hacer llegar al Gobierno de Castilla La Mancha las propuestas y conclusiones obtenidas en la Asamblea Estatal.

CEOE CEPYME ACESANC organiza el III rastrillo para el próximo 2 de marzo en San Clemente

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC organiza el III Rastrillo el próximo domingo día 2 de marzo en San Clemente en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
La céntrica y comercial calle Boteros de San Clemente será de nuevo el lugar elegido para la celebración del citado evento que tendrá una duración aproximada de 4 horas desde las 10:00 a las 14:00 horas.
Los 22 comercios asociados a ACESANC sacaran a la calle una gran liquidación de stock en sus expositores y percheros con artículos que van desde calzados, ropa de hogar, género de punto, regalos hasta ropa deportiva, moda joven, infantil, de señora y caballero, entre otros.
Los stands se situarán independientemente por toda la calle Boteros y se habilitarán espacios para los comercios asociados que no tienen su ubicación en esta calle.
Además, se ha pedido al Ayuntamiento la colaboración para permitir abrir a los comercios en domingo y también a la Policía Local para vele por la seguridad y el buen desarrollo del Rastrillo así como para interrumpir el tráfico rodado de vehículos desde la Plaza del Carmen hasta el final de la calle Boteros.
Los gastos de organización y de difusión del evento tanto con la realización de cartelería como de cuñas de radio en las emisoras comarcales serán sufragados por todos los participantes del mercadillo y si goza de éxito se estudiará realizar otro en verano.

Ediciones anteriores
El año pasado se celebraron dos eventos de idénticas características al que va a tener lugar el próximo domingo. El I Rastrillo se celebró en el mes de marzo y al mismo asistieron alrededor de 4.500 personas no sólo de San Clemente sino de otros pueblos de la comarca como Villarrobledo, El Provencio, Honrubia, Casas de Fernando Alonso, Vara de Rey, La Alberca de Záncara, etc… y cuyos asistentes pudieron disfrutar de unos precios excepcionales con motivo de la finalización del periodo de rebajas y liquidación de stock.
Algunas de las acciones preparadas para esta celebración fueron la entrega de una serie de participaciones a los interesados para que entraran en el sorteo de unos regalos como consolas, televisiones, reproductores DVD, mp4, cámara de fotos, etc...
Asimismo, una semana antes CEOE CEPYME ACESANC difundió por las radios locales y comárcales una serie de cuñas de radio y se repartieron folletos y demás cartelería por la comarca para lograr una mayor asistencia de público al evento.
Este I Rastrillo gozó de una muy buena aceptación entre los participantes y debido al éxito registrado este acontecimiento es bueno para el pueblo, los vecinos, los comerciantes y los empresarios de la zona y en definitiva de toda la ciudadanía de San Clemente decidieron repetirlo en lo sucesivo.
Varios meses después, en agosto y coincidiendo con el fin de las fiestas patronales de San Clemente, se celebró el II Rastrillo de ACESANC al que asistieron más de 5000 personas y en el que se notó gran gran afluencia de veraneantes que eligieron la localidad para pasar unos días y que pudieron disfrutar de unos precios excepcionales con motivo de la finalización del periodo de rebajas de verano.

Artículo de Opinión

LA FORTALEZA DEL TRABAJO BIEN HECHO

Constatado que ni España se ha roto, ni se ha destruido la familia, ni se ha hundido nuestra economía. Afortunadamente las medidas políticas puestas en marcha por Pedro Solbes han surtido su efecto revitalizador y ahora nos encontramos en una situación económica consolidada y fuerte; tanto, como para resistir las turbulencias de la situación internacional a las que España no es ajena; estamos bien fajados y podemos aguantar la marejada en bastantes mejores condiciones que los países de nuestro entorno.
Y ello es así porque disponemos de los datos reales y objetivos del último cuatrimestre de 2007 que vienen a confirmar la buena tendencia de toda la legislatura.
En 2007 el empleo ha seguido creciendo en España un 3%, lo que ha supuesto la creación de medio millón de nuevos trabajos.
En 2007 los salarios ganaron poder adquisitivo, una vez descontado el incremento del IPC a la subida real de salarios, éstos quedaron un 0’7 % por encima.
En 2007 aumentó la productividad en el trabajo un 0’8 %, que es el mejor dato anual de productividad en España desde 1996 y es, sin duda, uno de los mejores indicadores económicos de que estamos en el buen camino.
A lo largo de 2007 ha mejorado la composición del crecimiento económico, ya que se ha invertido un 11’6 % en bienes de equipo y han crecido las exportaciones un 5’3 %.
Por lo tanto, siendo verdad que la incertidumbre económica internacional no debe ser despreciada en España, no es menos cierto que los resultados obtenidos, fruto del buen trabajo realizado por Solbes y su equipo, nos permiten afirmar con toda rotundidad que España no está en crisis y quien así lo afirme, miente, y lo sabe.
Pero ésta no es per se la buena noticia, porque hay otras mejores y es que, gracias a la tranquilidad que nos producen los datos económicos positivos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya ha demostrado sobradamente su capacidad y su compromiso de repartir los beneficios, podrá seguir haciéndolo en el futuro y por ello, en el programa electoral del PSOE se siguen promoviendo para los 4 próximos años, nuevas medidas que mejorarán la vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles.
Entere otras muchas, existe la intención de firmar una gran Pacto por la vivienda que se pedirá sea suscrito portadas las Administraciones y todos los agentes que intervienen en la promoción para construir, en los próximos 10 años un millón y medio de nuevas viviendas protegidas, tanto para ser compradas como para ser alquiladas. También se promoverán nuevos tipos de protección en las viviendas con precio tasado y flexibilidad en las condiciones de acceso y dimensiones destinadas a familias con ingresos medios y se impulsará el alquiler
Pero sin duda, muchas familias que firmaron sus hipotecas hace ya un tiempo y han visto subir sus cuotas mensuales en estos años, sentirán un gran alivio con las últimas medidas anunciadas por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero; por una parte, deducir 400€ anuales a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos o pensionistas; por otra parte, ampliar gratuitamente el plazo de devolución de la hipoteca de su vivienda habitual para lo que será necesario un gran acuerdo con las entre la Administración, los Notarios, los Registradores, con permiso del Sr. Rajoy, y las entidades de crédito.
El PSOE, un partido sensible a los problemas de los trabajadores sabe afrontar de cara la situación cuando ésta se complica. A las dificultades reales responde de forma inmediata con soluciones concretas y eficaces.
Por eso es bueno votar socialista.
Las gentes de izquierdas se reconocen en nuestras propuestas, sin ningún género de dudas; las gentes moderadas de derechas entienden perfectamente que los beneficios deben ser compartidos entre todos los sectores de la sociedad sin perder nunca de vista que hay que ayudar más a quienes están más desprotegidos.
Por eso pido que nadie se quede en casa el día 9 de marzo.
Todos juntos conseguiremos una España en constante progreso.

PEDRO BUSTOS AMORES
CANDIDATO AL SENADO POR CUENCA

El Ayuntamiento de Cuenca y FOROCOMERCIO se reúnen

La Directora General de Turismo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, recibió en el Ayuntamiento a la Junta Directiva de Forocomercio, organización integrada por las Asociaciones de Comerciantes de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El motivo de la convocatoria era el plantear los problemas, las necesidades e inquietudes de los comerciantes que trabajan en los cascos históricos de las ciudades patrimonio.
“Sería necesario que cada uno de los Ayuntamientos de Ciudades Patrimonio trate de revitalizar el comercio de los cascos antiguos de cada ciudad” argumentó Luciano Gutierrez, Secretario General de Forocomercio.
Por su parte, la Directora General de Turismo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuenca comentó a los presentes que el Ayuntamiento de Cuenca tiene presente la singularidad de nuestro casco histórico por lo que existe un plan especial para el mismo y se está trabajando actualmente para mejorar la accesibilidad.
Forocomercio mostró su intención de colaborar y realizar la función de “asesores del Ayuntamiento en materia de comercio para evitar que se pierdan los centros históricos” como afirmaba Francisco Román.
Tirado anunció que trasladaría todas estas inquietudes y propuestas al Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, como actual Presidente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y que trabajaría de forma conjunta con la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca con la que mantiene muy buenas relaciones.

El Ayuntamiento recibe información del proceso de implantación del Sistema de Gestión Forestal Sostenible

Técnicos de la consultora IBERSILVA han visitado el Ayuntamiento para informar del proceso de implantación del Sistema de Gestión Forestal Sostenible que se pondrá en marcha durante 2008 en varias fases.
El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una superficie forestal de 53.000 has cuya gestión se realiza atendiendo a criterios de sostenibilidad. Esta superficie forestal, en su mayor parte arbolada, atiende a diversos fines como son la producción de madera, pastos, cinegéticos, uso público recreativo, leña, apícola, áridos, trufas y hongos. Pasando por los beneficios indirectos que se generan como son la fijación de CO2, el fomento de la biodiversidad, la mejora de la calidad de aire y aguas, la sujeción del suelo y la generación de rentas en el entorno rural.
Para ello, el Ayuntamiento de Cuenca ha contratado una consultora que se encargará de desarrollar una auditoría interna de evaluación de la gestión y, a partir de ella, diseñar los procedimientos de control y seguimiento de la gestión, preparar toda la documentación necesaria para el proceso, e impartir la formación de los técnicos con objeto de conseguir la certificación forestal. Este proceso también pretende identificar problemas, plantear soluciones y descubrir potencialidades para crear trabajo y riqueza en todos los municipios de alrededor. Muy importante será el proceso, que se pondrá en marcha en breve, de participación y consulta con todos los colectivos y asociaciones que tienen algo que ver con los montes.
La certificación forestal es un procedimiento mediante el cual una tercera parte independiente (el auditor) analiza la gestión de un propietario forestal o de un transformador, y garantiza que cumple unos principios y criterios internacionales de sostenibilidad, según criterios económicos, sociales y ambientales. Son dos los dos sistemas con mayor implantación en el mercado mundial de la madera: el Sistema PEFC (Programa para el reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y el FSC (Forest Stewardship Council ó Consejo de Administración Forestal).
El objetivo de la política de sostenibilidad que desarrolla y promueve el Ayuntamiento de Cuenca en las masas e instalaciones industriales forestales de su propiedad es lograr el máximo reconocimiento internacional en la materia, para lo cual esta acometiendo un proyecto pionero en Castilla La Mancha destinado a lograr la certificación por los dos esquemas: PEFC y FSC.
La certificación de la madera consta de dos elementos fundamentales: la certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal y la certificación de los productos a su paso por la industria de transformación:
La certificación de la GFS (gestión forestal sostenible) abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, la planificación de infraestructuras y actividades conexas, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.
La certificación de la cadena de custodia es el seguimiento de la madera en rollo y de los productos madereros elaborados a través de las distintas fases del proceso de transformación. A través de la cadena de custodia las empresas transformadoras garantizan que la materia prima empleada proviene de bosques certificados y, por tanto, el consumidor final puede seleccionar entre bienes de consumo procedentes de montes certificados

Bonilla: “Rajoy ha vencido con argumentos y convencido con razones”

María Jesús Bonilla, número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca, ha declarado en la Alberca de Záncara (Cuenca), que Mariano Rajoy ha demostrado en el debate que conoce de primera mano los problemas reales de los españoles y que tiene un proyecto de futuro con soluciones concretas.
Bonilla realizaba estas declaraciones durante el acto público que celebró junto a la candidata popular al Senado y también presidenta provincial del PP, Marina Moya, y la número uno del Partido Popular en La Alberca de Záncara, Almudena Lerma.
La candidata al Congreso ha valorado positivamente el debate del pasado 25 de febrero, puesto que a su juicio Rajoy dijo en todo momento la verdad y llamó a las cosas por su nombre. Del mismo modo, Bonilla ha asegurado que el líder popular puso en evidencia que los cuatro años de Gobierno Zapatero han sido cuatro años perdidos para España, ya que en vez de centrarse en los problemas reales ha tenido prioridades equivocadas que le han llevado a terminar la legislatura con crisis en la economía, con un modelo educativo fracasado y con un debate territorial muy preocupante.
“Es grave que un presidente del Gobierno no sepa que hacer para solucionar los problemas de la gente, pero más aún que haya dedicado gran parte de sus tiempos en el debate televisivo a mentir y a engañar a los españoles, sobre temas tan importantes como la inmigración o el terrorismo”, apuntó la popular. Y es que para Bonilla, Zapatero sólo fue al debate para ocultar la verdad mientras que Rajoy fue a presentar una alternativa de Gobierno “con cabeza y corazón”.
Por todo ello, la candidata al Congreso aseguró ante los asistentes al mitin de La Alberca de Záncara que “Rajoy ha vencido con argumentos y convencido con razones” y que lo que ha quedado evidente es que hay dos formas de gobernar: una la de José Luís Rodríguez Zapatero, que pone en riesgo la unidad de España, la igualdad de los ciudadanos, los principios de paz e igualdad (cuando pacta con los terroristas) y se despreocupa de los problemas reales de los conquenses; y la otra propuesta de Gobierno, que es la de Mariano Rajoy, una persona honesta, que dice la verdad, defiende el concepto de España y la igualdad de derechos, y que no pacta con terroristas; “Y lo más importante –apuntaba Bonilla- se preocupa de verdad por los problemas reales de la gente y aporta soluciones concretas”.