martes, 21 de noviembre de 2006

El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha "Déjame que te cuente algo sobre los porros", programa de ayuda contra la drogadicción

"Déjame que te cuente algo sobre los porros" es el título del plan con el que Área de intervención social del Ayuntamiento de Cuenca ha informado a 760 jóvenes de la capital en los últimos tres años sobre los riesgos que supone para la salud el consumo de cannabis, y sus efectos a largo plazo.
Dentro del Plan Municipal de Drogas, el objetivo pasa por terminar con las creencias e información erróneas que los jóvenes de Cuenca tienen sobre esta droga. Unas creencias, apuntó la técnico coordinadora del proyecto, Ana José Serrano, como que el hachís y la marihuana proceden de plantas distintas, o que son drogas naturales que no tienen efectos secundarios sobre el cerebro.Serrano también destacó que el cannabis es una droga socializadora y muchos jóvenes la utilizan para afianzar lazos sociales, además de que muchos de ellos no relacionan el consumo de esta sustancia está directamente relacionada con el fracaso escolar.Y es que, recordó Serrano, el hachís y la marihuana son drogas adictivas que provocan, entre otros efectos, la lentificación del aprendizaje, de la memoria y de los reflejos.Serrano aclaró que en ningún momento quieren ser 'vigilantes' para averiguar cuántos adolescentes de Cuenca consumen drogas, sino que la finalidad es que estén bien informados, conozcan los riesgos, y por último, lograr la reducción del número de jóvenes que deciden tomar este tipo de sustancias.El proyecto, además de estar coordinado por Ana José Serrano, es ejecutado por cinco monitores, quienes imparten varios talleres participativos durante el periodo lectivo. Va dirigido a adolescentes de entre 13 y 16 años. Actualmente, todos los centros de secundaria de Cuenca participan en esta campaña que se inició en 2004.

El Ayuntamiento de Cuenca podrá ayudar a los afectados por la explosión del domingo en la que murieron dos personas

El concejal de Intervención Social en el Ayuntamiento de Cuenca, Javier Priego, manifestó hoy que los vecinos afectados por la explosión del pasado domingo, en la que fallecieron dos personas, están afrontando con mucha serenidad el suceso ocurrido y que el Ayuntamiento ayudará puntualmente a aquellos que lo necesiten.
En declaraciones a los medios de comunicación, Priego agradeció a los afectados su actitud ante esta desgracia y también se refirió a la situación en la que se encuentran los inquilinos de las 10 viviendas perjudicadas.
Así, indicó que el Consistorio tiene constancia de que todos se han podido realojar en casas de familiares o amigos. Además, el consistorio va a prestar apoyo y ayuda de manera puntual a aquellos casos en los que sea preciso ya que todavía están pendientes de saber qué solución dan las compañías de seguros.
Priego hizo referencia a la existencia de un seguro de la comunidad y también hay constancia de que muchos vecinos cuentan con seguros individuales. En cualquier caso, Priego puntualizó que cada propietario tiene una situación singular y que, en caso de que haga falta, el Ayuntamiento estudiará la ayuda necesaria para los afectados. También dejó claro que la ayuda municipal no es una cuestión de competencias, sino de solidaridad.
Se calcula que hay unas 25 personas que no han podido regresar todavía a sus casas. Algunos podrán volver a habitar sus viviendas en un plazo de una semana aproximadamente. Otras, se calcula que tardarán todavía más de un mes.

Anpe solicita al fiscal jefe que endurezca las penas por agredir a los docentes

El Defensor del Docente, un servicio creado por Anpe en marzo del 2006, ha atendido 72 llamadas, seis de las cuales hacían referencia a agresiones contra el profesorado. Las amenazas de padres a docentes se han registrado en tres centros de Albacete, dos de Cuenca y otros dos de Ciudad Real. Además, este servicio ha atendido peticiones de ayuda para afrontar conflictos en los centros, así como para reclamar asistencia legal o psicológica.
Precisamente, el sindicato pide al fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que endurezca las penas por agresiones contra docentes.El sindicato independiente insiste en que desde principios del año 2000 Anpe está trabajando para que se tomen medidas que atajen el tremendo problema de la violencia escolar, asunto que hoy está presente en los medios de comunicación dada la magnitud de casos, de mayor o menor gravedad, que se están produciendo en toda la geografía española. 'Anpe viene desde esos días, hace seis años, cuando no era una realidad tan visible, intentando concienciar sobre este preocupante asunto'.

España y Marruecos evalúan hoy en Cuenca la OPE 2006

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana y el gobernador-director General de Migraciones y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos, Khalid Zerouali, evaluarán hoy en Cuenca la Operación Paso del Estrecho 2006.
Esta evaluación se realiza en el marco de la reunión de la Comisión Mixta hispano-marroquí de Protección Civil para el análisis y la evaluación de la Operación Paso del Estrecho 2006, informó la Subdelegación provincial conquense. El encuentro, en el que también participará el director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, tendrá lugar en el Parador Nacional.

Angustias Alcázar niega el uso propagandístico de recursos municipales y pide que IU rectifique

La alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, ha salido al paso de las declaraciones que ayer vertía Izquierda Unida de Cuenca contra la gestión socialista en el consistorio. Alcázar ha arremetido contra Ángel Luis Castellano Bobillo, afirmando que no tiene ni idea de lo que se hace en Belmonte. Y un ejemplo de ello es que critique que no se haya construido la instalación deportiva, cuando hasta hoy, a las 12 y media de la mañana, concretamente no se había firmado el convenio con diputación para estas obras.Además, Angustias Alcázar ha desmentido que el equipo de gobierno use los recursos municipales para propaganda, y ha mostrado su fe en que IU rectifique estas palabras. La alcaldesa también ha acusado a Castellano Bobillo de no leer ni siquiera los boletines del municipio. Y siguiendo la línea de ataque, Angustias Alcázar ha respondido a Izquierda Unida: el auditorio y el tanatorio son proyectos con un coste muy alto, que no se pueden ejecutar en Belmonte. En su defecto, se van a acondicionar las instalaciones culturales, como el cine y el castillo, y se va a destinar un espacio del actual ayuntamiento para un velatorio; eso sí, cuando el edificio del consistorio cambie de ubicación. Además, la alcaldesa belmonteña ha confirmado que la reforma de las redes de saneamiento ya está en marcha, con un presupuesto de 200 mil euros. Algo que, según Alcázar, refleja, lo provechoso de esta legislatura para belmonte. Alcázar ha pedido a Castellano Bobillo de este modo, que deje de arañar votos de la izquierda mediante con críticas destructivas y no productivas.

Radio Azul

¿Qué pasa con la candidatura del alcalde socialista de Cuenca?

La falta de designación de candidato en Toledo tiene su lógica, ya que, como viene informando Elsemanaldigital.com, en esta capital gobierna el popular José Manuel Molina y el candidato pretendido por el PSOE, que no es otro que el actual vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hombre de José Bono, aún no se ha decidido a dar el paso definitivo hacia la batalla municipal.Sin embargo, la incertidumbre, e incluso el misterio, rodean la candidatura socialista en Cuenca. Por dos razones: porque el actual alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, es del PSOE, lo que haría previsible su continuidad como candidato, y porque, además, se da por hecho que, si se presenta, volverá a ganar las elecciones municipales en la ciudad de las casas colgadas.Se lo callaPero, por motivos que se desconocen, Martínez Cenzano no ha hecho públicas aún sus intenciones y ha dejado al Comité Federal del PSOE sin poder aprobar la candidatura de una manera oficial. Fuentes municipales aseguran que hasta enero no habrá una decisión final al respecto por parte del alcalde, pero no quieren explicar las razones de este retraso respecto al resto de las capitales. El todopoderoso José Blanco tendrá que esperar.No obstante, en el PSOE apuntan a que Cenzano podría estar utilizando su candidatura para presionar al partido y conseguir otros objetivos políticos de mayor alcance. La idea del alcalde, según estas previsiones, sería repetir como candidato pero, además, mantener otro cargo, presumiblemente de ámbito regional, como ha tenido en legislaturas anteriores.Así las cosas, y si los temores socialistas se confirman, el alcalde conquense estaría echando un pulso a la dirección nacional. Lo cierto es que, sea como sea, la decisión está en el aire y Martínez Cenzano no suelta prenda.

El Semanal Digital

Unos 200 conquenses asisten a la misa-funeral para despedir a las dos víctimas mortales de la explosión de gas de anoche

Cerca de 200 conquenses asistieron en la tarde de hoy a la misa funeral para despedir a las dos víctimas mortales de la explosión de gas que tuvo lugar en la noche de ayer en el número tres de la Avenida del Mediterráneo de la capital.
El acto religioso contó con la presencia del alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, y varios miembros de la corporación municipal, así como del Comisario Jefe de la Policía Nacional en Cuenca, Mariano Briones, ya que
la mayor de las víctimas, de 50 años, era un agente retirado de este cuerpo.
Tras la ceremonia, que se ha celebrado en la parroquia de San Fernando y que concluyó poco antes de las 17.30 horas, los cuerpos recibieron sepultura en el cementerio del Santísimo Cristo del Perdón, en la capital conquense.
La explosión se produjo anoche sobre las 23.30 horas. El joven de 27 años, que resultó herido de gravedad en un primer momento al registrarse la explosión, tras salir despedido por la ventana y amortiguar el golpe al caer sobre un árbol, falleció finalmente sobre las tres de la madrugada en el Hospital Virgen de la Luz a consecuencia de un severo politraumatismo.
El joven, identificado como R.H.G, falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica por el traumatismo torácico y abdominal severo sufrido.
En la deflagración perdía la vida en el acto su padre de 50 años, policía de profesión, y una mujer sufría heridas leves.

30 trabajadores del Hospital Virgen de la Luz se movilizan para exigir mejoras en la carrera profesional

Una treintena de trabajadores del Hospital Virgen de la Luz se concentraron hoy al mediodía para protestar por las negociaciones sobre la carrera profesional y así, bajo el lema `Si a todos nos toca trabajar, a todos nos toca cobrar¿, los empleados repetirán las concentraciones todos los lunes hasta final de año.Según explicó la representante del sindicato CSI-CSIF en el centro, Mercedes Pérez, estas concentraciones están motivadas por lo que los trabajadores consideran una discriminación de las categorías C, D, E y el grupo de gestión frente al acuerdo al que han llegado con el SESCAM los médicos y enfermeros, es decir, las categorías A y B.Pérez recordó que, en el mes de junio, estas categorías llegaron a un acuerdo con el SESCAM para que las mejoras salariales entraran en vigor ese mismo mes, mientras que el resto de categorías no verán esa mejora hasta el año que viene.'Hemos presentado borradores y el resto de sindicatos también, para mejorar el borrador presentado por el SESCAM, pero aún no hemos firmado nada y hasta que no lo hagamos seguirán las concentraciones', apuntó la representante de CSI-CSIF en el centro. Según Pérez, el 40 por ciento de la plantilla del hospital Virgen de la Luz pertenece a las categorías que han resultado perjudicadas.

IU DE BELMONTE REPASA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA EN SU NUEVO BOLETIN INFORMATIVO

Los miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida de Belmonte han aprovechado la elaboración de un nuevo boletín informativo para hacer un repaso pormenorizado de las promesas electorales que el Partido Socialista presentó en las últimas elecciones municipales y que llegando a la recta final de la actual legislatura concluyen que se puede hablar de un 90% de incumplimientos.
Para los miembros de la Asamblea local de IU de Belmonte esta legislatura va a ser la de la propaganda y la de las falsas expectativas, siempre teniendo en cuenta lo que se prometió a los electores y no se va a desarrollar, a pesar de que el PSOE local ha utilizado el hecho de tener dos representantes sentadas en el Congreso de los Diputados y en la Diputación provincial.
Pensamos que las cosas son muy sencillas y los compromisos que se incluyen en los programas electorales deben ser la guía de la gestión municipal y los objetivos a cumplir, cuestión ésta que no se va hacer buena en Belmonte en estos cuatro años de mayoría absoluta del PSOE en Belmonte.
Desde Izquierda Unida de Belmonte se ha hecho un trabajo de comparación de lo reflejado en el programa electoral socialista del año 2003, con la realidad local del año 2006, a menos de seis meses de la convocatoria de las próximas elecciones municipales, a celebrar el domingo 27 de mayo de 2007. “No nos inventamos nada, solo recordamos e informamos a los ciudadanos de lo que se dijo y lo que se ha hecho”, dijo el portavoz de IU.
Cuestiones tan importantes para la localidad como la Casa tutelada, el Tanatorio, el Auditorio, un complejo polideportivo al aire libre, la construcción de viviendas públicas o un nuevo recinto ferial, no se han construido ni se conoce cuando se van a construir.
Pero también aspectos de saneamiento y distribución de agua, como la mejora de la red de alcantarillado o la descalcificadora; o de limpieza pública, teniendo en cuenta la situación de la escombrera junto al cementerio, sin olvidar que el matadero sigue cerrado, son ejemplos de estos incumplimientos del equipo de gobierno encabezado por la diputada Angustias Alcázar.
En materia de instalaciones o servicios también se puede afirmar que no se avanzado nada o su situación es deficiente como la depuradora de la Piscina, los accesos al Centro de Salud, del que lamentablemente tampoco se sabe nada de las promesas sobre las unidades de pediatría o salud bucodental, tan necesarias para el municipio.
En la editorial del boletín se recuerda por parte de IU de Belmonte que a pesar de estar negociado desde hace más de un año, todavía sigue sin firmarse el convenio laboral del Ayuntamiento y se cuestiona que los “boletines informativos” que elabora el PSOE los distribuyan trabajadores municipales, cuando es difusión y propaganda partidista que debería correr a cargo de los fondos propios del Partido, como se hace por parte de Izquierda Unida.
Por último en el boletín informativo de IU se insiste en la “baja intensidad democrática”, en palabras de Serna, cuando se sigue constatando la mínima convocatoria de sesiones plenarias, único foro donde los ciudadanos pueden enterarse de la gestión que desarrolla el PSOE y que es la máxima representación local de la soberanía popular.