viernes, 22 de septiembre de 2006

Cuenca, representada en una exposición en Ávila con motivo del Centenario de la muerte de Colón

La ciudad de Cuenca está representada en la exposición ‘Las dos orillas’, que se ha organizado en Ávila con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, con un cáliz gótico que ha cedido la catedral de la capital conquense.Se trata de ‘una excepcional obra’, tanto por la fecha de su elaboración -de la que apenas quedan ejemplos en la diócesis de Cuenca- como por su extraordinaria riqueza y calidad, informó en una nota de prensa la organización de la exposición.El cáliz está realizado en plata sobredorada, con esmaltes que representan las figuras de los reyes de Judá, así como a apóstoles, a ángeles, a mártires y santas entronizadas y acuerdo con algunos estudiosos, una de estas últimas imágenes podría representar a la reina Isabel la Católica. El origen de esta pieza es de difícil concreción, aunque podría tratarse de una donación del obispo dominico Alonso, cuyo escudo aparece en el cáliz, mientras que la maestría del trabajo de platería apunta como procedencia a los prestigiosos centros artesanos de Toledo, de Burgos o de la propia Cuenca. Con la integración de esta obra en ´Las Dos Orillas´, Cuenca se suma a los homenajes que este año se celebran en torno a la figura y a la relevancia histórica del descubridor de América. ‘Las Dos Orillas’ es una muestra de carácter artístico, etnográfico y antropológico, que se ha montado en el Monasterio de Santo Tomás de Avila, que tiene como finalidad que el visitante ‘viaje’, de la mano de Colón, al encuentro del ‘nuevo mundo’. La muestra está integrada por un total de 130 piezas procedentes de los museos y archivos más importantes de España, entre las que destacan varias obras de colecciones particulares que se muestran al público por primera vez.En la exposición se exhiben pinturas, esculturas, documentos de alto valor histórico e instrumentos de navegación, junto a vestidos, armas y utensilios de los nativos americanos, así como ejemplos de la flora y la fauna de América.

El Cuerpo Nacional de Policía concede una distinción a la Cámara de Cuenca

El Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca otorgará una distinción a la Cámara por su “colaboración constante” con el CNP, según informó por carta el comisario principal Mariano Briones al presidente de la institución, Agustín M. Tello, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno celebrada en la Comisaría de Policía el pasado 10 de septiembre. La entrega tendrá lugar durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, Fiestas Patronales de la Policía Nacional, en el recinto ferial La Hípica, el próximo día 2 de octubre.

Aprobadas las obras de emergencia de abastecimiento de agua en Cáceres, Ciudad Real, Cuenca y Jaén

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a obras de emergencia en Ciudad Real, Cuenca, Cáceres y Jaén para garantizar el abastecimiento de agua en diversos municipios de estas provincias. El importe total de estas actuaciones asciende a 9,6 millones de euros.
Estos proyectos forman parte del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que materializa la reorientación de la política del agua mediante acciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

Las X Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha comenzarán el próximo lunes en Cuenca

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y la Junta, con la colaboración de la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-la Mancha inician las actividades de la X Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha con la Muestra Itinerante de Cine y Desarrollo, organizada por Sodepaz.
El próximo 25 de septiembre, a las 19. 00 horas, se proyectarán los cortometrajes `El Niño¿, de Javier Corchera; `11 de septiembre (Historia I)¿, de Samira Majmalbaf; `Las siete alcantarillas¿, de Chus Gutiérrez; `Binta y la gran idea¿, de Javier Fesser, según informó la Coordinadora de ONGD.Esta Muestra se enmarca dentro del `Espacio de Sensibilización¿ de las Jornadas, en el que se van a llevar a cabo 25 actividades. Así el martes 26 de septiembre, a las 19. 30 horas, en la Biblioteca Pública de Cuenca se realizará el Taller sobre la Campaña `Igualdad de género. Si la mujer avanza el mundo también¿, organizada por InteRed.Al día siguiente, 27 de septiembre, a las 19. 00 horas, se proyectarán los documentales, `A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina¿ y `Mujeres del Sur¿, de Precarias a la Deriva, y los cortometrajes, `Por tu propio bien¿, de Iciar Bollaín, y `El club de las mujeres muertas¿, de Víctor Manuel.El jueves 28 de septiembre, a las 12. 00 horas, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social se impartirá la charla-coloquio `Modelo de desarrollo integral, basado en la educación y de utilización transversal dentro de los proyectos de Cooperación al Desarrollo¿, organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. A las 19. 00 horas se proyectará el largometraje Yesterday, de Darrell James Roodt.

GEACAM y el Edenca Ciudad Encantada de Cuenca firmaron hoy un convenio de colaboración

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el Club de Balonmano Edenca Ciudad Encantada de Cuenca suscribieron hoy un convenio de colaboración mediante el cual se incluirá el logotipo de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha en las equitaciones de los jugadores y en la publicidad estática del pabellón. Tras la firma, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó que este convenio tiene por objeto regular la promoción de las áreas recreativas de Castilla-La Mancha a través de la imagen que el Edenca Ciudad Encanta proyecta tanto en sus desplazamientos, como en la categoría en la que se encuentra emplazado, la División de Honor B.Martínez Guijarro explicó que es un convenio que tiene relación directa con la nueva línea de financiación que abrió su departamento con el Fondo Verde, es decir, “primar a aquellas instituciones y asociaciones que están ubicadas en municipios en cuyo término municipal hay espacios protegidos”. Según dijo, “podemos firmar con el Edenca Ciudad Encantada este convenio porque Cuenca forma parte del Parque Natural del Alto Tajo y en un futuro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca”. Así, GEACAM aportará la cantidad de 100.000 euros en los ejercicios 2006 y 2007, haciéndose efectiva en dos pagos del 50% cada uno. La finalización del convenio se prevé en diciembre del próximo año 2007.El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señaló la importancia de ligar la actividad deportiva con la difusión de los espacios naturales y la educación ambiental. Para Martínez Guijarro deporte y naturaleza son dos elementos que deben ir unidos, especialmente por los valores que aportan cada uno de ellos.Por su parte, el presidente del Club Edenca Ciudad Encantada, Javier Garrote, agradeció la firma de este convenio que supone una cantidad importante que contribuirá a que este club pueda seguir cosechando éxitos como hasta ahora. En este acto también estuvieron presentes el Gerente de GEACAM, Manuel Guirao, y el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

EL MONASTERIO DE UCLÉS ACOGERÁ LA NOCHE DEL TURISMO, LA CITA ANUAL PARA RECONOCER EL TRABAJO DEL SECTOR

El Monasterio de Uclés albergará este año la celebración de la Noche del Turismo 2006, una importante cita para el sector en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará los diferentes premios que reconocen anualmente el trabajo que administraciones, empresarios y medios de comunicación realizan a favor del turismo.Estos galardones muestran el trabajo hecho por el conjunto del sector a favor de la calidad, la promoción, la comercialización, la incorporación de nuevos productos turísticos a la oferta de Castilla-La Mancha y en general su contribución al desarrollo económico de la comunidad.En la gala 2006 se entregarán los siguientes premios: la Medalla al Mérito Turístico; la Placa al Mérito Turístico; los Primeros Premios Regionales de Turismo; los XIII Premios Periodísticos Don Quijote de La Mancha y los galardones correspondientes al I Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha. Medalla y PlacaLa Medalla al Mérito Turístico 2006 ha recaído este año en el restaurador Manuel de la Osa Moya. Por su parte, la Placa al Mérito Turístico 2006 reconoce en esta edición la Relación Fraternal de Japón con Castilla-La Mancha. I Premios Regionales de Turismo
En cuanto a los Primeros Premios Regionales de Turismo han sido otorgados en sus distintas categorías a: La Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas y MAYASA por el Parque Minero de Almadén en la categoría de Premio a la Iniciativa más Innovadora en el Sector Turístico. El Premio a la Calidad y la Excelencia Turística ha sido para la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina. El Premio a la Mejor Iniciativa de Aplicación de las Nuevas Tecnologías al Sector Turístico se ha concedido a Virtualedan S.L. y Destinos Manchegos Soluciones Turísticas.El Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción Turística ha sido este año para el Ayuntamiento de Valdepeñas por el Tren del Vino y el Ayuntamiento de Sigüenza por el Tren Medieval. El Premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Activo ha recaído en Manuel Martínez Fernández por la iniciativa Vuelos en globo por el Parque Natural de Nerpio. Finalmente, la Fundación Turismo de Cuenca recibirá una Mención Honorífica.Premio PeriodísticoEl galardón correspondiente a la XIII edición de los Premios Periodísticos Don Quijote de la Mancha, este año ha sido para la periodista de Televisión Española Isabel Martínez Reverte por el documental ‘Los caminos el hidalgo’, emitido en el programa Informe Semanal.Concurso de Gastronomía AplicadaEl I Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración han tenido los siguientes premiados: ‘Casa Parrilla’ de Venas con Peñaguilera (Toledo) y ‘La Fonda de Alberto’ de Valdepeñas (Ciudad Real) son el primer y segundo premio respectivamente en la Modalidad Cocina Manchega Tradicional. En la Modalidad de Cocina Manchega Moderna, Creativa e Innovadora el primer premio recae en el restaurante ‘El Bohío’ de Illescas (Toledo) el segundo en ‘Las Provincias’ de Consuegra (Toledo) y ex aequo se otorga a El Figón del Huécar’ de Cuenca. En la Modalidad Carta de vinos ha resultado ganador ‘Adolfo’ de Toledo. En la Modalidad Única se concede una distinción honorífica al restaurante ‘Mesón El Quijote’, de Arona, Tenerife.

ADJUDICADA LA SEGUNDA FASE DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA “ARS NATURA” DE CUENCA

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy en Cuenca que en la mañana de ayer se adjudicaba la segunda fase del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” que se ubica en la capital conquense. Entre más de una treintena de ofertas presentadas, la adjudicataria ha sido Juan Ramírez Construcciones, una empresa de Castilla-La Mancha, por un importe superior a los 8 millones de euros, “por considerarse la más ventajosa, no sólo por la reducción del precio en más de un 19 %, sino por la reducción del plazo a 16 meses, además de las condiciones técnicas y de garantías de mantenimiento de la obra durante los 5 años posteriores”, destacó.Asimismo, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señaló que, paralelamente a la ejecución de la segunda fase de estas obras, se elaborará el proyecto museístico y museográfico de este centro, “de tal manera que una vez que se culmine la ejecución material de las obras su apertura sea lo antes posible”.Martínez Guijarro resaltó que esta es una de las “grandes apuestas” de su Consejería en cuanto a la apertura de nuevos Centros de Interpretación y de Educación Ambiental. Será un centro en el que se van a reproducir todos los ecosistemas de nuestra comunidad autónoma y, por lo tanto, fundamental dentro de la Red de Centros de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, manifestó que este centro se unirá al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, también con sede en la capital conquense, en su doble vertiente de ser un recurso para la divulgación de la ciencia y un atractivo turístico de primer orden. Características de “Ars Natura”Cabe recordar que, sumadas las dos fases, el presupuesto del centro ascenderá a 18 millones de euros. “Ars Natura” contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por novedades en su concepto, como dar al edificio un sentido de recorrido para el visitante, dotarlo de grandes ventanales para crear simbiosis con la ciudad o apostar por materiales de vanguardia, especialmente vidrio. Además, contará con elementos que siempre evocarán la naturaleza y se le dará protagonismo a la vegetación y, sobre todo, al agua. En el interior habrá siempre un intenso control de la luz y se instalarán mecanismos nuevos, como los que, desde el techo, convertirán un salón de actos para 400 personas en sala de exposiciones en pocos segundos.