sábado, 22 de marzo de 2008

Excelente desarrollo de la procesión Camino del Calvario

La procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca la de Las Turbas desfiló hoy por las calles de la ciudad, con agilidad, puntualidad, y con ausencia de incidentes. Entre 1.500 y 2.000 turbos recibieron a las cinco y media al paso del Jesús de las Seis y dando comienzo el desfile procesional Camino del Calvario.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado el excepcional desarrollo de la procesión Camino del Calvario en la madrugada del Viernes Santo de Cuenca.
En el descanso de la procesión el primer edil conquense aseguraba que el comportamiento tanto de las hermandades y nazarenos que componen el desfile procesional como de la turba había sido excelente y que esto se había traducido en el lucimiento de la procesión, que han seguido atentamente miles de personas desde la Plaza Mayor de Cuenca.
El horario se ha cumplido y la procesión se encerró sobre las doce y media de la mañana en la iglesia de El Salvador de Cuenca.
Tanto el alcalde como el presidente de la Junta de Cofradías no podían ocultar su satisfacción por el desarrollo de esta procesión en particular y de la Semana Santa de Cuenca en general.
La procesión Camino del Calvario ha sido la sexta que Francisco Javier Pulido ha presidido en esta Semana Santa 2008 pero no será la última ya que también tenía previsto presidir la de En el Calvario, el Santo Entierro y la del Domingo de Resurrección. El alcalde ha comentado que si las piernas no le fallaban pensaba completar la presidencia de todas las procesiones de Semana Santa, "tan sólo tendré que dejar por unos minutos la de En el Calvario porque su final se solapa con el inicio del Santo Entierro y habrá que hacer una pausa para reponer fuerzas".
Francisco Javier Pulido ha dicho que ha aprovechado las horas que han durado las procesiones para pensar, algo para lo que apenas ha tenido tiempo en estos meses de intenso trabajo, y para observar la ciudad con detenimiento, "las cosas que están bien y las que hay que cambiar". Sobre el desarrollo de la Semana Santa el alcalde ha dicho que firmaba el resultado de este año para el resto de la legislatura, "lo que no me atrevo a firmar es que repita en la presidencia de todas las procesiones. No hay que ser egoísta, hay que compartir y espero dejar a mis compañeros que vivan esta experiencia en los próximos años", bromeó.

El alcalde agradece la rapidez y efectividad de los servicios de Limpieza

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado la rápida y efectiva actuación de los servicios de Limpieza que durante esta Semana Santa han hecho un gran esfuerzo para que nuestra ciudad permaneciera limpia.
El primer edil ha comentado que la actuación de los trabajadores de las distintas empresas del Servicio de Limpieza se ha producido al término de cada procesión con una rapidez y resultado magníficos y ha aprovechado para felicitar públicamente a los efectivos.
Además no ha olvidado que este trabajo se ha visto intensificado durante la madrugada del Viernes Santo, sobre todo en la Plaza de España y sus aledaños, "estas zonas han quedado especialmente sucias después de toda una noche en la que se han concentrado miles de personas en ellas, de ahí el esfuerzo que han hecho estos trabajadores y mi reconocimiento para ellos".
El alcalde ha comentado la importancia que para una ciudad como Cuenca tiene la limpieza,"nuestros visitantes tienen que llevarse una buena imagen de la ciudad y ésta es una de nuestra prioridades".

La Semana Santa de Cuenca despierta el interés de la RAI italiana

La Semana Santa de Cuenca suscita el interés no sólo de los medios locales y regionales sino también de nacionales e internacionales.
En la edición de 2008 un equipo de la televisión pública italiana, la RAI, se ha desplazado a Cuenca para realizar varias piezas informativas en las que la Semana Santa de Cuenca y la Semana de Música Religiosa han sido protagonistas.
Los cámaras de la RAI han tomado imágenes de las procesiones de Paz y Caridad y del Camino del Calvario a su llegada a la Plaza Mayor. Además han aprovechado su estancia en Cuenca para grabar el Casco Antiguo y los monumentos más emblemáticos de la capital. La RAI ha emitido varias piezas informativas, de dos y cinco minutos de duración, sobre nuestra ciudad, su Semana Santa y la Semana de Música Religiosa en cuya edición de este año han participado la Orquesta de la Televisión Pública Italiana.
Por otra parte un equipo de Televisión Española también se ha desplazado estos días a nuestra capital para grabar imágenes de la Semana Santa y de la Semana de Música Religiosa. Estas imágenes formarán parte de un documental de 25 minutos que se emitirá en el programa "Ciudades del siglo XXI" de La 2. En el mes de abril este mismo equipo tiene previsto regresar a nuestra capital para continuar grabando imágenes de Cuenca y completar así el documental cuya emisión está prevista para dentro de unos meses.