martes, 9 de octubre de 2007

EMPUSER cambiará de nombre y de logotipo y pasará a llamasre Servicios de Infraestructuras Municipales de Cuenca

La Empresa Pública de Servicios, EMPUSER, cambiará de nombre y de logotipo y pasará a llamasre Servicios de Infraestructuras Municipales de Cuenca, SIM. La propuesta se ha aprobado este martes en la Junta General de Empuser que se ha celebrado de forma posterior al Consejo de Administración. Además la Junta también aprobó el nombramiento de Alicia Domínguez Puerta como nueva gerente de la Empresa Pública. El consejero delegado de Empuser y concejal de Obras y Deportes, Miguel Ortiz, afirmó al término de la reunión que el cambio de nombre y logotipo obedece al deseo de la nueva Corporación de iniciar una nueva etapa en la citada empresa. Respecto a la nueva gerente, Miguel Ortiz la calificó de gran profesional y de persona muy preparada para asumir este reto. Rosario Domínguez es licenciada en Derecho y nació en Cuenca en el año 1974. Ha trabajado en Madrid durante los últimos ocho años como gestora de medios en un grupo de empresas que se dedicaba a la fabricación de soportes publicitarios. A pesar de que siempre ha vivido fuera de Cuenca ha mantenido una gran vinculación con nuestra ciudad y, según aseguró, no le ha costado tomar la decisión de venirse a vivir a Cuenca porque es lo que siempre ha deseado. En cuanto al puesto que va a ocupar Rosario Domingúen aseguró venir cargada de ilusión y de ganas de trabajar.

La II Semana Internacional de Cine de Cuenca, 'Mujeres en dirección', se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre

Entre los días 26 de noviembre y 1 de diciembre Cuenca celebrará la II Semana Internacional de Cine: ‘Mujeres en dirección’, un evento que nació con el objetivo básico de difundir y promocionar películas dirigidas por mujeres. En esta edición, como en la anterior, la sección competitiva girará en torno a tres apartados: ‘la Sección Oficial’, que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso, ‘Valor Humano’, en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático y ‘Breve Historia’, dedicada al cortometraje. El Consejo Asesor está formado por: la actriz María Barranco, Tomás Fernández profesor de la UNED, la periodista y presentadora Yolanda Flores, el director y productor Manuel Palacios y Gonzalo Pelayo, ex director de la Semana de Cine Español de Cuenca. Por otro lado, las Entidades Oficiales son: el Ayuntamiento de Cuenca, el Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, UIMP de Cuenca. La fecha límite para presentar los trabajos es el 30 de octubre. Las películas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar dirigidas por una mujer, haber sido producidas en 2006 o 2007 y no haber sido estrenadas comercialmente en España.

La junta de gobierno de la Diputación aprueba 30.000 euros para mejoras en la redes de distribución de Acohujate, Villanueva y Castillo de Garcimuñoz

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy varias certificaciones de obra por importe de 29.981,31 euros para mejoras en la red de distribución de agua de Castillo de Garcimuñoz, Villanueva de Guadamejud y Alcohujate. Estas intervenciones se enmarcan en el Convenio de Obras Hidráulicas suscrito entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Cuenca. En el caso de Alcohujate se trata de dos certificaciones por una cuantía cercana a los 24.000 euros. Para Villanueva de Guadamejud se han destinado 4.572 euros y 885,15 para Castillo de Garcimuñoz. El importe total de los proyectos previstos en estas tres localidades supera los 150.000 euros.
También ha sido aprobada la certificación de obra número 30 por importe de 75.220,70 euros correspondiente al convenio de colaboración para la Conservación de Caminos Rurales suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
La Junta de Gobierno dio el visto bueno a la última certificación, valorada en 79.027,73 euros, para la construcción de 8 unidades en el Instituto de Educación Secundaria de Minglanilla, actuación realizada de forma conjunta por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial con un presupuesto de 2.058.473,58 euros.
En relación al Plan de Instalaciones Deportivas suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación y Ciencia ha sido aprobada la primera certificación, valorada en 41.470,01 euros, para la reforma y cerramiento del frontón de El Herrumblar, intervención con una inversión prevista de 120.309,25 euros.
Por último, se ha delegado en el Ayuntamiento de Tarancón las facultades de contratación y seguimiento de las obras para el acondicionamiento de la calle San Roque con un presupuesto de 156.000 euros.

Dos detenidos en Mota del Cuervo por estar en posesión de un importante alijo de marihuana

El pasado sábado, la Guardia Civil de Mota del Cuervo se incautó de un importante alijo de droga en la localidad. La mercancía, cuya cantidad aún está por determinar, ha sido, principalmente, plantas de marihuana. En esta operación han sido detenidos un hombre, natural de Mota del Cuervo, y su compañera sentimental. Ambas personas tienen alrededor de 30 años.

Los embalses de la cuenca del Júcar están al 6 por ciento, 0,11 hectómetros cúbicos más que la semana pasada

Los embalses conquenses del sistema Júcar-Turia, cuya capacidad total es de 1.980,1 hectómetros cúbicos, almacenan esta semana 119,46 hectómetros cúbicos, 0,11 más que la semana anterior, según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El embalse de La Toba, con capacidad para albergar 9,7 hectómetros, bajó 0,44 hectómetros cúbicos y acumula 3,83 hectómetros de agua embalsada, por lo que se encuentra al 39,49 por ciento de su capacidad.
El de Alarcón, con capacidad para 1.118 hectómetros cúbicos, se sitúa esta semana en el 6,33 por ciento, con 70,75 hectómetros embalsados, 0,10 hectómetros menos que la semana pasada.
Finalmente, el embalse de Contreras, con capacidad para 852,4 hectómetros cúbicos, sitúa sus reservas esta semana en el 5,26 por ciento de su capacidad, con 44,88 hectómetros cúbicos embalsados, 0,65 hectómetros más que en el anterior recuento.

El PP denuncia el engaño del Gobierno del PSOE al sector

El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Montalvo, denuncia el “colapso y la situación insostenible” que está viviendo el sector de la carne vacuno, ovino y caprino español a causa de que el Gobierno no ha eliminado, como ya instaron el GPP del Congreso de los Diputados y del Senado en varias ocasiones, el certificado veterinario; siendo sustituido éste por un documento que, además de ingestionable (como denuncia el propio sector), está al margen de cualquier norma sanitaria.
El senador conquense denuncia, igualmente, que la entrada en vigor del llamado “Modelo de declaración normalizada”, no consensuado con el sector, ha supuesto, por un lado, “el no cumplimiento del mandato de las Cortes”, y por otro, “la traición a los ganaderos y a la industria cárnica española, al sustituir el certificado veterinario por este otro documento que mantiene la innecesaria burocracia”.
En este sentido Montalvo recuerda que a lo largo del mes pasado ya se anunció y denunció, por activa y por pasiva, “que el PSOE debe cumplir sus promesas, eliminar el certificado sanitario y cumplir lo dicho por la propia ministra del ramo en el año 2004, así como las mociones de las Cortes Generales aprobadas en el año 2005 y el clamor de los ganaderos de eliminar dicho certificado”.
José Montalvo califica de “atropello y menosprecio a todas las cooperativas y asociaciones profesionales representativas del sector ganadero y cárnico español, la decisión tomada, de manera unilateral, por parte del Gobierno del PSOE, que ha dejado de lado la opinión y los intereses de estos sectores tan importantes en nuestro país”. Asimismo tacha de “desastrosa la gestión del Gobierno en este asunto”, y avisa (como las propias asociaciones del sector denuncian) de las dificultades que esta medida puede llevar consigo para el abastecimiento de ganado al mercado.
Del mismo modo, ha dicho el PP va a iniciar a partir de ya, las iniciativas que estén en su mano, para que el Gobierno rectifique, cumpla lo que dijo el presidente Zapatero la semana pasada en Silleda (Pontevedra), y se ofrezca respuesta a las legítimas demandas del sector.

El alcalde se reúne con la Asociación de Familias Numerosas de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la concejal de Familia, Paula Latorre, han mantenido esta mañana una reunión con parte de la Junta Directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Cuenca encabezada por su presidente, Julián Huete.
Durante el encuentro tanto el alcalde como la concejal de Familia han explicado las medidas que para este colectivo se van a poner en marcha desde al Concejalía una vez ésta cuente con dotación económica.
Por su parte la Asociación de Familias Numerosas ha planteado una serie de peticiones como tarifas especiales en el transporte urbano o la modificación de la ordenanza reguladora de tasas de suministro de agua, cuestiones que, por otra parte, ya se están estudiando desde la Concejalía de Familia.

Luis Muelas y José Manuel Martínez Cenzano reciben la medalla de oro del patronato universitario “Gil de Albornoz”

El Aula Magna del edificio “Antonio Saura” ha acogido esta tarde el acto académico del Patronato Universitario y la inauguración del Curso de la Universidad de Mayores “José Saramago” y de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios . En el transcurso de la sesión, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, impuso las Medallas de Oro del Patronato a Luis Muelas Lozano y a José Manuel Martínez Cenzano, como reconocimiento a la labor realizada desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, respectivamente. Asimismo, recibieron la medalla institucional como nuevos patronos Juan Ávila Francés, presidente de la Diputación Provincial, y Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca.
Durante su intervención, el ex-presidente de la institución provincial, Luis Muelas trasladó su sincero agradecimiento a los miembros del Patronato Gil de Albornoz “por honrarme con esta distinción que es un honor compartir con José Manuel Martínez Cenzano. La Diputación Provincial tiene dos objetivos claros: primero, hacer que los ciudadanos vivan mejor, y en segundo lugar, hacer a nuestra provincia más grande y que tenga mejores servicios. Hacia estos objetivos he encaminado mi trabajo diario pero siempre hay trabajos que se hacen con más alegría y en esa línea se enmarca la ampliación del campus universitario. En estos años hemos firmado muchos convenios para dotar de más infraestructuras, para potenciar la investigación, para la promoción de políticas culturales, para formación,… Desde el Patronato se hacen muchas pequeñas cosas que hacen grande a Cuenca y a su provincia y todo ello ha sido posible gracias a la colaboración institucional”.
El actual presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila Francés expresó su reconocimiento a la labor realizada por ambos homenajeados. “Decían que se han limitado a hacer lo que debían hacer. Eso ya es mucho. Es algo que no todo el mundo puede decir. Dejan una enorme humanidad tras ellos y ojalá que quienes ocupamos sus puestos estemos a su altura”. El máximo responsable de la Diputación trasladó el total respaldo de la institución al Patronato Universitario y precisó que “con su labor ha contribuido decisivamente al desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Ávila incidió en la necesidad de que todas las instituciones “sepamos estar unidas” para conseguir lo mejor para el campus conquense.
Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, manifestó su confianza en que se mantenga el clima de colaboración. “Cuenca ha hecho suya a la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Universidad se ha implicado en el desarrollo de la ciudad y de la provincia. Y ello ha sido posible gracias a una colaboración institucional estrechísima desde del respeto a la autonomía universitaria y desde la lealtad. Estoy convencido de que seguiremos en esta línea”. Albentosa quiso aprovechar el momento, ante la próxima finalización de la legislatura y la convocatoria de elecciones en la Universidad regional, para agradecer el trabajo realizado a personas e instituciones que han colaborado para impulsar el campus universitario conquense.
Durante el acto también se concedieron las Becas de Honor a Enrique Abarca Contreras, Carmen Vázquez Varela, César Sánchez Meléndez y Francisco Javier de León Villalba.

El área de juventud de IU conmemora el 40 aniversario de la muerte del Che

Hoy 9 de octubre, hace ya 40 años desde el asesinato del compañero, ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, el “CHE”, a manos del ejército boliviano, manejado por el imperialismo americano. Desde IU Juventud Cuenca, queremos recordar este día para que su muerte no fuera en vano, ni caiga en saco roto.
Recordar al igual que este domingo, recordamos y honramos la memoria de los guerrilleros españoles muertos por la libertad, en Santa Cruz de Moya, Cuenca, durante la dictadura franquista.
El Che siempre será un referente en nuestras vidas y será parte de la historia de los pueblos oprimidos. El nos enseño que hay que luchar hasta el final, para conseguir justicia, paz e igualdad entre los pueblos y dio su vida en ello.