lunes, 11 de agosto de 2008

El centro de interpretación de la naturaleza “Ars Natura” abrirá sus puertas a finales de 2009

Esta es una de las inversiones más importantes del Gobierno regional en la capital conquense puesto que, sumadas las dos fases, el presupuesto del centro asciende a 18 millones de euros. “Ars Natura” cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy que el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en la ciudad de Cuenca abrirá sus puertas en el tercer trimestre del próximo año.
Martínez Guijarro, que visitó el estado en el que se encuentran las obras, indicó además que a lo largo del mes de septiembre se adjudicará el proyecto de contenidos museísticos del Centro.
“En estos momentos estamos analizando las distintas ofertas que se nos han presentado y, debido a su complejidad, queríamos hacer una visita a las obras para tomar conciencia de la realidad del espacio donde se van a ubicar”, manifestó.
Se trata de un edificio “espectacular”, según Martínez Guijarro, que supondrá una de las mayores inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en la ciudad de Cuenca. Y es que, sumadas las dos fases, el presupuesto de “Ars Natura” asciende a 18 millones de euros.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que este Centro de Interpretación de la Naturaleza cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.
Además, se ha apostado por novedades en su concepto como dar al edificio un sentido de recorrido para el visitante, dotarlo de grandes ventanales para crear simbiosis con la ciudad o apostar por materiales de vanguardia, especialmente vidrio.
Igualmente, contará con elementos que siempre evocarán la naturaleza y se le dará protagonismo a la vegetación y, sobre todo, al agua. En el interior habrá siempre un intenso control de la luz y se instalarán mecanismos nuevos como los que, desde el techo, convertirán un salón de actos para 400 personas en sala de exposiciones en pocos segundos.
Diseñado por Carlos Asensio, 30 especies de árboles, 170 de arbustos y 40 herbáceas nos acercarán al conocimiento de nuestra flora regional. En su interior, las oficinas, biblioteca, exposiciones permanentes y temporales, la sala multimedia y las aulas de naturaleza darán cobertura a la oferta educativa que “Ars Natura” persigue.

Ars Natura mostrará el ecosistema de toda la región
El complejo de Ars Natura contará con grades zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y con un perímetro superior a un kilómetro.
Será un lugar donde los amantes de la naturaleza puedan desconectar del trasiego de la vida y dar paseos rodeados por más de 4.000 árboles sin necesidad de salir de la ciudad de Cuenca.
Este Centro de Interpretación de la Naturaleza representa también un nuevo recurso de dinamización turística para la ciudad de Cuenca, pasando a formar parte de su gran oferta cultural y su apuesta por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.
Este proyecto cultural, que en un solo espacio pretende mostrar toda la riqueza natural de Castilla-La Mancha, está integrado en las inmediaciones del Casco Histórico de Cuenca.

Artículo de Opinión

NUEVOS ALMACENES MUNICIPALES. ¿PARA CUANDO?


Un ejemplo mas de la falta de interés por los asuntos municipales, que no van acompañados de fotos, prensa, presentaciones y demás parafernalia , es la que esta demostrando el equipo de gobierno del PP, con el “capitán” Pulido a la cabeza y como organizador de medio campo y “figura”, Ortiz (concejal de Obras y Servicios), con la construcción de los nuevos almacenes municipales ubicados en la Ronda Oeste.
Han transcurrido once meses once, desde la aprobación por la Junta de Gobierno local de la certificación nº 6 por importe de 45.153,94 euros. Desde el día 24 de septiembre de 2007 hasta la fecha no se ha hecho nada de nada ¿Por qué..?..
Unas obras consideradas por la anterior corporación y técnicos municipales necesarios y urgentes, que permitirían un mejor y más seguro desarrollo del trabajo de los distintos oficios que allí se van a instalar y que dan servicio día a día a todos los ciudadanos de Cuenca. Personal de obras, carpinteros, herreros, pintores y servicio de tráfico se encuentran a la espera de la consideración del interés que merecen, sobre todo por su seguridad. Todo ello sin olvidar que la liberación del espacio ocupado actualmente en la Avda.de Castilla la Mancha, permitiría llevar acabo un interesante proyecto de carácter cultural muy necesario par apoyar la candidatura “Cuenca 2016”, de la que parece que se han olvidado
Nada de esto parece importarle a Pulido y su equipo, que cada día demuestra su mas absoluta ineficacia, para mayor desesperación de los conquenses...
Recordemos que las obras se iniciaron en enero de 2007, con un periodo de ejecución de nueve meses, tras la firma del acta de replanteo. Anteriormente se adjudicaba a la empresa conquense EDENCA, por un importe de 1.177.580,14 euros de los que 720.000 (60%), fueron financiados por la JCCM, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento de Cuenca.
Una tarea sencilla tenia el capitán del equipo, tan solo la inercia del trabajo diario le hubiera permitido culminar el trabajo que ya estaba en marcha, pero ni eso saben o quieren hacer en ese “equipo”.
Nada es tan cierto como lo que se puede demostrar y las pruebas son visibles para quien quiera acercarse hasta la parcela y podrá comprobar el estado en el que se encuentran las obras, cosa que también recomendamos al concejal de Obras y Servicios para que se entere de la situación en que se encuentran.
Sr. Pulido, súbase a una grúa, firme convenios de 300 o 500 euros, hágase mil fotos, viaje por el mundo, pero de una vez haga algo, por favor, se lo pedimos

Javier Priego Moreno
Concejal GMS del Ayuntamiento de Cuenca

El SESCAM inicia el proceso para lograr la certificación de calidad de los laboratorios del Hospital de Cuenca

Los laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han iniciado los trabajos para obtener la norma ISO 9001: 2000, una certificación que garantiza la calidad del servicio prestado a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y continuo.
Este proyecto de implantación de modelos de calidad se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y que se han reforzado con la creación hace un año de la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del SESCAM, que está liderando la planificación de las actuaciones encaminadas a la puesta en marcha en cada laboratorio de los hospitales de la región de un modelo de gestión de calidad con el fin de mejorar sus resultados.
Los laboratorios del Hospital de Cuenca son los primeros que han iniciado este proceso de implantación de sistemas de calidad, que se desarrollará en distintas fases, comenzando por la de adecuación de la documentación a la Norma ISO, en la que se recojan todos los procedimientos de trabajo, para continuar con una fase de implantación y evaluación de los sistemas.

Compromiso de mejora
Una vez establecido el modelo de gestión se podrá solicitar la certificación de calidad de los laboratorios del Virgen de la Luz por parte de una empresa independiente acreditada a tal efecto. Esa certificación supondrá una garantía de eficacia internacionalmente reconocida y la voluntad de adquirirla pone de manifiesto un compromiso de mejora del servicio ofrecido por los laboratorios del Hospital conquense.
El objetivo propuesto es que la certificación de los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología pueda alcanzarse a finales de este año, ya que el sistema de gestión de calidad de la norma ISO exige identificar, desarrollar, documentar, poner en marcha y evaluar cada proceso hasta alcanzar unos resultados satisfactorios a partir de los objetivos propuestos.
Para el jefe de Servicio de Análisis Clínicos, el doctor Ricardo Franquelo, la certificación va a suponer para el Laboratorio “un cambio cultural, una mayor participación y un reconocimiento formal del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma. Para el usuario significará un aumento de las expectativas, seguridad en los resultados y, en definitiva, una asistencia con más calidad”.
Por su parte, Enrique de Prada, facultativo del Servicio y responsable de toda la fase pre-analítica, considera que la sociedad está cada vez más informada y reclama que los servicios sanitarios sean de mayor calidad y, por ello, el proceso de certificación “será una herramienta para poder aumentar la calidad de los laboratorios de los hospitales de Castilla-La Mancha y situar al laboratorio de Cuenca en una posición privilegiada”.
Los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz están integrados por el Servicio de Hematología y el Servicio Análisis Clínicos, en el cual se incluye a su vez el área pre-analítica en la que trabajan un facultativo, cinco diplomados en Enfermería, seis administrativos, dos técnicos y tres auxiliares.
En el Servicio de Análisis Clínicos, del que también depende el laboratorio del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, trabajan diez facultativos especialistas en Análisis Clínicos, quince técnicos especialistas en Laboratorio, tres diplomados universitarios en Enfermería y dos auxiliares administrativos, que realizan los análisis clínicos de todo el área sanitaria de Cuenca, desde estudios inmunológicos a bioquímicos, así como análisis hormonales, de proteínas, alergias, etc.
En cuanto al Servicio de Hematología, realiza su labor en cuatro áreas diferenciadas que abarcan la parte clínica, el laboratorio, el banco de sangre y el control de la terapia de anticoagulación oral y en el mismo se integran seis facultativos, doce técnicos especialistas, un diplomado universitario en Enfermería y un auxiliar administrativo.

Coordinación con Atención Primaria
Los parámetros de calidad han sido desde hace años el objetivo del trabajo que se desarrolla en los laboratorios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y muestra de ello es la necesaria y fructífera colaboración que el Servicio de Análisis Clínicos viene desarrollando con el área de Atención Primaria de la provincia desde el año 1998.
Desde esa fecha, una “Comisión de calidad”, integrada por profesionales de las dos áreas, se reúne trimestralmente para coordinar su trabajo y valorar los aspectos a mejorar relacionados con la actividad común, puesto que cerca del 40 por ciento de la actividad del laboratorio corresponde al área de Atención Primaria o lo que es lo mismo, de cada cien muestras que se analizan en el laboratorio, cuarenta de ellas se extraen en alguno de los centros de salud de la provincia.
Organización de la extracción periférica de muestras, determinación del número diario de muestras que se pueden llegar a analizar, calendario de extracciones, tipología del material a utilizar y organización de las rutas de recogida y distribución de las muestras son algunos de los aspectos en los que coordinan sus actuaciones los profesionales de Primaria y de Especializada de Cuenca, y que se suman a las acciones emprendidas para garantizar la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Los campamentos de verano del albergue de la Fuente de las Tablas, a pleno rendimiento

Las dos Vicepresidentas de la Diputación Provincial, Carmen Torralba y Julia Parreño, junto con el diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco, realizaron el pasado viernes día 8 de agosto una visita al Albergue de la Fuente de las Tablas coincidiendo con la finalización de uno de los campamentos de verano destinados a jóvenes de la provincia.
Durante su estancia, los tres representantes institucionales pudieron conocer de primera mano las impresiones de uno de los grupos de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 11 y quince años, que han disfrutado de una estancia de diez días con una completa y variada oferta de actividades dirigidas por personal especializado entre las que se incluyen talleres medioambientales, senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada o piragüismo.
Este año se han recibido 409 solicitudes para 295 plazas en los cinco campamentos de verano programados. En esta ocasión se ha evitado la coincidencia de plazos con los campamentos ofertados por la Junta de Comunidades para ampliar las posibilidades disponibles para los interesados. Tras la finalización del cuarto campamento, para jóvenes con edades entre 12 y 15 años, se desarrolla el quinto y último del 11 al 20 de agosto.

Mayores
Por otro lado, señalar que se han recibido 64 solicitudes de asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia para participar en el programa “Una Jornada Activa en el Medio Natural” que se ha puesto en marcha este año por primera vez para la tercera edad en el Albergue de la Fuente de las Tablas. Esta iniciativa es similar al programa escolar “Un Día en la Naturaleza” que se viene desarrollando con una elevada participación desde el año 2003 con los centros de enseñanza Primaria de la provincia. Esta primera se realizará entre los meses de septiembre y octubre (lunes a viernes) e incluye un sencillo programa de actividades recreativas y medioambientales con monitores especializados.
Esta primera convocatoria ha gozado de gran aceptación como lo prueba el elevado número de solicitantes entre los que figuran asociaciones de jubilados y pensionistas representativas de la práctica totalidad del territorio provincial.

Inicio de los Actos del XX Aniversario de la Banda de Música Municipal de Sisante

Este sábado 9 de Agosto arrancaban los Actos de celebración del XX Aniversario de la fundación de la Banda de Música Municipal de Sisante. En un emotivo Acto se inauguró una exposición fotográfica y de instrumentos musicales que rememoraba la historia de la Banda en imágenes. Posteriormente sería el Director Ramón Díaz quien presento a los asistentes el CD que se ha grabado en conmemoración de esta celebración y que es un compendio de pasodobles y del Himno de Ntro. Padre Jesús. Este CD fue grabado en el Auditorio Municipal- Centro de Juventud de Sisante a finales de junio de este año, y es una apuesta más, por superar nuevas cotas de calidad y proyección musical. Tras él, concluía el Alcalde de Sisante, Pepe Laserna, que reconocía la importante labor de la Banda en la cultura de Sisante y de la provincia, así como felicitar a una banda que a lo largo de estos 20 años a superado dificultades y que en la actualidad vive un momento dulce ya que cuenta con 53 componentes, con una Banda Juvenil de 20 componentes y una Escuela de Música Municipal compuesta por 4 profesores y cerca de 70 alumnos y alumnas. Además anunció que en reconocimiento al trabajo y esfuerzo de estos años, la Corporación Municipal había decidido nombrar Sisanteños del año 2008 a los tres miembros de la Banda que así lo han sido ininterrumpidamente. El Acto concluía con la proyección de un video que refrescaba la memoria de tantas actuaciones y momentos emotivos.
El Domingo 10, organizado por el Ayuntamiento de Sisante, a través de la Concejalía de Cultura y con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se celebró el 5º Encuentro de Bandas de Música de Sisante. Como Banda invitada estuvo la Asociación Musical Stmo. Rostro de Jesús de Osa de la Vega. Ante un numeroso público que se congregó frente al escenario ubicado en la gradas de la Iglesia de Sta. Catalina, se pudo disfrutar de un magnifico concierto de las dos Bandas.
La próxima cita será el sábado 16 donde la Banda de Música Municipal de Sisante, celebrará el Concierto del XX Aniversario que a buen seguro será emotivo, y servirá para poder volver a disfrutar de la buena música.

El pasado viernes, día 8 de agosto en la Diputación de Cuenca tuvo lugar la Junta General del Consorcio Cuenca 112

Una reunión de la que cabe destacar la unanimidad con la que se aprobaron todos y cada uno de los puntos del orden del día propuestos desde la Presidencia del Consorcio.
El asunto más importante tratado en la Junta General fue la aprobación del presupuesto para el año en curso. Un presupuesto que va a afectar muy positivamente en el funcionamiento del servicio de extinción de incendios, y que va a permitir una mejora sustancial en la prestación del mismo, lo cual redundará en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Cuenca, y que además va a permitir una reducción de las cuotas a los municipios consorciados.
De la misma forma, se van a sumar 12 bomberos a la plantilla existente, hasta llegar a un total de 60 efectivos, lo cual va a posibilitar un turno de primera salida más efectivo a cargo de 5 profesionales. Además se incorporará un jefe de servicio como mando responsable de la organización y coordinación y personal administrativo, con lo que se pretenden optimizar los mecanismos de trabajo diario del consorcio.
En relación a las aportaciones de los municipios consorciados, éstas se verán reducidas al aplicarse la fórmula del 2% por Km. distante de la población con respecto a los parques de referencia situados en Cuenca, Motilla del Palancar y Tarancon. Así, los pueblos distantes en 50 o mas Km. de estos parques quedarán exentos del pago de la cuota al Consorcio. Esta medida y la que ya se aplicaba a las poblaciones menores de 200 habitantes, liberadas del pago de cuota, harán que un total de 144 municipios de la provincia de Cuenca se vean liberados de pago alguno por la prestación del Servicio de extinción de incendios.
El equipo de Gobierno provincial, consciente de la situación del Consorcio Cuenca 112 y cumpliendo con los compromisos adquiridos al principio de la legislatura, ha elaborado un presupuesto real, inversor y solidario, que asciende a un total de 4.204.837 euros, asumiendo el 77% de la inversión con un incremento sobre ejercicios anteriores del 100%, por parte de la entidad, aliviando así a los municipios de cargas económicas comprometidas con el Consorcio.
Otras partidas de ingresos también han sufrido un incremento, gracias al Convenio recientemente suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y en virtud del cual el Gobierno regional dotará al Consorcio de una cuantía de 350.000 euros destinados a inversiones
De la misma forma, UNESPA la entidad que aglutina el 95% de las compañías aseguradoras implantadas en nuestra provincia, aportará al Consorcio 112 230.000 euros para ejercicio 2008 y sucesivos.
En otro orden de cosas, el Consorcio también aprobó la modificación del logotipo identificativo del servicio provincial de emergencias. La propuesta de dicho cambio se debe a la intención de modernización y adecuación de los símbolos representativos con la utilización de nuevos colores y anagramas. La nueva imagen corporativa incorporará la silueta de la provincia de Cuenca que aparecerá dividida en dos campos de gules con los colores de la Región, sobre ellos se imprime el escudo provincial y el símbolo “Profesional del Servicio”, acompañando el titulo de CONSORCIO CUENCA 112. El libro de estilo y la elaboración del logotipo han sido realizado por la empresa conquense Cuenca On Line.

Pérez Tornero perplejo por los ataques del Alcalde en funciones

El concejal socialista Ramón Pérez Tornero se ha mostrado perplejo ante los modos y maneras hasta ahora solo mostrados en los plenos que ha tenido Miguel Ángel Monserrat, alcalde en funciones, hacia su persona a raíz de las declaraciones que efectuó sobre el alfar de Pedro Mercedes, “declaraciones que han ido más allá de la contienda política y han caído en la descalificación personal”.
El alcalde en funciones llamó a través de los medios al edil socialista mentiroso, que actuó de mala fe, ignorante y de actuar para ganar méritos políticos dentro de su grupo. “El señor Monserrat Puig está muy equivocado, porque es él el que parece, como es habitual dentro del grupo de gobierno, no se entera al ignorar las declaraciones hechas por el señor Pulido, alcalde, el día de la inauguración del monumento a Pedro Mercedes, además de ignorar las declaraciones hechas por un Asesor, de apellido Pulido, a una emisora local respecto al Proyecto Urbana y el Alfar”, declaró Pérez Tornero.
Respecto a los mérito políticos que mantiene que está haciendo el concejal de la oposición “indicarle que el que parece que está haciendo méritos para ganar posiciones dentro de su propio grupo es el Sr. Monserrat o quizá busque protagonismo aprovechando la delegación de alcalde por lo que le recomiendo que cambie de disco pues cada vez que el GMS hace declaraciones responde otro del Grupo Popular con esta cantinela”, intentando siempre cerrar el debate como si de un intervención plenaria se tratara.
Continuó Pérez Tornero manifestando “que parece mentira que una persona con una carrera política tan dilatada haga uso de descalificaciones personales olvidando la cuestión de fondo y la ética política, en una actitud de mala fe hacia otro miembro de la corporación. Si lo que trataba el señor Monserrat era amedrentarme políticamente decirle que con actitudes como ésta no lo consigue pues la única forma de convencer es con hechos y de hechos este grupo de gobierno se encuentra vano”.
Por ultimo, declaró que “para decirme mentiroso hay que demostrarlo” y remitió al edil “popular” a las actas municipales y a las hemerotecas para que comprobase que no miente en lo más mínimo respecto a las contradicciones “populares” sobre el Alfar, “se me ha llamado mentiroso de una manera infundada, y precisamente lo ha hecho el concejal de toda la corporación que más ha confundido faltando a la verdad a los ciudadanos con sus manifestaciones publicas sobre las mejoras en el trafico y transporte de la ciudad, con un claro incumplimiento de su palabra o si lo prefiere mintiendo, como es el caso de los radares fijos o el “bonobús” electrónico que según sus propias declaraciones deberían de haberse puesto en marcha en 2007.