lunes, 11 de agosto de 2008

El centro de interpretación de la naturaleza “Ars Natura” abrirá sus puertas a finales de 2009

Esta es una de las inversiones más importantes del Gobierno regional en la capital conquense puesto que, sumadas las dos fases, el presupuesto del centro asciende a 18 millones de euros. “Ars Natura” cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy que el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en la ciudad de Cuenca abrirá sus puertas en el tercer trimestre del próximo año.
Martínez Guijarro, que visitó el estado en el que se encuentran las obras, indicó además que a lo largo del mes de septiembre se adjudicará el proyecto de contenidos museísticos del Centro.
“En estos momentos estamos analizando las distintas ofertas que se nos han presentado y, debido a su complejidad, queríamos hacer una visita a las obras para tomar conciencia de la realidad del espacio donde se van a ubicar”, manifestó.
Se trata de un edificio “espectacular”, según Martínez Guijarro, que supondrá una de las mayores inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en la ciudad de Cuenca. Y es que, sumadas las dos fases, el presupuesto de “Ars Natura” asciende a 18 millones de euros.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que este Centro de Interpretación de la Naturaleza cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.
Además, se ha apostado por novedades en su concepto como dar al edificio un sentido de recorrido para el visitante, dotarlo de grandes ventanales para crear simbiosis con la ciudad o apostar por materiales de vanguardia, especialmente vidrio.
Igualmente, contará con elementos que siempre evocarán la naturaleza y se le dará protagonismo a la vegetación y, sobre todo, al agua. En el interior habrá siempre un intenso control de la luz y se instalarán mecanismos nuevos como los que, desde el techo, convertirán un salón de actos para 400 personas en sala de exposiciones en pocos segundos.
Diseñado por Carlos Asensio, 30 especies de árboles, 170 de arbustos y 40 herbáceas nos acercarán al conocimiento de nuestra flora regional. En su interior, las oficinas, biblioteca, exposiciones permanentes y temporales, la sala multimedia y las aulas de naturaleza darán cobertura a la oferta educativa que “Ars Natura” persigue.

Ars Natura mostrará el ecosistema de toda la región
El complejo de Ars Natura contará con grades zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y con un perímetro superior a un kilómetro.
Será un lugar donde los amantes de la naturaleza puedan desconectar del trasiego de la vida y dar paseos rodeados por más de 4.000 árboles sin necesidad de salir de la ciudad de Cuenca.
Este Centro de Interpretación de la Naturaleza representa también un nuevo recurso de dinamización turística para la ciudad de Cuenca, pasando a formar parte de su gran oferta cultural y su apuesta por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.
Este proyecto cultural, que en un solo espacio pretende mostrar toda la riqueza natural de Castilla-La Mancha, está integrado en las inmediaciones del Casco Histórico de Cuenca.

No hay comentarios: