sábado, 12 de abril de 2008

El sábado 12 de abril, el colectivo Republicano Conquense organiza su 2ª fiesta anual

Por segundo año consecutivo la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha organizado una Fiesta Republicana coincidiendo con la fecha del 77º aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, y ha preparado un evento lúdico-festivo que se desarrollará en un pabellón del recinto ferial de La Hípica de la ciudad de Cuenca y que gestiona la Diputación.
De nuevo se opta por la oferta musical de grupos locales: “Los Chuchos”, grupo de punk rock conquense que estrena formación; “La Dama Oscura”, un clásico del heavy metal de Cuenca y el blues de los veteranos músicos de “La Rosko Blues Band”; y en esta edición la parte “exótica” del concierto la pondrá “Ukelele Man” musica folk, mezclada con rock y percusion a cargo de músicos curtidos en mil batallas procedentes de Albacete y Cuenca.
Los asistentes a esta Segunda Fiesta Republicana podrán adquirir materiales republicanos en el tradicional “rastrillo” que se instalará en el recinto señalado. Se prevé que muchos serán los ciudadanos que se desplazarán desde municipios de la provincia y de otras próximas para participar este año, estando los organizadores confiados en llegar al nivel del pasado año en que se superaron más de 300 personas, teniendo en cuenta que para esta edición se ha optado por un recinto cubierto para evitar los avatares climatológicos que impidieron su normal desarrollo en la fiesta anterior.
La parte reivindicativa de la Fiesta tendrá su epicentro en la lectura del Manifiesto que la Junta Directiva del colectivo republicano ha elaborado para ello y que será leido por su Presidente, Miguel Angel Doménech. Recoge el citado Manifiesto que “esta celebración sirve para recuperar el viento emancipador contenido en los valores de libertad, igualdad y fraternidad que confluyeron de manera ejemplar en aquella época histórica a la que rendimos homenaje” “Un viento, el de la república, el viento del poder del pueblo, es el empuje que necesita nuestro país para una verdadera renovación democrática”, señala el texto al que se puede acceder para adherirse a él a través del blog del colectivo republicano: http://www.ciudadanosporlarepublica.com/
Otro de los fragmentos del manifiesto y que resume los principios fundacionales y objetivos de la Asociación republicana de Cuenca dice que “Frente al empobrecimiento cultural impuesto por el dominio de un pensamiento único, y la información única , resultado de la consideración degradada de la cultura y la educación como una mercancía, la República reafirma el valor central de la educación y la cultura como una luz para el progreso y para la convivencia ciudadana”
La convocatoria se está extendiendo por diferentes medios (prensa, cuñas radio, cartelería, correos electrónicos, sms, etc.) y se ha trasladado invitación a diferentes organizaciones y colectivos de la provincia: asociaciones recuperación de la memoria, organizaciones sindicales y culturales, etc.
El colectivo republicano conquense de constituyó el 14 de abril del año 2006 y desde entonces viene desarrollando toda una serie de actividades e iniciativas prácticamente todos los meses, destacando la organización de las dos Fiestas anuales y la 1ª Semana de la Memoria que tuvo lugar el pasado mes de octubre. La adscripción a este colectivo está abierta a cualquier ciudadano que acepte sus principios fundacionales y se puede gestionar poniéndose en contacto a través del mencionado blog del colectivo.

El alcalde de Cañadajuncosa acusa a un concejal del PP de obstaculizar la vida política del municipio

El alcalde socialista de Cañadajuncosa, José Collado, ha acusado a uno de los tres concejales del Partido Popular en la oposición de “entorpecer la vida política de la localidad”.
Collado respondía así a un escrito firmado por el concejal del PP, Miguel Gualda Villar, culpando al equipo de Gobierno Municipal de impedir el desempeño de su labor de oposición con transparencia.
Según el alcalde de Cañadajuncosa, “Gualda ha roto su promesa de hacer una oposición constructiva y se ha limitado a obstaculizar el labor del equipo de Gobierno y de sus propios compañeros en la oposición”.
Collado puso algunos ejemplos de la actitud “desleal” del concejal popular, afirmando que ha llegado a solicitar la misma documentación hasta en cuatro ocasiones, a pesar de que se convocó un pleno extraordinario para responder a sus requerimientos, se le contestó por escrito e incluso se le citó para que hiciera “in situ” las comprobaciones oportunas.
El alcalde de Cañadajuncosa alude también a la falta de iniciativas del concejal del PP, que además de no proponer ninguna iniciativa, “sólo en dos ocasiones ha votado a favor de algún punto del orden del día”.
“Tales son sus incoherencias que en una ocasión llegó a aprobar la concesión de una ayuda al Hogar del Jubilado y luego votó en contra de la asignación presupuestaria”, explicó.
En este punto, reconoció que fue esta actitud “improductiva” lo que le llevó retirar a Miguel Gualda Villar las competencias que le fueron asignadas al inicio de la legislatura para otorgárselas a los otros dos concejales del PP en la oposición.
“El que más habla es el que más tiene que callar. El Sr. Gualda lo sabe, igual que sabe que no tengo nada que ocultar y que las competencias que le fueron retiradas las tienen hoy sus compañeros de grupo”, concluyó el alcalde.

Francisco López, diputado regional del PSOE por Cuenca afirma que “El plan especial de los ribereños es una cuestión de justicia social"

El diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco López, afirmó hoy que el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía es una cuestión de “justicia social” y se congratuló por el hecho de que, en apenas un año, se hayan ejecutado un 43 por ciento de la inversión total, que asciende a más de 180 millones de euros.
En cambio, criticó que en ocho años de Gobierno Popular no se hiciera nada para compensar a los municipios afectados por el trasvase.
“Eso sí, durante aquellos ocho años se trasvasaron la mitad de los 10.000 hectómetros cúbicos derivados al Levante en los treinta años de trasvase Tajo-Segura”, recalcó.
López reconoció que algunas de las medidas recogidas en el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía estaban contempladas ya en el Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, criticó que “el PP no se hiciera nada para ejecutarlas cuando pudo, es decir, cuando gobernaba este país”.
“Ha tenido que venir un gobierno socialista para que, con el apoyo de otro gobierno socialista, el de la Junta de Castilla-La Mancha, impulsar y hacer realidad esas inversiones”, afirmó.
El diputado regional recordó que el Plan, que afecta a 22 municipios de Cuenca y Guadalajara, pretende compensar a aquellos municipios que durante mucho tiempo “han visto como el agua del trasvase Tajo-Segura pasaba por delante mientras que por sus grifos no salía ni una gota”.
Asimismo, insistió en la importancia de poner en marcha medidas para frenar el despoblamiento de estos pueblos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, incrementando sus niveles de renta y mejorando las infraestructuras y los servicios que reciben, tal y como se contempla en el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
En este sentido, agradeció el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que detallará todas las actuaciones contempladas en este Plan durante el Pleno de las Cortes Regionales.
López destacó que todas las iniciativas tendentes a la mejora del abastecimiento, distribución y depuración que va a ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, “estén ya en marcha”, y puso como ejemplo las obras de abastecimiento a los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Asimismo, resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido ya 1,2 millones de euros, el 21 por ciento de la inversión prevista, en la recuperación del patrimonio histórico y cultural, como primer paso para la promoción turística de los municipios, “un aspecto fundamental ya que, para muchos de nuestros pueblos, el turismo es la principal salida”.
Finalmente, el diputado regional criticó la actitud del Partido Popular, al que acusó de “dedicar más esfuerzos a verter críticas que a trabajar”.