viernes, 31 de marzo de 2006

CuencaNews deja de publicar noticias temporalmente

Desde que iniciamos esta andadura, a principios de Enero de este año, hemos publicado casi 400 noticias relacionadas con la ciudad de Cuenca y su provincia, y hemos registrado unas 3680 visitas, ahora y por motivos personales nos vemos en la obligación de dejar de publicar noticias, pero solo temporalmente, por que el 9 de Abril volveremos, os recuerdo que podéis seguir enviado sugerencias, noticias, quejas a nuestra dirección de correo, cuencanews@hotmail.com, podéis seguir las noticias de Cuenca en nuestra sección de enlaces, gracias por la confianza dada durante este tiempo, y recordad que volvemos el 9 de ABRIL de 2006.

Concurso de Presentaciones de Power Point sobre la actualidad conquense

Cuenca News, Lo que los conquenses deben saber, e InfoCuenca , bitácoras digitales y ciudadanas de información y opinión libre y crítica sobre las tierras de Cuenca, en su afán por incentivar la participación y el debate público convocan el:I Concurso de Presentaciones de Power Point sobre los problemas, abusos y marginaciones que padece Cuenca.
Para conocer las bases y más información en:

El consejero de Sanidad asistió hoy en Cuenca al acto de colocación de la primera piedra de la futura Unidad de Oncología Radioterapia del IVO

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy en Cuenca que el impulso a la sanidad pública en Castilla-La Mancha para mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos, cuenta con la colaboración de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) a través de un convenio de colaboración en el área oncológica, que se ha potenciado con las transferencias sanitarias. Sabrido hizo estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura Unidad de Oncología Radioterapia del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que se ubicará en la capital conquense, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart; y el delegado provincial de Sanidad de Cuenca, José Antonio Olmeda.Durante su intervención, el consejero recordó el esfuerzo presupuestario importante del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de unos servicios sanitarios públicos de la región, “que estaban cuando recibimos las transferencias totalmente descapitalizados tanto en infraestructuras y equipamiento como en recursos humanos”.Según Sabrido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado casi un 50% el presupuesto sanitario desde 2002 y este año, con una partida que supera ya los 2.000 millones de euros y que representa el 30% del capítulo de gastos de la Junta de Comunidades, “podemos dedicar cada día a la sanidad seis millones de euros, un millón más que el año pasado y 2,2 millones más que en 2002, además de tener una inversión sanitaria por encima de la media nacional, con 1.179 euros por habitante”.Este incremento ha tenido un reflejo en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia de Cuenca, en la que se incluye la ampliación prevista en el Hospital “Virgen de la Luz”, que dará lugar prácticamente a un nuevo complejo hospitalario, o los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Tarancón y Motilla del Palancar, así como nuevos centros de salud y consultorios locales, además de la incorporación de alta tecnología y la contratación de más personal sanitario.El nuevo centro oncológico que va a instalar IVO en Cuenca en una parcela de propiedad municipal, dispondrá, según esta empresa, de un acelerador de última generación, que permitirá practicar la gran mayoría de tratamientos radioterápicos existentes en la actualidad, como la radioterapia conformada 3D o la radioterapia de intensidad modulada.
Pese a la euforia del consejero Roberto Sabrido, la Federación de Defensa de la Sanidad Pública asegura que Castilla-La Mancha ha retrocedido y tiene sólo un aprobado.

El Gobierno autoriza tres tramos del AVE en la provincia de Cuenca con 300 millones de presupuesto

El Consejo de Ministros autorizó hoy al ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, localizados en la provincia de Cuenca, con un presupuesto que asciende a casi 300 millones de euros.
En concreto, las obras aprobadas corresponden a los tramos de Abia de la Obispalía-Cuenca, Horcajada-Naharros y Campos del Paraíso-Horcajada.
Junto con la autorización del pasado 24 de febrero de 2006 de otros tres tramos en la provincia de Cuenca (Cuenca-Olalla, Olalla-Arcas del Villar y Arcas del Villar-Fuentes), el Gobierno está dando un fuerte impulso a la conexión ferroviaria entre el centro peninsular y las regiones mediterráneas a través de un corredor de alta velocidad. El objetivo es que la Alta Velocidad llegue a Valencia en 2010.
El trazado de los tres tramos autorizados hoy se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional. El importe de licitación total de las obras, que serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, asciende a 295,44 millones de euros y su plazo de ejecución, dependiendo del tramo, se sitúa entre los 27 y 33 meses.
TRES TRAMOS.
El tramo Campos del Paraíso-Horcajada cuenta con una longitud de 19,7 km y discurre por los municipios de Campos del Paraíso y Torrejoncillo del Rey. Como elementos singulares destacan los viaductos sobre el canal del trasvase Tajo-Segura (134 metros de longitud), sobre la carretera CM-310 (105 metros de longitud), el viaducto sobre el río de la Vega (66 metros de longitud), sobre el río Valparaíso, (36 metros de longitud) y sobre la N-400-Río Cigüela, con 1.569 metros de longitud. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 96.69 millones euros y con un plazo de ejecución de 33 meses.
El Tramo Horcajada-Naharros tiene una longitud de 4,2 km y discurre por el municipio de Torrejoncillo del Rey. En su trazado se incluye el túnel de la Horcajada, de 3.957 m de longitud. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 119,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 27 meses.
El tramo Abia de la Obispalía-Cuenca cuenta con una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios de Abia de la Obispalía y Cuenca. Como elementos singulares, destacan el viaducto sobre el arroyo del Puente, de 428 m, el túnel artificial del Hoyazo, de 290 metros de longitud y el de Cabrejos, de 2.020 metros. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 78,94 millones de euros y con un plazo de ejecución de 28 meses.
Los tres proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea; además de las correspondientes obras de drenaje.
BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN.
El Gobierno destacó como beneficio derivado de la construcción de estos tramos, el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las capitales de provincia de Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, además de otras grandes poblaciones
Además, subrayó el aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea, así como el incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto y el aumento de confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.EUROPA PRESS

Alumnos de bachiller de Albacete y Cuenca, en la olimpiada de física

Julio Barriuso Medrano, Carlos Hidalgo y Ángel David Martínez, alumnos de segundo de bachillerato, representarán a la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) en la XVII edición de la Olimpiada Nacional de la Física, que se celebra en Albarracín (Teruel).El alumno clasificado en primera posición, Julio Barriuso Medrano, sigue estudios en el Instituto Bachiller Sabuco de Albacete; el segundo calificado, Carlos Hidalgo, es del InstitutoAlfonso VIII de Cuenca, mientras que el tercero, Ángel David Martínez, también es alumno del Bachiller Sabuco. En esta Olimpiada Nacional se seleccionará a cinco alumnos que recibirán un premio de 750 euros y representarán a España en la XXXVII Faseinternacional, que tendrá lugar en Singapur entre el 8 y el 17 de julio.
El digital castilla la mancha

LA JUNTA PRESENTA MAÑANA LA CANDIDATURA PARA QUE LA UNESCO DECLARE EL LEGADO DEL QUIJOTE PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Castilla La-Mancha presentará mañana en Almagro ante el Consejo Nacional de Patrimonio la candidatura para que la UNESCO declare el legado y el mito del Quijote Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El Gobierno regional, a través de la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, defenderá el documento de trabajo que ha elaborado como proyecto de la candidatura bajo el título ‘Mito y legado del Quijote en el espacio cultural manchego’.
Este proyecto tiene por objeto poner en valor el patrimonio inmaterial existente en el espacio cultural manchego que constituye, al tiempo que las señas de identidad del mito del Quijote, las de La Mancha.
En este sentido, la propuesta de la candidatura se centra en aquellas manifestaciones que, recogidas en El Quijote, perviven hoy por encima del tiempo como elementos clave de La Mancha y, al mismo tiempo, del mito quijotesco.
La gastronomía manchega; ciertas tradiciones y cultos como las fiestas de ánimas o las danzas; molinos, batanes, casonas y ventas; y el encaje de bolillos son algunos de los aspectos del patrimonio inmaterial manchego que integran esta candidatura.

LOS EMPRESARIOS SE INFORMAN SOBRE LA LEY DE GARANTIAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

La Confederación de Empresarios de Cuenca y la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca celebraron ayer en su sede de Cuenca una jornada informativa sobre la Ley de Garantías de la Venta de Bienes de Consumo, en colaboración con la Delegación Provincial de Consumo de Cuenca, a la que asistieron numerosos empresarios.
En la jornada, Ángel Tomás, Jefe del Servicio de Consumo de Cuenca, informó a los empresarios sobre el contenido de esta ley que por unas causas o por otras, no se ha conocido en la medida de lo esperado según ha informado la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Consumo, y, de esta forma, evitar posibles conflictos con los clientes.
Esta Ley 23/2003, que entró en vigor el 10 de julio de 2003, intenta establecer un conjunto de medidas que tienden a garantizar y aumentar la protección de los derechos de los consumidores frente a vendedores y productores que en el marco de su actividad profesional, venden o fabrican bienes de consumo.
Los puntos más importantes y trascendentes que la presente ley dispone, se pueden sintetizar en que se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato, con el fin de garantizar la conformidad de los bienes con el contrato de compraventa.
A la jornada también asistió el Presidente de la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca, Pedro Evangelio.

Mientras el Estatuto catalán blinda el Ebro, Barreda consiente un nuevo trasvase del Tajo

La autorización por parte del Consejo de Ministros de un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38,5 hectómetros cúbicos, aún en el caso de que sea exclusivamente para abastecimiento humano, demuestra que Castilla-La Mancha es la única región solidaria y que mientras los separatistas catalanes, con la connivencia del PSOE, blindan el agua del Ebro, a nosotros se nos condena a seguir derivando agua del Tajo a otros territorios. Así lo ha manifestado el vicesecretario del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, quien acusa a Barreda de consentir esta situación en contra de los intereses de Castilla-La Mancha por no plantarse ante el gobierno de Zapatero.
Para Ballestero, el nuevo trasvase demuestra una vez más que el llamado acuerdo histórico del agua no fue más que un montaje propagadístico con el que el PSOE lleva un año intentando ocultar la realidad que padecemos. “Con este nuevo trasvase ya son más de trescientos hectómetros cúbicos los que se han derivado a las provincias del Levante, pese a la situación de extrema sequía que registra la región. Lo único que se está cumplido del acuerdo que firmaron Barreda y Narbona es que en esta legislatura no se van a tocar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura. Eso se está cumpliendo a rajatabla porque se han hecho todos los trasvases trimestrales establecidos por la ley”.


ENTREPEÑAS Y BUENDÍA: BARRO Y LODO
Y todo ello, según el dirigente regional del PP, a pesar de que la situación de los pantanos de Entrepeñas y Buendía es extrema y no contienen más que lodo y barro. “El Gobierno regional sabe que la situación es mucho peor de lo que quieren reconocer. El PP, en las actuales cicunstancias, no se opone al trasvase para consumo humano, pero sí a que nuestra región sea la única que deba hacerlo. Y es eso lo que denunciamos. Es difícil hacer comulgar a los ciudadanos con ruedas de molino, pero eso es lo que intentan Barreda y su gobierno continuamente. No se puede comprender que mientras se llevan el agua de la cabecera del Tajo, con los pantanos a menos del diez por ciento de su capacidad, el Ebro tira al mar en un mes el equivalente a diez años consecutivos de trasvases del Tajo al Segura. Eso no es razonable El gobierno socialista es trasvasista en Castilla-La Mancha y antitrasvasista en Aragón y Cataluña. Allí se somete a los dictados de los partidos nacionalistas radicales, pero aquí parece que el gobierno regional no pinta nada en las toma de decisiones de la dirección federal del PSOE y del gobierno de ZP”, afirma Alejandro Ballestero.
Además, el PP considera que Barreda consiente que haya trasvases en Castilla-La Mancha y no los haya en Aragón o Cataluña lo mismo que admite sumisamente que se venda el agua del Tajo a los regantes murcianos y no se haga lo mismo en ninguna otra parte de España. “Todo esto demuestra que el PSOE y los independentistas catalanes quieren que todos seamos solidarios menos ellos y que la solidaridad la practiquen las regiones menos desarrolladas”, opina Ballestero.

PLAN AGUA
Por si fuera poco, las obras del plan AGUA que se proyectaron hace dos años como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro siguen sin ejecutarse, por lo que no hay ninguna razón para pensar que a medio o largo plazo podamos terminar con la hipoteca que pesa sobre el Tajo.
Ballestero considera un grave “sarcasmo que el Consejo de Ministros autorice un nuevo trasvase del Tajo justo al día siguiente de aprobarse en el Congreso el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que blinda el uso del Ebro. Se ríen de nosotros y el gobierno regional lo permite. Y encima Barreda deja que los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha voten a favor del Estatuto catalán. La irresponsabilidad no puede ser mayor”.

UN AÑO DE REAL PATRONATO DE LA CIUDAD DE CUENCA

La constitución del Real Patronato Ciudad de Cuenca fue un motivo de orgullopara Cuenca y los conquenses. Todos hemos estado unidos en este empeñocolectivo. En ese momento, y bajo la presidencia de su Majestad el Rey, quedaroncomprometidas con la preservación del patrimonio cultural de Cuenca todaslas Administraciones Publicas.Por ello ha resultado especialmente incomprensible para Independientes porCuenca la mezquina actitud de excluir a nuestro Concejal Antonio Melero delConsejo Rector del Real Patronato.El Real Patronato no debe ser ciertamente mérito del que se apropie ningunafuerza política, porque es la respuesta obligada, no solo en Cuenca, a lanecesidad de conservación de conjuntos patrimoniales de la máxima relevanciahistórica y cultural.En este aniversario, Independientes por Cuenca tiene que hacer unavaloración obligatoriamente negativa de la gestión realizada por elAyuntamiento de los presupuestos asignados al Real Patronato.Si ya se había demorado excesivamente la constitución y entrada enfuncionamiento de un Consorcio que va a empezar a invertir en Cuenca cuandoToledo lleva muchos años recibiendo importantes cantidades de dinero, laineficacia gestora de nuestro Ayuntamiento ha provocado que el año 2005quedará “en blanco” en términos de inversiones para Cuenca, poniendo enriesgo la incorporación de los presupuestos asignados en 2005 a ejerciciosfuturos.Nuestro Ayuntamiento ha sido incapaz de aprobar el presupuesto del RealPatronato para el año 2005 por lo cual, y conforme a las previsiones de laLey de Haciendas locales y del propio régimen financiero del Consorcio, laincorporación de remanentes de crédito al ejercicio de 2006 no estécnicamente viable, porque no hay un presupuesto aprobado para 2005 desdeel que realizar esa incorporación.La Junta de Comunidades o el Estado podrán aumentar su asignación al RealPatronato en sus presupuestos del año 2006, pero el dinero que tuvierandisponible en los de 2005 ya se ha perdido.En cuestión de control de legalidad en el gasto público, también se haconvertido la excepción en norma, y los gastos del Consorcio, en lugar de alrégimen común de fiscalización previa, quedan sometidos al excepcionalsistema de informes realizados con posterioridad al compromiso firme de losgastos. Debemos también denunciar la ingeniería financiera que se está haciendo conlas distintas partidas presupuestarias asignadas al Consorcio del RealPatronato.Analicemos el presupuesto aprobado para 2006:Para empezar, no todo el presupuesto del Real Patronato queda adscrito ainversiones, como sería lo deseable. De los algo más de 8 millones de euros,1.600.000 se destinan a gastos corrientes, no a inversiones.Tampoco es todo el presupuesto financiación adicional para la ciudad deCuenca. Los ingresos previstos en 2006 se sitúan en los 8.200.000 euros, delos cuales 1.200.000 salen del presupuesto del Ayuntamiento, y 600.000 eurosproceden de la Diputación. Cuenca recibe para conservar su patrimonio, quees de la humanidad, algo más de 6 millones de euros.También es cuestionable el destino de los fondos cuando estos no se empleanen inversiones para la conservación del patrimonio natural yarquitectónico.Del plan cuatrienal de inversiones del Real Patronato, se han destinado casi2 millones de euros para renovar el contenido del Museo de las Ciencias,inversión que evidentemente debería ser financiada por la Junta deComunidades como Administración responsable del Museo. Es “contabilidad creativa” que la Junta transfiera presupuesto alAyuntamiento, bajo el epígrafe de financiación adicional con destino al RealPatronato, y que parte de esos fondos se utilicen para financiarcompetencias que son de la propia Administración regional.Tampoco es de recibo recoger varias partidas de inversión ordinaria de lasdistintas Administraciones, como la destinada a comprar autobuses, yagruparla con la etiqueta de inversión supuestamente “extraordinaria” bajoel título del Real Patronato.En resumen, no toda la financiación que se anuncia con reiteración esrealmente inversión “neta” para Cuenca, son injustificables las dilacionesen la utilización de los presupuestos asignados y en algunos casos deproduce un destino inadecuado para los fondos recibidos.IxC