viernes, 31 de marzo de 2006

El Gobierno autoriza tres tramos del AVE en la provincia de Cuenca con 300 millones de presupuesto

El Consejo de Ministros autorizó hoy al ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, localizados en la provincia de Cuenca, con un presupuesto que asciende a casi 300 millones de euros.
En concreto, las obras aprobadas corresponden a los tramos de Abia de la Obispalía-Cuenca, Horcajada-Naharros y Campos del Paraíso-Horcajada.
Junto con la autorización del pasado 24 de febrero de 2006 de otros tres tramos en la provincia de Cuenca (Cuenca-Olalla, Olalla-Arcas del Villar y Arcas del Villar-Fuentes), el Gobierno está dando un fuerte impulso a la conexión ferroviaria entre el centro peninsular y las regiones mediterráneas a través de un corredor de alta velocidad. El objetivo es que la Alta Velocidad llegue a Valencia en 2010.
El trazado de los tres tramos autorizados hoy se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional. El importe de licitación total de las obras, que serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, asciende a 295,44 millones de euros y su plazo de ejecución, dependiendo del tramo, se sitúa entre los 27 y 33 meses.
TRES TRAMOS.
El tramo Campos del Paraíso-Horcajada cuenta con una longitud de 19,7 km y discurre por los municipios de Campos del Paraíso y Torrejoncillo del Rey. Como elementos singulares destacan los viaductos sobre el canal del trasvase Tajo-Segura (134 metros de longitud), sobre la carretera CM-310 (105 metros de longitud), el viaducto sobre el río de la Vega (66 metros de longitud), sobre el río Valparaíso, (36 metros de longitud) y sobre la N-400-Río Cigüela, con 1.569 metros de longitud. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 96.69 millones euros y con un plazo de ejecución de 33 meses.
El Tramo Horcajada-Naharros tiene una longitud de 4,2 km y discurre por el municipio de Torrejoncillo del Rey. En su trazado se incluye el túnel de la Horcajada, de 3.957 m de longitud. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 119,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 27 meses.
El tramo Abia de la Obispalía-Cuenca cuenta con una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios de Abia de la Obispalía y Cuenca. Como elementos singulares, destacan el viaducto sobre el arroyo del Puente, de 428 m, el túnel artificial del Hoyazo, de 290 metros de longitud y el de Cabrejos, de 2.020 metros. Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación de 78,94 millones de euros y con un plazo de ejecución de 28 meses.
Los tres proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea; además de las correspondientes obras de drenaje.
BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN.
El Gobierno destacó como beneficio derivado de la construcción de estos tramos, el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las capitales de provincia de Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, además de otras grandes poblaciones
Además, subrayó el aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea, así como el incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto y el aumento de confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.EUROPA PRESS

No hay comentarios: