sábado, 30 de agosto de 2008

Los amantes de la zarzuela tienen una cita mañana en el parque de San Julián

La Compañía Nieves Fernández de Sevilla ofrecerá mañana domingo, a partir de las 22,30 horas, la Antología de la Zarzuela en la que podremos ver y escuchar fragmentos de las más conocidas zarzuelas de la historia de este género musical. El parque de San Julián ha sido el escenario elegido para esta actuación que será gratuita y en la que se podrá ver en directo a una de las más prestigiosas compañías del panorama nacional.
La Compañía inició su andadura en 1988 y actualmente cuenta con un maravilloso elenco de actores y cantantes que ofrecen al público un espectáculo de enorme calidad.

Almonacid del Marquesado celebra sus fiestas patronales en honor el santísimo Cristo de los Milagros

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, asistió hoy a la celebración de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Milagros en Almonacid del Marquesado. Cinco días, del 28 de agosto al 1 de septiembre, en los que esta localidad conquense se viste con sus mejores galas para venerar a su patrón.
Coincidiendo con el Día Grande de las fiestas, Valiente participó en la salida de la banda desde la plaza del pueblo para recoger a la Corte de Honor de este año y, posteriormente, asistir a la solemne eucaristía en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en honor al Santísimo Cristo de los Milagros, oficiada por el párroco Arturo Candela Rodríguez.
El responsable del Gobierno regional en la provincia de Cuenca mostró su agradecimiento por la invitación recibida del primer edil de la localidad, Álvaro Martínez Chana, para participar en estos festejos que son “fiel reflejo de la historia de nuestros pueblos y unos días en los que se reavivan nuestras tradiciones, nuestras costumbres y la cultura popular.
Valiente animó a almonaceños y visitantes a disfrutar de estas fiestas, al tiempo que reiteró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos aquellos proyectos e iniciativas que se emprendan en este municipio.
Por su parte, el alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, destacó la “gran participación” en todas y cada una de las actividades que se han previsto para estas fiestas patronales, así como la colaboración de todos para que la programación se desarrolle con éxito.
La jornada matinal concluyó con una invitación a un aperitivo y zurra por parte de los mayordomos de la hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros en el salón cultural de Almonacid del Marquesado.
Ya por la tarde tuvo lugar la salida en procesión de la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros por las calles de este municipio, cantando los vítores por cada ofrenda de sus fieles. Posteriormente, se celebró la subasta de los cordones de la cruz y el estandarte de la hermandad para portarlos en la procesión del próximo año 2009.

Suelta de reses y novillada
Para mañana domingo, a las 10 de la mañana, está prevista la suelta de reses bravas por el recorrido tradicional de la calle de La Oliva, con dos novillos de la ganadería de San Martín de Azuaya (Badajoz).
A las seis de la tarde será el turno de la espectacular novillada en la plaza de toros de Almonacid del Marquesado en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Fernando Guzmán Guzmán, de Guadalix de la Sierra. Más tarde, a las nueve de la noche, será el galopeo desde la plaza de toros hasta el pueblo para, seguidamente, realizar la pólvora infantil con regalos para los más pequeños del pueblo.

Arguisuelas, Portalrubio y Yémeda reciben ayudas de la Diputacón para organizar sus archivos municipales

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado ayudas a los Ayuntamientos de Arguisuelas, Portalrubio de Guadamejud y Yémeda para la organización de sus archivos municipales por un importe conjunto de 12.000 euros, 4.000 euros para cada uno de ellos.
La decisión fue adoptada en el transcurso de la última Junta de Gobierno y la aportación de la institución provincial, junto a la que realizarán las corporaciones locales, contempla la organización archivística de los documentos existentes durante un plazo de seis meses. La Diputación Provincial procederá al abono de la cuantía de la ayuda a cada Ayuntamiento nada más iniciarse el trabajo archivístico por parte de la persona contratada.
Por otro lado, también en materia cultural, la Diputación de Cuenca ha aprobado la propuesta para un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha para ampliar el servicio de bibliotecario móvil (Bibliobús). Este servicio supone una herramienta para el fomento de la cultura y de la lectura pública en la provincia de Cuenca. La institución provincial aportará 60.000 euros para ampliar y mejorar el servicio de modo que sus prestaciones lleguen a los municipios pequeños y de más difícil acceso de nuestra provincia

Aprobado el montaje de la vía de alta velocidad entre Torrejón de Velasco y Cuenca

El Consejo de Ministros aprobó ayer la construcción del montaje de vía de alta velocidad entre la localidad madrileña de Torrejón de Velasco y Cuenca, que conectará Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. El importe asciende a más de 48,4 millones de euros y el plazo de ejecución, establecido por Fomento, se ha fijado en doce meses. La cuantía aportada por el Adif al contrato alcanza un valor de 132,1 millones, por lo que la inversión total será del orden de los 180 millones de euros. Las obras, que se realizarán en un año, cuentan con un importe global de licitación de 48.440.332 euros y serán licitadas por el Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. La licitación está estructurada en dos contratos. El primero de los mismos se corresponde al tramo de Villarrubia de Santiago (Toledo) y Cuenca con una longitud de 89,6 kilómetros. El presupuesto de este primer tramo es de 27.659.746 euros y también tiene un plazo de ejecución de doce meses. El segundo de los contratos es el relativo al trazado entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Villarrubia de Santiago (Toledo), con una longitud de 49,1 kilómetros y un presupuesto de licitación de 14.099.161 euros.

Hallan muerto un matrimonio sin signos de violencia en su domicilio de El Picazo

Un matrimonio, de unos 70 años de edad, fue encontrado ayer muerto en su domicilio de El Picazo (Cuenca). Los familiares se dieron cuenta el viernes de que hacia tiempo que no veían a la pareja y dieron la voz de alarma, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, Joaquín Saiz.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, a las 19.00 horas el 112 de Castilla-La Mancha registró la llamada de alerta de los familiares de este matrimonio. Al domicilio se desplazaron la efectivos de la Guardia Civil de Motilla del Palancar y los bomberos del parque de Motilla de Palancar.
Una vez dentro de la vivienda, los bomberos encontraron sendos cadáveres, que no presentaban ningún signo de violencia. El matrimonio que rondaba los 70 años de edad, era natural de El Picazo, a pesar de que habitualmente residía en Madrid.
De momento se desconocen las causas del suceso, a pesar de que según el alcalde de El Picazo todo parece indicar que se trata de un escape de gas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca afirmaron que hay una investigación abierta, por lo que aún no se pueden confirmar las causas.
El equipo de la Policía Científica de San Clemente instruyó el caso que ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Motilla del Palancar.


EUROPA PRESS

Cerca de mil personas cantaron y bailaron las canciones de “La Quinta Estación”

La formación madrileña «La Quinta Estación» ofreció anoche en el Antiguo Club Serranía de Cuenca un espectáculo destinado al gran público donde acudieron unas 1.000 personas. La banda entonó la primera canción pasando apenas unos minutos de las diez y media de la noche. Con una sonrisa casi perenne y más cambios de vestuario que los estrictamente necesarios, Natalia Jiménez no cesó durante toda la actuación de jalear insistentemente al público para que la acompañara a la voz y dando palmas. Los miembros del club de fans de la banda, que siguen al grupo durante su gira, se apelotonaban en las primeras filas luciendo camisetas naranjas con el emblema de «La Quinta Estación» y agitando globos del mismo color.
Los madrileños -que adquirieron renombre en México tras grabar allí su primer trabajo, «Primera toma»- se dieron a conocer posteriormente en España con «El mundo se equivoca», álbum al que pertenece el archiconocido single «Me muero».

Fragmento de la canción “Me muero” de “La Quinta Estación” interpretada en Cuenca

Rodríguez destaca el apoyo del gobierno regional a las empresas que apuestan por la prevención de riesgos laborales en Tarancón

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó ayer el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a aquellas empresas que tienen una apuesta clara por la prevención de riesgos laborales. Así, su departamento destinará 1’8 millones de euros a las tres líneas de ayuda en materia de seguridad y salud laboral con las que se quiere ayudar a cumplir más fácilmente la normativa a las empresas de nuestra región.Rodríguez, que visitó la industria cárnica Incarlopsa en Tarancón (Cuenca), puso como ejemplo esta empresa que tiene una zona dedicada a la prevención de riesgos laborales. De hecho, cuenta con un equipo propio que controla la seguridad, salud e higiene en el trabajo de todos sus empleados. Además, en este departamento se puede conocer el material de protección y las publicaciones que se distribuyen entre los trabajadores con consejos y normas de prevención. La titular de Trabajo y Empleo subrayó la importancia de este tipo de medidas y esfuerzos encaminados a prevenir los riegos laborales en un sector donde se trabaja con elementos cortantes que pueden suponer un riesgo añadido.Según dijo, “es importante aplicar las más modernas tecnologías a la producción para que una empresa se convierta en pionera, pero es tanto o más importante cuidar de la salud y seguridad de los trabajadores, ya que el capital humano es siempre lo más valioso con lo que cuenta cualquier empresa”.La consejera estuvo acompañada en todo momento por el consejero delegado de Incarlopsa, Emilio Loriente, quien explicó a la responsable de Trabajo y Empleo todo el proceso productivo que se realiza en la factoría, así como los planes de expansión y ampliación de instalaciones.Apoyo al sector empresarialLa industria cárnica Incarlopsa inició su actividad en la localidad conquense de Tarancón en los años 60 y cuenta en la actualidad con distintos centros distribuidos por Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas. Nació como un pequeño negocio familiar y en estos momentos dispone de más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones y da empleo a más de 870 trabajadores. Por ello, María Luz Rodríguez puso en valor el esfuerzo de la familia Loriente que, como muchos emprendedores de nuestra región, ha conseguido que lo que es una pequeña empresa familiar llegue a convertirse en una industria puntera que genera empleo y riqueza en Castilla La Mancha.La responsable de Trabajo y Empleo reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Barreda a las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, “aún más en el momento actual que vivimos en el conjunto del país y en el que la situación económica no es la mejor”.En este sentido, recordó que el último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó un gasto global de más de 40,8 millones de euros destinado a subvencionar las inversiones que acometerán un total de ocho empresas agroalimentarias de la región, con el fin de modernizar y mejorar la comercialización de sus producciones, entre las que se encuentra Incarlopsa.La industria cárnica Incarlopsa cuenta con autorización como matadero y para la fabricación, envasado, distribución y almacenamiento de productos cárnicos. Se calcula que en la actualidad comercializa alrededor de 120 millones de kilos de carne, fundamentalmente a través de grandes superficies comerciales.