miércoles, 8 de octubre de 2008

Cospedal exige a Zapatero y a Barreda que defiendan los intereses de los viticultores de Castilla-La Mancha

La presidenta regional del Partido Popular y secretaría general a nivel nacional de esta formación, María Dolores Cospedal, ha exigido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que defiendan con firmeza los intereses de los viticultores de la región en las negociaciones de la OCM del vino.
Cospedal, que ha visitado la Unión Cooperativa Iniestense (Cuenca) y ha mantenido una reunión con los viticultores de esta comarca conquense, ha recordado que gracias a la dejadez de Zapatero y Barreda España recibe un 50 por ciento menos de lo que recibía anteriormente por lo que les ha instado a que trabajen y presenten de una vez por todas el sistema de reparto de los fondos recibidos en España.
Asimismo, la líder de los populares castellano manchegos ha considerado injusto que los agricultores estén en plena vendimia recogiendo la uva sin saber el reparto de los fondos de la OCM del vino, lo que supone que los viticultores desconozcan el precio a la que la van a poder sacar al mercado.
“Es una falta de responsabilidad del señor Zapatero y una falta de interés del Gobierno de Barreda el que todavía no hayan decidido cuál es el reparto y el que hayan creado esta situación de incertidumbre en un sector tan importante y de especial relevancia en España, y más en nuestra tierra, como es de la uva”, explicaba Cospedal.

CRISIS ECONÓMICA
Preguntada por los medios de comunicación sobre la decisión de Banco Central Europeo de rebajar del 0,5 por ciento del tipo de interés, la secretaria general del PP ha afirmado que es una buena noticia para la economía española aunque ha puntualizado que al Gobierno socialista todavía le quedan muchas cosas por hacer y muchas medidas que tomar para seguir frenando la crisis.
Asimismo, Cospedal ha puntualizado que lo que ha anunciado el Fondo Monetario Internacional de que se prevé recesión en la economía española para el año 2009 “no hace más que ratificar lo que viene diciendo el Partido Popular desde hace ya muchos meses y es que estábamos en una situación de crisis económica, que había que prepararse y tomar medidas y sobre todo que no se puede improvisar, como está haciendo el Gobierno de Zapatero”.

Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y Junta acercan posturas para desbloquear la apertura del Punto Limpio

Ayuntamiento de Cuenca, Subdelegación del Gobierno y Junta de Comunidades han mantenido hoy una reunión en el despacho de la Alcaldía con el fin de estudiar diversos asuntos que afectan a las tres administraciones como son la apertura del Punto Limpio de la antigua carretera de Madrid, la cesión al Ayuntamiento de un tramo correspondiente a la antigua N-420a, la prolongación y ensanche de la calle Duque de Ahumada y la firma de un convenio que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizar instalaciones deportivas municipales.
Al encuentro han asistido el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, los tenientes de alcalde Mª Ángeles García y Miguel Ángel Monserrat, el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, el teniente coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cuenca, Rafael Abenza y dos técnicos de la Junta.
En primero de los asuntos que se han abordado en el transcurso de la reunión ha sido el referente a la apertura del punto limpio situado en la carretera de Madrid. Por parte del Ayuntamiento se ha informado que se va a solicitar al Ministerio de Fomento la cesión del tramo de la A-40 comprendido entre la capital y la zona del centro penitenciario.
Una vez que el Ayuntamiento tenga asumidas las competencias de este tramo de la A-40 podrá poner en funcionamiento el punto limpio, que en el momento actual se encuentra en la zona de afección de la autovía
Además el Ayuntamiento también va a solicitar la cesión de la 420a (tramo de la N-420 que rodea el antiguo vertedero municipal). La compensación económica que recibirá por la cesión del Ministerio serviría al Ayuntamiento para sufragar parte del coste de mantenimiento del sellado del vertedero.
En el transcurso de la reunión se ha anunciado que la Subdelegación del Gobierno remitirá al Ayuntamiento un escrito en el que pedirá una solución a la Unidad de Ejecución 15 que lleva bloqueada desde hace años. Esta Unidad de Ejecución contempla, entre otras cosas, el ensanchamiento y la prolongación de la calle Duque de Ahumada.
El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar en breve esta propuesta y a intentar buscar una solución en una próxima reunión.
Por último se ha anunciado la próxima firma de un convenio que permita a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la utilización de las instalaciones municipales deportivas.

Para el grupo Popular en la Diputación el Señor Plaza no se entera de nada o ¿acaso intenta confundir a la opinión pública?

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca quiere aclarar, tras lo manifestado por Alfonso Plaza en los medios que comunicación, lo siguiente:
Primero: Una cosa es lo que pide el Grupo Popular, es decir, un estudio económico de los servicios y actividades que presta el Consorcio de Medio Ambiente en la actualidad, y en el futuro, para establecer así unas tarifas y cuotas acordes con el coste y el uso de los servicios, de forma que se eviten duplicidad o cobros indebidos a las mancomunidades, ayuntamientos y a los contribuyentes.
Segundo: Otra cosa muy diferente es lo que se aprobó en el mes de julio en la Junta General del Consorcio, que fue el Pliego de Cláusulas para la Adjudicación del Servicio de Recogida Selectiva. No hay por tanto ni un estudio económico ni de viabilidad de la red de puntos limpios que se pretende construir ni el coste que tendrán que soportar los ayuntamientos y mancomunidades.
Tercero: Cuando el señor Plaza dice que “de lo que se trata, en definitiva, es de que haya igualdad de trato y de oportunidades entre todos nuestros pueblos”, que lo apliquen los socialistas a los convenios y convocatorias públicas de ayudas de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. De lo que se trata es que todos lo ciudadanos, con independencia de donde residan, tengan los mismos servicios a un coste asumible. Desconocemos por qué se descartan los cuatro puntos limpios móviles que tanto costaron.

La FAP colabora en una exposición del Instituto Cervantes sobre Joan Brossa en Viena

La sede del Instituto Cervantes acogió ayer martes, 7 de octubre, en la capital austriaca la inauguración de una exposición sobre el artista catalán Joan Brossa que cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial, quien ha cedido un buen número de las obras expuestas entre las que figuran poemas visuales, carteles y libros. Con esta iniciativa, la Fundación Antonio Pérez amplía su campo de trabajo más allá de las propias fronteras con la finalidad de impulsar el reconocimiento de Cuenca como un polo de actividad cultural en el panorama internacional.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Ávila, y del presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez. La muestra, titulada “Joan Brossa, de la poesía al objeto”, incluye poemas-objetos, instalaciones, audiovisuales, obras gráficas y fotografías, en diferentes tamaños, que abarcan diferentes técnicas como la serigrafía o la litografía.
La exposición estará abierta el público hasta el día 22 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes en Viena, ubicada en Schwarzenbergplatz 2. Se trata de la primera gran muestra de este gran artista en Austria y ha sido posible gracias al esfuerzo de su comisaria Gloria Bordons y a las obras cedidas por la Fundación Joan Brossa y la Fundación Antonio Pérez. La exposición “Joan Brossa, de la poesía al objeto” comienza en la capital austriaca un amplio recorrido que incluye diferentes ciudades europeas.
Las actividades complementarias previstas para hoy miércoles, 8 de octubre, también incluyen un coloquio en el que la comisaria de la exposición, Gloria Bordons, y la especialista austriaca en el poeta catalán Martha Gutschi, debatirán sobre los aspectos más curiosos de las creación de este original artista, con la posibilidad de tener a la vista una buena selección de sus obras más importantes.

Sahuquillo recuerda a la teniente de Alcalde que está legitimado para opinar de los temas que afecten a los ciudadanos de Cuenca

El diputado nacional del PSOE por Cuenca y secretario de Organización y Coordinación de esta formación política en la provincia, Luis Carlos Sahuquillo, ha recordado a la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García que está perfectamente legitimado para opinar sobre aquellas cuestiones que afecten a los ciudadanos de Cuenca, a quienes representa en el Congreso de los Diputados, especialmente si esos temas tienes que ver con la Administración del Estado, como es el Consorcio Ciudad de Cuenca.
Sahuquillo lamentó que el Grupo Municipal Popular, con su alcalde a la cabeza, “no sea capaz de asumir la crítica política y se refugie siempre en un victimismo que dice muy poco de su capacidad para gobernar”.
Asimismo, aseguró que sus observaciones acerca de la gestión “popular” siempre se han ceñido a la crítica política, huyendo de las descalificaciones personales en las que el PP “sí cae y demasiado a menudo”.
Sahuquillo añadió que continuará expresando su opinión siempre que lo considere pertinente y oportuno porque “me lo exige el compromiso que tengo con mi ciudad y con mi provincia”.
Por otra parte, instó a García a “gobernar el Ayuntamiento de Cuenca en lugar de criticar a los representantes del PSOE para intentar granjearse la amistad de los afiliados de su partido para ascender de cara a la elección del presidente provincial”.
“Yo por mi parte seguiré pendiente de ‘mis asuntos’, que son Cuenca y mi papel de diputado del Congreso, donde creo que en este tiempo he hablado alto y claro ante quien he tenido que hacerlo y sobre lo que he tenido que hacerlo, incluyendo la autovía Cuenca-Teruel. Algo que la Sra. García no hizo en su etapa como senadora ante los parlamentarios de la Comunidad Valenciana porque entonces otro gallo nos hubiera cantado”, declaró.
Respecto a sus declaraciones sobre los viajes de Pulido y la comparación con el personaje de Willy Fog que tanto parece haber molestado al equipo de Gobierno municipal, Sahuquillo insistió en que “únicamente recuperó las palabras de utilizó la concejala de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, el día 31 de mayo de 2008, a las puertas de la Iglesia de la Virgen de la Luz”.
“Si alguien tiene algún problema con eso, que pida explicaciones a la concejala de Participación Ciudadana, aunque tengo que decir que la Señora Angustias no mentía, porque ahí están los viajes que ha hecho el alcalde en apenas un año: Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Noruega, Alemania, Japón, Dinamarca, etc.”.

Unos 1.600 escolares conquenses han participado en la experiencia fotográfica internacional de los museos

Unos 1600 escolares de la provincia de Cuenca han participado desde el año 2001 en la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), una iniciativa enmarcada en uno de los programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
Cifras que, a juicio del delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, dan buena cuenta de la gran aceptación que tiene año tras año esta iniciativa en la que “los jóvenes de la provincia muestran la visión que tienen de nuestros monumentos”.
En este punto, destacó que en la última edición han participado jóvenes a título individual, sin la mediación de su correspondiente centro de enseñanza poniendo así de manifiesto el interés que suscita esta actividad entre los jóvenes de nuestra provincia.
Se trata de un certamen fotográfico destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años y en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del rico Patrimonio con el que cuenta su propia comunidad, región o país.
Los resultados de esta actividad son un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías de los jóvenes y de la fuerza pedagógica de esta experiencia, que favorece la creatividad, al mismo tiempo que reafirma la idea de que el patrimonio es de todos y por lo tanto debemos conservarlo.
Los trabajos premiados en los últimos ocho años se recogen ahora en una exposición que, con un total de 18 fotografías, puede contemplarse durante todo el mes de octubre en el Museo Arqueológico de Cuenca. Durante su visita hoy a la misma, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía recordó que Cuenca fue la primera provincia de nuestra comunidad autónoma en participar en este certamen y la que “más fotografías premiadas tiene”.
Esta “experiencia fotográfica” es la actividad que cuenta, edición tras edición, con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa.

Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización
Además, el Jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, Concurso Europa Nostra 2008, otorgó la Medalla en la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización a la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos, por la labor continua de difusión y de sensibilización hacia el Patrimonio Cultural, especialmente entre los jóvenes, y por la dimensión internacional que esta experiencia ha adquirido, al integrarse en la dinámica de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organiza anualmente el Consejo de Europa.
Este galardón se entregó en junio del presente año en la Catedral de Durham (Inglaterra) y el 18 de septiembre se entregó el diploma en una ceremonia solemne en el Palacio del Pardo (Madrid), presidida por Su Majestad la Reina.
Con motivo de dicho galardón, y a modo de retrospectiva de la participación de los jóvenes castellano-manchegos en este certamen fotográfico internacional, la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha produce una exposición que muestra las 74 fotografías galardonadas en el crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Igualmente se han organizado 4 muestras de pequeño formato con los galardonados de las restantes provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara).

Izquierda Unida se opone tajantemente a que se privatice el Servicio Municipal de Aguas

La Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca Ana Cruz se opone tajantemente a que se privatice el Servicio Municipal de Aguas porque entiende que las privatizaciones sólo acarrean peores servicios y desigualdades entre la población. “Tenemos experiencia en privatizaciones de servicios públicos y el resultado es nefasto suponiendo precariedad laboral, coste excesivo y servicio insuficiente” afirma.
“Además la crisis no puede ser excusa para hacer lo que sea con las necesidades fundamentales de la ciudadanía. El agua no se define como una fuente de ingresos sino como un bien necesario y prioritario para la vida, no puede ser moneda de cambio en tiempos de crisis, agravaría más la, de por sí, mala situación que están sufriendo los sectores más desfavorecidos” añade la concejal, porque para ella “es responsabilidad del Ayuntamiento la calidad en que viven sus ciudadanos, para los que gobiernan, que son los mismos que le pagan sus sueldos. Sería un acto bastante irresponsable no cubrir públicamente algo tan importante y que tantas diferencias injustas puede ocasionar sino se gestiona bien. Con principios de igualdad y justicia para todos”
Como el partido en el gobierno es de derechas no le cuesta nada privatizar, es lo propio de un partido conservador liberal, aunque sea el agua. Al tener mayoría absoluta hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta los intereses reales de las personas, sin tener en cuenta las opiniones de la oposición” sigue manteniendo. Acaba manifestando que “este Ayuntamiento está comportando en este asunto como un buen tirano de las mayoría. Lástima que tengamos que pagar todos por la irresponsabilidad de nuestros dirigentes”.

UCLM y Ayuntamiento muestran su solidaridad colaborando en las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre. El evento, en el que participarán más de un centenar de alumnos, muchos de ellos de la Universidad regional, contará con una aportación de un máximo de 1.800 euros desde la UCLM
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para la realización de las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencias que se desarrollarán los días 9 y 10 de octubre.El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el alcalde de la ciudad conquense, Francisco Javier Pulido, han rubricado un acuerdo que pone de manifiesto la solidaridad y la preocupación de ambas instituciones ante este problema que día a día sacude a la sociedad.Más de un centenar de alumnos, muchos de ellos procedentes de la propia Universidad regional, y más concretamente de la Escuela de Trabajo Social, participan en estas jornadas dirigidas a la población en general aunque hará mayor hincapié en la sociedad más vulnerable, los más jóvenes.Estas IV Jornadas comenzarán con la conferencia de Catherine Blaya, Universidad de Burdeos, quién versará sobre la adaptación escolar y la salud mental, así como del papel de los centros educativos contra la vulnerabilidad de los jóvenes.Además, esta primera sesión contará con cuatro mesas redondas que tratarán asuntos de enorme importancia como las consecuencias e intervención desde la medicina forense; la conducta agresiva dentro de las relaciones adolescentes; la prevención en el entorno escolar a través de la mediación; y el papel de la familia y la escuela.A su vez, se procederá a la puesta en marcha de cuatro talleres que abordarán asuntos como la violencia y la sexualidad; las nuevas tecnologías; las bandas juveniles; y el papel que desarrollan los medios de comunicación y la publicidad.Para el segundo día de estas jornadas está previsto la conferencia del juez de Menores de la Audiencia de Granada, el ciudadrealeño, Emilio Calatayud.Asimismo, Albentosa ha señalado que la aportación de la UCLM, a través de su servicio de actividades culturales, para estas IV Jornadas alcanzará un máximo de 1.800 euros en la organización y gastos de este evento.Es más, a la vista de los contenidos del programa académico, la Universidad otorgará 1,5 créditos de libre configuración a los alumnos matriculados.Conscientes de la importancia del papel que juegan en la sociedad estas dos instituciones no es el primer convenio de colaboración que suscriben. Recordar que desde el año 2000, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el Área de Intervención Social del Consistorio de Cuenca con el Plan Municipal de Drogas, desde el curso académico 2005-06 con la Satisfacción de usuarios, en 2006 con las Jornadas Formativas, y hasta finales de 2008 en el Plan de Calidad, entre otros.

Amores recibe a una nueva asociación femenina, el Grupo de Desarrollo Personal

El grupo de Desarrollo Personal de Mujer en Activo se ha constituido este año como asociación de manera oficial y formal. Está formado por treinta mujeres que ahora se abren al resto de la población para que encuentren actividades diferentes que les pueda resultar de su interés y enriquecimiento. Esta tarde se reunieron en el Ayuntamiento con el Alcalde, Raúl Amores; y con la concejala de la Mujer, Lourdes Luna, para presentarse. El primer edil ha invitado al Grupo de Desarrollo a colaborar con el Consistorio en la preparación de iniciativas que sean de interés general, especialmente con aquellas encaminadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la lucha contra la violencia de género.
Tanto el Alcalde como la concejala de la Mujer, tras ver la programación de la nueva asociación ha presentado, les han brindado todos los recursos municipales para que puedan ampliar y complementar las iniciativas que quieran llevar a cabo. Finalmente Raúl Amores ha pedido al Grupo de Desarrollo que acudan al Ayuntamiento una vez al mes para reunirse con él, de tal modo que el primer edil y la concejala de su área puedan hacer un seguimiento continuo de los temas que en cada momento les preocupen.
El colectivo femenino, que se presenta oficialmente el 7 de octubre en una de las salas de Casa Parada, nació hace más de doce años a partir de una iniciativa del Centro Social que tenía como objetivo ofertar alternativas para el ocio de las amas de casa de más de 30 años que tenían más tiempo libre porque los hijos por su edad disfrutaban también de mayor autonomía.
En aquellos años se desarrollaron charlas de muy diverso tipo, así como talleres de cocina y otras habilidades que surgían del interés de las propias participantes. Hace varios años que pasaron a depender del Centro de la Mujer, desde entonces el objetivo de dichas profesionales ha sido proporcionar herramientas al grupo para que iniciara su andadura en solitario, propiciando también la obtención de mayores recursos económicos y de otro tipo gracias a su implantación y consolidación como asociación.
El Grupo de Desarrollo pretende, según sus integrantes, aportar alternativas diferentes y complementarias a las que actualmente hay en Tarancón. Las charlas, excursiones y talleres que se han programado no tienen más objetivo que el de tratar temas que sean directamente del interés de las asistentes, ya que las actividades son diseñadas por ellas mismas. Estas comienzan, para el presente trimestre, el 7 de octubre y concluyen el 16 de diciembre.

Más de 150 artistas estarán presentes en el Festival Internacional de Grabado Ingráfica 2008

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, el concejal de Cultura, Emilio Catalá, el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Luis Esteban Cava y de Javier Martín, director de Ingráfica 2008 han presentado ayer por la tarde el programa completo de Ingráfica 2008, un Festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca, además de con la colaboración de entidades públicas y privadas.
Francisco Javier Pulido se ha referido a Ingráfica 2008 como una cita cultural de primer orden y como una de las iniciativas más importantes de cara a promocionar a Cuenca como candidata a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
El director del Festival, Javier Martín-Jiménez, ha destacado que Ingráfica es un proyecto que ha contado no sólo con el apoyo de distintas instituciones y entidades, sino que también está respaldado por artistas y profesionales del mundo del grabado de distintos puntos del mundo. Además también ha destacado su carácter internacional y popular. El director del Festival ha señalado que durante seis semanas Cuenca va a mostrar la obra de más de 150 artistas nacionales e internacionales a través de 21 exposiciones e instalaciones que podrán verse en las principales salas expositivas de Cuenca además de espacios alternativos de la ciudad.
La Fundación Antonio Pérez/Museo de Obra Gráfica de San Clemente, la Escuela de Arte Cruz Novillo, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa, el Centro Cultural de CCM, la Facultad de Bellas Artes, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Espacio Torner y el Museo Internacional de Electrografía son los escenarios elegidos para mostrar obras de artistas tan importantes como Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Juan Gris, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Pablo Picasso…etc.
Además de estas sedes Ingráfica escapará de las limitaciones de las salas expositivas e inundará las calles de Cuenca con tres proyectos elegidos en Ingráfica Urbana.
En el capítulo de exposiciones se incluyen un total de tres muestras que bajo los títulos de Referentes, Trayectorias e Insólitos centran la propuesta de Ingráfica 2008.
Completan el programa jornadas con profesionales, revisión de trabajos, talleres y recorridos guiados en los que estarán presentes profesionales y expertos como Juan Manuel Bonet, Richard Noyce, Tristán Barbarà, Isabel Elorrieta o Bernd Klüser.
Además el Museo de Arte Abstracto-Fundación Juan March, Espacio Torner y el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE) han programado en sus sedes con motivo del Festival una selección de propuestas en torno al arte gráfico.
Por otra parte un total de 313 artistas procedentes de 27 países optaron al Premio Ingráfica 2008, un certamen que forma parte del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo que se celebra en Cuenca del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 y cuyo ganador ha sido Javier Aranguren.
El Centro Cultural Aguirre acogerá la muestra colectiva del I Premio Ingráfica en la que podrá verse una selección de 50 obras escogidas por el jurado entre las que se incluyen la obra ganadora junto con los dos accésit.
Este premio Ingráfica es una de las muchas propuestas del Festival Internacional de Grabado que se va a celebrar del 6 de noviembre al 14 de diciembre con el objetivo de convertir a Cuenca durante seis semanas en la capital mundial del grabado.

El Consejo Social de Tarancón apoya al Alcalde para que solicite a Fomento una estación del AVE en Tarancón

El Consejo Social se reunió hoy en el Ayuntamiento con el objetivo de tratar varios asuntos relevantes de cara al presente y al futuro de Tarancón.
El primer tema fue el de la supresión de los pasos a nivel que cortan la ciudad en cuatro puntos. En relación con el mismo está “La petición que voy a hacer a ADIF, a RENFE y al Ministerio de Fomento de que Tarancón tiene que contar con una estación del AVE en las inmediaciones del “Senda de los Pastores””, sin olvidar la necesidad “de posibilitar el transporte de mercancías” de cara a las empresas logísticas que se están instalando en el citado polígono industrial. Por lo que mantenemos nuestra postura de que es necesario trasladar a este polígono la actual línea de ferrocarril tradicional. El primer edil taranconero pidió hoy a las instituciones aquí representadas su apoyo, estas lo otorgaron “de manera unánime”, aseguró Raúl Amores al término del encuentro. De hecho, la Cámara de Comercio de Cuenca se ha comprometido a facilitar al Consistorio los estudios que tiene la Cámara de Comercio de Valencia sobre el ferrocarril convencional y el uso del mismo para el transporte de mercancías entre Madrid y Valencia.
El Alcalde de Tarancón también contará con los otros dos grupos políticos municipales locales, con los ciudadanos y con los alcaldes de la comarca, a quienes convocará con posterioridad en Tarancón. Esta es la estación, no solo de Tarancón, sino de toda la comarca y su área de influencia.
Otra cuestión importante es la petición expresa que han hecho tanto la Cámara de Comercio como CEOE-CEPYME de Cuenca para formar parte de la sociedad Centros Logísticos y de Transporte. Esta entidad se formó con la intención de impulsar la imagen de “Tarancón Comunica”, proyectando a la ciudad como un enclave logístico privilegiado. Sus componentes originarios son el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca (con un 45% de participación cada uno); y SPIM (empresa que da apoyo técnico) y ALCAD (asociación empresarial), con un 5% respectivamente. Tal y como se estipuló en los inicios de la sociedad, las administraciones irán dejando paso, a medida que se vaya consolidando el proyecto, a las entidades que quieran ser copartícipes del mismo, por lo que el Consistorio y la Diputación se desprenderán en beneficio de la Cámara de Comercio y de CEOE- CEPYME de parte de sus acciones.
En otro orden de asuntos hoy Raúl Amores informó de la iniciación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, “La semana que viene vamos a adjudicar ya la contrata. Tenemos que visualizar cuál es el Tarancón de los próximos 15 años, qué es lo que quiere la ciudadanía, qué es lo que quieren los diversos agentes sociales, qué desea de la ciudad el propio Consejo de Participación Ciudadana, que lo ha ido transmitiendo ya en la elaboración de la Agenda 21”, contó.
También se dio cuenta del inicio de la construcción del anillo perimetral de abastecimiento de agua de Tarancón. “Los municipios requieren para la instalación de empresas redes de saneamiento, suministro de agua y de energía eléctrica. Con respecto a este último elemento varias poblaciones de la comarca han encontrado muchas dificultades con las compañías eléctricas para dar respuesta a las demandas existentes”, añadió Amores. Por eso el Alcalde de Tarancón en la reunión que tendrá con sus homólogos de la comarca les planteará la iniciativa de “Solicitar y recabar el apoyo del Gobierno de Castilla – La Mancha para negociar con las compañías eléctricas con el fin de que la garantía de suministro de energía eléctrica sea real” porque no contar con ella “Es rechazar cualquier posible instalación empresarial dentro de nuestros municipios”, aseguró Raúl Amores. En este tema el Consejo Social también ha dado su apoyo sin fisuras.
El resto de las cuestiones sobre las que se habló hoy fueron la iniciación de construcción de la depuradora de aguas industriales y colectores de saneamiento; la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de residuos de construcción, que ya ha sido adjudicada a una empresa, por lo que es necesario aprobar la consiguiente ordenanza municipal que regulará la gestión medioambiental de estos residuos; así como las necesidades de personal por parte de las nuevas industrias que se están instalando en la ciudad. En esta última cuestión sindicatos y asociaciones empresariales han puesto de relieve su intención de facilitar en la medida de lo posible la realización de cursos de formación. También se mantendrán conversaciones con la consejería de Educación y Ciencia para la petición de ciclos de FP que vayan en consonancia con las necesidades de las empresas locales.
Recordamos que el Consejo Social está compuesto por las siguientes personas: Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Cuenca; Delegado de Industria y Delegada de Empleo de la Junta en Cuenca; Presidente de la Diputación de Cuenca; Secretario General de UGT de Cuenca; Secretario General de CCOO de Cuenca; Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; Presidente de CEOE-CEPYME de Tarancón; Presidente de ALCAD; Presidente del consejo Local de Participación Ciudadana; portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.

El Auditorio de Tarancón acoge una exposición sobre la mujer gitana

El Auditorio municipal acoge desde ayer una exposición fotográfica organizada por las asociaciones locales “Amigos del Caño” y “Nueva Vida”, con la colaboración de FOCO Fomento Comunitario y del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Asuntos Comunitarios y de Cultura. La muestra trata de representar a la mujer gitana en los distintos ámbitos de la vida: el laboral, el familiar, el social, el político… en un intento de acabar con estereotipos que están muy arraigados por el paso de los años.
La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, trasladó todo el apoyo del Ayuntamiento a las dos asociaciones anteriormente citadas. También les animó a seguir trabajando para que el resto de la población las conozca y para que las mujeres que lo necesiten encuentren en ellas ayuda. Luna hizo finalmente un llamamiento a los hombres, para que estén junto a sus parejas en aquellas actividades que deseen llevar a cabo en virtud de su desarrollo personal. Y es que en el acto de ayer prácticamente tan solo hubo mujeres, además del concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Antonio Magro.
Por su parte, la vicepresidenta de “Nueva Vida” explicó que el objetivo fundamental de su asociación es facilitar a las socias las mismas actividades que hace cualquier “mujer actual”, que no solo está en casa, también trabaja fuera, ocupa su tiempo de ocio y se implica en diversas iniciativas abiertas a la sociedad.
Finalmente, las componentes femeninas de la asociación “Amigos del Caño” hablaron sobre el buen funcionamiento que tiene su grupo, y detallaron las fechas y proyectos en los que se implican de una manera muy activa. El colectivo lleva funcionando cerca de tres años, su próxima participación será en la feria navideña de los niños, Divertilandia.

El Ayuntamiento convoca un Certamen Concurso de Música Pop-Rock y un Concurso de Graffiti

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de las concejalías de Juventud y Festejos, ha organizado un Certamen-Concurso de Música Pop Rock que está dirigido a los grupos de Cuenca y que tiene como finalidad la de promover y difundir la música.
La concejal de Festejos, Paula Latorre, ha dado a conocer las bases que establecen los requisitos que tienen que seguir los grupos interesados en tomar parte en el Certamen. Latorre, que ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Grupos de Música de Cuenca, José Luis Palacios, ha animado a las formaciones locales a tomar parte en el certamen.
El plazo de presentación de participantes se abrió el pasado día 1 de octubre y permanecerá abierto hasta el 15 de este mismo mes. Podrán participar grupos o solistas en el ámbito pop-rock siempre que no posean contrato discográfico en vigor.
Los participantes tienen que enviar dos copias de su maqueta con un mínimo de tres temas y un máximo de cinco al Centro de Información Juvenil Cuenca Joven.
Paula Latorre ha indicado que los finalistas se darán a conocer el 20 de octubre en el marco de la inauguración de la Semana Joven 2008, en la página web del Ayuntamiento de cuenca y en los medios de comunicación locales.
El jurado seleccionará un máximo de 6 maquetas finalistas, quienes actuarán en directo los días 24 y 25 de octubre de 2008, en el polideportivo Luis Yúfera.
El ganador del certamen recibirá 1.500 euros de premio, el segundo clasificado 1.000 euros y el tercero 500 euros.
Por lo que respecta al Concurso de Graffitis señalar que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años de edad y que se celebra bajo el lema “Jóvenes y Ocio”.
Los concursantes deberán presentar bocetos en tamaño A3 y utilizar un máximo de 6 colores. El plazo de presentación finaliza el 17 de octubre. El día 20 se reunirá el jurado y se darán a conocer los tres ganadores. El primero recibirá 600 euros y la oportunidad de pintar un graffiti en un espacio indicado por el Ayuntamiento. El segundo y tercer premio recibirán 400 y 200 euros y también podrán pintar un graffiti en un espacio de la ciudad.
La pintada de graffitis en los espacios designados por el Ayuntamiento tendrá lugar el 25 de octubre a las 12 horas, dentro de la Semana Joven que se organiza desde las concejalías de Festejos y Juventud.

Cospedal se reúne con viticultores en Iniesta

La presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional de esta formación, María Dolores Cospedal, se reunirá hoy miércoles, día 8 de octubre, con viticultores en la localidad conquense de Iniesta.
El encuentro tendrá lugar en la sociedad cooperativa “Unión Campesina Iniestera”.

Artículo de Opinión

SEÑORA ALCALDESA, EL LIMITE A SU GESTION ES LA LEY

A raíz de los tristes hechos acontecidos en nuestro querido pueblo de Cañaveras y por alusiones, desde el Grupo Popular en este municipio nos vemos en la obligación de contestar y de dejar algunos puntos claros.
La insoportable deuda que tiene contraído nuestro Ayuntamiento es responsabilidad exclusiva de los sucesivos gobiernos socialistas, y la actual alcaldesa sólo ha contribuido a agravar aún más la situación.
Es antidemocrático que un representante público, en este caso la Sra. Alcaldesa, declare en prensa que por haber recibido el apoyo de los vecinos en las urnas, tiene carta blanca para gestionar todos los asuntos del Ayuntamiento. Los concejales del Grupo Popular le recordamos que en un Estado de Derecho nadie tiene carta blanca y que el límite de sus actuaciones viene fijado por el imperio de la Ley y no de su voluntad.
Nuestro Grupo condena enérgicamente las pintadas amenazantes que se realizaron en Cañaveras igualmente lamentamos la injusticia cometida por la Sra. Alcaldesa de querer buscar como chivo expiatorio al Grupo de Concejales del PP, con la frase “La oposición no ha asimilado su derrota”: quien parece que no ha asimilado el resultado de las urnas es usted ya que su obligación es unir al pueblo y ser la Alcaldesa de todos los vecinos.
Si tiene alguna prueba sobre la persona que realizó las pintadas denúncielo y el Grupo Popular solicitará que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, pero si no es así discúlpese con nuestro Grupo y deje de sembrar discordias y falsedades.
Dice que no le gusta que Cañaveras salga en los medios por estos motivos, pero la primera que está alentando esta situación es usted Sra. Alcaldesa con sus intervenciones ante los medios de comunicación.
Sra. Alcaldesa, no intente ir de víctima, todos conocemos en el pueblo sus actitudes autoritarias. Los vecinos de Cañaveras somos personas amables y civilizadas y nos negamos a que usted proyecte al exterior una imagen distorsionada y falsa de nuestro pueblo. Deje ya de desviar la atención de la verdadera situación de Cañaveras y de su desastrosa gestión.
Por último queremos agradecer y felicitar a la buena gente de Cañaveras, que son la mayoría, por como se están tomando y reaccionando ante tan lamentable espectáculo, en especial a los jóvenes de la comisión de fiestas que a pesar de las trabas y las dificultades tanto y tan bien han trabajado porque se celebraran una fiestas dignas de nuestro pueblo.

GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE CAÑAVERAS