miércoles, 8 de octubre de 2008

Más de 150 artistas estarán presentes en el Festival Internacional de Grabado Ingráfica 2008

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, el concejal de Cultura, Emilio Catalá, el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Luis Esteban Cava y de Javier Martín, director de Ingráfica 2008 han presentado ayer por la tarde el programa completo de Ingráfica 2008, un Festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca, además de con la colaboración de entidades públicas y privadas.
Francisco Javier Pulido se ha referido a Ingráfica 2008 como una cita cultural de primer orden y como una de las iniciativas más importantes de cara a promocionar a Cuenca como candidata a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
El director del Festival, Javier Martín-Jiménez, ha destacado que Ingráfica es un proyecto que ha contado no sólo con el apoyo de distintas instituciones y entidades, sino que también está respaldado por artistas y profesionales del mundo del grabado de distintos puntos del mundo. Además también ha destacado su carácter internacional y popular. El director del Festival ha señalado que durante seis semanas Cuenca va a mostrar la obra de más de 150 artistas nacionales e internacionales a través de 21 exposiciones e instalaciones que podrán verse en las principales salas expositivas de Cuenca además de espacios alternativos de la ciudad.
La Fundación Antonio Pérez/Museo de Obra Gráfica de San Clemente, la Escuela de Arte Cruz Novillo, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa, el Centro Cultural de CCM, la Facultad de Bellas Artes, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Espacio Torner y el Museo Internacional de Electrografía son los escenarios elegidos para mostrar obras de artistas tan importantes como Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Juan Gris, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Pablo Picasso…etc.
Además de estas sedes Ingráfica escapará de las limitaciones de las salas expositivas e inundará las calles de Cuenca con tres proyectos elegidos en Ingráfica Urbana.
En el capítulo de exposiciones se incluyen un total de tres muestras que bajo los títulos de Referentes, Trayectorias e Insólitos centran la propuesta de Ingráfica 2008.
Completan el programa jornadas con profesionales, revisión de trabajos, talleres y recorridos guiados en los que estarán presentes profesionales y expertos como Juan Manuel Bonet, Richard Noyce, Tristán Barbarà, Isabel Elorrieta o Bernd Klüser.
Además el Museo de Arte Abstracto-Fundación Juan March, Espacio Torner y el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (MIDE) han programado en sus sedes con motivo del Festival una selección de propuestas en torno al arte gráfico.
Por otra parte un total de 313 artistas procedentes de 27 países optaron al Premio Ingráfica 2008, un certamen que forma parte del Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo que se celebra en Cuenca del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 y cuyo ganador ha sido Javier Aranguren.
El Centro Cultural Aguirre acogerá la muestra colectiva del I Premio Ingráfica en la que podrá verse una selección de 50 obras escogidas por el jurado entre las que se incluyen la obra ganadora junto con los dos accésit.
Este premio Ingráfica es una de las muchas propuestas del Festival Internacional de Grabado que se va a celebrar del 6 de noviembre al 14 de diciembre con el objetivo de convertir a Cuenca durante seis semanas en la capital mundial del grabado.

No hay comentarios: