sábado, 13 de diciembre de 2008

Ávila visita al rastrillo benéfico de la asociación contra el cáncer

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha realizado esta mañana una visita al rastrillo benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cuenca, abierto al público en el Hotel Torremangana hasta el próximo día 17 de diciembre. Acompañado por su presidenta, Carmen Barambio, y varias voluntarias; el máximo responsable de la institución provincial ha trasladado, un año más, su apoyo a la asociación por esta iniciativa solidaria y ha contribuido con la compra de una bufanda y un queso de la provincia.

Inaugurado el hogar de jubilados y pensionistas de Almendros, que ya cuenta con 170 socios

El director general de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Luis Miguel Maza, se ha desplazado hasta Almendros (Cuenca) para inaugurar el Hogar de Jubilados y Pensionistas de este municipio, un centro que cuenta con 170 socios en la actualidad y cuyas instalaciones se han acondicionado gracias a la colaboración del Gobierno regional y el Obispado de Cuenca.Al acto asistieron, además de su presidente, Pablo Oliva, el alcalde de Almendros, Acisclo Jiménez; el vicario general del Obispado de Cuenca, Miguel Ángel Alvares; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cuenca, Francisco Jiménez, y miembros de la Corporación municipal.El presidente del Hogar agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha y, en especial, a su presidente, José María Barreda, las ayudas que han hecho posible la rehabilitación de este espacio tan necesario para los mayores de Almendros.Tanto el vicario como el alcalde también tuvieron palabras de reconocimiento por esta ayuda y resaltaron lo beneficioso que será para el pueblo contar con esta nueva instalación. Maza, por su parte, agradeció la asistencia de los vecinos del pueblo y felicitó al presidente del Hogar por la labor que estaba realizando.Asimismo, Maza destacó el compromiso del Gobierno de Barreda por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de todos los ciudadanos de la región, vivan donde vivan, y se refirió a los avances conseguidos en servicios tan básicos para todos como son la sanidad y la educación. En este sentido, el director general de la Presidencia aseguró que la prioridad del Ejecutivo regional es ayudar a las personas que más lo necesitan.El acto concluyó con una comida de hermandad en el pabellón cubierto municipal de Almendros.

La Real Academia de Cuenca de las artes y las letras (RACAL) recibe un cuadro de José Luis Coll cedido por su hija

El salón de plenos de la Diputación Provincial ha sido el escenario de la cesión de un cuadro de José Luis Coll, realizado por José Manuel López Caballero, a la RACAL por parte de Marta Coll, hija del artista conquense. El acto, que ha supuesto un entrañable acto de reconocimiento de Cuenca hacia uno de sus hijos más brillantes, ha contado con la presencia de la que fue su esposa, Tilde, así como de una nutrida representación de amigos y miembros de la institución cultural.
El cuadro, un óleo pintado como homenaje del autor en los momentos posteriores a su fallecimiento, fue cedido en primer lugar por la hija de Coll a la Diputación Provincial, como institución representativa de la tierra que le vio nacer, y ésta a su vez eligió a la RACAL como la institución más adecuada para rendir tributo permanente a su talento.
Marta Coll recordó, emocionada, los momentos “en los que me encontré de forma absolutamente inesperada con un cuadro con la figura de mi padre de espaldas y sentí que estaba allí. Su presencia era real e inmensa. Mi primer pensamiento fue para esta Diputación y para esta ciudad, donde mi padre vivió su infancia y primera juventud y de cuyo origen siempre hizo alarde empleando con frecuencia aquella frase de “soy de Cuenca, cosa que muy pocos pueden decir”. Finalmente, la Diputación aceptó la donación eligiendo como su destino la Real Academia de Cuenca de Artes y Ciencias, de la que mi padre tuvo el honor de ser miembro académico”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, resaltó la figura de José Luis Coll como una persona “muy querida y quizás no suficientemente reconocida aunque son muchas las muchas mujeres y los hombres que se sienten orgullosos de que Coll fuese conquense y lo sienten como uno de los nuestros”. Ávila calificó a Coll como “un hombre genial, de una finísima y profunda inteligencia que estaría en el caso del humor surrealista español al nivel en el que Buñuel está en el cine. Hace falta mucho talento para tener su capacidad de deformar la realidad para mostrarnos su profundidad. Creo que es necesario reconocer la labor de los nuestros ya que, muchas veces, no le damos la importancia que merecen y ese reconocimiento, si es posible, habría que hacerlo en vida”.
El presidente de la RACAL, Pedro Miguel Ibáñez, agradeció tanto a la institución provincial como a la familia la cesión de una obra “de nuestro compañero desde 1979 que se produce en un momento muy oportuno, por el tema representado y la calidad de la obra, y que será una de las joyas de la colección de arte que se expondrá en nuestra nueva sede de las Escuelas de San Antón”.

Articulo de Opinión

LAS DEBILIDADES DEL SR. PARDO

D. Rogelio Pardo, está usted más preocupado y ocupado en descalificar al Diputado del Partido Socialista, Luis Carlos Sahuquillo, que en conocer y resolver los problemas de los ciudadanos de esta provincia, incluidos los de la Serranía conquense.
Por muchas descalificaciones que el Portavoz del Grupo Popular en Diputación quiera verter sobre el Sr. Sahuquillo, no le darán ninguna credibilidad pues, por mucho que le pese, al Diputado Socialista le conocen en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Los ciudadanos conocen su dedicación a esta tierra y su conocimiento de la problemática de todas y cada una de las comarcas que la conforman.
La única obsesión que tiene el Sr. Sahuquillo es colaborar para conseguir el bienestar de los ciudadanos de esta provincia, y lo más importante es que la mayoría de ellos lo saben.
Habla usted en su artículo de filtración de documentos por parte del Sr. Sahuquillo a concejales socialistas del Ayuntamiento que usted preside. Posiblemente, él que debería facilitar la documentación precisa a los concejales de la oposición sería usted, para que ellos pudieran realizar sus funciones de control a la acción del gobierno.
Pero aplíquese usted el cuento desde la Diputación y, cuando el equipo de Gobierno de esta Institución le facilite a su Grupo toda clase de documentación sobre cualquier Ayuntamiento, sea usted leal y no la filtre a otro Ayuntamiento distinto, puesto que esa información es para controlar la acción del Gobierno de la Diputación y no para curiosidad de terceros (sabe usted a lo que me refiero, ¿verdad?).
Sr. Pardo, no ofende quien quiere sino quien puede, y usted de momento no puede ofender al Diputado Luis Carlos Sahuquillo (y mucho me temo que usted bien lo sabe).

Carmen Torralba Valiente
Vicesecretaria General del Partido Socialista en Cuenca

Cuenca Rur@l, en Buenache de la Sierra y Huerta del Marquesado

"Cuenca Rur@l” ha completado en Huerta Del Marquesado y Buenache de la Sierra su sexta semana de aplicación con la entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación. El programa “Cuenca Rur@l”, puesto en marcha por la Diputación Provincial junto al Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), está integrado en el Plan Avanza y financiado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo Social Europeo. Su finalidad es acercar y difundir entre la población del medio rural de la provincia de Cuenca las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación a la vida diaria.

Soledad Herrero: “El apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a la Fundación Antonio Saura es absolutamente incondicional”

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistio ayer a la reunión del Patronato de la Fundación Antonio Saura, que ha tenido lugar en la Casa Zavala de Cuenca.
El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Fundación Antonio Saura es “absolutamente incondicional”, ha señalado la consejera, como lo refleja el hecho de que la subida del presupuesto para esta entidad de cara al próximo 2009, es de un 5,5 por ciento. Este incremento refleja “el gran esfuerzo que hacemos por esta Fundación”, ha matizado la consejera.
A este respecto, la presidenta de la entidad, María Ángeles Saura, ha expresado su agradecimiento a la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha por haber incluido a la Fundación en los presupuestos del Gobierno regional, lo que supone una “seguridad crucial y fundamental para la existencia” de esta entidad, “en una gran parte de su presupuesto”, algo “fundamental para la existencia y la estabilidad del centro”, ha señalado.
Acompañada también por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y por el director de la Fundación, Miguel López, la consejera ha destacado el “atractivo” que supone atravesar la puerta de la Fundación, que en estos momentos acoge una exposición “extraordinaria”, dedicada al Grupo El Paso.
“Merece la pena venir a Cuenca y visitar esta exposición”, ha señalado la consejera, para quien los miembros que compusieron el grupo El Paso “son agentes de civilización, de humanismo y de compromiso ético”.
Con el fin de cumplir uno de los sueños de Antonio Saura, la Fundación también tiene previsto inaugurar una serie de exposiciones dedicadas a artistas de Castilla-La Mancha, lo que convertirá a Casa Zavala en “un foro de conocimiento de artistas de la región”. En su primera edición la serie acogerá fotografías del conquense Santiago Torralba.
En este sentido, María Ángeles Saura ha adelantado otras de las actividades que van a desarrollar el próximo año, en el que la Fundación Antonio Saura ofrecerá propuestas “muy atractivas”. Entre estas actividades destaca la exposición ‘Saura por Saura’, compuesta por alrededor de 70 fotografías familiares que Carlos Saura le realizó a su hermano Antonio y que coincidirá con el aniversario de la reapertura de la Fundación, en febrero de 2009.
El artista suizo Jean Lecoultre, nacido en 1930, también formará parte del espacio expositivo que la Fundación está ultimando para el próximo año, tal y como ha avanzado la presidenta.

Cospedal anuncia la presentación de mociones en los ayuntamientos para que ANV no reciba dinero del Fondo Municipal

La secretaria general nacional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos del país para que los municipios gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) no reciban su parte del recientemente aprobado Fondo de Inversión Local.
Cospedal, quien aseguró que el dinero recaudado con los impuestos de todos los españoles, “no puede caer en manos de ETA”, explicaba que las mociones instarán al Gobierno de Zapatero a retirar el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local a los consistorios gobernados por ANV, así como a disolver todos los ayuntamientos gobernados por esa formación nacionalista.

PETICION AL GOBIERNO
En este sentido, la secretaria general aseguraba que el PP es el “principal garante” de que los españoles puedan vivir al amparo de la solidaridad, la libertad, la igualdad y el derecho a la vida, y acusaba a Zapatero de dejar que ETA volviera a estar en los ayuntamientos: “Por esto, pedimos al Gobierno que deshaga todos los ayuntamientos gobernados por ANV porque tiene una ley que lo permite".
La presidenta regional popular, quien asistía a un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP de Cuenca, quiso también tener un recuerdo especial para “todos aquellos que sufren la crisis”.
Cospedal recordó los tres millones de personas que sufren el drama de encontrarse sin trabajo y, en definitiva, ha querido acordarse de todos los hombres y mujeres que "lo están pasando mal y están sufriendo en sus propias carnes la crisis económica", finalizando du intervención con un compromisos de “seguir luchando por los más necesitados”.
Por último, Cospedal felicitó la Navidad a todos los afiliados del PP de Cuenca y recordó que estas próximas fiestas “habrá mucha gente que lo pase mal”, como consecuencia de la crisis económica.

Dieciocho belenes inscritos en las tres categorías del XXII Concurso que organiza el Ayuntamiento

Un total de dieciocho participantes han formalizado su inscripción en las tres categorías del XXII Concurso de Belenes que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca.
Concretamente en la categoría se Belenes de Entidades Religiosas concurren cuatro participantes, en la de Belenes de Entidades Benéfico-Sociales ocho participantes y en la de Belenes Familiares de más de 3 metros seis participantes.
El jurado calificador del Concurso visitará los belenes inscritos los días 18 y 19 de diciembre para decidir los ganadores de la edición de este año. Por otro lado el próximo martes día 16 de diciembre se entregarán los premios del Concurso de Belenes del año 2007 en el transcurso de un acto que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Centro Cultural Aguirre de la capital.

CEOE alerta a las empresas de los estafadores que suplantan a la inspección de trabajo y Seguridad Social

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME quiere informar y alertar a los empresarios de la provincia de Cuenca de un comunicado de prensa emitido por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en relación con la posible suplantación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a la oferta de servicios en materia de prevención de riesgos laborales.
Se han recibido en la Dirección General de la Inspección de trabajo y Seguridad Social (DGITSS) y en concreto a su Portal Web, diversas consultas en relación con la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social respecto de posibles conciertos con Servicios de Prevención Ajenos y Entidades Formativas referidos a cursos de formación en prevención de riesgos laborales.
Todo ello viene motivado por que “se ha tenido conocimiento en la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que en nombre de este Organismo o de alguna Delegación Provincial de trabajo, se está pretendiendo engañar a los empresarios y ciudadanos con fines lucrativos ilícitos falseando incluso los membretes e impresos ofíciales, mencionando un supuesto servicio de prevención inexistente ofreciendo el producto telefónicamente o por fax con ánimo de estafar”.
En este sentido, la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social informa que la inspección de Trabajo y Seguridad Social no colabora, suscribe ni apoya la labor desarrollada por ningún Servicio de prevención Ajeno o Entidad Formativa a titulo individual. Tales entidades son contempladas como posibles sujetos responsables según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
El denominado comercialmente “Instituto de Riesgos Laborales” no está acreditado como entidad formativa en prevención de riesgos laborales por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social previstas para la formación profesional continua no es el medio correcto de financiación de las obligaciones legales en prevención de riesgos laborales.
Por tanto, CEOE CEPYME CUENCA, ante cualquier comunicación por parte de una empresa o entidad diciendo actuar en nombre o en colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aconseja ponerse en contacto con la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social informando de este hecho.