sábado, 24 de noviembre de 2007

De Cospedal: “El PP eximirá a 82.000 conquenses de pagar el I.R.P.F. cuando Rajoy sea presidente del Gobierno”

La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que cuando Mariano Rajoy gane las elecciones del próximo mes de marzo cerca de 82.000 conquenses se eximirán de pagar el I.R.P.F, lo que supondrá que 42.000 trabajadores “mileuristas” y 40.000 pensionistas de la provincia de Cuenca paguen menos a Hacienda y así se aminore su pérdida de poder adquisitivo.
Cara a las próximas elecciones, De Cospedal ha asegurado que el Partido Popular va a luchar para que no sigan subiendo las hipotecas y el precio de vida, como es el caso de la cesta de la compra, la electricidad o el gas butano. “Lo que está claro es que el coste de vida ha subido pero los sueldos son los mismos. Nosotros vamos a solucionar los problemas de los ciudadanos, no ha crearlos como hace Zapatero; contando siempre con el aval de nuestra credibilidad. Nosotros siempre cumplimos con nuestra palabra, ejemplo de ello son los ocho años del Gobierno del PP, que es el periodo en el que mejor se ha vivido en España”.
La líder de los populares también ha querido reiterar que se va a quedar como presidenta del partido: “Que tengáis bien claro que no me voy a ir de Castilla-La Mancha por mucho que se empeñen algunos en comentar. Yo voy a seguir luchando por todos los castellanomanchegos, para que esta región prospere como es debido, que le lleguen las partidas presupuestarias que se merece y que deje de estar a la cola de las comunidades autónomas”.
VISITA A HORCAJO DE SANTIAGO
María Dolores de Cospedal ha hecho estas declaraciones en su visita a Horcajo de Santiago, localidad que se ha volcado con la líder popular. Tras atender a los medios de comunicación, la líder regional ha recorrido el mercadillo, para después visitar la Casa de la Cadena y la residencia de ancianos San Francisco de Asís. Por último, De Cospedal se ha reunido con los afiliados y simpatizantes del Partido Popular, a los que ha agradecido el trato recibido por sus vecinos: “La verdad es que ha sido una visita fantástica, me he sentido muy bien acogida por todos los hombres y mujeres de Horcajo, gente muy buena y trabajadora”, explicaba la popular.
Asimismo, la presidenta regional ha asegurado que Horcajo de Santiago es un ejemplo de cómo puede mejorar en un pueblo, con la valentía y el buen hacer del equipo de gobierno local, y ha asegurado que es una localidad con muy buenas posibilidades, comprometiéndose a ayudar a que Horcajo de Santiago consiga el polígono industrial que tanto necesita.

La Caja Castilla-La Mancha no descarta comprar el edificio de Sindicatos para ampliar la sede central de la entidad

Según informa el Digital de C-LM, el presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, no descartó hoy la compra del edificio de los sindicatos de Cuenca pero declaró que no se ha planteado esta decisión de manera formal, porque actualmente las instalaciones de la Caja se están expandiendo en el antiguo edifico del casino y los problemas de espacio se solucionaron.Durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la firma de un convenio con CEOE-CEPYME Cuenca, Moltó, destacó que CCM tiene vocación de crecer y sería bueno tener nuevas ubicaciones cerca de la central bancaria, pero no quieren competir con otros proyectos beneficiosos para la población."No queremos competir con iniciativas locales, que seguro que las habrá y más interesantes. No le voy a ocultar se habrán manejado estas posibilidades en muchas ocasiones, pero si es verdad que nos consta que hay otro tipo de intereses que pueden instalarse aquí. NO es nuestra intención, pero no descartamos nada", aseguró Moltó.Según la permuta firmada entre sindicatos y el consistorio conquense, el dinero que se pague por el edificio, debe cubrir los gastos de construcción de los otros tres inmuebles que ocupen los agentes sociales.

CEOE CEPYME Cuenca y CCM renuevan su convenio de colaboración

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y Caja Castilla La Mancha han renovado esta mañana en la sede de la Patronal Conquense un convenio de colaboración que permitirá a todas las empresas asociadas a la Organización Empresarial Conquense obtener importantes apoyos en sus distintas actividades industriales, agroalimentarias y de servicios.
Se pretende, de esta manera, proporcionar líneas de financiación que favorezcan la inversión, la gestión y la competitividad empresarial.
Este convenio es la ratificación del suscrito entre el Presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas López, y el Presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, el pasado 2 de octubre, que se complementa con un importante número de acciones y programas de las áreas de información-asesoramiento, formación empresarial, cooperación transnacional y financiera.
Asimismo, Caja Castilla-La Mancha pondrá a disposición de las empresas de la provincia un departamento específico que, en coordinación con el Departamento Económico-Financiero de la Confederación de Empresarios, atenderá las consultas de las empresas relacionadas con Ayudas, Subvenciones y Programas de Incentivación ofrecidas por las administraciones públicas o la Unión Europea.
También, esta Entidad Financiera y la Confederación de Empresarios de Cuenca colaborarán e intercambiarán experiencias para la formación del personal que atiende las consultas de las empresas por parte de ambas entidades, intercambiando publicaciones y estudios, desarrollando acciones conjuntas que favorezcan el acceso a la información y faciliten la gestión de las empresas asociadas a CEOE CEPYME CUENCA.
En lo relativo al área financiera CCM establecerá líneas de financiación específicas para las empresas asociadas a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha y se pone a su disposición las operaciones derivadas del Pacto Industrial para nuestra región, el convenio de colaboración con el ICO que desarrolla medidas urgentes de reactivación económica y otras modalidades de apoyo financiero, leasing y descuento.
A estos efectos continuarán estableciéndose programas y acciones que posibiliten el acercamiento de las empresas de esta provincia con empresas de otras regiones de los países de la Unión Europea, poniendo a disposición de la empresa interesada servicios específicos que faciliten el desarrollo de los mismos.
Además, y como viene siendo habitual, CCM y CEOE CEPYME CUENCA colaborarán conjuntamente en la celebración de actos, jornadas y otras actividades de carácter empresarial que ambas entidades acuerden en el marco de su colaboración.

Máxima Expectación ante el encuentro de hoy en el Severo, que enfrenta al Alocobendas contra el Edenca

El Alcalde de Alcobendas, D. Ignacio García de Vinuesa, estará presente en las gradas del Pabellón Severo Ochoa este sábado junto con el Concejal de Deportes de la localidad, D. Pablo Salazar (como, por otra parte, viene siendo habitual durante toda la temporada). Junto a ellos estará también el Alcalde de Cuenca, D. Francisco Javier Pulido. Ellos encabezarán la delegación de los numerosos políticos que acudirán esa tarde al partido.
Goran Dzokic, técnico serbio del Ciudad Encantada, ha alabado al Alcobendas en sus declaraciones más recientes a la prensa, al igual que lo hizo el técnico alcobendense Rafael Guijosa del equipo conquense. Ambos entrenadores comparten la percepción de que se enfrentan a un rival de gran calidad.
Asier Zubiría se enfrentará hoy a su ex equipo. El ahora portero del Cuenca Ciudad Encantada estuvo en las filas alcobendenses la pasada temporada y dejó grandes sensaciones.
Los señores Belloso Pérez y Elcano Arce, del Colegio navarro, serán los encargados de dirigir el encuentro entre el Balonmano Alcobendas y el Cuenca Ciudad Encantada.


El partido será retransmitido a partir de las 18 h. en Punto Radio Cuenca (92.5 FM)

El concejal de IU espera que la Comisión de Festejos y Participación Ciudadana vaya tomando consistencia y llenándose de contenido

Casi tres meses después de que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, hubiese solicitado la convocatoria de la comisión informativa de Festejos y Participación Ciudadana para valorar el desarrollo de las Fiestas de S. Julián, esta semana se ha constituido la mencionada comisión en la que la concejala responsable de este área municipal hizo balance económico de las pasadas fiestas, algo que el representante de IU valoró positivamente por lo que supone de poder conocer algunos datos precisos y concretos, sobre todo de la recaudación a los feriantes, pero que no se realizó una valoración general y completa de todo lo acontecido en esas fiestas y las de S. Mateo, cuestión que planteó Castellano Bobillo para que en lo sucesivo sea algo normal que la Comisión tenga un funcionamiento más regular y continuo sobre todo coincidiendo con los preparativos y planificación de los eventos lúdicos y festivos que se organicen desde el consistorio de la capital.
En la Comisión también se informó del concierto que tendrá lugar este sábado, 24 de noviembre, en el polideportivo Luis Yufera de la ciudad, en el que además del grupo que encabeza el ex – Barón Rojo, “Sherpa” van a actuar cuatro grupos de música locales que se han agrupado en una asociación que es con la que se ha mantenido toda una serie de encuentros y reuniones para llegar a concretar este concierto, cuyos gastos van a ser sufragados por el Ayuntamiento.
Para Izquierda Unida es una buena noticia que supone un paso adelante y un avance para apoyar a los grupos locales de música “alternativa”, y que ha sido reconocido por el concejal de IU, Castellano Bobillo, en la reunión de la Comisión de Festejos y que desde el principio de la legislatura había sido una demanda clara de este grupo político, una vez que en la edición de las fiestas de S. Julián, organizadas por la anterior corporación municipal, se renunció a mantener las conocidas “carpas” donde los grupos locales taloneaban a algún grupo musical de medio y alto escalafón.
“Confiamos que esta iniciativa no sea un espejismo y ya que no se ha celebrado ni el Vaquillarock o el Festival de Otoño Ciudad de Cuenca (FOCC), desde el Ayuntamiento se asegure la organización de este tipo de conciertos para dejar clara un apoyo y promoción de estos grupos de música de nuestra ciudad”, comentó el concejal de IU.
Bobillo añadió que “estos grupos locales y sus representantes saben que cuentan con el apoyo de Izquierda Unida” y “espero que sigamos colaborando para plantear proyectos a medio y largo plazo en esta legislatura, entre los que hay que ir estudiando la manera de que participen y colaboren también en el trabajo de cara a conseguir que Cuenca sea capital cultural europea, pues desde su óptica alternativa musical hay que llegar a un sector de gente, sobre todo joven, que no debe quedar al margen de este proyecto cultural de nuestra ciudad”, dijo finalmente el edil de IU.

CEOE CEPYME Cuenca se reúne con el Delegado de Industria

El Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, acompañado por Pedro Lozano, y Angel Mayordomo, Vicepresidente y Secretario General de la organización empresarial, ha mantenido la mañana de ayer una reunión con el Delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, con el fin de presentarle los diferentes proyectos en los que está inmersa la Confederación para la mejora competitiva de la empresas de Cuenca.
Los representantes de los empresarios han presentado al Delegado, el estado de los proyectos que actualmente mantienen vigentes y a disposición de sus asociados, en materia de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Gestión de la Calidad, así como aquellos proyectos que la Confederación ha solicitado para el año 2008.
Tanto el Delegado como los empresarios han coincidido en que en un entorno cada vez más globalizado, la mejora de la competitividad de las empresas pasa por la mejora de la calidad y los servicios que ofrecen, y por supuesto por afrontar el reto de adecuarse a la innovación y las nuevas tecnologías, ya que su utilización favorecerá su competitividad, su productividad y la creación de empleo. Con estos proyectos, la organización empresarial conquense ayuda a las empresas a superar barreras dentro de su actividad empresarial cotidiana.
Durante el encuentro los empresarios han trasladado al Delegado el estado en el que se encuentra unos de sus proyectos más ambiciosos, “Cuenca Adelante”, con el que la Confederación pretende atraer empresas a la provincia de Cuenca, empresas capaces de fortalecer y diversificar el tejido industrial de la provincia. Un proyecto en el que la Confederación lleva trabajando desde el año 2004, en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y Garrigues.
Por otro lado, se abordó el estado del proyecto del edificio que albergará la nueva sede de CEOE CEPYME CUENCA, proyecto en el que la Confederación está actualmente trabajando.
Por su parte, el Delegado Provincial, manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta y buscar actuaciones que sirvan para mejorar la situación industrial y empresarial de la provincia de Cuenca.

Mercedes Gómez inaugura un nuevo centro receptor de almendras en Villalpardo

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, inauguró hoy en Villalpardo (Cuenca) el nuevo centro receptor de almendras de Crisol de Frutos Secos S.A.T., una sociedad agraria de transformación presente en 12 comunidades autónomas españolas que agrupan a más de 20.000 productores de frutos de cáscara y algarroba de diferentes zonas productoras de la geografía nacional.En este acto, Mercedes Gómez indicó que la instalación de este nuevo centro en la provincia de Cuenca por parte de una empresa de esta envergadura “pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es un buen lugar para invertir”.Además, según dijo, “estas instalaciones permiten comercializar en común producciones independientes, teniendo en cuenta que muchas veces son pequeños propietarios los que tienen los almendros, lo que facilita llegar a los mercados en buenas condiciones y con buenos precios”.Ubicada en plena Manchuela conquense, la titular de Agricultura señaló que “la almendra se adapta bien a este territorio y el fruto es de gran calidad, a pesar de algunas heladas tardías que en ocasiones merman la producción”. Por ello, aprovechó este acto para animar a los agricultores a que contraten los seguros agrarios correspondientes que les permitan ser indemnizados en el caso de que las condiciones climatológicas causen una bajada de producción. Pese a ello, la tendencia del cultivo de almendros en las provincias de Cuenca y Albacete, principales productoras de frutos secos en nuestra región, va en aumento, ya que se observa como un cultivo alternativo junto a la producción de pistacho.En Castilla-La Mancha, unas 60.000 hectáreas se dedican al cultivo de frutos secos entre almendra, nogal y pistacho fundamentalmente. La mayoría, 51.259 hectáreas, se destina precisamente a la almendra. Las provincias de Cuenca y Albacete aglutinan el 80% de la superficie regional destinada a este cultivo. En la provincia de Cuenca, más de 12.000 hectáreas se destinan a este cultivo, con una producción de 3.127 toneladas; mientras que en Albacete las hectáreas que se dedican a este cultivo superan las 30.300 y la producción es de 13.271 toneladas.
Crisol de Frutos Secos S.A.T.
Integrada por tres cooperativas de primer grado y 22 sociedades agrarias de transformación, se presenta como la organización de productores española con mayor número de asociados y mayor superficie cultivada de frutos secos.La superficie de cultivos que controla esta organización representa un porcentaje muy importante del total de la superficie española de frutos secos, controlando más de 90.000 hectáreas cultivadas y con más de 20.000 agricultores asociados.El objeto social de Crisol de Frutos Secos S.A.T es, entre otros, la concentración de la oferta de las producciones de todos sus afiliados para su comercialización conjunta y el fomento de las buenas prácticas agrícolas que permitan obtener el potencial cualitativo y cuantitativo de sus explotaciones. Los cultivos para los que esta Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) está reconocida son el almendro, el avellano, el nogal, el pistacho y el algarrobo, aunque un 90% del total de la superficie de la organización es de almendro.La consejera de Agricultura finalizó su visita a Villalpardo recorriendo las instalaciones de la Cooperativa San Antonio de Padua, dedicada a la producción de vino y aceite.

Ayuntamiento y ACUTRANS buscan una solución para el estacionamiento de los camiones

Varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), con su presidente al frente, Luís Miguel Tomillo, han mantenido esta semana una reunión con el Concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Angel Monserrat, para hablar de la situación del aparcamiento de camiones, ante la dificultad de los transportistas de encontrar lugares adecuados para tal fin, así como de la preocupación del Consistorio por el estacionamiento de los camiones en lugares que ponen en peligro la conducción.
El casco urbano y en concreto, la Ronda Oeste, la Fuente del Oro, el paseo del Ferrocarril, o en muchos casos las calles próximas a las viviendas de los camioneros, son las principales zonas donde más camiones duermen pese a las normativas, ya que no tienen otro lugar donde hacerlo.
En la reunión, que se celebró en la Sala de Juntas de CEOE CEPYME CUENCA, ambas partes llegaron al acuerdo de colaborar para estudiar la viabilidad de crear, en un futuro, una ciudad del transporte, es decir un polígono industrial destinado única y exclusivamente a empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en el que no solo se ubicaría un aparcamiento de camiones, sino que también se ofrecerían distintos servicios necesarios para este tipo de empresas. De momento, hasta que se estudie si este proyecto es viable, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento provisional, ante la urgencia de una solución inmediata.
Tanto el Ayuntamiento como ACUTRANS coinciden en que esta solución es necesaria para paliar en gran parte las molestias que les supone a los vecinos convivir con estos vehículos en sus barrios. Algunas de ellas son el ruido, la estética que confieren a las calles, y el riesgo que supone que sobrepasen, por su tamaño, el espacio delimitado para el aparcamiento, ocupando parte de la vía.En cualquier caso, Monserrat insistió en que la solución para el estacionamiento de camiones, tomada de forma consensuada con los transportistas, es una prioridad para el Ayuntamiento de Cuenca y será una realidad a corto plazo.

El gobierno regional satisfecho por el acuerdo entre el mapa y las organizaciones agrarias

En el acuerdo se consideran como prioritarias las medidas a adoptar en el sector del ovino y caprino, debido a las especiales circunstancias coyunturales que atraviesa, derivadas del alza de los precios de los insumos, materias primas y situación sanitaria, además de las dificultades estructurales que viene padeciendo este sector durante los últimos años.Al margen de las actuaciones del Ejecutivo castellano-manchego, como el adelanto de las ayudas de la PAC y del 50% de los gastos del programa sanitario, se contempla la reducción de los módulos fiscales que se establecen para todos los sectores ganaderos tras el acuerdo adoptado con el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, Mercedes Gómez avanzó que de forma inmediata se va a publicar la orden por la que el MAPA establecerá ayudas a los ganaderos de ovino en las zonas con restricciones sanitarias por la lengua azul, que han sufrido pérdidas económicas por diferencia de cotización en las lonjas en los nueve primeros meses del año. El MAPA pagará 3 euros por animal sacrificado, que podrá ser complementado con idéntico importe por las Comunidades Autónomas, 96 euros por reposición de animal sacrificado y el coste de la vacuna. En este sentido, la consejera de Agricultura manifestó que “nosotros vamos a adelantar los 6 euros de forma inmediata, independientemente de cuando lleguen los recursos del Ministerio”.Asimismo, indicó que los ganaderos podrán solicitar créditos blandos a bajo interés y los costes de los avales serán cofinanciados a partes iguales por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, “de tal forma que el coste del aval sea cero”, y se sufragarán parte de los intereses de estos créditos.
25 Aniversario de ASAJA
La titular de Agricultura, que inauguró la conferencia organizada por ASAJA "El Desarrollo Rural; perspectivas para el sector agrario" con motivo de su 25 aniversario, comunicó personalmente este acuerdo, que incluye estas y otras medidas, al secretario regional de esta organización agraria, José María Fresneda, así como al resto de asistentes al acto. En este sentido, Fresneda indicó que “si se ha llegado a un acuerdo que supone que se avanza en la mejora de los intereses de los ganaderos, se desconvocarán las movilizaciones”. Mercedes Gómez estuvo acompañada en su visita a Cuenca por el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, y el delegado provincial del ramo, José María Ayanz.

CEOE CEPYME Cuenca comienza un curso de gestión integrada de sistemas

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha comenzado esta tarde en el Hotel NH de Cuenca, un curso de “Gestión Integrada de Sistemas” que tendrá una duración de 606 horas.
Ana Rodriguez, Técnico del Departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, inauguraba este curso, acompañada por Francisco Candel, Director Gerente de PREVENTOP, empresa encargada de impartirlo.
El objetivo central de este curso, que está subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de funciones en la Gestión de Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente, y Prevención de Riesgos Laborales, facilitándole una concepción de estos Sistemas en las empresas de hoy en día.
Además el alumno tendrá la cualificación de desarrollar consultorías e implantar dichos Sistemas en consonancia con las Normas ISO 9001, ISO 14.001, y OHSASA 18.000 o su Normalización correspondiente.
Dirigido a activos, este curso proporciona la titulación de una nueva profesión necesitada por las empresas. Los alumnos que finalicen el curso y superen sus pruebas serán reconocidos como gestor y consultor de sistemas integrados de Calidad, Medio Ambiente y prevención de riesgos laborales.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó el “buen momento” que está atravesando el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha

Mercedes Gómez, que ofreció ayer en Cuenca una rueda de prensa para informar sobre ayudas al sector, subrayó el hecho de que en muchos casos las cooperativas sean la única industria que hay en nuestros pueblos, por lo que “generan riqueza y fijan la población en el territorio”.Para continuar en esta línea, la titular de Agricultura indicó que el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 incluye medidas dirigidas al desarrollo de las industrias, las cooperativas y, fundamentalmente, la comercialización. A ello se dedicará el 20 por ciento del todo el presupuesto del Programa.El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 tiene una financiación de 1.641 millones de euros de los cuales el 56,3 por ciento irá destinado a las medidas gestionadas por la Consejería de Agricultura.Mercedes Gómez indicó que el grueso de la financiación se destinará a medidas de comercialización y mejora de las industrias, con un importe cercano a los 295 millones de euros de subvención para este período.
Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL)
La Consejería de Agricultura ha destinado ayudas por importe de 387,1 millones de euros en el período 2000-2006 para la modernización y mejora de la comercialización de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con cargo al Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).A lo largo de estos seis años, las empresas y cooperativas de la región han presentado 5.369 solicitudes y han realizado una inversión de casi 1.600 millones de euros para mejorar los procesos de elaboración de los productos agroalimentarios, suponiendo las subvenciones concedidas por la Consejería de Agricultura una media del 24,2 por ciento de ayuda por inversión realizada.Durante su visita a Cuenca, Mercedes Gómez señaló que en esta provincia se han resuelto más de 1.100 expedientes, que han recibido subvenciones de 66 millones de euros y que han realizado inversiones de 252,5 millones, lo que supone una media del 26,27 por ciento de ayuda por inversión, es decir, por encima de la media regional.
Distribución por sectores
Por sectores, el vitivinícola ha sido el que ha recibido mayor cantidad de ayudas (213,4 millones de euros para una inversión de 821,2 millones), seguido del cárnico (53,7 millones de euros con una inversión de 265,2 millones), el lácteo (35,6 millones para una inversión de 182,5 millones) y el hortofrutícola (35,9 millones para inversiones de 146,3 millones). A pesar de que la inversión es mayor en el sector vitivinícola, la titular de Agricultura señaló que las cifras indican que la industria cárnica supera en facturación al vino. Mientras que la industria del vino ronda los 1.000 millones de euros al año de facturación, la cárnica supera los 1.200 millones de euros, “liderando las expectativas de negocio de nuestro sector agroalimentario, gracias a la calidad de nuestros productos”, resaltó.