viernes, 14 de septiembre de 2007

El Recinto Ferial “La Hípica” ha acogido durante la mañana de hoy la inauguración de la décimocuarta edición de NATURAMA 2007

El acto inaugural corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y también contó con la presencia del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, entre otras autoridades políticas y representantes del tejido económico y social conquense.
Esta Feria está organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca y reúne todo lo relacionado con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, turismo rural, y actividades y deportes al aire libre. En esta ocasión ocupa una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y cuenta con 55 expositores, 29 de ellos de Cuenca y el resto procedentes de 19 provincias españolas más un expositor de Polonia. Entre los objetivos figura superar los 15.000 visitantes que se registraron el año pasado.
Juan Ávila destacó la importancia de esta feria “porque es la única de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha y se celebra en Cuenca porque nuestra provincia tiene un patrimonio natural espléndido, muy extenso y muy bien conservado. Tener la naturaleza en buen estado no sólo nos produce satisfacción personal sino que también puede ser una fuente de riqueza, de generación de actividad económica y empleo. Por eso celebramos esta feria, para dar a conocer los productos de una serie de empresarios que han sido elaborados con un respeto escrupuloso a la naturaleza, tanto en las materias primas como en la forma de elaboración”.

Asimismo, resaltó la función didáctica desarrollada a través de actividades paralelas organizadas especialmente para los más jóvenes. “Creemos que es importante porque, además de disfrutar y aprender con estas actividades, van a tener un primer contacto con la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para que vivamos en un ambiente sano y más felices por tener más calidad de vida. Todo lo que tenemos hay que conservarlo y los más pequeños serán los encargados de conservarlo el día de mañana”.
Entre las actividades previstas, organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y el Club Deportivo A.R.A., figuran un rocódromo, escalas de espeleología, puente tibetano, tirolinas, tiro con arco, talleres, exhibición de vuelos de ultraligeros y castillos hinchables.
El presupuesto de “NATURAMA 07” asciende a 63.000 euros, cantidad más elevada que en la edición anterior y que es aportada por la Diputación Provincial de Cuenca (42.000), Consejería de Industria y Sociedad de la Información (12.000) y expositores (9.000).
El sábado 15 y el domingo 16 el horario al público será de 11,00. a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas.

Las mujeres maltratadas que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes de Cuenca contarán con localizadores

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, y la Diputación de Cuenca establecerán líneas de colaboración para la puesta en marcha de sistemas de localización inmediata en todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia conquense.
Se trata de un dispositivo GPS para aquellas mujeres víctimas de malos tratos que, tras dar el paso de denunciar, cuentan con una orden de protección dictaminada por un juez, informó la Junta en nota de prensa.
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, señaló que, mediante la colaboración de ambas instituciones, se pretende universalizar un servicio del que actualmente sólo dispone el 10 por ciento de las mujeres con órdenes de protección.
Sanroma subrayó que, en muchos casos, las mujeres desconocen los servicios a los que puede acceder cuando son víctimas de malos tratos. Por ello, también se hará especial hincapié en la formación tanto de la sociedad civil, como de los alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas de los municipios de menor población.
"Es importante que nuestros responsables políticos conozcan la problemática y cómo pueden contribuir para, entre todos, situar a la mujer en el lugar que le corresponde", aseveró.
Entre las medidas que llevarán a cabo destaca la creación de cursos de formación, sobre todo en las zonas rurales, la extensión de las políticas de igualdad a través de los Consejos Locales de la Mujer, y la puesta en marcha de planes de empleo.
La directora del Instituto de la Mujer significó que esta colaboración se enmarca en la línea del Ejecutivo regional de "trabajar codo a codo con el tejido asociativo, pero también con el resto de las instituciones, entidades locales, provinciales y mancomunidades, para sumar fuerzas y aunar recursos".
En lo que llevamos de año, en la provincia de Cuenca se han registrado un total de 295 denuncias. Por otra parte, un total de 20 cuentan con un dispositivo de estas características.
En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, la diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Isabel Díaz.

PRIMERA VISITA A CUENCA.
En su primera visita oficial a Cuenca como directora del Instituto de la Mujer, Sanroma visitó algunos de los recursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la capital conquense el Centro de Urgencias, una Casa de Acogida o la línea 900.
Un servicio este último en cuya puesta en funcionamiento Cuenca fue pionera, que presta servicio los 365 días del año durante las 24 horas del día, y que atiende una media de 5.000 llamadas al año. A lo largo de 2007 ya son más de 2.700 las llamadas atendidas.
En este sentido, anunció la incorporación de un proyecto innovador en esta línea telefónica denominado "una respuesta en red", con el objetivo de mejorar este sistema de información, no sólo de forma telefónica, sino a través del medio telemático.
"Vamos a incluir vía telemática toda la información necesaria de recursos, programas, servicios y centros de la mujer para que en cualquier punto de la región pueda ser informada de qué es lo que tiene más próximo para dar respuesta a sus necesidades", explico Sanroma.
De esta forma, se persigue una mayor eficacia tanto de los recursos de los que dispone el Gobierno regional como de aquellos con los que cuentan las entidades locales.

EL COLECTIVO REPUBLICANO CONQUENSE ORGANIZA VIAJE EN AUTOBUS PARA EL XIX DIA DEL GUERRILLERO EN STA. CRUZ DE MOYA

La Junta Directiva de la Asociación “Ciudadanos por la Republica de Cuenca” aprobó definitivamente los detalles del viaje que han organizado con motivo de la celebración del XIX Día del Guerrillero Español, el próximo domingo 7 de octubre, que convocan el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya, la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano y la AMICAL de los Antiguos Guerrilleros de Cataluña.
La Asociación ha gestionado los servicios de un autobús para ponerlo a disposición de todos aquellos que lo deseen y quieran desplazarse a Sta. Cruz de Moya a participar en este homenaje ante el monumento a los guerrilleros españoles ubicado en esta localidad conquense, y que tendrá su salida por a primera hora de la mañana desde la capital de la provincia, previéndose su vuelta por la tarde. El coste del viaje, que incluye la comida que prepara la organización del evento y de las Jornadas del Maquis, tendrá un coste de 20 euros, se puede abonar en la cuenta bancaria del colectivo republicano (2105 2080 24 1242004545 de la Urbana nº 4 de la CCM). El plazo finaliza el 26 de septiembre. Además se recomienda que se envíe copia del resguardo del ingreso a la sede provisional de la Asociación (sede provincial de IU) o comunicando a través del correo electrónico: republicacuenca@hotmail.com, aportando los datos concretos de las personas interesadas. Para más información el teléfono de contacto es el 609268056.
Por otro lado la Junta directiva del colectivo republicano aprobó convocar su Asamblea anual general para el domingo 28 de octubre a partir de las 10,30 horas de la mañana, en la que, además de los preceptivos informes de actividades desarrolladas en el último periodo y el balance económico, se procederá a la elección de los miembros de la Junta Directiva.
Esta Asamblea general se celebrará en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la ciudad de Cuenca, donde también se desarrollarán las charlas-debate y conferencias que integran la “Semana de la Memoria Histórica” que organiza “Ciudadanos por la República” de Cuenca y en la que a lo largo de una semana se abordarán diferentes aspectos relacionados con la memoria histórica como puede ser el papel de la Mujer durante la 2ª República Española, información de los trabajos que la Asociación por la Recuperación por la Memoria ha desarrollado en su segunda temporada en el cementerio de La Tahona, de Uclés; o las actividades y objetivos de la Gavilla Verde, organizadora de las Jornadas del Maquis-Crónica Rural de la Guerrilla Española.
La Semana de la Memoria, comenzará el lunes 22 de octubre con una charla-debate del ex fiscal general del Estado, Jiménez Villarejo sobre el proyecto de Memoria Histórica, y se cerrará el viernes 26 con una presentación de un libro sobre el patrimonio histórico en Cuenca en la época de la República, en el que también intervendrán profesores universitarios para explicar conceptos como Historia, Memoria Histórica, etc.

El concejal de IU pide a PP y PSOE que acaben con la estrategia de polemizar con cada asunto relacionado con la ciudad de Cuenca

Ante la nueva polémica que se arrastra con la disposición de suelo para la construcción de un nuevo hospital en Cuenca, alimentada tras la reunión del Alcalde de la ciudad con el presidente regional, desde Izquierda Unida lamentamos que los ciudadanos sigan presenciando un triste espectáculo de dimes y diretes entre dirigentes políticos del PP y del PSOE, incluido responsables de la gestión de las administraciones locales y regionales que poco aportan.
Mientras los dos grandes partidos se pierden en el cruce de declaraciones, las incertidumbres y las medias verdades rodean a asuntos de gran calado para el futuro de la mejora de los servicios públicos como el sanitario, al tiempo que la desinformación es la norma, empezando por la no convocatoria de la Junta de Portavoces en el consistorio conquense para poder conocer detalles del encuentro entre Pulido y Barreda.
“En su momento calificamos el anuncio de Barreda de un episodio electoralista de precampaña para respaldar al candidato Cenzano”, dijo el concejal de IU. “Sobre todo denunciamos que no se disponía del suelo donde estaba previsto ubicar el centro hospitalario al ser de propiedad privada”, comentó Castellano Bobillo.
“Una vez iniciada la legislatura, una de las primeras documentaciones que solicitamos fue la relacionada con este asunto y comprobamos que el convenio de 9 de febrero y 1 de marzo, posteriores al anuncio electoralista del presidente regional, son unas declaraciones de intenciones y que todo se condiciona a la aprobación de la revisión del plan de ordenación municipal vigente, competencia del pleno corporativo, algo que debería haber sabido el Sr. Barreda” añadió el edil de IU.
“No aceptamos que ahora se intenten meter prisas en la elaboración del POM con el pretexto de disponer de suelo para el hospital, cuando se ha utilizado el urbanismo en Cuenca para facilitar negocios a la carta y para tapar la desastrosa gestión económica del Ayuntamiento, mediante la venta a los constructores con precios irrisorios, de suelo y edificabilidad, con la que se podría haber hecho una auténtica política de vivienda y de equipamientos. Y un ejemplo es la venta de la edificabilidad, correspondiente al sector de Buenavista, y con la que se debería haber adquirido el suelo junto a la Fuensanta y en la Alameda del Júcar para hacer equipamientos y zonas recreativas”, manifestó Bobillo.
El proyecto de Plan de Ordenación Municipal defiende un modelo insostenible, especulativo e irracional que ha recibido un amplio rechazo social con miles de alegaciones presentadas, además de perder las elecciones quien lo propuso. IU mantiene su oposición a este modelo de ciudad y a este urbanismo a la carta y financiero que ha condicionado negativamente el funcionamiento del Ayuntamiento y el desarrollo futuro de la ciudad, como se está viendo en estos momentos.

Detenidas dos personas en Mota del Cuervo (Cuenca) por recluir a seis personas dentro de una vivienda

La Guardia Civil de Mota del Cuervo (Cuenca) ha detenido en esta localidad a dos personas de nacionalidad rumana por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que tenían a seis personas extranjeras privadas de libertad en el interior de una vivienda.Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, los agentes tuvieron conocimiento de que en un domicilio de Mota del Cuervo se encontraban varias personas de nacionalidad rumana retenidas contra su voluntad.De esta forma, la Guardia Civil realizó las investigaciones para confirmar los hechos, de manera que procedieron a registrar el domicilio y hallaron diversa documentación, pasaportes, dinero y armas blancas, por lo que se detuvo a dos hombres de nacionalidad rumana, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal, coacciones y amenazas.Las seis víctimas estaban retenidas en una cámara superior de la vivienda, que era cerrada con llave por los detenidos, impidiendo la salida de estas personas sin su autorización.Los dos detenidos contactaron con personas de su misma nacionalidad, ofreciéndoles trabajo a cambio de una cantidad de dinero, una vez que aceptaron les requisaron la documentación personal, supuestamente para gestionar los contratos.Sin embargo, al pasar un tiempo sin proporcionarles trabajo, las víctimas les solicitaron la devolución de la documentación, y los detenidos actuaron de manera violenta, reteniéndolos en el interior de la vivienda y negándoles la documentación hasta que no trabajaran.

Celebrado el sorteo de 43 permisos para cazadores locales de la Reserva de la Serranía de Cuenca

Ayer tenía lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca el sorteo para la adjudicación de 43 permisos de caza en la Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca.
Un total de 119 solicitudes se han formalizado para entrar en este sorteo en el que han tomado parte Ángel Mariscal, concejal de Medio Ambiente; Amparo de las Heras, de Intervención; Miguel Torres, secretario y Pablo Miranzo, de Patrimonio y Montes.
El número 38 ha sido el que ha salido en el sorteo de estos 43 permisos que están repartidos del siguiente modo: 2 permisos de rececho trofeo de muflón, 1 permiso de rececho trofeo de cabra montés, 16 permisos de caza selectiva de cierto, gamo o muflón y 24 permisos de caza selectiva de dos reses cada uno de muflona, gama o cierva.
Los resultados del sorteo se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cuenca y en la web municipal http://www.cuenca.es/.
A este sorteo estaban convocados los cazadores locales, es decir los que, ostentando la condición de cazador, figuren inscritos en el Padrón Municipal.
Por otra parte el próximo lunes, a las 12 horas, se procederá a la apertura de plicas de los aprovechamientos cinegéticos de los tres cotos segregados de la Reserva de Caza.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca se compromete a prestar mayor atención al barrio de San Antón

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos Grimaldos, se comprometió hoy a prestar 'mayor atención' al barrio de San Antón de la ciudad conquense.Grimaldos se lo trasladó así a la Asociación de Vecinos de San Antón que visitó al subdelegado para informarle de la problemática que viven en esa zona, con especial referencia a la seguridad y al tráfico de menudeo de drogas.Por ello, Grimaldos se ha puesto a disposición de la Asociación, con un compromiso formal de prestar una mayor atención al barrio, con patrullas de refuerzo en el mismo.