viernes, 14 de septiembre de 2007

Las mujeres maltratadas que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes de Cuenca contarán con localizadores

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, y la Diputación de Cuenca establecerán líneas de colaboración para la puesta en marcha de sistemas de localización inmediata en todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia conquense.
Se trata de un dispositivo GPS para aquellas mujeres víctimas de malos tratos que, tras dar el paso de denunciar, cuentan con una orden de protección dictaminada por un juez, informó la Junta en nota de prensa.
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, señaló que, mediante la colaboración de ambas instituciones, se pretende universalizar un servicio del que actualmente sólo dispone el 10 por ciento de las mujeres con órdenes de protección.
Sanroma subrayó que, en muchos casos, las mujeres desconocen los servicios a los que puede acceder cuando son víctimas de malos tratos. Por ello, también se hará especial hincapié en la formación tanto de la sociedad civil, como de los alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas de los municipios de menor población.
"Es importante que nuestros responsables políticos conozcan la problemática y cómo pueden contribuir para, entre todos, situar a la mujer en el lugar que le corresponde", aseveró.
Entre las medidas que llevarán a cabo destaca la creación de cursos de formación, sobre todo en las zonas rurales, la extensión de las políticas de igualdad a través de los Consejos Locales de la Mujer, y la puesta en marcha de planes de empleo.
La directora del Instituto de la Mujer significó que esta colaboración se enmarca en la línea del Ejecutivo regional de "trabajar codo a codo con el tejido asociativo, pero también con el resto de las instituciones, entidades locales, provinciales y mancomunidades, para sumar fuerzas y aunar recursos".
En lo que llevamos de año, en la provincia de Cuenca se han registrado un total de 295 denuncias. Por otra parte, un total de 20 cuentan con un dispositivo de estas características.
En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, la diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Isabel Díaz.

PRIMERA VISITA A CUENCA.
En su primera visita oficial a Cuenca como directora del Instituto de la Mujer, Sanroma visitó algunos de los recursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la capital conquense el Centro de Urgencias, una Casa de Acogida o la línea 900.
Un servicio este último en cuya puesta en funcionamiento Cuenca fue pionera, que presta servicio los 365 días del año durante las 24 horas del día, y que atiende una media de 5.000 llamadas al año. A lo largo de 2007 ya son más de 2.700 las llamadas atendidas.
En este sentido, anunció la incorporación de un proyecto innovador en esta línea telefónica denominado "una respuesta en red", con el objetivo de mejorar este sistema de información, no sólo de forma telefónica, sino a través del medio telemático.
"Vamos a incluir vía telemática toda la información necesaria de recursos, programas, servicios y centros de la mujer para que en cualquier punto de la región pueda ser informada de qué es lo que tiene más próximo para dar respuesta a sus necesidades", explico Sanroma.
De esta forma, se persigue una mayor eficacia tanto de los recursos de los que dispone el Gobierno regional como de aquellos con los que cuentan las entidades locales.

No hay comentarios: