jueves, 27 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Cuenca activará mañana el PEMUVI ante la previsión de nevadas a partir de las once de la noche

El Ayuntamiento de Cuenca activará mañana el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante la alerta de nevadas intensas a partir de las once de la noche de mañana viernes en nuestra capital.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, tiene previsto firmar a lo largo de la mañana el decreto por el que se activará este Plan cuya puesta en marcha conlleva que todos los servicios municipales integrados en el mismo se encuentren localizados y preparados para una inminente actuación.
Esta misma mañana ha tenido lugar una primera reunión del Comité Asesor del PEMUVI, presidida por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, en la que se ha planteado la conveniencia de activar el Plan ante las informaciones llegadas desde la Agencia Estatal de Meteorología y del Centro de Observación.
Según estas previsiones mañana a partir de las 23 horas comenzará a nevar en la capital conquense de forma copiosa por lo que desde primeras horas de la tarde comenzará a aplicarse un tratamiento preventivo con salmuera en distintos puntos de la ciudad.
Sobre las 23 horas un total de cuatro vehículos con palas distribuirán sal por los principales recorridos de la ciudad, accesos al hospital, lugares de paso del transporte público...etc. A partir de las 6 de la mañana el reparto de sal se hará por las zonas peatonales.
El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con 250.000 kilos de sal en distintos puntos de almacenaje que están listos para su distribución ante una nevada.
Además dentro del Plan de Emergencias se incluye el reparto de sal en colegios, centros sociales e instalaciones deportivas para las personas que la necesiten.
A última hora de la mañana de este viernes está prevista una nueva reunión del Comité Asesor del PEMUVI en el que se ultimarán los protocolos de actuación.
Desde el PEMUVI se solicita la colaboración de los ciudadanos y se les insta a que se informen antes de utilizar su vehículo particular.

barreda mantuvo un encuentro con el alcalde de Horcajo de Santiago

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy en la sede de la Presidencia, en Toledo, al alcalde de Horcajo de Santiago (Cuenca), José Joaquín López Peinado, que le presentó el programa que el Ayuntamiento llevará a cabo el próximo año con motivo de la celebración del II Centenario de la muerte de Lorenzo Hervás y Panduro, importante filólogo español del siglo XIX, natural de esta localidad conquense.El Ayuntamiento ha elaborado un minucioso proyecto con las actividades que comenzarán el día 17 de enero del próximo año y se alargarán hasta el 24 del mes de agosto. El presidente garantizó el respaldo del Ejecutivo que preside para sacar adelante esta celebración, cuya importancia destacó como primordial para impulsar la cultura en esta localidad.Todas las semanas se van a llevar a cabo actividades, desde conferencias, exposiciones hasta mercadillos para rememorar la figura del ilustre filólogo.Lorenzo Hervás y Panduro fue polígrafo jesuita, lingüista y filólogo español, padre de la Lingüística Comparada. Sus padres fueron Juan García Hervás e Inés Panduro, modestos labradores de escasa fortuna. Fue el tercero y último de sus hijos. Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid el 29 de septiembre de 1749 y estudió siete años de filosofía y teología en la Universidad Complutense. Estudió también cánones, y muy especialmente, matemáticas y astronomía, ciencias estas últimas en las que demostró grandes aptitudes.

Cruz afirma que el informe del tribunal de cuentas “no habla de irregularidades sino de recomendaciones”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha aclarado que el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas no aporta indicios de irregularidad en las acciones de ningún miembro de la anterior Corporación Municipal ni de los técnicos municipales.
La portavoz socialista, Inmaculada Cruz, reconoció que puede haber defectos en la gestión local de los años 2004 y 2005 pero insistió en que el Informe del Tribunal de Cuentas “no habla de irregularidades”.
Cruz aseguró que el PSOE de Cuenca es partidario de que el Ayuntamiento de Cuenca adopte las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en su Informe, a fin de que se adopten como medidas organizativas y de funcionamiento que mejoren y agilicen la gestión municipal porque “todo es mejorable”.
Asimismo, insistió en que el Tribunal de Cuentas es un órgano cuya función es velar porque la actividad económico-financiera del sector público respete los principios, no sólo de legalidad, sino también de eficiencia y economía. Por tanto, “es normal y habitual que se fiscalicen las cuentas de los ayuntamientos y se realicen recomendaciones para mejorar su gestión”.
En este sentido, Cruz recordó que, además del Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca, el Tribunal de Cuentas ha publicado recientemente el Informe de Fiscalización del Museo del Prado o el de las universidades públicas.
En cuanto a las críticas vertidas por Izquierda Unida, la portavoz socialista calificó la actuación de esta formación política de “enfermiza y obsesiva con la figura del ex alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano”.
Cruz fue tajante al afirmar que “ni el Informe del Tribunal de Cuentas ni nadie ha probado que falte un duro en el Ayuntamiento de Cuenca”, por lo que pidió que deje de criminalizarse el asunto.
Además, advirtió que los ciudadanos de Cuenca no van a entender que Izquierda Unida “viva en el pasado y obsesionado por un alcalde que ya no está, mientras incumple el compromiso que adquirió en junio de 2007 de fiscalizar la labor de gobierno del Partido Popular”.
La portavoz socialista recordó a los representantes de IU que “los ciudadanos de Cuenca ya valoraron la gestión de José Manuel Martínez Cenzano en las urnas”, e invitó a Bobillo y a Cruz a “superar de una vez por todas la frustración de no haber sido capaces de obtener representación municipal mientras gobernaba el PSOE”.
Cruz declaró que es comprensible que Izquierda Unida quiera rentabilizar al máximo el Informe del Tribunal de Cuentas porque “no tiene ningún logro político que vender a su electorado”, pero instó a esta fuerza política a “recuperar la cordura”.

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón visita bodegas Finca La Estacada con los alumnos del curso de restauración

La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, acompañó ayer hasta Finca La Estacada a los alumnos del curso de Restauración y Atención al Público para inmigrantes llevado a cabo por el Centro Social.
La iniciativa formativa ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Entidad FOCO Fomento Comunitario Sociedad Cooperativa, dentro del proyecto “MUEVETÉ”. Está financiada por la Consejería de Trabajo y Empleo desde la Dirección General de Trabajo e Inmigración, que concedió al Consistorio taranconero una ayuda económica para el desarrollo de actuaciones de integración laboral con personas inmigrantes. El curso tendrá una duración de 120 horas y en él participan 18 alumnos/as de diferentes nacionalidades.
En el día de ayer, los/as alumnos/as junto a Lourdes Luna, así como los Técnicos de Servicios Sociales Municipales y de la entidad FOCO Fomento Comunitario, realizaron como parte de su proceso formativo realizaron una Visita guiada al complejo “Finca La Estacada”, una de las empresas más importantes y asentadas en nuestro municipio.
Durante esta visita, acompañados en todo momento por una de las Técnicos de la empresa, se explicó el funcionamiento del proceso de elaboración del vino, desde la fase de recogida de la uva hasta el embotellamiento y posterior distribución. Finca “La estacada” nace en el año 2001 fijándose como objetivos la elaboración de vinos que actualmente están despuntando a nivel internacional por su buena relación calidad-precio, así como por su imagen.
Además de la visita a la bodega y el acompañamiento en el proceso, también se realizó una visita al Restaurante y a la cocina del mismo, acompañados por el Ayudante de cocina que desde hace años está colaborando en la formación con los Servicios Sociales Municipales.
La visita finalizó con la reunión mantenida por la Concejala de Asuntos Comunitarios, el Coordinador de Servicios Sociales y los Técnicos del proyecto junto a Marisol Cantarero (gerente de Finca La Estacada). El objetivo era trasladar a la empresa la plena disposición del Ayuntamiento para colaborar en la formación de usuarios/as que puedan formar parte de la estructura laboral de su empresa.

El GMS considera que el proyecto Cuenca Revitaliza es un “remake” del programa electoral de Pulido

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el proyecto ‘Cuenca revitaliza’ presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, “es un remake del programa electoral que presentó el PP en las elecciones municipales de 2007”.
La portavoz socialista, Inmaculada Cruz reconoció la mayoría de las propuestas electorales de Pulido en el nuevo plan estratégico de la ciudad. Así, recordó que monorraíl, la avenida que unirá la estación del AVE con el centro de Cuenca, los centros tecnológicos, el puerto seco, la construcción de aparcamientos, son algunas de las promesas que hizo el alcalde en campaña electoral.
Cruz afirmó que el Grupo Municipal Socialista está dispuesto a apoyar aquellas iniciativas que supongan avanzar en un modelo de ciudad más sostenible y habitable, pero añadió que ‘Cuenca revitaliza’ “incorpora muy pocas ideas originales”.
En este sentido, observó que muchas de las propuestas contenidas en el nuevo plan son proyectos del PP que no avanzan, como el polígono industrial, el Urban o la llamada Operación Asfalto, prevista para 2008. De ahí que, para Cruz, “el objetivo de Cuenca revitaliza sea hacer un lavado de cara ante la ineficacia manifiesta del PP”.
Por otra parte, la portavoz socialista consideró que generar expectativas en la ciudadanía sin contar aún con un proyecto de financiación es una “temeridad” por parte del equipo de Gobierno municipal, “que sabe a la perfección que el Ayuntamiento de Cuenca no puede hacer frente a una inversión tan importante como la que se ha anunciado, ni siquiera con ayuda”.
Cruz observó que la iniciativa de Pulido “pierde credibilidad si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento no tiene dinero ni para pagar a sus proveedores, menos aún para afrontar una inversión que ascenderá a cerca de 60 millones de euros al año, es decir, todo el presupuesto municipal”.
En este sentido, la portavoz socialista advirtió del peligro que tendría endeudar al Ayuntamiento para sacar adelante ‘Cuenca revitaliza’, ya que “esa decisión hipotecaría el futuro del Ayuntamiento y de la ciudad durante décadas”.
La portavoz socialista también denunció el “secretismo” con el que se ha abordado el diseño de este plan, que ha costado 30.000 euros; así como que no se haya dado participación a los grupos de la oposición ni a otras instituciones en el proceso de elaboración del plan.
“No es normal que no se haya contado con nadie para elaborar un proyecto que, supuestamente, nos va a cambiar la vida a todos. Una vez más el alcalde pide la colaboración económica de todo el mundo, pero no les da participación más que cuando las cosas están hechas”, declaró.
Cruz lamentó que el PP haya optado por “actuar en solitario” en lugar fomentar la participación y enriquecerse con las ideas y la experiencia de los demás. Así, recordó que en la anterior legislatura se inició un estudio para la construcción de varios estacionamientos robotizados, proyecto que podría retomarse ahora.
Además, Cruz animó el equipo de Gobierno del Partido Popular a recuperar el Plan Estratégico de la Ciudad de Cuenca que elaboraron los socialistas y que contenía muchos de los parámetros considerados ahora por el PP.
Finalmente, observó que para desarrollar ‘Cuenca revitaliza’ es imprescindible que el equipo de Gobierno municipal apruebe definitivamente el POM, ya que de lo contrario no se dispondrá de suelo para albergar las nuevas infraestructuras, como los centros tecnológicos.

Una treintena de profesionales debaten en Cuenca sobre el sentimiento de ser europeos

El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, recibió hoy a una treintena de profesionales del ámbito educativo y cultural de ocho países europeos (Francia, Italia, Polonia, Lituania, Grecia, Chipre, Turquía y España) que, durante los próximos tres días, debatirán en la capital conquense sobre el sentimiento de ser europeos.
Este encuentro corresponde a la primera visita de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, establecida por este Centro de Profesores de Cuenca, y se enmarca en el Programa comunitario de Aprendizaje Permanente (PAP). El objetivo, explicó Alfaro, es “promover la ciudadanía europea a través del estudio del patrimonio natural y cultura, o de las costumbres”.
Así, representantes de las ciudades de Utena, Fumane, Trikala, Nicosia, Le Puy en Velay, Bingol, Varsovia y Cuenca trabajarán sobre el concepto “Patrimonio europeo para una ciudadanía europea activa a través del diálogo intercultural”, título que da nombre al proyecto que desarrollarán durante los próximos dos años.
El delegado provincial de Educación y Ciencia señaló que este proyecto pretende despertar y promover una ciudadanía europea activa y el sentimiento de ser europeos más allá de las “fronteras” entre los países miembros. “El conocimiento del patrimonio social, cultural e histórico de las ciudades participantes en el proyecto favorecerá ese sentimiento de pertenencia a la Unión Europea”, indicó.
Esta primera jornada ha servido para fijar los objetivos y algunos de los contenidos que se desarrollarán durante los primeros meses de vida del proyecto. Igualmente, se ha presentado la página web de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig, que aglutinará todos los avances, recursos, productos y novedades que las instituciones asociadas vayan desarrollando en sus respectivos ámbitos de trabajo.
El apadrinamiento de espacios naturales o históricos en cada ciudad, encuestas sobre identidad europea para valorar el conocimiento de diferentes campos y el sentimiento de pertenencia a Europa, guías didácticas que faciliten el conocimiento del patrimonio europeo entre los ciudadanos o recursos multimedia para dar a conocer las ciudades asociadas de cada país con algunos de los aspectos que contempla este proyecto.

Apadrinamiento del entorno de la Torre de Mangana
En el caso de la capital conquense, en la jornada de mañana viernes está previsto un pequeño acto simbólico de apadrinamiento del entorno de la Torre de Mangana.
El director del Centro de Profesores y Recursos de Cuenca, Alejandro Dolz, señaló que la idea del apadrinamiento pretende que “todos los países participantes se sientan más cercanos a la ciudad de Cuenca”, a la vez que se promueve el cuidado y protección de estos espacios de especial interés.
La visita a espacios naturales como la Ciudad Encantada o el tormagal de Valdecabras pondrán el próximo sábado el broche final a una completa programación con la que poner de manifiesto la necesidad de difundir el patrimonio vital de los pueblos europeos (cultura, historia, tradición, naturaleza, pensamientos, arte…) para despertar el sentimiento de ciudadanía europea en un marco de diálogo permanente entre culturas del viejo continente.

Articulo de Opinión. Espolique

Cristo laico

Como diría mi compadre Jose “se veía de venir”.
Primero desaparecieron los belenes de campos de serrín y casitas de corcho. Luego las fiestas de Navidad donde casi todos los niños de este país hemos figurado de pastorcillo con pelliza de suapel, garrota y boina. Hasta papá Noel, el gordo de rojo inventado por la Coca Cola, va ganando puestos en el corazón de los chiquillos a costa de los Reyes Magos.
También se esfumaron aquellas pequeñas procesiones que hacíamos en el patio de la escuela con barbis vestidas de Soledad y madelman coronados de espinas que luego paseábamos orgullosos sobre andas de cartón y horquillas de palo de escoba. Incluso se sacaban unas perrillas para la cera y los bocatas de mortadela en casa del señor Pablo.

Carnaval y Halloween ganan adeptos, no se si por ser fiestas más laicas que paganas o más paganas que laicas. Los críos se lo pasan tan bien que a mi no se me ocurriría molestarme por ver una clase decorada con aterradoras calabazas con una vela dentro. Ni se me caen los anillos cuando me cuentan mis hijos que han dedicado parte de su tiempo lectivo a hacer su disfraz de carnestolendas. Incluso no me ulcero porque el solsticio de verano haya suplantado las celebraciones de San Juan.

Trabajo en un hospital donde hasta el más ateo de los enfermos tiene ramilletes de estampitas de Vírgenes y santos en la cabecera de la cama. No las quitan ni los musulmanes…por si las moscas, supongo. Soy de esos que piden permiso al paciente para llamar al cura cuando acecha la parca. Pocos se han negado a recibir el consuelo de don Ángel aunque desde su primera comunión no hubieran hollado una iglesia.
Dicen que el espíritu de la logia inunda la vida española. Algunos sugieren que ZetaPé es masón. Bueno ¿y qué?. La declaración de Derechos Humanos y la de la Independencia norteamericana son producto de ideas que comparto aunque no extienda ni el pulgar ni el meñique. Por eso, con mayor motivo, me parece una solemne majadería el cristo –nunca mejor dicho- que se está montando por lo de los crucifijos en las aulas.
Antonio Melero Pita

IU pide la dimisión del defensor del pueblo por "prácticas irregulares" cuando estaba al frente de la alcaldía de Cuenca

En la tarde de este miércoles han comparecido en la sede provincial de IU en Cuenca, la actual concejala de esta formación en el consistorio conquense, Ana Cruz Muñoz, el ex – edil de IU en este Ayuntamiento, A. Luis Castellano Bobillo y el responsable regional de Organización de IU, Daniel Martínez, para hacer una valoración del contenido del informe aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 30 de octubre sobre la gestión municipal de los años 2004 y 2005.
Daniel Martínez, pidió hoy que José Luis Martínez Cenzano, Alcalde de Cuenca durante el periodo fiscalizado, dimita como Defensor del Pueblo, petición que realizó en base al informe del Tribunal de Cuentas, que señala al ex alcalde de Cuenca como máximo responsable de "numerosas prácticas irregulares" en el Ayuntamiento conquense en los ejercicios 2004-2005.
El representante de IU recordó que ya en septiembre del año pasado se opusieron al nombramiento de Cenzano como Defensor del Pueblo al no reunir las condiciones y criterios mínimos de independencia e imparcialidad requeridos por la normativa vigente. "Además, la antecesora de Martínez Cenzano en el cargo, Henar Merino, "ya había emitido un informe en el que calificaba al Ayuntamiento de Cuenca como administración no colaboradora, por su actitud hostil y entorpecedora en las gestiones que intentaba hacer la Defensora del Pueblo en defensa de los derechos y salvaguarda de los intereses de los ciudadanos de Cuenca", comentó Daniel Martínez.
Por su parte, Ana Cruz desgranó las conclusiones y recomendaciones que contiene el citado informe, ya definitivo, y que expone muy claramente las importantes y numerosas deficiencias y riesgos de control que afectan de forma directa a la gestión económica-financiera de la entidad, la no adecuación a la legalidad en materia presupuestaria, las deficiencias en la fiscalización local y la gestión recaudatoria.
"Tampoco pasa por alto el Tribunal de Cuentas, dijo la concejala de IU, los incumplimientos en la normativa contractual, en los principios presupuestarios y contables o en el régimen incompatibilidades funcionarios". "Sin olvidar las insuficiencias en la supervisión y control de las operaciones de gastos e ingresos y otras irregularidades e infracciones varias", añadió Ana Cruz, quién destacó que desde su grupo municipal van a convertir las 26 recomendaciones que hace el máximo organismo fiscalizador del Estado en otras tantas propuestas para mejorar y buscar la eficacia en la gestión municipal del Ayuntamiento, esperando que los actuales gobernantes del PP cumplan estas recomendaciones por el interés general de los ciudadanos de Cuenca"
Finalmente el que fuera concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca hasta julio pasado, A. Luis Castellano Bobillo, hizo un repaso de todo lo acontecido alrededor de este asunto y así recordó que fue IU la que ya en septiembre de 2003 se dirigió al Tribunal de Cuentas poniendo en su conocimiento actuaciones claramente irregulares de la gestión de Cenzano al frente del Ayuntamiento.
Y fue en febrero de 2006 cuando el grupo parlamentario federal de IU, a instancias igualmente de la asamblea local de IU, presentó una iniciativa para que las Cortes Generales solicitasen al Tribunal la fiscalización del Ayuntamiento, siendo en febrero de 2007 cuando se incluyó en su programa de fiscalizaciones la de los ejercicios 2004 y 2005 en el consistorio conquense.

La Iglesia de San Pedro ya cuenta con dos nuevas imágenes

En la mañana de ayer fueron colocadas en la puerta principal de la iglesia de San Pedro de Cuenca dos nuevas imágenes, corresponden a San Pedro y Santiago, así pues estas dos nuevas imágenes ya se pueden contemplar en la fachada de la iglesia conquense.

Los comerciantes muestran su disconformidad ante la negativa de cambio de fecha del 30 de noviembre por el 6 de diciembre para la apertura de tiendas

La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca quiere mostrar su total disconformidad por la resolución con fecha 20 de noviembre adoptada por la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de la cual se deniega la sustitución del día 30 de noviembre de 2008, habilitado para la apertura de establecimientos comerciales por la Orden de la Consejería Economía y Hacienda de noviembre de 2007, por el día 6 de diciembre para la apertura de dichos establecimientos en la ciudad de Cuenca.
En dicha resolución, la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio ha alegado que “no concurre ninguna causa objetiva y razonable para romper esta unidad y autorizar la apertura de los establecimientos comerciales el próximo 6 de diciembre de 2008” por lo que ha resuelto “no autorizar la sustitución del cambio de fechas solicitadas por el Ayuntamiento de Cuenca, para la apertura de los establecimientos comerciales el día 6 de diciembre de 2008”.
La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca propuso este cambio porque consideró que era una buena opción para los comercios de cara a reforzar la campaña de ventas de Navidad ya que contaba con el beneplácito de los consumidores que consideraban excesivo el cierre de los establecimientos durante los tres días del puente de la Constitución y que la apertura de alguno de los días sería positiva para ir a efectuar sus compras. Este hecho hizo que se solicitara tal cambio a la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio.
En realidad, esta medida no supondría una aumento del número de días festivos al año sino que con la sustitución seguiría en 8 días festivos tal y como está estipulado.
Ante esta situación, la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca estima que ante la actual coyuntura económica desfavorable el consumo ha registrado grandes bajadas en este tipo de negocios por lo que este cambio era una buena manera de impulsar un sector que está sufriendo la crisis de una manera particular.

El PP urge un nuevo proyecto para la A-40 que minimice el impacto ambiental entre Cuenca y Teruel

El grupo popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a elaborar "con la máxima urgencia" un proyecto para el tramo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca que "minimice" los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.
La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que suscribe el diputado del PP Santiago Lanzuela, pide al Ejecutivo que redacte un proyecto para que en el transcurso de 2009 pueda emitirse una nueva declaración de impacto ambiental.
Esta iniciativa se ha registrado un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el proyecto, que considera que la ejecución de la autovía es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección.
Según recuerda el PP en su propuesta, la autovía A-40, de unos 470 kilómetros, se proyectó como un corredor de gran capacidad y un eje de comunicación entre Portugal y el Mediterráneo.

EFE