lunes, 26 de noviembre de 2007

La Junta de Gobierno aprueba las bases del Concurso de Traslados por Méritos para Funcionarios del Ayuntamiento de Cuenca

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada esta mañana, las bases del concurso de Traslados por Méritos para Funcionarios del Ayuntamiento. Este concurso afecta a unos 150 funcionarios de plantilla del Ayuntamiento de Cuenca, fundamentalmente a los grupos C1 y C2. Es un proceso que no se ha realizado en el Consistorio conquense desde el año 1993.
Además en materia de Recursos Humanos también se ha aprobado el nombramiento de los miembros del Tribunal Calificador del proceso selectivo de cinco plazas de Policía Local. El proceso continúa de esta forma adelante y se espera que las pruebas selectivas se realicen a lo largo del próximo mes de diciembre.
En materia de Contratación se ha adjudicado la “Iluminación Ornamental de Navidad 2007” a Iluminación Ximénez S.A. por un importe de 66.990 euros.
Por lo que respecta al capítulo de Urbanismo y en el apartado de licencias de obras, a propuesta del Consorcio Ciudad de Cuenca, se ha aprobado la solicitud de licencia municipal de obra para la restauración final de los restos góticos de la Iglesia de El Salvador.
Otra de las licencias de obras aprobadas ha sido la solicitada por el Ministerio de Justicia para la construcción del edificio para la sede de los juzgados en la calle Gerardo Diego.
También se ha concedido licencia municipal de obra para la rehabilitación de la Iglesia de la Merced, cripta y galería subterránea para la instalación de la biblioteca Clemente de Aróstegui y fondo antiguo del Seminario Conciliar San Julián.
En el capítulo de Participación Ciudadana se han aprobado las bases que regirán la convocatoria de concesión de subvenciones para la promoción de actividades vecinales y de participación ciudadana.
Podrán solicitar subvenciones entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio en Cuenca y su término e inscritas en el registro municipal. Las actividades subvencionables serán las de festejos, participación ciudadana, actividades lúdicas de ocio y tiempo libre, campañas informativas, jornadas y conferencias. El importe presupuestario para estas ayudas asciende a 22.000 euros.
En Promoción Económica se ha aprobado bonificar con el 75% del ICIO –impuesto de construcciones y obras- a cuatro empresas implantadas en el Polígono Industrial Carretera de Motilla.
En el apartado de Intervención Social se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Padres de Síndrome de Down ADOCU Cuenca por el que el Consistorio aportará 12.800 euros.
También se ha aprobado la ampliación de la aportación del Ayuntamiento al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación que gestiona el Centro de Mayores San Pedro. Esta ampliación del convenio se cifra en 3.177 euros.
La Junta Local también ha dado luz verde a la concesión de una subvención a la Asociación Cultural “Ayuda Cité Soleil” por un importe de 8.846 euros para su proyecto de Ayuda Humanitaria de Emergencia.
Por último en materia de Protección Ciudadana y Movilidad se ha aprobado solicitar una subvención para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED con fines de ahorro energético.

La II Semana Internacional de Cine "Ciudad de Cuenca" comienza hoy

El Auditorio de Cuenca acoge desde hoy, lunes, la II Edición de la Semana Internacional de Cine "Ciudad de Cuenca", que este año llevará el título de "Mujeres en Dirección", para seguir apostando por generar lugares de encuentro para el diálogo y el buen gusto, defendiendo un cine de contenidos que además, esté dirigido por mujeres.
En esta edición, como en la anterior, la sección competitiva girará en torno a tres apartados, la "Sección Oficial", que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso, "Valor Humano", en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático y "Breve Historia", dedicada al cortometraje.
Las películas que se presenten deberán cumplir varios requisitos como ser dirigidas por una mujer, haber sido producidas en 2006 ó 2007 y no haber sido estrenadas comercialmente en España. Además, se deberá remitir un "screener" en formado DVD o VHS antes del 30 de octubre al Auditorio de Cuenca.
El Consejo Asesor está formado por la actriz María Barranco, Tomás Fernández, profesor de la UNED, la periodista y presentadora Yolanda Flores, el director y productor Manuel Palacios y Gonzalo Pelayo, ex director de la Semana de Cine Español de Cuenca.
Por otro lado, las entidades oficiales que participan son el Ayuntamiento de Cuenca, el Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consorcio Ciudad de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
Imagen de la gala de 2006

Martínez destaca la cooperación, la disponibilidad y la proximidad como ejes fundamentales de su departamento

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, destacó hoy que la cooperación, la disponibilidad y la proximidad serán los ejes fundamentales de su departamento. Así, el principal reto al que se enfrenta la Consejería es el de finalizar, asumir y gestionar las transferencias de Justicia, actualmente en proceso de negociación con el Ministerio, y “para lo que estamos trabajando de forma intensa en los últimos meses”.Además, un segundo bloque de trabajo se centrará en procurar la protección de los castellano-manchegos en situaciones de emergencia individual y colectiva y, en tercer lugar, impartir formación de calidad a policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.000 voluntarios de protección civil, unos 2.000 policías locales distribuidos en 196 municipios de la comunidad autónoma, y más de 900 bomberos en las cinco provincias. De este modo, y en su visita a Cuenca, Martínez explicó cuáles son las principales actuaciones de su Consejería para la presente legislatura. Un acto en el que estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón; y el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta.Por otra parte, hizo especial hincapié en los valores y actitudes que marcarán la actuación de su departamento como igualdad, transversalidad, disponibilidad y calidad total. “La Consejería de Justicia y Protección Ciudadana garantiza una atención ausente de discriminación de cualquier índole, con medidas de acción positiva dirigidas a personas en situaciones deficitarias”, indicó. Igualmente, subrayó que desde la Consejería se trabaja con y para todas las Administraciones, durante las 24 horas y los 365 días del año, garantizando una atención global.En lo que respecta a la actitud que impregnará la realización del trabajo, Angelina Martínez evocó la proximidad y cercanía, el trato amable y personalizado, la inmediatez, la eficacia y la cooperación como los parámetros a seguir “pues conocemos a la gente cuando más problemas tiene y cuando necesitan ayuda”.
Transferencias en materia de Justicia
A preguntas de los medios sobre el estado en el que se encuentran las transferencias en materia de Justicia, la consejera repasó las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional y que han servido para establecer un diagnóstico de la situación de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha. En este sentido, dejó claro que la Comunidad Autónoma “no podrá crear juzgados, puesto que seguirá siendo competencia del Estado”. Eso sí, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de cinco nuevos juzgados en las capitales de provincia, más uno en Talavera de la Reina. Para ello, según dijo, “estamos razonando la petición, pues tendremos una situación de privilegio preferente a la hora programar con el Ministerio la creación de juzgados”.

Guijarro, se reunió con más de 200 militantes y simpatizantes de la serranía baja en la localidad de Talayuelas.

Militantes y simpatizantes del PSOE de varias localidades de la Serranía Baja se reunieron el pasado sábado con dirigentes orgánicos e institucionales del Partido.
La localidad de Talayuelas en la cual desde las últimas elecciones gobierna el Socialista Joaquín Catalá Grau, los socialistas compartieron una jornada de trabajo, donde el Secretario General de los socialistas conquenses analizó la situación política tanto a nivel general como nivel regional, provincial e incluso comarcal.
En su alocución, José Luis Martínez Guijarro, pidió un nuevo esfuerzo para que el próximo 9 de marzo, Zapatero siga siendo el Presidente del Gobierno de España, y continuar con el cambio que se produjo en 2004 y que ha supuesto mayor progreso, más derechos, más protección social, más infraestructuras, más libertad y menos mentiras.
José Luis Martínez Guijarro, dijo que en el PP aún siguen rabiosos, incitando a los ciudadanos para que se manifiesten contra Zapatero por “el no se que cuestión”. No han asumido que perdieron las elecciones de 2004, ni las sentencias de los jueces, (como la del 11M), tenemos que hacer de estas elecciones, las municipales y regionales, hacerlas nuestras, pues a España le va a ir mejor con Zapatero que con Rajoy, Zaplana o Acebes.
Martínez Guijarro terminó diciendo “solo necesitamos un voto más que el PP para ganar las elecciones en la provincia y pidió que la gente moderada, de centro y todos los que en las municipales votan a IU y que no pueden en marzo de 2008 conseguir representación, nos voten, que presentaremos candidatos/as comprometidos con esta tierra”.

El Alcalde de Tarancón se reúne con la directiva de la Comunidad de Vecinos de Santa Corona

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se ha reunido hoy con la directiva de la Comunidad de Vecinos de Santa Corona. El objetivo era presentarles el POS (Plan de Obras y Servicios) 2008, que contempla la remodelación y acondicionamiento de los espacios públicos de esta barriada. Se levantará por completo el acerado y se hará uno nuevo de hormigón prensado; se renovarán las redes de suministro; se eliminarán las barreras arquitectónicas; se facilitará el acceso a los garajes por parte de los propietarios evitando el mal aparcamiento de los vehículos que obstruyan la entrada; se mantendrán los alcorques y el arbolado; se creará una pequeña zona de juegos en un ensanche de la acera; se ubicarán de velocidad para los vehículos y bolardos. “Se van a reasfaltar algunas zonas también, lo haremos con un impreso de enlosado color salmón y vamos a generar que lo que eran unas aceras que están ya machacadas tengan otro aspecto homogéneo con el Parque María Cristina y su entorno”, explica Raúl Amores. Hoy los vecinos de Santa Corona han podido hacer las observaciones que han creído convenientes con respecto al plan para que estas sean incorporadas al mismo. Estos residentes también han manifestado que se harán cargo del coste de la instalación del acerado en su propiedad allí donde no existe actualmente. El Alcalde ha agradecido de manera especial su colaboración y buena disposición para hacer este proyecto aún más participativo, también ha destacado su paciencia a la hora de esperar la mejora. De esta forma se cumple con el compromiso, ha asegurado Raúl Amores, que el Equipo de Gobierno llevaba en su programa electoral de “Estudiar y Planificar a lo largo del 2008 la ejecución de todo el acerado de Santa Corona y su entorno”. En el 2007 se realizó el reasfaltado de numerosas partes del casco urbano con una inversión cercana a los 600.000 euros, en el 2008 se empleará una cantidad similar para el acerado con la financiación estricta del Ayuntamiento. Además, se seguirán solicitando mejoras urbanas para trabajar más allá de lo que los recursos propios lo permitan. A lo largo de los próximos 12 meses se reacondicionará la calle General Emilio Villaescusa, la calle San Roque (que se hará con los Planes provinciales), los alrededores de Hacienda, se continuará con la calle Antonio Machado, se arreglarán varias zonas del barrio del Congo y las vías que enlazan la Plaza del Ayuntamiento con la calle Saturnino Fernández. En todas esas actuaciones se buscará la eliminación de las barreras arquitectónicas y el ensanchamiento de las aceras, dando también otro aire “Al deambular de las calles”. A esto se le sumará la Zona Azul y el Vado Permanente, que esta tarde se estudiará en la Comisión de Hacienda. Después el documento pasará a la comisión informativa correspondiente para que el resto de las formaciones políticas hagan sus aportaciones, pasará entonces a Pleno para su aprobación, cesión a la empresa municipal TAINSA, licitación de las obras y ejecución de las mismas.

Hoy entrará en funcionamiento la nueva Oficina de Extranjería en Cuenca

Hoy, lunes, entrará en funcionamiento la nueva Oficina de Extranjería, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, que está ubicada en el antiguo local del Instituto Geográfico, esquina con las calles Hervás y Panduro y San Ignacio de Loyola, con puerta de acceso principal de atención al público frente al Parque de Los Moralejos.En la nueva Oficina de Extranjería están integrados los ministerios y departamentos necesarios para la tramitación de todo tipo de documentación como son autorizaciones de trabajo o de residencia, reagrupaciones familiares, tarjetas de extranjeros (N.I.E.) o certificación de residencia para comunitarios.En principio, trabajarán 15 funcionarios pertenecientes a la Subdelegación del Gobierno (Ministerio de Administraciones Públicas) y Policía Nacional (Ministerio del Interior).El nuevo local donde se tramitarán todos los documentos relativos a Extranjería tiene cerca de 500 metros cuadrados de superficie sobre la que se ha ejecutado una obra de rehabilitación y adaptación que se inició a finales del 2005 y que ha tenido un costo de 441.079 euros, en la obra civil, y 30.000 euros en el mobiliario. El Ministerio de Administraciones Públicas ha instalado el equipamiento informático.Con la puesta en funcionamiento el próximo lunes, la Oficina de Extranjería de Cuenca realizará las funciones de gestión y atención al público que actualmente se llevan a cabo en la Subdelegación del Gobierno, estando previsto para el lunes, día 3 de diciembre, la gestión de todos los trámites que actualmente, sobre extranjería, se realizan en la Comisaría de Policía.

El Ayuntamiento de Tarancón solicita una subvención de casi 600.000 euros dentro del proyecto “Ciudades Digitales”

El Ayuntamiento de Tarancón ha realizado la solicitud de inclusión en el proyecto Ciudades Digitales II, que conlleva una subvención de 588.000 euros desglosados en la contratación de equipos y colaboraciones externas. Se da así un paso más en el proyecto municipal “Tarancón, ciudad en red, ciudad digital”, un concepto que tiene como objetivo introducir tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos en el uso y disfrute de las nuevas tecnologías de la Información. Con esta iniciativa se interconectarán todos los equipos informáticos de las diferentes secciones municipales para que puedan intercambiar datos y así hacer más eficaz el cobro de distintas tasas aplicables, por ejemplo, a las nuevas viviendas. Además, a través de la página web municipal se realizarán gestiones como estas: emisión de volante y del certificado de empadronamiento, consulta de atributos urbanísticos de una determinada finca, emisión de fichas de condiciones urbanísiticas, estado tributario de los diferentes tributos, emisión de fichas de características catastrales… Se evitará a los ciudadanos su traslado al Ayuntamiento o a la Diputación de Cuenca para trámites que se pueden solventar desde su casa mediante Internet. Por ejemplo, explica el Alcalde, “Cuando alguien quiera solicitar una licencia de obras lo podrá hacer a través de la página web del Ayuntamiento. Le saldrá el impreso, lo cumplimentará y lo podrá remitir de nuevo y en todo momento podrá ver en qué punto del proceso está ese expediente”. Abriendo la actividad municipal a los ciudadanos a través de la ventana virtual que permite Internet, continúa Raúl Amores, se conseguirán cosas como la elaboración de unos presupuestos participativos en los que los propios ciudadanos puedan hacer sus aportaciones y después puedan ver su ejecución de manera continua. La optimización de los recursos con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información permitirá al Ayuntamiento ahorrar costes, estar al día en su gestión y realizar así el cobro de sus servicios de manera prácticamente inmediata, evitando ingresos prologados en el tiempo con grandes posibilidades de caducidad en los cobros. Al mismo tiempo, también se continuará la formación del personal del Ayuntamiento, que se adapta a los nuevos procedimientos y formas de trabajar de la Administración virtual. Tarancón es el segundo municipio de Cuenca que se acoge al proyecto de “Ciudad Digital”, el primero fue la capital de la provincia. Además, esta ciudad es clave para el desarrollo de la comarca en la que está ubicada, ejerciendo de motor económico y, ahora también, tecnológico. El proyecto se iniciará el 2 de enero de 2008 y tiene una duración de ejecución cercana a los 11 meses.