sábado, 18 de marzo de 2006

Inaugurada la exposición de la X "Experiencia Fotográfica Internacional de los monumentos 2005

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, inauguró hoy en el Museo Arqueológico de Cuenca la exposición "Experiencia fotográfica internacional de monumentos", que se ha desarrollado en su décima edición durante el año pasado 2005.
Se trata de una muestra fotográfica y didáctica compuesta por trabajos de estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años con el fin de fomentar su interés por el Patrimonio y la creatividad, informó en nota de prensa la Junta.
En concreto, el objetivo para esta edición ha sido desarrollar la conciencia de que "el patrimonio es de todos" y de la necesidad de conocerlo para valorarlo, tal como destacó en la presentación Lorente, quien también animó a los estudiantes presentar sus fotografías para la próxima edición, antes del 29 de abril de 2006.
La exposición se ha organizado en torno a temas como monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con declaración de Monumento o de especial belleza. Además, en el 2005 la celebración del IV Centenario del Quijote ha motivado que se prestara más atención a los temas relacionados con esta obra universal.
Por Castilla-La Mancha, han sido 10 las fotos seleccionadas, dos por cada una de las provincias. Son instantáneas con gran calidad técnica y artística con la que sus autores han sabido captar diferentes rincones.
Según Lorente, con esta "Experiencia" no se ha pretendido nunca la competitividad sino más bien dotarlo de un carácter de "encuentro", por lo que se ha preferido unos galardones simbólicos y buscar la participación de los jóvenes.
X EDICIÓN, MÁS PARTICIPANTES
Esta experiencia es una actividad europea destinada a la pedagogía del patrimonio monumental. La participación de los países no sólo se limita a diferentes zonas de Europa, sino también incluye lugares como Canadá, Jordania, Túnez o Marruecos. En total, en el 2005 han participado otros 31 países, regiones, ciudades.
En el país sólo participan 2 regiones, Cataluña como organizadora de este certamen desde sus inicios y Castilla-La Mancha, que llega a su sexto año en esta muestra. La organización corresponde a la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, a través de los Departamentos Didácticos de los museos provinciales y coordinados desde el gabinete de Cuenca.
En estos seis años, en Castilla-La Mancha se ha incrementado progresivamente el número de jóvenes participantes, así como la calidad de las fotografías presentadas, hasta llegar a los 844 participantes y las 9.841 fotografías realizadas, más 10 diplomas otorgados por la Unión Europea.
Por provincias, los nombre de los jóvenes seleccionados, en Albacete son Mª Jesús García García, de 18 años (Cuarto de Filemón, Barrax) del I.E.S. Juan Rubio, La Roda (Albacete) y Ramón Rubio Simarro, de 17 años (Acueducto del Acequión), también del mismo centro educativo.
En Ciudad Real, se ha elegido a Amanda Serrano Romero, de 15 años, con Puente romano. Molino Carrillo, (Malagón) y Pablo Morillo Gómez, de 16 años, con Molinos de viento de Campo de Criptana
Por Cuenca, Adriana Domingo del Pozo, de 15 años, con la foto de las Murallas del Castillo, Cuenca. (I.E.S. Alfonso VIII de Cuenca) y Alba Gómez Núñez, de 16 años, con las Casas Colgadas (I.E.S. Fernando Zóbel de la capital)
Respecto a Guadalajara, Beatriz Calvo Cortés, de 17 años con su fotografía del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo (Escuela de Artes) y Jorge Miñano Ramírez, de 17 años, con una imagen del Palacio de la Duquesa de Sevillano, también de la misma escuela.
Por último, en Toledo, los seleccionados son Natalia Crespo Tapia, de 13 años, con Molinos de Toledo. (Colegio Virgen del Carmen, Toledo) y Ana Redondo López, de 12 años con su fotografía de San Juan de los Reyes y el Palacio de Maqueda (Colegio Fábrica de Armas, Toledo).
A los seleccionados se les ha entregado un diploma otorgado por el Consejo de Europa y se ha publicado su fotografía en el Catálogo oficial del Consejo de Europa, aparte de ganar un viaje a Estrasburgo para recoger el diploma anteriormente mencionado. En cuanto al resto de participantes, se les concede un diploma por participar en esta actividad y a los centros educativos un lote de libros.

EUROPA PRESS

Cuenca mantiene el ritmo de incorporación de jóvenes al sector agropecuario

La provincia de Cuenca está manteniendo en los últimos años un ritmo constante de incorporación de jóvenes al sector agropecuario que está permitiendo mantener la superficie de cultivo y la cabaña ganadera, a pesar de que cada vez hay menos agricultores y ganaderos.El número de incorporaciones de jóvenes conquenses a la actividad agrícola o ganadera se está manteniendo en los últimos años, aunque no es suficiente para cubrir el "escalón" entre los que se incorporan y los que se jubilan, ya que es mayor el porcentaje de jubilaciones, indicó hoy en rueda de prensa el delegado de la Consejería de Agricultura en Cuenca, Rodrigo Molina. Sin embargo, estas nuevas incorporaciones sí están posibilitando que se mantenga el mismo nivel de actividad agrícola y ganadera en la provincia, "entre otros motivos porque las explotaciones tienden cada vez a ser más grandes para ser rentables", con lo cual las hectáreas sembradas o el número de cabezas de ganado no bajan, añadió el delegado de Agricultura. Según informó Molina, en 2003 se incorporaron 75 jóvenes a la actividad agrícola o ganadera, mientras que en 2004 el número de incorporaciones fue de 133 y en 2005 de 111. Para el año 2006, se han recibido 137 solicitudes para percibir las ayudas establecidas para propiciar la incorporación de jóvenes al sector agropecuario. Molina recordó que, para percibir estas ayudas, es necesario que los beneficiarios tengan capacitación suficiente en temas agrícolas o ganaderos o que se comprometan a adquirirla y a tener a la agricultura o a la ganadería como actividad principal durante un mínimo de cinco años.

PROYECTOS DE FUTURO PARA LA MUJER EMPRESARIA

El pasado día 15 tuvo lugar en la sede de CEOE-CEPYME-CUENCA, una reunión entre la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cuenca (AMEP), Virginia Comino; y doña Marta Tirado, concejala del área de la mujer del Ayuntamiento de Cuenca y Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Democracia. Actualmente la tasa de paro femenino en la provincia de Cuenca duplica la del desempleo masculino, no siendo mejores las cifras en el ámbito empresarial donde solo el 20% de los empresarios son mujeres dedicándose principalmente al comercio. Esta situación y las dificultades que se encuentra la mujer empresaria a la hora de crear su empresa y de poder conciliar su vida familiar con su actividad empresarial centraron la conversación de este primer contacto en el que ambas partes se comprometieron a colaborar y apoyarse para mejorar la situación de la mujer empresaria, fomentar la iniciativa privada y conseguir una mayor presencia de la mujer en la vida cultural, social, política y económica de la provincia. Entre los distintos proyectos en los que se va a trabajar este año se pueden destacar el solicitar la creación de guarderías en aquellas zonas donde la demanda de plazas es superior a la oferta, ayudas para las mujeres autónomas durante su baja de maternidad y con niños pequeños a su cargo.

LOS TALLERES DE SAN CLEMENTE Y COMARCA APRENDEN EL MANEJO DEL PROGRAMA INFORMATICO DE GESTIÓN CAUCE

San Clemente acogió el pasado 13 de marzo, lunes, un seminario para que los talleres de la localidad y de su comarca, aprendieran el funcionamiento de un programa informático de gestión para talleres denominado CAUCE, de acceso y uso gratuito.
Un programa que la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca, TRACC, ha puesto a su disposición a través de un proyecto también denominado CAUCE que cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa ARTE/PYME II para la informatización de los talleres de automoción, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
CAUCE es un programa on-line, integrado y diseñado para que el taller de automoción gestione órdenes de reparación, realice presupuestos, emita facturas, pida recambios, realice fichas de clientes y pueda conectar si lo desea con la valoración de daños automatizada.
Es un sistema cómodo y eficaz, ya que facilita la petición de recambios por fax o por e-mail, personaliza los documentos con la imagen del taller, y se pueden verificar los estados de cada vehículo, entre otras cosas. Al tiempo los talleres tendrán a su disposición un servicio de atención telefónica gratuito con amplio horario.
Además a través de este proyecto los talleres podrán acceder a una subvención de un 60% para la adquisición de un equipo informático, así como a conexión a líneas ADSL.