domingo, 25 de noviembre de 2007

El Conquense remonta por dos veces ante el Real Unión y se escapa del descenso (3-2)

La UB Conquense sigue escalando posiciones en la tabla de clasificación y sigue creciendo como equipo. Hoy ha conseguido un meritorio triunfo por tres goles a dos ante un real Unión de Irún que se adelantó dos veces en el marcador.El comienzo del choque no pudo ser más trepidante. En el primer minuto de juego se iba a adelantar el Real Unión gracias a un tanto de Goicoechea que definió bien de tiro raso ante Sebas. Sólo un minuto después iba a llegar el empate gracias a un tanto de Jesús. Precisamente pudo poner Jesús por delante a los suyos en el minuto diez en un mano a mano con el guardameta vasco. En el 14 llegaría el 1-2 gracias a una pena máxima de Sebas sobre Goicoechea que se encargaría de transformar Eneko Romo. Así se llegaría al descanso, con pocas ocasiones claras para el Conquense y con un Real Unión que mostraba su peligro a la contra.En la segunda mitad, en el minuto 18, llegaría el empate blanquinegro, gracias a un corner botado por Víctor en el que entre el guardameta Termin y el defensa Borda han introducido el balón en su propio marco.9 minutos después iba a llegar el definitivo 3-2, gracias a un gol de Martins quien, tras pase de Javi Soria, ha conseguido batir al meta visitante a pesar de estar muy escorado.Lo intentó ya a la desesperada el cuadro irundarra pero no se movería más el marcador y los tres puntos se quedarían en la Fuensanta.
Teo Diaz

Artículo de Opinión

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la fecha en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres vengo a sumarme al dolor de los familiares de las 69 víctimas que en este último año han perdido la vida a manos de sus maridos o compañeros sentimentales (parejas)
A través de estas líneas, quiero expresar mi repulsa contra la violencia machista que hunde sus raíces en los estereotipos decimonónicas que han considerado, hasta hace bien poco tiempo, a las mujeres como una propiedad privada en manos de los varones.
Hay quienes no son conscientes de los profundos cambios que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años y que, por fortuna, han igualado en derechos a mujeres y hombres; hay quienes parecen no querer ver que, hoy por hoy, las mujeres acceden a la educación, a la formación y al trabajo en igualdad de oportunidades; hay quienes no soportan el hecho de que las mujeres conquisten cada día mayores cotas de autonomía personal, de independencia económica y de éxito y reconocimiento profesional. Hay quienes, incapaces de asumir esta nueva realidad social, recurren a la violencia para someter a la persona a la que le han jurado amor eterno. Y yo me pregunto qué clase de amor es el que expresa a través del uso de la fuerza bruta, del insulto, de la humillación, de la vejación…
La violencia que se ejerce contra las mujeres en una grave lacra que arrastra nuestra sociedad desde siempre. No es un problema actual, ni tampoco aislado. Nos afecta a todos, en tanto en cuanto somos ciudadanos sensibles ante el sufrimiento ajeno y corresponsables en la construcción de un mundo mejor.
No está demás recordar que estamos ante un tipo de terrorismo que, en la mayoría de las ocasiones se aprovecha de la privacidad que le ofrece el ámbito doméstico, y que hasta hace no demasiado tiempo contaba con el silencio cómplice de una buena parte de la sociedad que incluso justificaba este tipo de violencia, amparándose en la tradición heredada del machismo.
No obstante, y a pesar de que en los últimos tiempos nos hemos dotado de instrumentos legales y procedimentales que condenan, persiguen y castigan de forma implacable la violencia machista, éstos han de ser complementados con la implicación del conjunto de la sociedad que, en cualquier caso, debe mostrar tolerancia cero hacia los violentos.
Soy consciente de que estamos ante un proceso largo y complicado, resulta más fácil cambiar las leyes que las mentalidades. Aún así, vamos por el buen camino, y sobre todo, somos muchos más los que estamos de parte de las víctimas que del lado de los agresores.
No creo en las fórmulas mágicas, pero tengo una profunda confianza en la educación como el mejor instrumento al servicio de la igualdad y de la convivencia.
Aquello que aprendemos de niños nos suele acompañar a lo largo de nuestras vidas, y suele marcar o condicionar nuestras actitudes y comportamientos en el ámbito de nuestras relaciones con los demás. De ahí la importancia de inculcar en los más pequeños los principios de igualdad de todos los seres humanos, de respeto a quienes son diferentes, de solidaridad con los que menos tienen… La educación es la base fundamental sobre la que edificar una sociedad igualitaria, justa, responsable, pacífica y no violenta.
Todos perseguimos una utopía. Todos abrazamos un sueño. El mío es que el día de hoy marque el inicio del fin de la violencia hacia las mujeres.

Juan Manuel Ávila Francés
Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca

Cruz Roja Cuenca confirma que las cinco mujeres nigerianas que están en centros de acogida están "bien"

La directora del departamento de Intervención Social de Cruz Roja de Cuenca, Esmeralda Araque, confirmó hoy en declaraciones a Europa Press, que las tres mujeres nigerianas embarazadas que fueron rescatadas el pasado martes de una patera cerca de la isla de Alborán llegaron en la madrugada del viernes al Centro de Acogida de Cuenca y se encuentran "bien".
Asimismo, las mismas fuentes explicaron que las otras dos mujeres, cada una con un hijo, se encuentran en el Centro ubicado en la localidad de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca.
Araque resaltó a Europa Press, que el estado de gestación de las mujeres es de siete y seis meses, y que para el próximo lunes día 26 se les ha pedido una cita médica, como indican los protocolos de actuación en estos casos.
La directora del departamento de Intervención Social de Cruz Roja de Cuenca aseguró que "cuando llegaron se encontraban bien. Algo cansadas, porque es un viaje largo, pero bien".

Mañana se presenta en la Sede de la Fundación Caja Madrid la 47 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Desde su aparición en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha conservado una marcada relevancia como consecuencia de su alta especialización musical, su privilegiada localización geográfica y la enorme riqueza patrimonial que la envuelve. Un año más, la Semana de Música Religiosa de Cuenca se presenta en la Fundación Caja Madrid con un programa amplio y variado que incluye el estreno de composiciones contemporáneas, importantes recuperaciones históricas, así como las grandes obras de música sacra de todos los tiempos. En esta nueva edición cobran especial relevancia la presentación de nuevas producciones escénicas –propias o externas-, el importante repertorio de música funeraria, así como nuevos montajes audiovisuales. Las Jornadas de la 47 Edición del festival estarán dedicadas a Olivier Messiaen.

El BM Edenca gana en Alcobendas un partido que tenía perdido (28-29)

No hay quien pare al BM Edenca. Ya dijimos en su día que esta temporada reune todo para ascender a la liga Asobal, un objetivo cada vez más cercano y que podría adelantarse de continuar el equipo con la actual racha de resultados. Nadie parece capaz de hacerle frente, ni siquiera un grandísimo Alcobendas que acabó claudicando cuando tenía todo a su favor para ganar el encuentro cuando vencía por cuatro goles a siete minutos del final, pero una extraordinaria remontada del conjunto conquense propició un parcial de 1-6 que le dió el triunfo final por 28-29. Durante la primera parte el partido se movió con ligeras ventajas para unos y otros. Alcobendas presentó una defensa 6-0 con ayudas ante la que se estrelló el ataque estático del Edenca, que sólo marcaba cuando podía correr el contragolpe. Grosas no encontró su sitio ante la fortaleza de la defensa local por el centro, perdiendo algunos balones que Alcobendas aprovechó para equilibrar las ventajas del conjunto de Dozic (14-14 al descanso).
En el segundo tiempo la amplitud de la retaguardia local creció hasta hacerse insuperable. El ataque del Edenca fue frenado en seco a pesar de que Dzocic lo intentó todo llegando incluso a jugar con dos pivotes. El Alcobendas se marchó de cuatro goles, ventaja que mantuvo hasta el 27-23 a siete del final. Entonces se produjo el milagro. La defenssa 3-2-1 del edenca fue la de las grandes ocasiones, se robaron balones y el equipo al fin pudo correr.
Total, 1-6 de parcial y otra victoria para seguir liderando la tabla invictos y cada vez más cerca de la Asobal.
BM ALCOBENDAS: Vinck (1), Gamboa (-), Maki (4), Colón (1), De la Rubia (3), Aldomar (p), Trives (5). También Maqueda (4), Sobbes (0), Suárez (4), Kedzo (0), Tremps (0) y Dukic (4).
BM EDENCA: Verdú (4), Jeftic (4), Sabonis (3), Zubiria (p), Grosas (1), Hiliuk (3), Vermirosky (3). También Mario (ps), Rafa López (4), Mendoza y De la Salud (7).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 3-4, 7-7, 8-10, 14-14. Descanso. 17-17, 21-18, 24-20, 25-22, 27-25 y 28-29.

Teo Diaz

Mª Ángeles García: “Los españoles pagamos 28 millones de euros en asesores para Zapatero y no sabemos para qué”

La senadora por Cuenca del Grupo Parlamentario Popular, Mª Ángeles García, preguntó ayer al Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, durante su comparecencia en el Senado para informar en relación al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los gastos de personal. Antes de formular sus preguntas al representante del Ministerio de la Presidencia, Mª Ángeles García se refirió a la comparecencia del año anterior que definió como “una crónica anunciada” porque “ya se veía venir el excesivo número de asesores que rodeaban al Presidente” y, “durante estos meses, este número se ha visto incrementado. Si el año pasado eran 98 las personas dedicadas a realizar las funciones de asesoramiento, ahora sabemos que son 106 más que en 2004; y, en total, el número alcanza los 656, que tenemos que pagar todos los españoles y que nos cuestan 28 millones de euros al año y de los que 192 son personal eventual (que se saltan todos los principios de igualdad, mérito y capacidad)”.
“El R.D. de 2004 dice que la oficina del Presidente es el órgano de apoyo para asistirle, pero me va a permitir que ponga en tela de juicio que el número de los asesores que necesita el Presidente tengan que ser tantos, a la vista de los resultados que estamos teniendo. Por eso, mis preguntas son ¿por qué necesita el Presidente del Gobierno tantos asesores si, como los datos nos demuestran, la economía no va bien?, ¿qué funciones realizan estos asesores?, ¿por qué los asesores no son capaces de paliar la actual crisis económica, mientras que los países de nuestro entorno ya están poniendo remedios, lo mismo que los ha puesto EEUU?” preguntaba la senadora popular.

Constituida la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Cuenca

Representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, de los sindicatos CC.OO. y UGT de Cuenca, y de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) se han reunido esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios para constituir formalmente la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca.
Mediante esta mesa se iniciarán las negociaciones pertinentes del convenio de este sector para el periodo 2008.
En esta primera toma de contacto se ha constituido formalmente la Mesa Negociadora con la firma de las partes implicadas en donde los representantes sindicales han presentado un borrado de las principales reivindicaciones para esta negociación.
La mesa negociadora ha quedado constituida por representantes de CC.OO., UGT, CEOE CEPYME CUENCA y ACUTRANS, que han fijado una nueva reunión para las próximas semanas.

Artículo de Opinión

CONTESTACION A LUIS CARLOS SAHUQUILO

Desde ahí, desde ese momento todos los conquenses llevamos un gran retraso con el resto de provincias castellano-manchegas. En los 90’ Cuenca perdió el “tren del progreso” por culpa del PSOE.
Reconozca que, el PSOE (nacional) nunca apostó por nuestra ciudad: así en el año 1993, elaboró el Plan Director de Infraestructuras y en el mismo contemplaba la Autovía Cuenca-Teruel como carretera convencional, cosa muy distinta a una Autovía. Fue el PP, quién se acuerda de los conquenses y en el primer Plan de Infraestructuras que hace consigue que La carretera Cuenca-Teruel se convierta en Autovía.
Le digo más, AVE : Madrid-Castilla la Mancha-Valencia, otra gran infraestructura del Partido Popular (8 enero 2001) a la que se sumó, sin hacer nada, el entonces presidente socialista señor Bono, aquel que decía en el año 2004, antes de que ganara las elecciones generales el PSOE: “Sí yo fuera el gobierno , el AVE Madrid-Castilla-La Mancha estaría terminado en 18 meses”. Pues bien, fue gobierno, abandonó y, lo peor: NO LO CONSIGUIÓ.
Autovía Cuenca-Tarancón-Toledo-Maqueda, otra promesa y realidad del gobierno del PP, si ustedes consiguen terminarla pronto para cortar después la cinta. “Eso es lo que hizo la Ministra de Fomento en la inauguración de uno de los tramos”, nada más, porque “esta obra” durará más que la del Escorial. Ayer, en sede parlamentaria, en las comparecencias del Senado, el secretario de Infraestructuras y Planificación, D. Víctor Morlán reconocía textualmente que, la mayor parte del dinero para hacer obras se ido Cataluña, en detrimento del resto de Comunidades Autónomas porque era un compromiso que adquirió Zapatero en el Estatuto Catalán.
Y, si hablamos del gobierno regional, también socialista durante 25 años, puntualizarle que la “única” obra que tenía proyectada para Cuenca era: la autovía de la Alcarria (Tarancón-Cuenca) y, hablo en pasado, porque, ahora la hará, “si se hace”, el gobierno nacional. Hoy por hoy, tampoco la hace la Junta.
Y que yo sepa, a fecha de hoy la Junta solo tiene previsto hacer la Autovía Cuenca-Albacete. ¡Ya es hora! Después de 25 años, no está mal, no?? Y, las fechas para ser utilizada por todos los conquenses-albaceteños, fue anunciada el día de su presentación, año 2009.
Señor Sahuquillo, deje ya de mentir y, limítese a decir “LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD”. Ah!!, por cierto, no se haga la víctima: es una obligación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha invertir en Cuenca, el dinero lo ponemos todos.