jueves, 3 de mayo de 2007

Pulido presenta un ambicioso plan de transporte municipal

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa un ambicioso plan en materia de transporte público que supondrá eliminar el grave problema de densidad de tráfico que sufre nuestra ciudad. Con este plan el PP pretende modernizar el uso del autobús urbano, facilitar y potenciar su uso, ampliar las líneas y conectar la ciudad con las pedanías mediante un servicio de calidad.
La situación de caos circulatorio que vive la ciudad no ha sido solucionada por el PSOE, que no ha adoptado ninguna medida eficaz al respecto, especialmente en períodos como la Semana Santa. A juicio del candidato del PP, actualmente “los autobuses son claramente deficitarios fallan continuamente, y hasta hace poco no había autobús de reserva”. Además afirma que los usuarios son reticentes porque no existe un transporte de calidad.
Este ambicioso plan contempla una serie de acciones. Entre ellas la elaboración de un estudio de la intensidad media de tráfico, calle a calle, cruce a cruce, para saber bien donde están los puntos conflictivos, por otra parte sabidos, y proceder a hacer una reordenación del tráfico. Otro punto importante es la reestructuración de las líneas de transporte público, ampliándolas y llegando a los nuevos barrios, sin olvidar tampoco un aumento del parque móvil de autobuses con la adquisición de nuevas unidades, dotadas de sistemas modernos de GPS, con pantallas informativas en la paradas para que los viajeros sepan cuánto tiempo tienen que esperar. Además de instalar paneles informativos en las líneas de autobuses.
Otra propuesta del PP es la unión de la estación del AVE con el centro de la ciudad a través de un monorraíl, así como la dotación del Centro de Pantallas con personal especializado, ya que a juicio del candidato popular, se ha hecho una inversión importante y por no estar dotado de este personal está infrautilizado.
La reubicación de la estación del tren junto a la del AVE, y la implantación de carnets de transporte individuales y familiares con reducciones para diferentes colectivos, así como la creación de tres grandes aparcamientos en la Plaza de España, terrenos de RENFE y uno disuasorio en la entrada de la carretera de Madrid, son otros aspectos destacados de este plan.
Pulido insistió en que van a terminar con las esperas de más de 40 minutos que sufren muchos usuarios. “Los viajeros no esperarán más de 15 minutos su autobús”. Asimismo afirmó que crearán el servicio búho los fines de semana y mejorarán la conexión con el Casco Antiguo para reducir así el transporte privado que sube a esta emblemática zona de la ciudad.
Finalmente conectarán las pedanías con la ciudad con un servicio mínimo de 4 veces diarias, y crearán paradas de taxis permanentes en la estación de autobuses, en la de ferrocarril y en la Plaza Mayor. Todo ello, según Pulido, porque “para solucionar el problema del tráfico es necesario un transporte urbano de calidad” que actualmente la ciudad no tiene.

La Imagen

Los Agentes de Movilidad, dando ejemplo de cómo estacionar la moto en plena línea amarilla

Mensaje y vídeo en internet ante la polémica de Semana Santa en Cuenca

El Grupo Tolentino de Cuenca ha salido al paso de la polémica originada en la ciudad en torno a la última Semana Santa y ha elaborado un mensaje y un vídeo en defensa de esta celebración.

MENSAJE DEL GRUPO TOLENTINO"Después de este último Camino del Calvario y en un clima de indignación, frustración, tristeza y abatimiento, hemos hablado mucho y se han planteado soluciones de todo tipo, sin embargo los días pasan y corremos el riesgo de que el tiempo, como buen lenitivo que es, nos cure las heridas y olvidemos todo volviendo a cometer errores de antaño.Un grupo de hermanos, todos pertenecientes a las hermandades del Camino del Calvario, hemos decidido actuar de una vez utilizando Internet para divulgar lo que debe ser nuestra Semana Santa, para transmitir y de algún modo preservar nuestras tradiciones, para denunciar aquello que nos duele. Somos, en definitiva, una plataforma virtual que defiende lo NUESTRO, lo DE TODOS.El GRUPO TOLENTINO, en el que puede colaborar todo aquél que lo desee, trabajará todo el año divulgando lo que amamos e intentando que, de una vez por todas, se valore y respete nuestra Semana Santa, y sobre todo, la mañana más amarga y querida de todo el año.En la madrugada del Viernes queremos una Cuenca revestida de Jerusalény escuchar esas clarinás de dolor por las esquinas, sentir los tambores roncos que claman a nuestro Jesús ya cargado con su sentencia de muerte y que avanza transportado por hombres que también sufren y no necesitan de la injuria de la plebe: Sobran los saltos, los cánticos y los insultos a nuestros hermanos. QUEREMOS A NUESTRA TURBA.Queremos a nuestro San Juan, discípulo predilecto, ora cimbreándose, ora meciéndose, al compás de su Marcha, y queremos a nuestra Madre como siempre: doliente, en soledad y en silencio.Nos negamos a imaginar que esto se haya perdido para siempre.Nuestro primer trabajo es la elaboración de este VIDEO que podéis ver en el siguiente enlace:




http://media.putfile.com/PASION-DE-UNA-CIUDAD





Un saludo.P.D: Reenvía este email a todos tus contactos para difundir por internet la Procesión "Camino del Calvario" que todos queremos. Ha llegado el momento de no quedarnos con los brazos cruzados, y reconducir esta situación insostenible que tenemos en la madrugada del Viernes Santo".

El Museo de la Semana Santa de Cuenca se abrirá al público el 10 de mayo

Según confirma la Junta de Cofradías de la ciudad de Cuenca, el nuevo museo podá visitarse de jueves a sábado, entre las 11 de la mañana y hasta las dos, y por la tarde, desde las cuatro y hasta las siete. Los domingos abrirá solamente por la mañana y el resto de los días de la semana se dedicará a acoger visitas de grupos organizados, previa petición. El Museo de la Semana Santa, que fue inaugurado el pasado 21 de abril por el prsidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, se ubica en el edificio de la Casa de Los Girones, antigua sede del Tribunal Tutelasr de Menores, qeu ha sido rehabilitado en su totalidad en dos fases con fondos FEDER de la UE y con el programa del 1% cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura.

Está previsto que el edificio, situado en el casco histórico de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, albergue la nueve sede de la Junta de Cofradías. La parte del inmueble destinada a museo ocupa dos plantas en las que se hace un recorrido por los distintos desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, declarada de "Inter´és Turístico Internacinoal", con novedosos medios avudiovisuales y a través de más de cien piezas donadas por las distintas hermandades.
Sé expondrán piezas emblemáticas como un cristode marfil del siglo XVI; que hasta ahora sólo se podía ver en la procesión "En el Calvario"; o un sayón del diseñador Eduardo Ladrón de Guervara.
Además, se ofrece información de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca a través de puestos multimedia, fotografías, dibujos de Miguel Zapata y vídeos con testimonio de historiadores, pintores o escritores vinculados con la ciudad.
El museo también cuenta con fragmentos de imágenes de la Semana Santa de Cuenca, realizados en su momento por el NODO y que corresponden a los año 1948, 1957, 1958 y 1972.

Cuenca usa por primera vez la informática para sortear a los miembros de las mesas electorales

El nuevo sistema, que fue aplicado tras aceptarlo por unanimidad los portavoces de los tres grupos representados en la corporación -Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo Mixto (Independientes por Cuenca)-, permitió acortar notablemente la duración del proceso con respecto al método utilizado anteriormente, según explicó el jefe del área del padrón municipal, Vicente Fernández Campillo.
Vicente Fernández Campillo indicó que antes el sorteo "solía durar 8 ó 9 horas", mientras que de esta manera se tardó solamente un minuto y medio.
Anteriormente se sacaba una bola que indicaba en qué página del censo se comenzaba y otra bola para saber por qué línea dentro de la página y había que repetir el proceso integrante por integrante de cada mesa electoral, eliminando los que no reunían los requisitos.
Además, como en el sorteo tradicional de bombo y bolas se seguía un orden alfabético, solía ocurrir que estuvieran en una misma mesa padres, hijos, hermanos y tíos, mientras que con el método informático absolutamente aleatorio es muy improbable que se dé esa circunstancia porque es "absolutamente aleatorio", añadió Fernández Campillo.
Por su parte, el responsable del Área de Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Cuenca, José Antonio Barro, informó de que se han designado los miembros de 65 mesas electorales, con nueve posibilidades por cada mesa electoral, ya que en cada una de ellas hay un presidente, un primer vocal y un segundo vocal y sus respectivos primer y segundo suplentes.
En total han sido designados 565 integrantes de mesas electorales cuya identidad se trasmitirá a la Junta Electoral, que será la que se encargará de hacer las notificaciones y los listados.
Los miembros de las mesas han sido designados entre los 39.812 electores censados en Cuenca, de los cuales se han eliminado los mayores de 65 años y los que no pueden formar parte de una mesa electoral porque no se lo permite su nivel de conocimientos, ya que se exige que sepan leer y escribir, apuntó Barro.

Dos Conquenses en el Círculo Polar Artico

La mañana del 2 de abril partimos desde la terminal 4 del aeropuerto de Barajas hacia Helsinki, capital de Finlandia. Desde allí, con la compañía aérea Finair, pusimos rumbo mas al norte, al aeropuerto ubicado en Rovaniemi, la capital de Laponia, ciudad en habitantes similar a Cuenca y próxima al Círculo Polar Artico. Una población fundada en 1960 sobre las cenizas tras la quema de sus casas por el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su plano tiene la intencionada similitud al asta de su animal más representativo, el reno. Su país también es joven, pues se independizó en 1918.
Formamos un grupo de setenta personas que, además de ser compañeros de trabajo, nos une el afán aventurero y las ganas y deseos de conocer nuevos y exclusivos lugares alejados de típicos convencionalismos. A la hora de elegir este inusual destino influyó el hecho de celebrarse el Año Polar Internacional, acontecimiento que no se celebraba desde hacía medio siglo (1882), y solo ha tenido lugar anteriormente en otras 3 ocasiones, siendo esta la primera ocasión en la que España participa con 17 proyectos y 220 investigadores, que se unen a otros 60 paises.
Rovaniemi recibe multitud de visitantes durante todo el año interesados en visitar, como nosotros hicimos, la villa de Papá Noel. Allí le puedes conocer, charlar y fotografiarte con él. Si le dejas tu dirección, o la de los niños que más quieres, recibirán una carta personal de Papá Noel, fechada, firmada y sellada desde su poblado las próximas navidades.
Otra visita obligada es el Museo Arkticum que recoge materiales, fotografías, textos, grabados y objetos de todo tipo recordando la historia de Laponia y la forma de vivir de sus gentes.
Pero lo mas espectacular es su país, tierras nevadas donde sus rios y lagos permanecen helados (y transitables) durante la mayor parte del año, recordemos que el Círculo Polar delimita el extremo del día solar del solsticio de verano y la noche solar del solsticio de invierno durante los cuales el sol se pone las 24 horas. La temperatura media anual es de 0 grados y puede llegar a bajar hasta los -45 grados.
Las actividades que los guías lapones nos prepararon pasaron por pescar en lagos helados, montar en trineo de huskies, comer sus platos autóctonos (reno, setas silvestres... ) someternos a una asfixiante sesión de sauna en una cabaña de madera y zambullirnos seguidamente en un agujero practicado en el lago helado, darnos un paseo en trineos tirados por renos, tuvimos nuestra ceremonia de cruce del Circulo Polar oficiada por un chamán lapón, nos desplazamos hasta Kemi para visitar el hotel construido únicamente de hielo donde pernoctar cuesta 120 € y lo más emocionante, con un equipo de ropa especial preparados para soportar temperaturas de hasta –70 grados,. nos desplazamos en motonieves sobre la banquisa al encuentro del barco rompehielos. Ese día tuvimos tormenta del norte que trajo ventisca de nieve que a punto estuvo de desbaratarnos todos los planes. No obstante llegamos a duras penas hasta el barco donde, después de comer y reponernos, nos sumergimos en el mar helado.
La sensación de navegar en un rompehielos es imponente pues percibes las vibraciones y sientes el empuje del barco rompiendo el mar helado. Cuando se detiene, baja las escalerillas y descendemos a la banquisa, eres consciente que bajo tus pies, y tras un bloque de hielo, hay centenares de metros de profundidad del mar. Esta sensación es indescriptible.
Con nosotros estuvo Irene Villa, tristemente conocida por sufrir en sus carnes la sinrazón de los asesinos. Aprovechando tan excepcional oportunidad rendimos un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo sobre el mar helado, en torno a la bandera de España y unas velas que, por la tormenta, no pudimos encender. La bandera de Cuenca que nuestro alcalde nos entregó, también ondeó en tan emotivo acto en este remoto lugar, a tantos kilómetros alejados de casa.

Agrimiro Saiz
Pilar Crespo

La obra teatral ‘Baraka’ de María Goos, se pone en escena en el Teatro Auditorio de Cuenca

Baraka, obra original de María Goos, se pone en escena este jueves a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca bajo la dirección de Josep María Mestre.
El reparto está encabezado por Toni Cantó, Juan Fernández, Juan Carlos Martín, Marcial Álvarez y Sonia Ofelia Santos.
Baraka es una brillante reflexión sobre la amistad y la traición, sobre la falta de compromiso en las relaciones personales. Esperanzada a veces, desencantada otras pero siempre penetrante y lúcida. Tremendamente divertida sin eludir la emoción ni la amargura, tiene la virtud de hacernos cuestionar nuestra escala de valores, de hacernos replantear certezas que a veces se descubren como prejuicios. Capta esa desazón que flota en el aire por la falta de valores éticos, la angustia por no poder aferrarnos a creencias espirituales o políticas “seguras”. La inestabilidad en lo práctico, en las creencias, en las relaciones… en nuestras vidas, es algo a lo que nos estamos acostumbrando peligrosamente. La amistad es una de las pocas cosas que pueden ser perdurables, pero parece que también nos cuesta creer en ella.
La obra relata la vida de cuatro amigos que se reencuentran después de haber pasado un tiempo sin saber nada de sus respectivas vidas. Los cuatro se hallan viviendo de lleno aquello que se ha convenido en llamar “la crisis de los cuarenta”. Problemas laborales, económicos, emocionales, sexuales, sociales…
Un funcionario gay con un grave problema, un político en pleno auge pero inmerso en una crisis de pareja, un abogado en decadencia debido al abuso de las drogas y un director de escena “rompedor” con problemas sexuales y emocionales. Seres con aspiraciones de querer y ser queridos, de promocionarse profesionalmente… de ser felices. Se llaman Pieter, Jan, Tom y Marteen, pero podrían ser nuestros vecinos de al lado, o nosotros mismos.

Ceoe-Cepyme Cuenca pone a disposición de los empresarios una guía sobre fundamentos de higiene industrial

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha puesto a disposición de los empresarios de la provincia una nueva guía en materia de prevención, que aborda los Fundamentos de Higiene Industrial. Dirigida tanto a personal técnico como a los agentes implicados en el desarrollo de la revención tal y como son los trabajadores y empresarios, en esta publicación se intenta introducir la importancia de comprender la función básica que desempeña la higiene industrial para proteger la salud de las personas que realizan una actividad productiva. Con esta guía, que se enmarca dentro del convenio suscrito con la Consejería de Trabajo y Empleo, se pretende prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales en los ambientes de trabajo de las empresas.
Para evitar la aparición de estas enfermedades es importante identificar, medir, corregir y controlar los distintos agentes de riesgo (químicos, físicos y biológicos) y de eclosión de los mismos en múltiples procesos productivos o actividades, como pueden ser la cerámica, plásticos, fundición y manejo de pesticidas, entre otras.
La guía, al igual que en ocasiones anteriores, será distribuida por los técnicos del departamento de prevención de la Confederación de Empresarios, lo que permitirá acercar la información a un importante número de empresas de toda la provincia.
A través de esta publicación, que se suma a las editadas sobre sectores productivos específicos y a los manuales genéricos, la Confederación trata de dotar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que mayores dificultades encuentran a la hora de establecer la política preventiva, de una herramienta práctica que les permita consultarla en cualquier momento.