sábado, 1 de julio de 2006

La nueva jornada de huelga, y van 30 se salda con un 85´7% de seguimiento.

La gerencia del Hospital Virgen de la Luz ha citado al Comité de Huelga para el lunes, 3 de Julio, a las 18 horas, para una nueva reunión (la primera en seis semanas, si exceptuamos las negociaciones de servicios mínimos en las sucesivas convocatorias de huelga). Confiamos en que el propósito de esta convocatoria sea realmente la solución del problema y no la simulación ante la opinión pública de una supuesta búsqueda de acuerdos que luego no resulta tal.
Evitamos valorar las teorías que, día a día, fabrica el consejero de sanidad, como explicaciones, cada vez más truculentas, a esta huelga. Curiosamente, el motivo de la misma (la imposición unilateral y contra la voluntad de los profesionales, de un horario laboral que supera en 1.000 horas al del resto de trabajadores del SESCAM) no ha merecido, durante los dos meses y medio de huelga, ningún comentario por parte del consejero. Difícilmente se pueden encontrar soluciones a problemas de los que no se habla, máxime cuando uno dedica toda su energía a fabricar cortinas de humo destinadas a confundir a los ciudadanos.
La situación de sobrecarga laboral de los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz empeora, con la llegada del verano hasta extremos insoportables, con las repercusiones que ello conlleva en la atención a los pacientes en áreas tan delicadas como los quirófanos o el paritorio. La llegada de una nueva facultativa es insuficiente para paliar la marcha de tres o cuatro facultativos a la vez debido a las vacaciones. No obstante, el consejero prosigue repitiendo de forma incansable su latiguillo ya conocido, respecto a los anestesistas prometidos: siempre llegan el mes que viene. Y, además, se atreve a ponerse la medalla de la incorporación de una persona cuya llegada era sabida desde hace años.
La diligencia del consejero y de la dirección del hospital en dotar a este centro de más anestesistas queda sobradamente explicada recordando que, de los cerca de 40 anuncios solicitando anestesistas en la web de la Sociedad Española de Anestesia, ninguno es del hospital Virgen de la Luz. Asimismo, todos los días se publican ofertas de trabajo para anestesistas en publicaciones diarias muy leídas en el ámbito de la profesión médica, sin que el Hospital Virgen de la Luz haya insertado hasta ahora ninguna con este motivo.
Quizás el consejero piensa cubrir las plazas de anestesistas en el hospital de Cuenca de la misma forma en que lo ha hecho en otros hospitales de la comunidad, como el de Talavera, donde sólo 5 de las 14 plazas están ocupadas, o el de Alcázar, en el que sólo 7 plazas de 14 están cubiertas.
Mientras el consejero nos sorprende día tras día con nuevas historias de conjuras e intrigas, las horas de trabajo perdidas suman ya 952, el equivalente a unas 450 intervenciones quirúrgicas, aproximadamente.

Con relación a la 30ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz les informamos de los siguientes datos:

- Número de facultativos presentes el día 30-6-2006: 14

-Número de facultativos adheridos a la huelga: 12 (85´7%)

-Número de facultativos no adheridos a la huelga: 2 (ambos exentos de guardias).

- Suspensión de actividad asistencial: 3 quirófanos (50%) y 1 consulta (100%).

NNGG C-LM pedirá al Consejo de la Juventud la condena de actitudes como la de la alcaldesa socialista que ha deseado a Cospedal que se ahogue

Ante las declaraciones de la alcaldesa de Castillo de Bayuela y diputada provincial de Deportes, Hortensia de la Casa, en un medio de comunicación en las que deseaba que María Dolores Cospedal se ahogase, Nuevas Generacones de Castilla-La Mancha ha mostrado su reprobación de las mismas y ha pedido al PSOE que tome las medidas necesarias para que no se repitan.
La secretaria regional del NNGG, Claudia Alonso, ha manifestado que no basta con que dicha alcaldesa se haya disculpado: “El Partido Socialista no ha dccho nada al respecto, por lo que cabría pensar que está de acuerdo con las declaraciones de uno de sus dirigentes, pese a la gravedad de las mismas. El PSOE debe tomar cartas en el asunto para que no se repitan cosas tan incalificables como estas, que se derivan del clima de tensión política que los propios socialistas están creando con sus continuas descalificaciones hacia la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal”.
Claudia Alonso ha anunciado que “como jóvenes del Partido Popular pediremos al Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, del cual somos miembros, que condene estas actitudes y deje claro que los jóvenes castellano-manchegos no queremos unos políticos de esta clase en nuestra región y que no vamos a consentir que se falte el respeto de esta manera a la presidenta regional del PP ni a cualquier otro líder político. Por ello, vamos a presentar una resolución para que sea aprobada en el seno del Consejo de la Juventud para que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones. No queremos que esto pueda sentar precedente alguno, y por eso pedimos también a Juventudes Socialistas y a todo el partido socialista que no se callen, que sean valientes y reprueben las declaraciones de la alcaldesa de Castillo de Bayuela”.
Según la secretaria regional de NNGG, “desde hace años, el PSOE de Castilla-La Mancha ha tomado como nora la descalificación personal como único argumento, pero desear la muerte del adversario político es sobrepasar todos los límites. Como joven, y como representante de Nuevas Generaciones del PP, desde nuestra organización nos sentimos abochornados y decepcionados”.
Dichas declaraciones, a juicio de Alonso, tan sólo demuestran “el desprecio que se tiene a las ideologías políticas de otros partidos. Mientras que lo que los jóvenes queremos es tener cargos públicos que trabajen por solucionar las tremendas carencias de nuestra región, lo que nos encontramos son políticos que, lejos de trabajar, se dedican a descalificar a nuestra presidenta regional, quien representa a más de 400.000 ciudadanos de nuestra región”.

Barreda insiste en que el trasvase tiene caducidad y dice que no acepta que regantes murcianos pesen más que los de C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que recalcó hoy que la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura "está en el almanaque", insistió en la idea de que no pide "blindajes ni exclusividad en la gestión de los ríos" cuyas cuencas se comparten pero incidió en que no se puede entender, y "no acepto", que los regantes de Murcia "pesen más, tengan más voz y sobre todo más votos que los regantes de Castilla-La Mancha".
En su intervención en el Congreso Regional Ordinario del PSOE, Barreda indicó que no comparte "que los intereses del Segura ya en el Levante español, pesen más que los intereses del Tajo" y señaló que no puede ser que Castilla-La Mancha "no pinte nada".
Recordó que la región tiene competencias exclusivas en materias como Agricultura, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio o Urbanismo y Vivienda, con lo que se preguntó "como es posible ejercerlas" sin un bien como el agua. Por eso, consideró que en esta materia del agua "llevamos razón y nos hemos sabido explicar" en Castilla-La Mancha y por eso "han empezado a darnos la razón".
"PASAR" DE C-LM
El agua es un bien escaso, recordó, "y no podemos tolerar que su falta sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo". Aunque antes de la autonomía la planificación hidrológica nacional se hacía "pasando de Castilla-La Mancha", algo que se ha conseguido que no se pueda hacer "de espaldas" a la región, que ha dejado de ser "una tierra de paso", también del agua, que recorre 300 kilómetros por la Comunidad sin dejar "una sola gota en el camino".
Se preguntó si alguna nacionalidad histórica sería capaz hoy de aguantar esto, porque si no es así, "pues nosotros tampoco", con lo que planteó que "inmediatamente, Castilla-La Mancha empiece a utilizar el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura".
Barreda afirmó que hay posibilidad de cambiar las leyes, y abogó por ello hasta conseguir que en la composición de los órganos de gestión del agua "Castilla-La Mancha sea determinante en la misma y tengamos el protagonismo que nos corresponde".
Por eso, abogó por modificar "mucha legislación" en relación a la política hidrológica, lo que pasa por modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para permitir "que nosotros podamos utilizar de manera creciente esos recursos sobre los que tenemos prioridad porque somos la cuenca cedente" y así lo establece la ley, recordó.
REFORMA DEL ESTATUTO
Es necesario cambiar la composición de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, las confederaciones hidrográficas --que "siguen como si no hubiera comunidades autónomas", dijo--, y lo que es más, afirmó que estos cambios deben tener una cobertura estatutaria, y así, aseguró, se reflejará en el nuevo Estatuto de Autonomía, porque hay que ser "los coprotagonistas de la política hidrológica".
En este sentido, y sobre la reforma estatutaria, se refirió a la denominación que recogerá de Castilla-La Mancha, como una comunidad autónoma "de la nación española", ya que, recordó el presidente regional, la España Constitucional es la que ha ofrecido a la región la oportunidad de progreso y desarrollo.

Arrestado en Tamarite el autor de 33 robos este año en cuatro localidades

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Tamarite de Litera a un hombre, de 42 años y vecino de Cuenca, al que se le imputan un total de 33 hechos delictivos -31 robos con fuerza en las cosas y 2 sustracciones de vehículos- cometidos en las localidades de Binéfar, Esplús, Tamarite de Litera y Peralta de Alcolea. Le figuraban como antecedentes nada menos que sesenta detenciones por hechos similares.La investigación se inició a raíz de los últimos hechos delictivos que se estaban produciendo en el interior de casetas de campo y casas aisladas de diversas localidades situadas en las comarcas del Somontano, La Litera y Cinca Medio, según informa la Subdelegación. Fuerzas de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Binéfar procedieron a establecer los oportunos servicios encaminados al descubrimiento y detención del autor o autores de este tipo de hechos, quienes no se llevaban grandes cantidades económicas, pero si producían daños. Como consecuencia de las investigaciones se pudo comprobar que el ‘modus operandi’ del presunto autor de los hechos consistía en sustraer un vehículo, a ser posible tipo furgoneta, y en él cometer los robos, actuando principalmente en casas aisladas y deshabitadas y en casetas de campo.

Lo del consejero de Sanidad es cada vez más preocupante.

Creíamos que se trataba tan sólo de un lapso, lo expresado el otro día por el consejero de Sanidad en su última visita a Cuenca.Cuando al día siguiente de su presencia ante los medios de información, se oía a Sabrido decir que, tanto las quejas de los adolescentes afectados de paperas, como la huelga de anestesistas, era debido a algún tipo de conspiración política, muchos fuimos, con seguridad, los que pensamos qué les está pasando consejero.Pero, por lo absurdo de lo expresado, intuíamos que más bien se trataría de un desatino mental momentáneo, por la presión de encontrarse en Cuenca y tener que defender una postura imposible.Y es que el mandato de Barreda a su persona, es casi imposible de mantener sin decir tonterías.Cómo se va a convencer en la propia Cuenca que nos encontramos en igualdad con el resto de las provincias de esta autonomía, si los receptores somos los propios perjudicados y de forma tan evidente, que para poder curarnos de algo más que un resfriado, nos mandan a un hospital de esas otras con las que dicen nos encontramos en igualdad.Pero lo del consejero no era custión del momento, sino que la torpeza llega incluso al mismísimo Parlamento Autonómico.Ayer, después de la pregunta de una senadora del Pp sobre la huelga de anestesistas de Cuenca, Sabrido volvió a repetir lo mismo que dijo dos días antes en la ciudad de Cuenca.Ay ay ay, que lo del consejero de sanidad cada vez es más preocupante
IxC

El PP acusa a Barreda de seguir engañando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia de agua

La portavoz del PP en materia de agua e infraestructuras en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Bayod, ha criticado hoy al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, al que acusa de seguir “manipulando” y “mintiendo” a los castellano manchegos en materia de agua.
Carmen Bayod ha manifestado en este sentido que “resulta intolerable que el Gobierno regional haya inaugurado una obra –la Fase I de la sustitución de bombeos de la red de Los Llanos (AB)- que está en funcionamiento desde hace dos años, como los demuestran las declaraciones que el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González, hacía el seis de marzo de 2005 en las que explicaba que este acuífero había recuperado su nivel freático cerca de un metro gracias a esta obra y anunciaba, en aquel entonces, el comienzo de la segunda fase de las obras.
La diputada popular ha querido dejar bien claro que el Partido Popular fue el que, estando en el Gobierno de la Nación, asignó a Albacete 80 hm3 de agua para regadío y otros 30 para abastecimiento en el Plan Hidrológico del Júcar para la sustitución de bombeos, e, incluso, asignó fondos para la segunda fase.
Este hecho, junto con la puesta en marcha en 2004 de las obras de la primera fase, fue ya entonces motivo de gran satisfacción para el PP de Castilla-La Mancha y, más concretamente, para el de Albacete.

Contradicciones del Gobierno de Barreda
En este sentido, Carmen Bayod también ha reprochado a Barreda que haya declarado que “por vez primera Castilla-La Mancha se beneficie del trasvase Tajo-Segura”, cuando, tal y como se ha reflejado anteriormente, la infraestructura estaba siendo ya utilizada.
Carmen Bayod aseguraba, finalmente, que las declaraciones de Barreda ponen de manifiesto también la contradicción del Gobierno socialista en el tema del agua, “cuando se están aprobando obras del trasvase Tajo-Segura (como la del Talave-Cenajo y Cenajo-Taibilla) que consolidan esta infraestructura, a la vez que declaran a bombo y platillo que el trasvase tiene los días contados”.

Acciona, ACS, Azvi y Aldesa se adjudican obras del AVE por un total de 243,05 millones

Acciona, ACS, Azvi y un consorcio liderado por Aldesa se han adjudicado contratos de obras de construcción de tramos de diferentes líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de 243,05 millones de euros, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento promotor de los corredores AVE.
Las obras supondrán la construcción de distintos tramos de la conexión AVE entre León y Asturias, la instalación de intercambiador de ancho de vías en el AVE a Valladolid y varios trayectos del AVE a Levante.
En concreto, Adif adjudicó a Acciona las obras de construcción de la plataforma del subtramo Sotiello-Campomanes de la conexión Ave León-Asturias, de 4,32 kilómetros de longitud, por un importe de 79,78 millones de euros.
Asimismo, Azvi se ha hecho con la construcción de un cambiador de ancho de vías en el Ave Madrid-Segovia-Valladolid, que se ubicará en la localidad vallisoletana de Valdestillas, por un importe de 7,93 millones de euros.
Por su parte, un consorcio liderado por Aldesa construirá el tramo Cuenca-Olalla de la línea AVE Madrid-Levante a su paso por la provincia de Cuenca, presupuestado en 78,34 millones, mientras que Vías y Construcciones, empresa del grupo ACS, se ha hecho con las obras del trazado Olalla-Arcas del Villar (Cuenca) por 77 millones.
OBRAS LICITADAS.
El consejo de administración de Adif acordó además licitar obras de dos tramos de este corredor a su paso por Cuenca, Madrid y Toledo (el Seseña-Aranjuez y el Torrejoncillo Abia de la Obispalía) por una inversión total de 136,18 millones de euros.
Además, el ente público que preside Antonio González acordó sacar a concurso los correspondientes contratos de construcción de tramo Valderrubio-Pinos Puente de la conexión Ave a Granada, presupuestado en 33,7 millones y otros cuatro del AVE Córdoba-Málaga por 39 millones.

El próximo domingo, a partir de las 9 de la mañana, se celebra el concurso provincial de habilidad con tractor en Quintanar del Rey. Tras las exhibici

La Confederación de Empresarios de Cuenca finaliza hoy, viernes, dos cursos de "Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales" que se han estado impartiendo en las localidades de Quintanar del Rey y Mota del Cuervo desde el mes de enero, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo. Estos cursos, han tenido una duración de 603 horas cada uno y permitirán a los alumnos obtener una acreditación como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Seguridad en el Trabajo.La formación se ha llevado a cabo a través de modalidad mixta, presencial y a distancia además de contar con un módulo de sensibilización medioambiental. En ambos cursos, en los que se ha formado a 40 alumnos en total, se han impartido contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de prevención de riegos de la seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, gestión de la prevención, y legislación entre otros. Para finalizar se ha impartido un módulo de especialización en seguridad en el trabajo, en el que se han abordado aspectos tan importantes como; los accidentes de trabajo, costes y estadísticas, los lugares de trabajo, normas y señalización de seguridad, protección de maquinaria, prevención de riesgos químicos, eléctricos y de incendios, equipos de protección individual, equipos de elevación y transporte, y el riego de caída de altura, entre otros contenidos relacionados. Para completar este módulo los alumnos han elegido entre realizar una tesis final.
Esta formación en Prevención de Riesgos Laborales constituye junto a los cursos básicos en prevención, una de las actividades que realiza CEOE CEPYME CUENCA desde hace años para impulsar y fomentar la cultura de la prevención entre los empresarios y trabajadores, considerándola como una de las llaves para frenar la siniestralidad laboral.

ASAJA de Cuenca organiza el concurso de habilidad con tractor en Quintanar del Rey

El próximo domingo, a partir de las 9 de la mañana, se celebra el concurso provincial de habilidad con tractor en Quintanar del Rey. Tras las exhibiciones y la entrega de premios está prevista una comida de hermandad para todos los asistentes.
Un circuito instalado en el recinto ferial de la localidad conquense de Quintanar del Rey es el lugar en el que los agricultores de la provincia pueden demostrar, a partir de las 9 de la mañana del domingo 2, su destreza.
Los concursantes deben realizar un recorrido de 16 metros de ancho por 27 de largo. La anchura de las calles es de 5 metros. El tiempo máximo estimado para finalizar el circuito es de 5 minutos. Asimismo, a los conductores sólo se les está permitido ejecutar tres toques con una penalización de 10 segundos por toque. Tras la exhibición, se entregan trofeos a los primeros clasificados, al primer clasificado local y al agricultor joven mejor clasificado.
Una vez finalizado el concurso se ofrece, en el Pabellón de Turismo, una comida de hermandad con todos los asistentes, autoridades locales y provinciales.
Colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar del Rey, la Diputación de Cuenca, Caja Castilla La Mancha, Grupama y Buraglia Martínez (concesionario Jonh Deere). Pabellón de Turismo.