sábado, 1 de julio de 2006

La nueva jornada de huelga, y van 30 se salda con un 85´7% de seguimiento.

La gerencia del Hospital Virgen de la Luz ha citado al Comité de Huelga para el lunes, 3 de Julio, a las 18 horas, para una nueva reunión (la primera en seis semanas, si exceptuamos las negociaciones de servicios mínimos en las sucesivas convocatorias de huelga). Confiamos en que el propósito de esta convocatoria sea realmente la solución del problema y no la simulación ante la opinión pública de una supuesta búsqueda de acuerdos que luego no resulta tal.
Evitamos valorar las teorías que, día a día, fabrica el consejero de sanidad, como explicaciones, cada vez más truculentas, a esta huelga. Curiosamente, el motivo de la misma (la imposición unilateral y contra la voluntad de los profesionales, de un horario laboral que supera en 1.000 horas al del resto de trabajadores del SESCAM) no ha merecido, durante los dos meses y medio de huelga, ningún comentario por parte del consejero. Difícilmente se pueden encontrar soluciones a problemas de los que no se habla, máxime cuando uno dedica toda su energía a fabricar cortinas de humo destinadas a confundir a los ciudadanos.
La situación de sobrecarga laboral de los anestesistas del Hospital Virgen de la Luz empeora, con la llegada del verano hasta extremos insoportables, con las repercusiones que ello conlleva en la atención a los pacientes en áreas tan delicadas como los quirófanos o el paritorio. La llegada de una nueva facultativa es insuficiente para paliar la marcha de tres o cuatro facultativos a la vez debido a las vacaciones. No obstante, el consejero prosigue repitiendo de forma incansable su latiguillo ya conocido, respecto a los anestesistas prometidos: siempre llegan el mes que viene. Y, además, se atreve a ponerse la medalla de la incorporación de una persona cuya llegada era sabida desde hace años.
La diligencia del consejero y de la dirección del hospital en dotar a este centro de más anestesistas queda sobradamente explicada recordando que, de los cerca de 40 anuncios solicitando anestesistas en la web de la Sociedad Española de Anestesia, ninguno es del hospital Virgen de la Luz. Asimismo, todos los días se publican ofertas de trabajo para anestesistas en publicaciones diarias muy leídas en el ámbito de la profesión médica, sin que el Hospital Virgen de la Luz haya insertado hasta ahora ninguna con este motivo.
Quizás el consejero piensa cubrir las plazas de anestesistas en el hospital de Cuenca de la misma forma en que lo ha hecho en otros hospitales de la comunidad, como el de Talavera, donde sólo 5 de las 14 plazas están ocupadas, o el de Alcázar, en el que sólo 7 plazas de 14 están cubiertas.
Mientras el consejero nos sorprende día tras día con nuevas historias de conjuras e intrigas, las horas de trabajo perdidas suman ya 952, el equivalente a unas 450 intervenciones quirúrgicas, aproximadamente.

Con relación a la 30ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz les informamos de los siguientes datos:

- Número de facultativos presentes el día 30-6-2006: 14

-Número de facultativos adheridos a la huelga: 12 (85´7%)

-Número de facultativos no adheridos a la huelga: 2 (ambos exentos de guardias).

- Suspensión de actividad asistencial: 3 quirófanos (50%) y 1 consulta (100%).

No hay comentarios: