martes, 30 de septiembre de 2008

Hernández Valero destaca la apuesta de la Junta por fomentar el ahorro energético

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, destacó hoy la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por “producir mucha más energía de carácter renovable y por fomentar el ahorro energético para que en 2012 el cien por cien de nuestro consumo eléctrico provenga de fuentes renovables”.
Hernández Valero, que visitó en Cuenca la muestra itinerante “Recicla la luz, recicla la vida”, organizada por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), señaló que ya son tres las convocatorias realizadas por el Ejecutivo autonómico para renovar la práctica totalidad de alumbrados públicos de aquellos municipios que lo requieran.
Una medida encaminada a “la eficiencia y ahorro energético, la mejora de la calidad lumínica, así como la sustitución de las lámparas tradicionales de gras de mercurio, de un índice de contaminación importante, por otras de vapor de sodio, mucho más limpias”, explicó.
En este punto, el responsable provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente agradeció la realización de iniciativas como ésta, que permite a todos los agentes implicados conocer con más detalle los recursos de los que disponen para el adecuado reciclaje de estos materiales.
A modo de ejemplo, cabe señalar que el residuo que contiene un solo tubo fluorescente podría contaminar hasta 35.000 litros de agua, cantidad que suele albergar una piscina doméstica.

'Recicla luz, recicla vida'
Con esta ambiciosa iniciativa, AMBILAMP pretende promover e implicar a los agentes sociales y profesionales conquenses en la importancia del reciclaje de bombillas que presentan un alto contenido en mercurio con el consiguiente peligro de contaminación que este residuo supone para el ecosistema.
A través de esta exposición informativa, que recorre las 52 provincias españolas en un trailer de más de 15 metros, se promueve la responsabilidad que todos nosotros, desde las autoridades políticas hasta los ciudadanos de a pie, debemos contraer con la Directiva RAEE de la Unión Europea referente a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre los que se incluyen las lámparas.
La citada legislación tiene como objetivo reducir la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y valorización, mejorando así el comportamiento medioambiental de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del producto.
Conocer el proceso de reciclado
En la visita a esta exposición itinerante, los asistentes pueden recorrer los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso de reciclado de lámparas. En un autobús se muestra el proceso de reciclaje y el tratamiento completo de los residuos de lámparas, donde su separación y posterior tratamiento es fundamental para la protección del medio ambiente.
A continuación, y a lo largo de un túnel que simula un tubo fluorescente, se muestran los diferentes tipos de materiales que se obtienen de la recogida de lámparas usadas, de cristal, metal, plástico y mercurio; y, a través de una serie de juegos táctiles, los visitantes obtendrán toda la información sobre las lámparas que contempla la normativa, así como su proceso de reciclado.
Como novedad, los asistentes conocen los prototipos de los contenedores que han diseñado, especialmente para la recogida doméstica. Algunos de estos contenedores ya se han instalado en diez centros de grandes superficies para la realización de pruebas piloto.
La gira finalizará el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canarias. Durante cuatro meses AMBILAMP visitará todas las ciudades españolas recorriendo más de 10.000 kilómetros.

El alcalde solicita una reunión con el presidente del Gobierno regional para hablar del proyecto de Cuenca 2016

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, en la que le solicita una reunión para hablar del proyecto de Cuenca 2016 y ha mostrado su confianza en que la respuesta del presidente regional sea positiva y no le derive a ningún consejero.
Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo y teniente de alcalde, Mª Ángeles García, quien ha destacado la importancia de la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el proyecto tenga garantías.
Además ha lamentado las declaraciones del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, en las que señalaba que si la presidenta del PP regional, Mª Dolores de Cospedal, quería ayudar a Cuenca lo que tenía que hacer es decirle a los Ayuntamientos gobernados por el PP que también optan a la capitalidad que retiren su candidatura. Mª Ángeles García ha pedido a Juan Ávila que pida perdón a estas ciudades que tienen todo el derecho del mundo a competir, "lo que debería hacer el señor Ávila es arrimar el hombro, sumarse al proyecto y decirle al señor Barreda que esté con nosotros moral y económicamente".
García ha calificado de incomprensible la actitud de Juan Ávila y ha recordado que Cuenca quiere ser elegida Capital Cultural en 2016 por tener un buen proyecto y ser la mejor, no porque el resto de candidatas se retiren, "nos parece una falta de respeto hacia las ciudades que Juan Ávila ha citado como son Santander, Valencia, Málaga o Alcalá de Henares y le pedimos que rectifique y se disculpe".

El Delegado de Salud y Bienestar Social felicita a la abuela centenaria de Priego

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, acompañado por el alcalde de Priego, Luis Remón, ha querido felicitar personalmente a Miguela Llorente Herráiz, usuaria de la Vivienda de Mayores de la localidad, que ayer, 29 de septiembre, cumplió102 años.
Miguela recibió ayer un emotivo y sencillo homenaje en el que participaron tanto sus familiares, como amigos y compañeros de la vivienda y durante el cual recibió numerosos regalos y felicitaciones, tanto por parte de las autoridades asistentes, que se han querido sumar al reconocimiento a esta abuela centenaria, como de los representantes de Cruz Roja Española.
Visiblemente emocionada, Miguela agradeció todas las felicitaciones y expresó su satisfacción por encontrarse rodeada de tantos amigos y familiares.
La Vivienda de Priego presta servicio a un total de 10 personas mayores que, manteniendo ciertos niveles de autonomía funcional y no pudiendo vivir solas en su propio hogar, desean permanecer en su lugar de origen, lo que favorece que puedan continuar viviendo en su entorno y evita sentimientos de desarraigo con su pueblo, familiares y amigos.
En nuestra provincia existen 54 viviendas de mayores, todas ellas de titularidad municipal, que reciben la colaboración de la Delegación de Salud y Bienestar Social para su mantenimiento, así como la financiación de los gastos necesarios para su buen funcionamiento.

El PSOE denuncia la dejadez del equipo de gobierno, esta vez las banderas del mercado medieval celebrado en Mayo

Una vecina del barrio de Fuente del Oro con las iniciales. R.M.G.P. se ha percatado de que aún siguen hondeando en la calle Antonio Maura las banderas que el Ayuntamiento de Cuenca colocó para promocionar el Mercado Medieval que se celebró en el mes de mayo.
El Grupo Municipal Socialista ha recogido su queja y pide la retirada de estos elementos promocionales totalmente obsoletos, ya que “proyectan una imagen de dejadez de la ciudad por tratarse de un evento municipal que tuvo lugar hace cuatro meses”.

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de las oficinas que albergarán el Servicio Municipal de Gestión de Tributos y el Serv. al Ciudadano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de la licitación convocada para la contratación del alquiler de las oficinas que albergarán tanto el Servicio Municipal de Gestión de Tributos como el Servicio de Información y Atención al Ciudadano. Estas oficinas estarán situadas en la Plaza de la Constitución y en ellas se podrán hacer trámites que habitualmente se realizan en las dependencias del Ayuntamiento.
Mª Ángeles García, teniente de alcalde y portavoz del Grupo, ha indicado que el objetivo que el Equipo de Gobierno persigue es acercar aquellos servicios más demandados como pueden ser los relacionados con el Registro o el padrón, además de la gestión de tributos. Además ha añadido que en el mes de enero estas dependencias estarán abiertas al público y que supondrán un beneficio para los usuarios. También ha indicado que en ellas los vecinos de Cuenca podrán trasladar sus sugerencias y reclamaciones y que serán unas instalaciones céntricas y accesibles.
En la Junta de Gobierno también se ha dado luz verde a diversas licencias y actividades.
Además se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca para la celebración de un Festival denominado "Copenhague en Cuenca".

Albacete y Cuenca son las provincias donde más aumentó la delincuencia durante 2007

La delincuencia crece especialmente en Albacete, Cuenca y Palencia. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2007, los delitos aumentaron en 31 provincias el año pasado respecto a 2006 y bajaron en las 19 restantes, especialmente en Huelva, Pontevedra y Jaén. En el conjunto del país, se incoaron un total más de 4,5 millones de diligencias (previas y urgentes), lo que supone un incremento del 2,82% respecto al ejercicio anterior.Además de las subidas contabilizadas en Albacete (18,18%), Cuenca (17,05%) y Palencia (16,92%), la delincuencia creció más en Soria (13,81%), Segovia (12,21%) y Valladolid (12,02%).Pero en términos absolutos siguen siendo Madrid y Barcelona las provincias que registran más delitos. En la Comunidad de Madrid se incoaron durante el año pasado 753.425 delitos, un 6,05% más que en 2006. En la provincia catalana, fueron 473.560, un 11,03% más. Les sigue Valencia con 320.788 delitos y un incremento del 9,11%.