martes, 30 de septiembre de 2008

Hernández Valero destaca la apuesta de la Junta por fomentar el ahorro energético

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, destacó hoy la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por “producir mucha más energía de carácter renovable y por fomentar el ahorro energético para que en 2012 el cien por cien de nuestro consumo eléctrico provenga de fuentes renovables”.
Hernández Valero, que visitó en Cuenca la muestra itinerante “Recicla la luz, recicla la vida”, organizada por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), señaló que ya son tres las convocatorias realizadas por el Ejecutivo autonómico para renovar la práctica totalidad de alumbrados públicos de aquellos municipios que lo requieran.
Una medida encaminada a “la eficiencia y ahorro energético, la mejora de la calidad lumínica, así como la sustitución de las lámparas tradicionales de gras de mercurio, de un índice de contaminación importante, por otras de vapor de sodio, mucho más limpias”, explicó.
En este punto, el responsable provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente agradeció la realización de iniciativas como ésta, que permite a todos los agentes implicados conocer con más detalle los recursos de los que disponen para el adecuado reciclaje de estos materiales.
A modo de ejemplo, cabe señalar que el residuo que contiene un solo tubo fluorescente podría contaminar hasta 35.000 litros de agua, cantidad que suele albergar una piscina doméstica.

'Recicla luz, recicla vida'
Con esta ambiciosa iniciativa, AMBILAMP pretende promover e implicar a los agentes sociales y profesionales conquenses en la importancia del reciclaje de bombillas que presentan un alto contenido en mercurio con el consiguiente peligro de contaminación que este residuo supone para el ecosistema.
A través de esta exposición informativa, que recorre las 52 provincias españolas en un trailer de más de 15 metros, se promueve la responsabilidad que todos nosotros, desde las autoridades políticas hasta los ciudadanos de a pie, debemos contraer con la Directiva RAEE de la Unión Europea referente a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre los que se incluyen las lámparas.
La citada legislación tiene como objetivo reducir la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes, fomentar su reutilización y valorización, mejorando así el comportamiento medioambiental de todos los agentes implicados en el ciclo de vida del producto.
Conocer el proceso de reciclado
En la visita a esta exposición itinerante, los asistentes pueden recorrer los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso de reciclado de lámparas. En un autobús se muestra el proceso de reciclaje y el tratamiento completo de los residuos de lámparas, donde su separación y posterior tratamiento es fundamental para la protección del medio ambiente.
A continuación, y a lo largo de un túnel que simula un tubo fluorescente, se muestran los diferentes tipos de materiales que se obtienen de la recogida de lámparas usadas, de cristal, metal, plástico y mercurio; y, a través de una serie de juegos táctiles, los visitantes obtendrán toda la información sobre las lámparas que contempla la normativa, así como su proceso de reciclado.
Como novedad, los asistentes conocen los prototipos de los contenedores que han diseñado, especialmente para la recogida doméstica. Algunos de estos contenedores ya se han instalado en diez centros de grandes superficies para la realización de pruebas piloto.
La gira finalizará el 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canarias. Durante cuatro meses AMBILAMP visitará todas las ciudades españolas recorriendo más de 10.000 kilómetros.

No hay comentarios: