sábado, 3 de mayo de 2008

Trabajo y Empleo y ADOCU colaboran en la integración laboral de personas con síndrome de Down de Cuenca

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU), Antonia Perea, han suscrito recientemente un protocolo de colaboración cuyo objetivo es la formación de chicos y chicas con Síndrome de Down.A través de este protocolo, la Consejería desarrollará un programa de realización de prácticas de formación profesional, bajo la modalidad de empleo con apoyo, en la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo de Cuenca de jóvenes con Síndrome de Down.De este modo, ADOCU realizará las contrataciones que sean necesarias, adecuándose a la vigente normativa laboral y de Seguridad Social, además de facilitar los tutores que acompañarán a los chicos y chicas; por su parte, la Consejería se encargará de las tareas de formación que se desarrollarán en relación con las funciones concernientes al grupo de ordenanzas y aportará los gastos de contratación realizada por la asociación.Mediante estas acciones, el departamento que dirige María Luz Rodríguez refuerza su apuesta por la igualdad, la justicia social y la solidaridad, fomentando que todos los castellano-manchegos tengan las mismas oportunidades de acceso a la formación y el empleo, ya que se trata del principal elemento de participación en la vida social.ADOCU se constituyó en 1999 y cuenta con un total de 18 usuarios de edades comprendidas entre los 3 meses y los 24 años.

El diputado nacional del PSOE recordó que, sólo en el mes de febrero, se formalizaron un total de 456 hipotecas en la provincia de Cuenca

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha valorado el acuerdo impulsado por el Gobierno de España para que quienes quieran ampliar el plazo de su hipoteca puedan hacerlo sin coste alguno. Acuerdo que fue firmado el pasado miércoles por el Ejecutivo con el sector financiero, los notarios y los registradores.
Sahuquillo afirmó que la formalización de este documento, cuya vigencia será de dos años, “es una buena noticia para quienes, mes tras mes, tienen que hacer un esfuerzo muy importante para pagar su hipoteca, especialmente a las familias y a los jóvenes”.
En este sentido, informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo en el mes de febrero se constituyeron 456 hipotecas en la provincia de Cuenca, de las que 18 fueron sobre fincas rústicas y 438 sobre fincas urbanas.
“Hoy en día, el 99 por ciento de la población tenemos que hacer frente a una hipoteca, por eso, esta medida del Gobierno nos beneficia a todos”, aseveró.
El diputado nacional recordó las condiciones que tienen que darse para que cualquier ciudadano pueda ampliar su préstamo hipotecario con coste cero.
“En primer lugar, es necesario que haya acuerdo entre el beneficiario y la entidad de crédito. Además, el prestatario tiene que ser una persona física y el préstamo hipotecario debe haberse destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual”, precisó.
Sahuquillo recomendó a los interesados dirigirse en primer lugar a la entidad de crédito donde, una vez alcanzado acuerdo, la ampliación se efectuará sin coste alguno en concepto de comisión por la ampliación del plazo del préstamo.
“La modificación del préstamo hipotecario deberá efectuarse en escritura pública común, por lo que el segundo paso es visitar al notario, aunque los costes de esta operación también serán gratuitos”, precisó el diputado.
Por último, una vez realizada la formalización de la escritura pública ante notario, deberá efectuar la inscripción en el Registro de la Propiedad como nota al margen. Inscripción que tampoco supondrá desembolso alguno para el beneficiario.
Sahuquillo insistió en que el hecho de que el coste de la operación sea cero, no implica que el prestatario tenga que renunciar a su derecho que exigir todas las garantías, tanto ante su entidad de crédito, como ante el notario o el Registro de la Propiedad.

Cumpliendo compromisos
El diputado nacional del PSOE insistió también en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha iniciado la legislatura cumpliendo sus compromisos”.
De este modo, aseguró que en apenas un mes ya ha materializado dos de sus compromisos electorales más importantes: la reducción de 400 euros anuales en el IRPF para pensionistas, trabajadores y autónomos, y ahora la ampliación de los préstamos hipotecarios con coste cero.
“Medidas todas ellas que benefician a los ciudadanos y que han contado con el voto en contra del Partido Popular, cuando ha habido que ratificar los decretos”, concluyó Sahuquillo.

La Plaza Mayor de Cuenca se convierte en un Parking en superficie por las noches

Simplemente VERGONZOSO la imagen que muestra la Plaza Mayor de Cuenca todas las noches, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que pretende convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 no puede permitir el estacionamiento de ningún vehículo en la Plaza Mayor, y más en estas fechas cuando esta llena de visitantes, los cuales se llevan una mala impresión de la ciudad, el Ayuntamiento de Cuenca debería de tomar ejemplo de otras ciudades (Santiago de Compostela, Salamanca, …) que han restringido el uso del vehículo privado solo para residentes, la peatonalización del caso antiguo y la creación de un Centro Comercial Abierto para revitalizar el comercio en la zona.


DEFINICIÓN DE CENTRO COMERCIAL ABIERTO
Un Centro Comercial Abierto (C.C.A.) es un conjunto de comercios minoristas que, agrupados en una asociación, se localiza en un pueblo o ciudad concreta con la finalidad de desarrollar acciones y servicios comunes que puedan beneficiar y atraer al consumidor. Todo ello a través de una estrategia empresarial y políticas conjuntas, ligado con actuaciones urbanísticas y de mobiliario urbano por parte de la administración.
POR QUÉ NACE EL CENTRO COMERCIAL ABIERTO
Surge con el objeto de que el pequeño comercio se modernice y no sea absorbido por las Grandes Superficies Comerciales, las cuales desarrollan Centros Comerciales localizados en grandes locales cerrados, de modo que pueda recuperar su clientela y zona de influencia, contando con la ventaja de la cercanía al consumidor.
¿Qué pueden hacer los pequeños comercios para competir con las Grandes Superficies?
Muy sencillo, deben procurar ofrecer lo mismo e, incluso, mejorarlo. Partiendo de la cooperación y el asociacionismo comercial y empresarial, se puede ofrecer a los consumidores grandes espacios comerciales ubicados en las propias calles de nuestra localidad, ofreciendo el conjunto de estos comercios una gran variedad de productos, artículos y servicios en establecimientos especializados.
Si a todo esto le sumamos acciones de promoción de ventas, descuentos, actividades de ocio y lúdicas en la calle, mobiliario urbano, iluminación, señalizaciones, y cualquier otro servicio que nos podamos imaginar y que sea de interés y atractivo al consumidor, nos encontramos con el mejor, el más variado y completo Centro Comercial, al que deberemos denominar Abierto y en el que se ofrece la posibilidad de compaginar el consumo y el ocio con un paseo agradable por sus calles

Un hombre de 38 años fallece después de salirse con su moto del camino por el que circulaba

Un hombre de 38 años y vecino de la capital conquense ha fallecido en la tarde de este viernes después de que se saliera con su moto del camino por el que circulaba y se precipitara a unos quince metros de altura. Los hechos han ocurrido en la tarde del viernes, en una zona cercana al Parador de Turismo, en el camino que conecta con la Cueva de la Zarza.
Los bomberos recibieron el aviso sobre las ocho de la tarde y hasta el lugar se movilizaron un total de nueve efectivos con todo los vehículos y el equipamiento necesario para poder acceder al lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del hombre y rescatarlo.
Además de los bomberos también se desplazaron agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Sescam.
La dificultad para acceder a la zona donde se encontraba el cuerpo hizo necesaria la utilización de una camilla y cuerdas de descenso y rescate de montaña.
Los bomberos descendieron con el fallecido hasta la carretera de Palomera donde se encontraban el resto de efectivos y fuerzas de seguridad.

Goran Dzokic repetirá como entrenado un año más en el Ciudad Encantada y Barreda declina la invitación de la directiva del Ciudad Encantada

Segun informa El Digital de C-LM, el presidente del BM Edenca de Cuenca a poco más de 24 horas para que su equipo se juegue el ascenso a la máxima categoría del balonmano español, la ASOBAL. Será en casa, en el pabellón de "El Sargal" a partir de las 7 de la tarde de este sábado contra el Anaitasuna. Evaristo Cañas ha hecho un repaso de lo más completo a la situación actual y próxima del club.
EL PARTIDO DEL ASCENSO: Espera que el pabellón se llene más que nunca y presione como lo viene haciendo durante toda la temporada. Las entradas para los no abonados se pondrán a la venta una hora y media antes del inicio del choque. Ha confirmado que el presidente Barreda no podrá asistir por otros compromisos, aunque este si asistió hace poca más de una año, en plena precampaña electoral, pero que recibirá al equipo en Toledo y aprovechará ese encuentro para ayudarles a conseguir patrocinadores.
¿CÓMO ESTÁ EL EQUIPO?: "Estamos todos esperando el momento del ascenso". Cree que la ventaja estará en que los jugadores "se quitaron la presión" en el partido de Aranda y ahora ante su público y "con toda Cuenca ayudando" no van a fallar. Toda la plantilla está disponible (también Hiliuc y Grosas) menos De la Salud.
POSIBLE CELEBRACIÓN: Como cree que el ascenso "no se puede escapar", el club tiene ya toda la celebración posterior preparada. Se ha hablado con el alcalde y el concejal de festejos y han decidido que la fiesta con la afición se traslade a la fuente de la Plaza de España. Además, ya está programado un "partido homenaje a la afición" que se disputará contra la selección argentina en fecha que oscila desde el 18 al 28 de abril, cuando la albiceleste estará concentrada en Cuenca preparando otros compromisos.
EL FUTURO DE DJOKIC: El presidente nos ha confirmado un acuerdo con el entrenador para que siga en el banquillo la próxima temporada. Han hablado, se han entendido y ya sólo falta que el equipo ascienda para hacerlo oficial. Si no hay sorpresas de última hora será el técnico el que prepare y planifique el equipo ASOBAL de la próxima campaña.

El Centro regional de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura podría abrir sus puertas en Cuenca en verano de 2009

El proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura de Cuenca llega a su última fase con la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (el pasado 30 de abril) del contrato de diseño, producción, suministro, montaje y mantenimiento de los contenidos expositivos que será adjudicado por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) mediante concurso público. Un contrato que, como informó hoy el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tendrá un presupuesto máximo estimado de 3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 10 meses a partir de su adjudicación. Según indicó el pliego de condiciones que regula el concurso distingue dos apartados, por un lado un pliego técnico en el que se incluye el dossier de contenidos del proyecto museológico y su instalación y, por otro lado, un pliego administrativo en el que se recogen las cláusulas que han de cumplir las empresas para presentarse. Con respecto al dossier de contenidos, el objetivo principal es dar cabida a la temática que se ha agrupado en grandes dos bloques: las Unidades Naturales de Castilla-La Mancha y temas medioambientales de interés. Así en cuanto a las Unidades Naturales se recogerá un espacio para la Sierra de Ayllón, el Sistema Ibérico, las Sierras de Alcaraz y Segura, Sierra Morena, Madrona y Montes Sur, Montes de Toledo y la Jara, Sierras de San Vicente y depresiones del Tiétar y Tajo, Alcarrias, Llanuras Interiores y Campos de Hellín. Entre los temas medioambientales de interés se contemplan el cambio climático en Castilla-La Mancha, la problemática del agua en la región así como información sobre suelo y desertificación. También habrá un apartado para el desarrollo sostenible y la Estrategia regional, la Red de Pueblos y Ciudades sostenibles, las energías renovables y la gestión de residuos. Además se tratará la superficie forestal en la región y la prevención contra los incendios forestales; la conservación, protección y gestión del patrimonio natural y una sección para educación ambiental. El consejero explicó que se dará libertad a las empresas que se presenten para proponer recursos gráficos, audiovisuales, etc. para que el diseño y las soluciones expositivas que se adopten sean las más adecuadas respecto a estos contenidos. Asimismo el diseño atenderá a criterios de claridad y agilidad en la comprensión del discurso del Centro, teniéndose en cuenta un itinerario infantil, de carácter educativo, que potencie e incentive la participación activa de los niños menores de 10 años con el fin de facilitar su comprensión.“Esta licitación es el último paso para la puesta en funcionamiento de este gran Centro que se convertirá en todo un referente para conocer los valores naturales de nuestra Comunidad Autónoma”, añadiendo que es una de las grandes apuestas de su Consejería en cuanto a la apertura de nuevos infraestructuras relacionadas con la interpretación de la naturaleza, “con un papel fundamental respecto a la educación ambiental”. Cabe recordar que el presupuesto del centro Ars Natura ascenderá a 18 millones de euros y contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo.Primas de participación a las mejores “memorias explicativas”Martínez Guijarro apuntó que este pliego de prescripciones técnicas que regulan el concurso recoge además varias primas de participación para las mejores memorias explicativas, que no podrán coincidir con la proposición más ventajosa (adjudicataria del contrato), y que contarán con premios valorados en 6.000, 4.000 y 3.000 euros. Respecto a los plazos de ejecución recoge, por un lado, 4 meses, (a contar desde el día siguiente a su formalización), para la entrega del diseño expositivo, del diseño y desarrollo de la imagen institucional y la señalización integral del Centro. Y por otro lado, 6 meses (a contar desde el día siguiente a la entrega del proyecto ejecutivo) de la producción, instalación, entrega del material objeto de suministro y el mantenimiento de los contenidos expositivos.Las proposiciones deberán ser entregadas en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, antes del día 16 de junio, o enviados por correo dentro de dicho plazo, en la forma indicada en el propio pliego. Próximamente saldrá esta información publicada en el BOE y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Exposición de Encarna Sepúlveda en la Fundación Antonio Pérez

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado esta mañana junto al presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, la exposición la exposición de Encarna Sepúlveda titulada “Recortando la pintura” que permanecerá en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo día 30 de junio. La exposición muestra sus últimos trabajos realizados en 2007 y 2008 y se compone de pintura de gran formato y de obra sobre papel, tratándose la primera de acrílicos sobre tela pegada a tabla y los dibujos de collage sobre papel.
La pintura de Encarna Sepúlveda se enmarca dentro de la abstracción y más concretamente en la abstracción que se ha denominado redefinida. Esta abstracción se caracteriza, a diferencia de la de anteriores épocas, en que en ella todo se mezcla, re-definiendo lo que ya existía, creando un nuevo sistema de relaciones, abriéndose a la posibilidad de diversos tipos de significado y de interacción con otras formas, incluso pudiendo llegar a convivir la abstracción y la figuración en un mismo cuadro, sirviendo de instrumento dialéctico entre formas y teorías diversas.
Encarna Sepúlveda expresó su agradecimiento por la oportunidad de exponer su obra en Cuenca. “Se da la circunstancia de que soy de aquí, de Cuenca, aunque vivo y trabajo en Valencia, y esta exposición tiene, por tanto, un componente sentimental añadido”. En cuanto a la evolución de su obra, señaló que “vengo de una pintura más gestual, con elementos más orgánicos, que se ha ido transformando en elementos más geométricos. En la evolución de mi obra siempre se ha mantenido cierto gusto por lo gráfico. En estos momentos sí es una pintura más despojada, se han ido perdiendo elementos y se ha ido simplificando cada vez más. Siempre con un contraste entre las formas y el color cada vez más acentuado. Han ido desapareciendo ciertas gamas de color y, en estos momentos, están muy presentes los negros, unos verdes bastante ácidos y los blancos”.
La diputada de Cultura ha indicado que una de las claves de la aceptación que está teniendo la Fundación “es el cariño y el apoyo que nos prestan los distintos artistas que trabajan con nosotros, quienes no sólo nos dejan mostrar sus obras sino que además nos suelen dejar obras magníficas como es el caso de Encarna Sepúlveda”, cuyo cuadro cedido permanecerá en la sala “Nuevas Geometrías”.
Por su parte, Antonio Pérez expresó su satisfacción por acoger la obra de una artista de quien conoce “muy bien su obra, llevo siguiéndola desde hace muchos años, y cada vez me gusta más ese extremo al que está llegando con la geometría porque es lo más intenso que hay, lo que más drama produce. Se dice a menudo que la geometría es muy cruel y pone a prueba la sabiduría del artista porque es imposible hacer trampa”.
Los trabajos de Encarna Sepúlveda han recibido numerosos premios entre los que figuran el Premio Nacional de Pintura “Rafael Zabaleta” de Quesada-Jaén; el Nacional de Pintura “Ciudad de Denia”; el premio “José Segrelles” de Albaida, Valencia o el de Artes Plásticas “Salvador Soria” en Benissa-Alicante. Su obra se encuentra representada en numerosos museos e instituciones.

Diputación firma un convenio con la asociación de apicultores para reforzar el sector en la provincia

La Diputación de Cuenca ha firmado un convenio, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, con la Asociación Provincial de Apicultores por el que aporta 5.000 euros para financiar las acciones de este colectivo durante el presente ejercicio.
El sector de la apicultura de la provincia se encuentra aglutinado en torno a la Asociación Provincial de Apicultores con la que ha colaborado la Diputación Provincial desde sus orígenes allá por los años 90. Esta colaboración ha hecho posible la modernización del sector (mediante ayudas directas para la compra de material apícola), así como la reunión de prácticamente todos los apicultores de la provincia en torno a la misma, con el fin de gestionar y defender sus intereses a la vez que promocionar, informar y desarrollar actividades que contribuyan a la mejora de la producción, calidad y productividad.
En la actualidad, la Asociación cuenta con unos 400 socios, lo que supone el 98% de los apicultores de la provincia. Según datos de la Delegación Provincial de Agricultura, en el año 2.006 aparecen censadas en Cuenca un total de 45.405 colmenas que producen 701 toneladas de miel y 8 de cera. Este número de colmenas supone aproximadamente el 26 % de las censadas en la misma fecha en Castilla-La Mancha que son 174.929 y el 30,4% respecto a la producción de miel y el 6,7% de cera. La producción media por colmena es de unos 15,5 Kg.
Los tipos de colmena utilizados son Layens y Perfección, siendo la colmena tipo Layens la más utilizada (cerca del 85% son de este tipo). La mayoría de las explotaciones no tienen más de 150 colmenas, siendo explotaciones familiares que se dedican a la apicultura como complemento de la economía familiar, representando un porcentaje aproximado al 80% con unas 15.000 colmenas. El 20% restante de apicultores tiene prácticamente el doble de colmenas por lo que son las explotaciones en las que el apicultor se dedica de manera profesional. Estas explotaciones se encuentran en las comarcas de Motilla del Palancar, Landete y Cuenca.

La IV edición de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño se pone en marcha

La Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha quiere distinguir, promocionar e incentivar a as empresas que utilizan el Diseño con éxito en su estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su tarea profesional en nuestra Región, con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño que reconozca dicha labor.
Los premiados serán nominados oficialmente por el Centro de Diseño de C-LM para optar a los Premios Nacionales de Diseño, acorde con el reglamento de los mismos. Los Premios Nacionales de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD, Barcelona Centre Disseny, como reconocimiento a una trayectoria relevante de diseño.
Las candidaturas a los Premios Nacionales de Diseño vienen propuestas por los miembros del Consejo Consultor, formado por entidades públicas y privadas relacionadas con el mundo del Diseño, entre las que se encuentra el propio Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Los Premios Castilla-La Mancha de Diseño tienen carácter honorífico. Se establecen dos Premios, a un diseñador y a una empresa, pero si el Jurado lo estimase oportuno podría establecer Menciones de Honor en ambas categorías.
En ediciones anteriores los premiados han sido las empresas Tecnología y Diseño Cabanes (2005), Solán de Cabras (2006) y Arcos Hermanos (2007). Por otro lado los diseñadores que han recibido este galardón han sido José Luis Pérez Ortega (2005), Roberto Turégano (2006) y Jesús Caballero (2007).
¿Quién puede optar al Premio Castilla-La Mancha de Diseño?
Diseñadores o equipos interdisciplinares, en el ámbito del diseño gráfico y de comunicación visual, diseño industrial y de producto, diseño de interiores y de entornos, diseño de moda, textil y calzado; y diseño digital y multimedia, con una trayectoria reconocida en la Región y que se encuentren registrados en la base de datos del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Empresas industriales y de servicios, cuya sede social esté radicada en Castilla-La Mancha, sin distinción de tamaño ni ámbito de actividad económica, que destaquen por su trayectoria, su gestión y su política de diseño. Se valorará la estrategia global de diseño aplicada a productos, comunicación gráfica y entorno.
En ambos casos, deberán contar con una trayectoria reconocida públicamente a nivel regional y/o nacional, de al menos 15 años.
En la primera fase de la convocatoria, abierta hasta el 30 de junio de 2008, podrán presentar nominaciones los diseñadores y estudios de diseño registrados en la web del Centro de Diseño http://www.clmdiseno.com/. Por otro lado también se admitirán nominaciones de empresas radicadas en CLM, así como de las asociaciones de diseñadores, asociaciones empresariales y miembros del Patronato del Centro de Diseño.
Tras la primera fase se confeccionará un listado de empresas y diseñadores que optarán al Premio Castilla-La Mancha de Diseño y que se someterán nuevamente a votación, pasando a la fase de jurado aquellos candidatos con mayor puntuación.

Un total de 1.300 alumnos participarán en la actividad Música para Todos

Un total de 1.300 alumnos de colegios e institutos de la capital conquense participarán los próximos días 5, 7, 8 y 9 de Mayo en una actividad que, bajo el nombre de “Música para Todos”, pretender ser una vía de acercamiento entre la Escuela Municipal de Música y los centros educativos.
Durante esos cuatro días, en las instalaciones del Centro Palafox y en la Sala 2 del Teatro-Auditorio de Cuenca, se desarrollarán una serie de conciertos concebidos desde un punto de vista didáctico, en los que los intérpretes son alumnos de la Escuela Municipal de Música. En esos conciertos, además de disfrutar de la música, los participantes podrán conocer algunos instrumentos, así como tener un acercamiento a los compositores de las obras que escucharán. Por otro lado, con esta actividad, además de intentar despertar en los niños el gusto por la escucha y por la interpretación de música, se busca el aprendizaje del comportamiento adecuado en una sala de conciertos.
Como preparación de estos conciertos, 30 alumnos de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Pedro Pablo Morante y Manuel Murgui, profesores de la Escuela, han participado en el “III Curso de Interpretación Musical”, en el que han trabajado diversos aspectos de la interpretación musical, y han preparado las obras que se escucharán en los conciertos durante estos días.
El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo día 5 de Mayo, en la Escuela Municipal de Música, a partir de las 10:30 horas.