domingo, 27 de abril de 2008

El Grupo Municipal Socialista pide que se incluya a las ONG´S en el consejo social de la ciudad

La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, recordó que el alcalde se comprometió a estudiar esta propuesta en el mes de diciembre
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido que se incluya a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Castilla-La Mancha en Cuenca en el Consejo Social de la ciudad, antes de su próxima reunión en el mes de junio.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, insistió que el equipo de Gobierno del Partido Popular adquirió este compromiso en el pleno del mes de diciembre, después de que el PSOE planteara la posibilidad, y tanto el alcalde, Francisco Javier Pulido, como la portavoz del PP, María de los Ángeles García, aceptaron tratar el asunto en Junta de Portavoces.
Cruz recordó que el Consejo Social, máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, está integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de Cuenca.
En este sentido, defendió que las ONG´S conforman un colectivo muy amplio que, además, desempeña una función social primordial, ya que contribuye al fortalecimiento de la red social e incide sobre aspectos muy importantes de un modo más exhaustivo que las propias administraciones, como es el caso de la inmigración o la cooperación internacional.
“Las ONG´S recogen las sensibilidades de muchos ciudadanos y colectivos sociales de nuestra ciudad. Sólo para la campaña Pobreza Cero, la Coordinadora ha conseguido aglutinar a cerca de 30 asociaciones, por lo que creemos imprescindible su presencia en el Consejo Social”, apuntó.
La viceportavoz socialista se mostró convencida de que la Coordinadora de ONGD en Cuenca “hará un gran papel en un órgano de participación cuyo objetivo es deliberar sobre los temas fundamentales de la vida pública de la ciudad, promoviendo el diálogo abierto, transparente y responsable”.
Finalmente, Cruz explicó que, aunque los miembros del Consejo Social son nombrados y cesados por el pleno, el alcalde tiene capacidad para designar a tres representantes de su elección.

“Fiesta solidaria”
Inmaculada Cruz hizo estas declaraciones durante el transcurso de la fiesta solidaria “Un día para la esperanza”, organizada por Intermón Oxfam en el Parque de los Moralejos, donde tanto ella como los concejales socialistas que la acompañaban se interesaron por la labor de la ONGD anfitriona y visitaron las tiendas de comercio justo habilitadas.
Cruz recalcó una vez más la “brillante encomienda” que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en situaciones de emergencia, superando incluso la capacidad de respuesta de los propios gobiernos.

Los vecinos de Fuente del Oro demandan la construcción de un aparcamiento subterráneo

La Asociación de Vecinos de Fuente del Oro ha solicitado que se lleve a cabo un estudio para determinar si es viable la construcción de un aparcamiento subterráneo de alrededor de 200 plazas, ya que la proliferación de vehículos en el barrio ha agravado notablemente los problemas de estacionamiento.
Los vecinos de Fuente del Oro formularon esta propuesta durante la reunión mantenida el pasado viernes con el Grupo Municipal Socialista, que se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que empresas interesadas en el proyecto realicen estudios que determinen el coste y el lugar más indicado.
Los representantes vecinales insistieron en que, de construirse un estacionamiento, las plazas se venderían sin problemas dada la necesidad del mismo.
Otra de las aspiraciones de Fuente del Oro es que se construya una pasarela que una el barrio con Buenavista. Se trata de un proyecto que ya abordó la anterior Corporación municipal, pero que no llegó a fraguarse.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, explicó que, en el pleno del mes de diciembre, el PSOE presentó una moción instando al equipo de Gobierno del PP a realizar los trámites precisos para llevar a cabo esta obra, junto la remodelación del barrio de Buenavista. Dicha moción fue rechazada por el Partido Popular, que no aprobó la urgencia. No obstante, Bustos trasladó a los vecinos que volverán a insistir, por considerar la pasarela prioritaria.
En la reunión también se trataron asuntos como el cierre de la valla metálica que da a la vía del tren, la construcción de la fuente que da nombre al barrio o la colocación de bolardos, contenedores y farolas en determinados puntos.
Asimismo, los vecinos demandaron mejoras en la limpieza de diversas zonas, la reparación del tejado del Centro Social Polivalente, la modernización del sistema de riego, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre el horario de depósito de la basura en los contenedores o la ampliación de las líneas 6 y 7 del autobús.
Todas estas reivindicaciones están contenidas en un documento en el que los vecinos exponen las necesidades más urgentes del barrio. Dicho documento fue traslado a los concejales socialistas, que se comprometieron a hacer un seguimiento de todos los temas planteados.

Los amigos de Ángel González le ofrecen un emocionante homenaje

Un gran número de público se ha concentrado en la mañana de hoy para presenciar el sentido homenaje que se ha hecho a Ángel González, aprovechando la celebración de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘El poeta y sus amigos’, siendo estos Luis García Montero, Javier Rioyo, Chus Visor, Manuel Vilas, Franciso Mora y José Ángel García.
Cada uno de ellos tuvo palabras sobre el gran maestro, que expresaron durante el acto, así como a través de la lectura de alguno de sus versos.

LUIS GARCÍA MONTERO
“Está muy reciente su muerte y ha sido una pérdida personal para sus amigos, pero sobre todo ha sido una pérdida para la Historia de la Literatura. Yo creo que es muy lógico dedicarle un homenaje a un poeta que ha representado lo mejor de la poesía española contemporánea en la segunda mitad del siglo XX. Creo que Ángel es el poeta civil heredero de Antonio Machado que consiguió hacer una poesía muy rigurosa pero utilizando el lenguaje de todos y que supo escribir para lectores y no para poetas; porque muchas veces los poetas cometemos el error de mirarnos el ombligo y escribir sólo para nosotros mismos, y Ángel consiguió abrir el género para llegar a los lectores hablando de los temas que nos afectan a todos, de la vida, del amor, de las esperanzas, de las desilusiones…”.

JAVIER RIOYO
“Más que hacer este homenaje me habría gustado celebrarlo con él, porque era un hombre para la celebración y era una suerte tenerlo cerca. Era un dador de felicidad y de vida y de normalidad, era un hombre extraordinario en muchas cosas pero sobre todo como apurador de vida y eso es una lección más. Ahí está al menos su poesía, que va a permanecer por encima de otros muchos poetas, aunque Ángel González, con esa modestia que tenía de una manera no afectada, sino que le salía de forma normal, es uno de los grandes sin duda. Y es que, como era tan cercano, parecía a veces hasta menor poeta. Como era tan simpático, tan fácil acceder a su cercanía, hablar con él, parecía que no se daba esa importancia que se dan otros poetas”.

CHUS VISOR
“Es un merecido homenaje como amigo y como poeta, y más como amigo, pero por las dos cosas. Yo prefiero hablar más de él que de su obra, que ya es muy conocida, y le estimo más como persona, y ha sido seguramente de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España. Él era muy poco hablador, apenas decía nada, pero llenaba la mesa él solo; estaba Ángel y su mirada era todo”.

MANUEL VILAS
“Para mí es un poeta esencial y es una de las pocas influencias poéticas importantes de mi vida. De la Generación del 50 él, junto con Claudio Rodríguez… En mi caso he coincidido con él en alguna ocasión, pero de hola y adiós, yo no era amigo íntimo de él. A mí el conocimiento me viene por su obra, que es rompedora completamente dentro de la poesía española. Yo creo que hay un antes y un después de Ángel González, de verdad, creo que se escribe distinto desde ese momento, sobre todo para mi generación, la de los 80, creo que son fundamentales sus versos”.

FRANCISCO MORA
“El homenaje es necesario por lo que ha representado para la poesía española, porque está presente en toda la tradición española desde mediados de siglo y la vigencia en las nuevas generaciones es incuestionable. Por tanto tiene todas las cartas de gran poeta y presente en el futuro de la poesía española. Yo destacaría la cercanía de su palabra poética al lector y al mundo emocional del lector, y yo creo que esa era su gran habilidad, que era un poeta próximo”.

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
“Yo participo como uno de esos otros amigos de Ángel González que no tuvieron la oportunidad de pasar ratos con él, de vivir su palabra en directo y en carne y hueso, pero que sí nos hicimos amigos suyos a través de sus versos y de su palabra, a través de cada uno de esos poemas que han vivido en nosotros hasta tal punto que en algunos momentos casi creímos que eran nuestros. Ese Ángel González que tenemos metido en nuestras entretelas es el que yo quiero recordar hoy aquí: el Ángel González de sus versos en sus lectores”.

IU pide mejoras en la señalización viaria del barrio de Villarromán

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca va a solicitar formalmente a través de un escrito dirigido al Alcalde y al concejal asignado al barrio de Villarromán, Javier Ruiz, en el que va a transmitirle su preocupación por las consecuencias que puede tener el deficiente estado de la señalización viaria horizontal en esta zona de la ciudad en la que habitan miles de ciudadanos y que es uno de los barrios que más transito de vehículos tiene de toda la ciudad, con el riesgo añadido para las personas que se desplazan a pie y para las que disfrutan de las zonas verdes próximas a sus calles, sobre todo los más pequeños.
“Concretamente, ha comentado el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, venimos observando los problemas que se producen en el cruce de las calles Rio Gritos con la Avenida de la Música Española y la urbanización Ars Natura desde que se instalaron dos stops delimitadas por señalización horizontal que, además de su escasa visibilidad por su progresivo desgaste, entendemos no está suficientemente indicado y que provoca confusión a los conductores”. Por ejemplo en la Avda. de la Música Española los dos carriles se convierten en uno y en muchas ocasiones no se respeta las líneas que indican el lugar concreto donde se debe hacer el stop, y el ejemplo de ello es que las señales, aisladas en medio de una glorieta pintada en el asfalto, a veces aparecen tumbadas por efecto de algún golpe recibido por vehículos.
“Pensamos, y así nos lo han indicado ya algunos vecinos del barrio, que habría que replantear este cruce y convertirlo en una semirotonda a ambos lados y con un poco de realce pintado de color naranja o verde para que se distinga claramente del pavimento de las calles y que se advierta con la distancia suficiente para los vehículos que se aproximen a él”, dijo Bobillo.
El concejal de IU ha recordado que al principio de la legislatura, en el mes de agosto del año pasado, ya hizo pública su petición pública al equipo de gobierno para que se aplicase un plan de choque urgente para renovar toda la señalización horizontal del casco urbano, y concretamente en el barrio de Villarromán.
Además Castellano Bobillo ha querido suscribir las quejas planteadas por los vecinos de los bloques de viviendas frente al parque de los Dos Rios, cuyos garajes tienen acceso por la calle Rio Gritos y que han puesto en evidencia los riesgos que hay a la hora de salir o entrar con sus coches a los mencionados garajes. También comparte su solicitud del repintado de los pasos de cebra, la instalación de bolardos para evitar que se aparque en las aceras y que los técnicos del Ayuntamiento estudien la posibilidad de implantar resaltos en la calle Rio Gabriel para que los vehículos reduzcan su velocidad, coincidiendo con ellos en que son fundamentalmente los vehículos que bajan desde la zona de Tiradores y en general todos los que utilizan esta vía para acceder a la Avenida del Mediterráneo.
“Esperamos que al igual que se ha actuado en otros barrios de la ciudad en esta materia, tras la denuncia de los vecinos, también ahora el equipo de gobierno las atienda y podamos entre todos poner soluciones a aparentemente pequeños y localizados problemas que pueden llegar a ser graves problemas si no lo evitamos y ponemos remedio para ello”, afirmó finalmente el concejal de Izquierda Unida.

El congreso de escritores de C-LM analiza la relación entre historia y literatura

El director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez García, ha sido el encargado de inaugurar el evento, cuya protagonista será la novela histórica, que es la que se encuentra más de moda en la actualidad y la que más demandan los lectores.
Una vez más, la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha es el escenario en el que se está celebrando el Congreso anual de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM), que agrupa a más de 100 socios de la región. Luis Martínez García, director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, ha sido el encargado de inaugurar este evento, en un acto en el que ha apuntado que el encuentro “es una forma de fomentar relaciones institucionales, reconocer la obra de cada uno de ellos y entrar en la dinámica de circunstancias que les afectan”.
Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la asociación “se integra dentro del mundo de la feria, en la que el libro es el gran protagonista, pero que no sólo es la edición, la librería o las actividades realizadas, sino que también son ellos, los creadores, que son unos auténticos agentes culturales”. En este sentido ha añadido que “sin ellos y sin esa interrelación librero-editor-escritor-Administración pública-lector sería imposible hacer una feria de este calibre y de esta importancia”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, tampoco ha faltado a este acto inaugural, sobre el cual ha resaltado la importancia de que se celebre en Cuenca, aunque ha dicho que “ya llevamos unos cuantos años con la perspectiva regional y los esfuerzos que se están haciendo son para traspasar el ámbito de la provincia”.
Especialmente ha resaltado la gran implicación de la Consejería de Cultura de cara a lograr este objetivo, porque “aunque todavía no estamos al cien por cien, los chicos que vienen de colegios o los clubes de lectura son también de otras provincias”.

NOVELA HISTÓRICA
El tema sobre el que está versando el Congreso es ‘Historia y Literatura’, dado que “son dos materias que tienen mucha interrelación”, ha explicado el presidente de la AECLM, Alfredo Villaverde Gil. Para ello, se ha dividido el encuentro en dos jornadas, de forma que por la mañana “vamos a hacer un recorrido por las distintas edades históricas, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, hablando de conexiones entre Historia y Literatura, autores y textos”, ha comentado. Para ello se cuenta con la presencia tanto del propio Villaverde como de Juan Blázquez Miguel, historiador; Juan Jiménez Ballesta, secretario general de la AECLM e historiador; y José Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En cuanto a la tarde, se tratarán monográficamente algunas novelas escritas por creadores de la región, siendo en este caso los ponentes Miguel Romero Sáiz, escritor y vicepresidente de la AECLM; Florencio Martínez Ruiz, crítico literario; José Esteban, escritor y editor; y Javier Semprún.
Alfredo Villaverde ha destacado el tema sobre el que versa el Congreso puesto que “la novela histórica es el género de moda, sobre todo desde el punto de vista mercantilista, pues es lo que más vende junto con la novela de suspense, y desde el punto de vista del lector parece que es muy atractivo el hecho de rememorar la Historia, porque nos devuelve a nuestras raíces, a los ancestros y a otras épocas de una forma más amena que la que utilizan los propios historiadores”.

El Conquense gana en Logroño (1-2) y se mantiene en la pelea por el play-off

Con 55 puntos se coloca el Conquense tras ganar en la matinal del domingo en Logroño. Los blanquiengros no arrojan la toalla y se mantienen en la pelea por las plazas que dan opción a jugar la promoción de ascenso.
En la primera mitad, el equipo riojnano llegó más al área contraria. El Logroñés CF está cada vez más cerca de la tercera división, entre otras cosas por su indudable falta de eficacia goleadora. En esta ocasión, Nacho Franco nada más empezar el partido, y en el minuto 21 Paixaio tuvieron las mejores ocasiones; aunque los riojanos reclamaron también un penalti por manos de Antonio al borde del descanso.
La segunda mitad comenzó con Martins en el terreno de juego y con un gol del delantero del Conquense en el primer balón que tocaba. Un gran gol, tras desbordar por banda, le ganó la partida a Rial y, con toque sutil marcó por alto ante Vilches.
Los de Antonio Cazalilla pusieron el partido donde le convenía, sobre todo para sacar provecho de la presión que atenaza a un rival en situación límite como es el Logroñes CF, que sinn embargo logró nivelar el partido de nuevo con un tanto extraño de Tornero que remató de espaldas a la salida de un corner.
El empate no gustaba ni servía de gran cosa a unos y otros. Y en esas apareción Javi Soria en el segundo palo para marcar a la salida de un corner el 1-2 para deseperación de los locales, que se lanzaron a un ataque desesperado y que dejaron huecos ante los que Martins y el propio Soria tuvieron la oportunidad de senteneciar el partido. Sin embargo, el marcador ya no se movió y el Conquense mantiene la ilusión para las últimas jornadas.
EDCM

El Equipo de Gobierno acusa al delegado de la Junta de no explicar por qué discrimina a los conquenses en el reparto del FORCOL

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al delegado de la Junta, Angel Valiente, que no desvíe la atención en el tema del reparto de las ayudas del Forcol para Infraestructuras y Equipamientos y que explique a los conquenses las razones por las que la Junta ha discriminado a los vecinos de la capital asignándoles cantidades muy inferiores a las que recibirán localidades de la región como Toledo, Talavera o Albacete.
Recuerda el Equipo de Gobierno que, según la propia Consejería de Administraciones Públicas, el FORCOL se concibió en su día como un instrumento para hacer una región "sin desigualdades y con idénticas oportunidades para todos los ciudadanos". Pues bien, es paradójico que después de conocer un reparto de ayudas que deja a la capital conquense con una inversión de 240.000 euros para dos años el delegado de la Junta -que se autoproclama el responsable de este reparto- justifique estos fondos diciendo que la vocación del FORCOL es atender a los más necesitados, ¿acaso Cuenca capital no necesita mejorar sus equipamientos e infraestructuras señor Valilente?. Pregúnteselo a su vecinos.
Además el señor delegado de la Junta no tiene reparo en decirnos a los conquenses que ya recibimos otras ayudas de la Junta y no le produce sonrojo aludir a inversiones que se harán en materia educativa o a las que lleva a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca.
Pues bien señor Valiente, este Equipo de Gobierno quiere recordarle que si el Gobierno regional invierte en infraestructuras educativas es porque tiene las competencias transferidas desde hace unos años y que por ello recibe del Gobierno central la correspondiente cantidad de dinero, ¿tenemos que agradecerle a usted que nos haga colegios o pistas deportivas junto a estos centros?. Además nos recuerda que tenemos un Consorcio que invierte anualmente 7 millones de euros en Cuenca. Lo sabemos bien señor Valiente porque precisamente fue cuando gobernaba el Partido Popular cuando se aprobó la creación de este órgano para Cuenca, que se sumó a las dos únicas ciudades de España que también lo tienen y que son Toledo y Santiago de Compostela.
Por cierto señor Valiente, Toledo también cuenta con la ayuda inversora de un Consorcio en el que se integran las administraciones local, regional y estatal y, al contrario que Cuenca, se ha visto beneficiada con una cantidad cuatro veces superior a la de nuestra capital en las ayudas del Forcol. Quizá será porque el delegado de la Junta en Toledo defiende a su capital mejor que usted lo hace con Cuenca, o quizá quiera hacernos creer que ciudades como Toledo o Albacete necesitan más de estos fondos que Cuenca porque son capitales más desfavorecidas.
Los conquenses no se se merecen este trato señor delegado de la Junta ni sus justificaciones. Dígales la verdad y no eche balones fuera. Y la verdad es que si entre los años 2004, 2005, 2006 y 2007 el Ayuntamiento recibió 1,5 millones de euros del FORCOL, durante 2008 y 2009 recibirá 240.000 euros. Explíquele a los conquenses que nuestra capital no necesita de estos fondos y por qué el Ayuntamiento de Cuenca ha sido maltratado.
Dice que usted es el único responsable de este reparto y que no se culpe al presidente regional, pues si esto es cierto el señor Barreda debería llamar a filas a sus delegados provinciales en las diferentes capitales y preguntarles la diferencia de criterios que tienen según donde vivan y por qué a Toledo se le dan más fondos que a Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real juntas. ¿Ésta es la equidad de la que usted habla?, ¿se refiere a este tipo de solidaridad señor Valiente?, ¿no tiene nada que ver qué partidos gobiernan en cada una de las capitales de la región?.
Por último le recordamos que los Ayuntamientos, como institución más cercana, asumen responsabilidades que no les competen en materias que corresponden a la Junta que es quien tiene las competencias y el dinero. Ésta es la solidaridad del Ayuntamiento de Cuenca y la de todos los Ayuntamientos.

El Gerente de Urbanismo quiere defender la honradez de sus empleados

La Gerencia Municipal de Urbanismo, ante las noticias referidas a dos de sus empleados, desea manifestar su total apoyo y confianza a Carlos Heras y Rubén Amigo.
En el tiempo que llevan trabajando aquí han demostrado una honradez por encima de toda duda y una grandisíma capacidad profesional.
Desde nuestro punto de vista, antes de lanzar insinuaciones que pongan en duda la honorabilidad de unas personas es obligado informarse y contrastar la veracidad de los hechos.
En la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca se actúa conforme a la legalidad vigente, y con la máxima transparencia. Héctor Álvarez Arias, actual derente afirma que no vamos a consentir que unas críticas maliciosas pongan en tela de juicio el trabajo realizado y ensucien el nombre de la Gerencia o sus técnicos.

El Ciudad Encantada perdio 25-23 frente a un gran Aranda. El ascenso tendrá que esperar en "El Sargal"

El SESCAM inicia los contactos con los profesionales del Virgen de la Luz para la transformación del hospital de Cuenca en universitario

El objetivo del encuentro era dar a conocer el significado de la propuesta del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha para transformar el Hospital Virgen de la Luz en universitario y hacerles partícipes de las implicaciones y beneficios que aportará esa designación.
El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rafael Peñalver, mantuvo ayer en Cuenca una reunión con los profesionales del Virgen de la Luz con el fin de darles a conocer el significado de la designación del hospital de Cuenca como universitario y plantearles la importancia de comenzar a desarrollar las acciones que permitan llevar a cabo esa transformación, que supondrá el hacerse cargo de la formación de los futuros médicos.
Peñalver explicó a los facultativos del Virgen de la Luz que desde el punto de vista del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el objetivo de estos primeros encuentros es realizar un análisis de las necesidades, tanto estructurales como dotacionales, que tiene el centro sanitario conquense, con el fin de adecuar los espacios necesarios para afrontar el nuevo reto que se le plantea al Hospital de Cuenca.
El secretario general del SESCAM transmitió a los profesionales el gran impulso que supondrá para el Hospital de Cuenca la posibilidad de impartir la formación de pre-grado de carácter universitario, ya que los facultativos podrán optar a la docencia y convertirse en profesores universitarios.
En este sentido, Rafael Peñalver pidió la implicación de la plantilla de facultativos del Virgen de la Luz para que elaboren sus tesis doctorales con el fin de que puedan incorporarse al cuerpo docente de la Facultad de Medicina y adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa europea.


Universidad de Alcalá de Henares
“Los profesionales de Cuenca son los que tienen que dar el primer paso y tienen que implicarse para que el Hospital Virgen de la Luz pueda impartir el segundo ciclo de la carrera de Medicina”, comentó el secretario general del SESCAM, que añadió que en esta tarea contarán con todo el apoyo de la administración sanitaria.
A este respecto, Peñalver informó a los profesionales de los distintos Servicios del Hospital de Cuenca que el SESCAM ya ha iniciado los contactos con la Universidad de Alcalá de Henares y que en el plazo más o menos de quince días se propugnará un nuevo encuentro con sus responsables para que informen a los facultativos del Virgen de la Luz sobre el inicio de la formación para alcanzar el Doctorado.
El encuentro, al que asistieron cerca de medio centenar de jefes de Servicio, jefes de Sección y responsables de las distintas áreas, finalizaba con un turno de preguntas durante el cual los profesionales expresaron su interés por la repercusión que esta designación va a tener en el Hospital y se interesaron por conocer los detalles sobre la preparación que se precisa para llevar a cabo las tareas docentes.

Carboneras rechaza la propuesta de la Delegación de Educación de cambiar la ubicación del CRA

El Ayuntamiento de Carboneras de Gaudazaón ha manifestado su rechazo a acatar la propuesta de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha referente a la reorganización de los CRA de la provincia, que entrará en vigor en el próximo curso académico 2009-2010, en la que suprimen el CRA de cabecera en Carboneras.
Según ha declarado su alcalde, José Luís Eslava, la propuesta de la Delegación no tiene mucha lógica puesto que Carboneras es el municipio más céntrico del área de influencia del CRA y además tiene más alumnos en Educación Primaria que otras localidades.
Eslava ha manifestado que esta propuesta de la Delegación de Educación “parece obedecer sólo a razones políticas” por lo que su Equipo de Gobierno no lo va a tolerar. Además ha anunciado que los vecinos están recogiendo firmas para que el CRA permanezca en Carboneras, y que posteriormente trasladarán a la Delegación.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Rogelio Pardo, que se ha interesado por la situación, ha reiterado la importancia e influencia de Carboneras en su zona, por lo que cree “fundamental” que esta localidad siga contando en el futuro con su CRA.
Pardo visita Carboneras de Guadazaón
En su agenda de visitas a los diferentes municipios de la provincia de Cuenca para conocer de primera mano las principales necesidades y demandas, Rogelio Pardo se ha reunido con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras.
En el encuentro, el primer edil ha trasladado al portavoz del Grupo Popular la necesidad y la urgencia de su localidad de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de la mitad del casco antiguo. Petición que trasladaron a la Diputación Provincial para que les incluyera en el Convenio de Obras Hidráulicas y que fue rechazada por el Equipo de Gobierno.
Del mismo modo, Eslava ha manifestado a Pardo su intención de proponer a la Junta un convenio de mejoras urbanas con la finalidad de acondicionar la plaza del Ayuntamiento; así como la urgencia de restaurar la zona alta del pueblo.

Los bomberos de Cuenca participan en la extinción del incendio de un camión cargado de leña en la N-320

Una dotación compuesta por seis bomberos y una bomba nodriza ligera de 6.000 litros de capacidad ha participado en las labores de extinción de un incendio originado en un camión de un cargado de leña. En torno a las 16 horas del pasado jueves día 24 de abril se recibió un aviso en el Centro de comunicación de Bomberos informando del incendio de un camión con transporte de leña que se estaba situado en el km. 172 de la N-320, entre las localidades de Villar de Domingo García y Cañaveras. Hasta el lugar se desplazó una dotación con seis efectivos.

El Diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo pregonó las fiestas de Pozoamargo

El diputado nacional del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, fue el encargado de pregonar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, en la localidad conquense de Pozoamargo, ante cerca de 400 personas.
Sahuquillo aludió a la riqueza histórica y patrimonial de Pozoamargo, donde se conservan importantes restos romanos. Asimismo, destacó el potencial de futuro de la localidad, que verá sensiblemente mejoradas sus comunicaciones cuando entre en funcionamiento el Eje de la Manchuela, una vía rápida que acercará los municipios de la zona y el conjunto de la comarca con otras regiones, al enlazar con autovías estatales, como la A-31 o la futura autovía de Albacete.
El diputado nacional, que tuvo palabras de afecto para varios vecinos y empresarios de Pozoamargo, aplaudió también el esfuerzo que está llevando a cabo la actual Corporación Municipal, con su alcaldesa, Belén Montoya, a la cabeza, para poner en marcha proyectos como la piscina, que está a punto de terminarse, o la rehabilitación del Ayuntamiento, actualmente en proceso de ejecución.
Por otro lado, Sahuquillo felicitó a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza por su quincuagésimo aniversario, y por las “excepcionales críticas” que han recibido sus caldos del prestigioso crítico de vinos, Robert Parker.
“Queremos brindar con ellos, nuestros amigos de Casa Gualda, por medio siglo de buenos vinos y por ser capaces de traer riqueza y empleo a este pueblo”, apuntó.
El pregonero concluyó su alocución invitando a todos los vecinos de Pozoamargo a disfrutar de las fiestas locales, en compañía de familiares y amigos, destacando la importancia de “aprender a convivir en armonía, superando las diferencias que nos separan”.
Previo al pregón, tuvo lugar el acto de coronación de la Reina y Damas de las fiestas de Pozoamargo 2008, a quienes el diputado nacional felicitó por su elección y animó a “disfrutar de estos días que quedarán en vuestra memoria para siempre”.
La localidad conquense de Pozoamargo celebrará sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza entre los días 25 y 28 de abril. En el programa de actos destacan numerosas actividades como los juegos infantiles, el concurso de paellas, los cantos de Mayos a la Virgen, el desfile de carrozas elaboradas por grupos de amigos de la localidad o los fuegos artificiales. Además, habrá toros, espectáculo teatral, verbena, campeonato de petanca organizado por las amas de casa de la localidad y una revista de variedades.
Dentro de los actos religiosos, la Virgen de la Cabeza recorrerá las calles de la localidad el sábado y el domingo.
La alcaldesa, Belén Montoya, también hizo hincapié en la celebración de un mercado artesano por primera vez en el municipio, al tiempo que invitó a todo el que quiera a conocer Pozoamargo.

María Luisa Olías se mete en el mundo de la prostitución en su libro ‘MADRE PATRIA’

En medio de la presentación se ‘colaron’ unos veinte niños cargados con su ejemplar de ‘Pototo y sus amigos’, uno de los libros infantiles escritos por la autora, de forma que mantuvo un interesante encuentro con ellos totalmente imprevisto.
Un fenómeno desgraciadamente tan extendido como el tráfico de prostitución es el tema que ha escogido María Luisa Olías para su libro ‘Madre patria’. En él se cuenta la historia de una chica cuya máxima ilusión era venir a España, adoptada por una familia, pero a quien nadie va finalmente a recoger, de modo que se cría en un orfanato. Al salir de allí comienza a trabajar para reunir dinero para el viaje, momento en el que ve un anuncio para trabajar en una multinacional. Se pone al habla con ellos, se la traen a España y del aeropuerto pasa directamente a un club de alterne.
Es por tanto “un choque brutal el que sufre esta chica, de forma que es un libro de sentimientos, de lo que vive”, ha explicado durante la presentación del tomo en la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha. Allí ha comentado que “como soy muy blanda para todo, no he podido permitir que le pase nada al final, de modo que pasa muchas vicisitudes, es un libro muy interesante, pero se va librando de todo”.
Además, ha contado Olías que siempre que escribe intenta transmitir algún tipo de mensaje y en este caso “es para las adolescentes, para las soñadoras, las que tienen muchos sueños, algo para lo que tienen derecho, pero que siempre tengan los pies en el suelo, no den pasos en falso y hagan caso de sus mayores”.
Aunque como se ha apuntado, lamentablemente es una situación muy habitual, la autora no ha querido centrarse en el morbo y sí más en los sentimientos y vivencias de la protagonista. Además, asegura que “eso es precisamente lo que diferencia a este libro de otros que hablan de prostitución, y es que las vivencias no son muy comunes, son un poco fantasiosas, pero esa es la riqueza de la novela”.

AUTORA INFANTIL
Durante la presentación de ‘Madre patria’ se ‘colaron’ en el acto unos veinte niños cargados con su correspondiente ejemplar de ‘Pototo y sus amigos’, una de las publicaciones infantiles de María Luisa Olías. Y es que la escritora abarca distintas franjas de edad según la obra en la que trabaje, de forma que los pequeños se enteraron de que venía la feria y se apresuraron a estar presentes junto con sus profesores.
Esto hizo que, de forma casual, tuviera que extenderse el acto con una segunda presentación, en la que la autora conectó a la primera con los niños, a quienes firmó posteriormente sus libros.