domingo, 27 de abril de 2008

El congreso de escritores de C-LM analiza la relación entre historia y literatura

El director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez García, ha sido el encargado de inaugurar el evento, cuya protagonista será la novela histórica, que es la que se encuentra más de moda en la actualidad y la que más demandan los lectores.
Una vez más, la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha es el escenario en el que se está celebrando el Congreso anual de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM), que agrupa a más de 100 socios de la región. Luis Martínez García, director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, ha sido el encargado de inaugurar este evento, en un acto en el que ha apuntado que el encuentro “es una forma de fomentar relaciones institucionales, reconocer la obra de cada uno de ellos y entrar en la dinámica de circunstancias que les afectan”.
Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la asociación “se integra dentro del mundo de la feria, en la que el libro es el gran protagonista, pero que no sólo es la edición, la librería o las actividades realizadas, sino que también son ellos, los creadores, que son unos auténticos agentes culturales”. En este sentido ha añadido que “sin ellos y sin esa interrelación librero-editor-escritor-Administración pública-lector sería imposible hacer una feria de este calibre y de esta importancia”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, tampoco ha faltado a este acto inaugural, sobre el cual ha resaltado la importancia de que se celebre en Cuenca, aunque ha dicho que “ya llevamos unos cuantos años con la perspectiva regional y los esfuerzos que se están haciendo son para traspasar el ámbito de la provincia”.
Especialmente ha resaltado la gran implicación de la Consejería de Cultura de cara a lograr este objetivo, porque “aunque todavía no estamos al cien por cien, los chicos que vienen de colegios o los clubes de lectura son también de otras provincias”.

NOVELA HISTÓRICA
El tema sobre el que está versando el Congreso es ‘Historia y Literatura’, dado que “son dos materias que tienen mucha interrelación”, ha explicado el presidente de la AECLM, Alfredo Villaverde Gil. Para ello, se ha dividido el encuentro en dos jornadas, de forma que por la mañana “vamos a hacer un recorrido por las distintas edades históricas, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, hablando de conexiones entre Historia y Literatura, autores y textos”, ha comentado. Para ello se cuenta con la presencia tanto del propio Villaverde como de Juan Blázquez Miguel, historiador; Juan Jiménez Ballesta, secretario general de la AECLM e historiador; y José Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En cuanto a la tarde, se tratarán monográficamente algunas novelas escritas por creadores de la región, siendo en este caso los ponentes Miguel Romero Sáiz, escritor y vicepresidente de la AECLM; Florencio Martínez Ruiz, crítico literario; José Esteban, escritor y editor; y Javier Semprún.
Alfredo Villaverde ha destacado el tema sobre el que versa el Congreso puesto que “la novela histórica es el género de moda, sobre todo desde el punto de vista mercantilista, pues es lo que más vende junto con la novela de suspense, y desde el punto de vista del lector parece que es muy atractivo el hecho de rememorar la Historia, porque nos devuelve a nuestras raíces, a los ancestros y a otras épocas de una forma más amena que la que utilizan los propios historiadores”.

No hay comentarios: