domingo, 24 de agosto de 2008

José Tomás, tres orejas y cornada; triunfan también Finito y Perera

Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera se han repartido un total de diez orejas en la tercera de la feria de Cuenca y, sobre todo los dos últimos, se han impuesto a un deslucido lote de La Palmosilla.
Sin embargo, el excesivo compromiso de José Tomás con el manso y rajado quinto le acarreó el percance después de que el toro le avisara y por el lado izquierdo y lo empalara, sin consecuencias en ese primer percance. Siguió Tomás porfiando por ese lado y el toro no le perdonó hiriéndole a la altura de la región escrotal. Tomás, que estuvo muy importante con este animal de La Palmosilla, aguantó las dudas del animal y muy firme extrajo muletazos buenos, antes y después del percance. Con pinchazo y estocada remató y le premiaron con la oreja, que paseó, antes de entrar en la enfermería.
El segundo toro manseó ya de salida, se fue suelto y Tomás estuvo variado con la capa. Con la muleta, comenzó sobándolo para luego tratar de ligar aunque fue imposible porque el toro no tenía continuidad. Muletazos sueltos buenos por el izquierdo, un arrimón muy serio al final, pasándoselo muy cerca y cocluyendo con el habitual epílogo por manoletinas fue lo que dejó José Tomás. Estocada buena que desató la amable petición.
Perera cortó las dos orejas a su primero y lució con el capote en muy buenas verónicas y en un quite intercalando saltilleras y gaoneras, muy quieto el extremeño. Con la muleta todo lo hizo él puesto que el toro se paró muy pronto. Se pegó un arrimón sincero, siendo incluso volteado sin consecuencias, dejándose tocar la taleguilla con el testuz.
Con el desrazado sexto todo lo hizo el extremeño, imponiéndose y ligando con la base de una insultante quietud y seguridad a un toro sin aparentes opciones. Otras dos orejas.
El pirmero fue un toro que blandeó mucho de principio pero que se dejó en la muleta. Finito lo pasó con aseo y poco compromiso, siendo lo mejor una serie al natural donde se rompió algo más con el toro. Oreja cariñosa.
El cuarto fue un buen toro, noble y colaborador y Finito de Córdoba estuvo a gusto con él y dejó buenos muletazos aún sin conseguir cuajar al toro. Una gran estocada de Finito, terminó de cortar las dos orejas.

Burladro.com

El gobierno Regional invierte 315.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, calificó como “lugares de encuentro” la celebración de las fiestas patronales que a lo largo del mes de agosto se suceden en numerosos municipios del conjunto de nuestra Comunidad Autónoma.
Herrero, que asistió hoy a la procesión y misa con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé de Cólliga, señaló que esta pedanía conquense celebra sus actos litúrgicos en un entorno totalmente remodelado, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 315.000 euros a la restauración de su iglesia parroquial.
“Se trata de un ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico con la conservación de nuestro patrimonio”, apuntó la titular de Cultura, que aprovechó su visita a Cólliga para comprobar el resultado final de los trabajos que se han llevado a cabo en este templo que data del siglo XVI.
Las obras se han centrado principalmente en la sustitución de la cubierta. Además, se han picado y saneado parte de los parámetros interiores en la zona del coro, para el que se ha creado un nuevo forjado con viga de apoyo, y se ha construido una nueva escalera metálica de acceso a la cubierta.
Asimismo, en los muros interiores se han reparado algunas zonas que se encontraban agrietadas; mientras que en los exteriores se ha inyectado un relleno de mortero en las grietas. Igualmente, se ha reconstruido la espadaña y se ha realizado una limpieza y rejuntado de la mampostería existente.
Por último se ha construido un nuevo aseo en la sacristía y se ha ejecutado un acerado perimetral junto a los muros de la iglesia. Los trabajos se han prolongado por un período aproximado de 14 meses.
La consejera de Cultura insistió en que estas obras “han permitido devolver la dignidad” a este inmueble, ya que se encontraba en un estado bastante deteriorado, al tiempo que subrayó “el buen trabajo realizado, que también ha sido de la satisfacción de los vecinos y vecinas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un presupuesto de 311.150 euros en la restauración de esta iglesia parroquial, a lo que se suma una cuantía de 3.642 euros para la adquisición y colocación de una nueva campana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha aportado la puerta de madera de la iglesia parroquial y los propios vecinos han contribuido económicamente para sufragar el coste de los nuevos bancos del templo.

Nuevas actuaciones para el período 2008-2009
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, avanzó que para el período 2008-2009 su departamento destinará en la provincia de Cuenca un importe cercano a 1’3 millones de euros para rehabilitar el patrimonio eclesiástico de la provincia de Cuenca.
Así, se actuará en las iglesias parroquiales de Alcohujate, Valeria y Buenache de Alarcón, además de la Colegiata de Belmonte. Además, actualmente se están llevando a cabo trabajos de remodelación y acondicionamiento en Olivares del Júcar y Tinajas.
Todas estas obras se enmarcan en el convenio que desde hace 20 años mantiene la Consejería de Cultura con la Iglesia a través de la Comisión Mixta. Dos décadas que han arrojado “unos resultados excelentes”, según Herrero, actuando en más de 1.000 iglesias, conventos y ermitas de Castilla-La Mancha, así como en diversas obras eclesiásticas, con una inversión que supera los 60 millones de euros.
En su visita a Cólliga, la consejera de Cultura estuvo acompañada por el delegado provincial del ramo, Sixto Pozo; el alcalde pedáneo de Cólliga, Virgilio Molina; el presidente de la Asociación de Vecinos, Ángel Gómez Merencio; el párroco, Sebastián Masso; y concejales del Ayuntamiento de Cuenca.

El PSOE satisfecho con la devolución de las cuotas a los comerciantes del mercadillo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su satisfacción por que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya aceptado su propuesta de devolver a los comerciantes las cuotas correspondientes a los dos martes en los que no habrá mercadillo, a consecuencia de las fiestas de San Julián.
Los socialistas valoran la decisión municipal que, según declaran, “viene compensar en la medida de lo posible a los afectados tras la decisión injusta de suspender el mercadillo”.
En este sentido, insistieron en que “habría sido posible, con voluntad y diálogo, buscar otra solución antes de perjudicar a los comerciantes privándoles de la oportunidad de ganarse el salario”.

El Cuenca 2016 derrota al CAI en la final de Torrevieja

No hay lugar a las dudas. El BM Cuenca 2016 se está convirtiendo en la gran sorpresa de la pretemporada. De momento el conjunto de Goran Dzokic no conoce la derrota. Cuatro partidos, cuatro victorias. Las tres últimas ante conjuntos de liga Asobal.
La final del torneo de Torrevieja emparejaba a los conquenses con uno de los gallitos de la liga, el Cai Aragón. El partido no defraudó a nadie. Durante la primera mitad las defensas se impusieron a los ataques. Ambos equipos con defensa de 6-0 y con los porteros de ambos conjuntos en plan estelar.
El BM Cuenca se mostraba algo más firme en la faceta defensiva y Nilsson y Bager se convertían en los protagonistas del equipo castellano manchego.
En la segunda mitad los conquenses se distanciaron en el marcador y con una ventaja que rondaba los cuatro goles supieron administrarla hasta el final del partido.
En 48 horas el BM Cuenca 2016 conseguía el triunfo ante dos equipos Asobal como el Antequera y el Cai de Aragón. Buenas sensaciones de los conquenses en este arranque hacía su aventura en Asobal. Que siga.
El Digital de Castilla-La Mancha

El GMS denuncia la falta de presupuesto para las actividades deportivas de San Julián

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha opuesto a la aprobación del gasto del programa deportivo de San Julián, que asciende a 185.538 euros.
Según el concejal socialista, Salvador Barambio, en la última Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se presentó un informe de la Intervención Municipal que desaconseja acometer cualquier gasto que pueda comprometer el mantenimiento, gestión y conservación de las instalaciones deportivas dependientes de este organismo.
Barambio explicó que las actividades deportivas de San Julián están vinculadas a dos partidas del presupuesto municipal de 2008 de las que también dependen otros gastos corrientes, de modo que si se agota el presupuesto no habrá dinero para sufragar costes como la energía eléctrica, los combustibles y carburantes, etc.
En este sentido, el concejal socialista informó de que, actualmente, la cantidad disponible asciende a 41.107 euros, cifra que debe garantizar en primer lugar el pago de los gastos corrientes y que, en cualquier caso, es insuficiente para abordar los costes de los festejos deportivos de San Julián.
Por ello, denunció la falta de previsión del equipo de Gobierno del Partido Popular, al que acusó de elaborar un presupuesto “poco realista y que no garantiza la financiación de los compromisos”.
“Un Ayuntamiento que tiene que ir remendando sus cuentas y anteponer unas inversiones en detrimento de otras porque no es capaz de cuadrar sus cuentas y prever sus gastos, es un Ayuntamiento que no funciona”.
Para Barambio, “esto no es más que otra prueba de la mala gestión económica del equipo de Pulido, que el año pasado ya tuvo que improvisar para hacer frente a los costes de las actividades deportivas”.
En este sentido, el concejal socialista apuntó que “el programa deportivo de las fiestas de San Julián tienen la suficiente entidad para que el Ayuntamiento garantice el respaldo económico cada año”.
Asimismo, recordó al Partido Popular que el dinero que manejan “es el dinero de todos los conquenses”.

Concurso hípico
Respecto al Concurso Hípico, Barambio criticó la “imprecisión” del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, a la hora de responder algunas de las cuestiones planteadas por el Grupo Municipal Socialista en la citada Comisión del IMD.
Y es que, según el edil socialista, “Ortiz no fue capaz de responder por qué este año se ha conveniado la organización del Concurso Hípico cuando el propio concejal anunció que se haría mediante concurso”.

Artículo de Opinión

Sobre las carrozas y los políticos

El motivo de mi carta es contar lo que sucedió la tarde de las Carrozas en las horas previas al desfile. Y esta carta quiero que la conozcan todos los conquenses y visitantes a las Ferias de San Julián y que la conteste la Sra. Paula La Torre, concejal de Festejos, o la de los Barrios, la Sra. Angustias de la Cruz.
Saben ustedes que las carrozas se guardan en los locales de la antigua fábrica de lámparas cuando llegan a Cuenca y que desde allí se trasladan el día de la Cabalgata a las inmediaciones de la estación de RENFE para ordenar allí el desfile de todos los años.
Pues bien, este año el Ayuntamiento nos ha obligado a ir a recoger nosotros mismos las carrozas por lo que hemos tenido que llevar coches particulares con bolas para enganchar las carrozas, y tuvimos que ir a las 3 de la tarde, y estar allí a la solana durante una hora, y encima cuando llegamos con ellas a la Estación no teníamos aún libre el espacio, porque toda la zona en la que se suelen dejar las carrozas antes del desfile estaba ocupada todavía con los coches aparcados, que estaba empezando a retirar la grúa.
Total que allí nos pasamos otras 4 horas. Así que yo estoy negra, y en esta ocasión, no sólo del sol, por esta desorganización que pagamos todos los conquenses, y de la que son responsables las concejales. No me parece de recibo tenernos allí tanto tiempo esperando bajo un sol de justicia a pequeños y grandes sin más afán que ver cómo pasaban las horas y llegaba el momento de desfilar por fin. La cosa no quedó ahí porque al terminar tuvimos que ir a devolver las carrozas de nuevo a su sitio.
Me parece una falta de interés de las concejales que sólo aparecieron por allí media hora antes de la salida para darnos instrucciones sobre la iluminación y la música de las carrozas. Las carrozas tienen sentido porque las asociaciones, los barrios, y los vecinos nos volcamos con ellas para celebrar nuestras fiestas como Cuenca se merece, pero yo al menos esperaba de nuestros políticos un poco más de implicación sobre todo en los detalles organizativos, que para llevarse los grandes méritos sí que están todos listos.
Quiero pedirle al Alcalde, Sr. Pulido, que también esté al tanto de estas cosas y que por lo menos las sepa, porque me imagino que estos pequeños detalles no se los contarán sus concejales que no se interesaron por si había habido algún problema.
Le recuerdo al Ayuntamiento que sin la participación del pueblo de Cuenca las carrozas de San Julián no existirían. Pero no crean que por esto hemos perdido la ilusión, que el año que viene saldremos y nos lo pasaremos en grande. Porque la ilusión de las Fiestas de San Julián está por encima de los desengaños que nos dan los políticos.
Mª del Mar Barrero
75.554.516 E

César Jiménez, dos orejas, abre la Puerta Grande en la segunda de Cuenca

César Jiménez ha salido en hombros en el segundo festejo de la Feria de San Julián en Cuenca, un espectáculo condicionado por la falta de fuerza de la corrida de Jesulín de Ubrique, que le ha impedido terminar de desarrollar la buena condición que se le atisbaba.
El torero madrileño anduvo muy dispuesto toda la tarde y si al primero consiguió sostenerlo y muletearlo con suavidad para rematarlo de buena estocada, con el cuarto hubo de meterse entre los pitones con determinación para acabar cortando la oreja que le abría la Puerta Grande.
Talavante faenó decidido con su lote. A su primero pudo cortarle la oreja de haber manejado la espada con más celeridad mientras que en el quinto el presidente no atendió la petición. Luque por su parte realizó un esfuerzo infructuoso con el lote de menos opciones
Plaza de toros de Cuenca. Segunda de feria. Casi lleno. Toros de Jesús Janeiro, nobles y con calidad pero algunos ejemplares con muy poca fuerza. César Jiménez, oreja y oreja; Alejandro Talavante, aplausos y ovación; Daniel Luque, ovación y silencio.


MundoToro.com