sábado, 4 de marzo de 2006

IU PIDE QUE COMPAREZCAN CAFFAREL Y EL PRESIDENTE DE LA SEPI EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR EL FUTURO DE LOS CENTROS TERRITORIALES DE RTVE

La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha registrado en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sendas peticiones de comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y del presidente de la SEPI para que “informen sobre el futuro de los centros territoriales de RTVE y del cierre de la emisora de RNE-Radio 4”
La diputada de Izquierda Unida recuerda que “nuestra formación permanecerá vigilante para evitar que, mientras por un lado se pretende despedir a trabajadores, por otro cada vez es más numerosa la externalización de servicios y la contratación de programas con productoras privadas”.
A este respecto, el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha querido reiterar el apoyo de su formación política a los trabajadores de la radio y televisión española en Cuenca, y su “defensa de un medio de comunicación público que mantiene, respeta y da cobertura informativa a la pluralidad política existente en esta provincia”, y constató también que “es un modelo a reconocer frente a la manipulación antidemocrática de la que hacen gala otros medios de comunicación, también públicos y regionales, por parte de sus gestores directos y sus responsables políticos indirectos”

El COORDINADOR REGIONAL, CAYO LARA, PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA COMARCAL QUE IU CELEBRÓ EN MOTA DEL CUERVO

Con la participación de unas 40 afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida, pertenecientes a las asambleas de base de los municipios de la mancha conquense, se desarrolló una reunión en la sede de IU de Mota del Cuervo el pasado viernes, en la que también intervinieron el Coordinador regional, Cayo Lara, y el máximo responsable de esta fuerza política en la provincia de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

Dicha reunión forma parte de la ronda de asambleas comarcales que la Ejecutiva provincial de IU tiene previsto realizar para hacer llegar al conjunto los y las militantes de IU los contenidos de las campañas que desde ámbitos estatales y regionales se han iniciado, además de estudiar y analizar asuntos de la actualidad política.

Así, el Coordinador regional de IU, Cayo Lara, centro su intervención en hacer un repaso de asuntos tan importantes como la propuesta de reforma electoral que IU está exigiendo para superar los déficits democráticos que todavía arrastran las Cortes regionales; entrando en la fase de trasladar al tejido asociativo de Castilla-La Mancha los argumentos y razones que avalan este planteamiento y poder recoger los máximos apoyos públicos de las organizaciones y colectivos de la región.

Denunció Cayo Lara el oscurantismo que rodea al trabajo de la Comisión, compuesta por miembros del PP y del PSOE, que tendrá que presentar el borrador de la propuesta de Estatuto regional, por lo que recordó a los asistentes a la reunión de Mota lo que él mismo le trasladó al presidente Barreda, en el encuentro que ambos tuvieron hace unas semanas, que consistía en que se abriera un plazo de un mes, a partir de que se concluya el borrador-propuesta, para que los ciudadanos castellanomanchegos, individual o a través de las organizaciones sociales, pudieran opinar y aportar también sus propuestas, cuestión ésta que Barreda aceptó.

“El futuro Estatuto marcará la vida de los castellanomanchegos durante los próximos 25 o 30 años”, dijo Cayo Lara, “por lo que el ejecutivo y el parlamento regionales están obligados a permitir y fomentar la participación ciudadana en un asunto de vital importancia, que no debería pasar sin pena ni gloria”, añadió el Coordinador regional de IU; que puso como ejemplo el modelo andaluz donde por espacio de más de tres meses, la sociedad andaluza ha podido conocer y participar en el proceso de modificación de su Estatuto.

Finalmente Lara avanzó los militantes y simpatizantes de IU de la comarca manchega de Cuenca, algunos de los contenidos de la propuesta que se va realizar desde IU y que resumió en la apuesta por “un nuevo Estatuto que conlleve más Descentralización política y económica para los Ayuntamientos, más Derechos civiles, sociales, laborales y medioambientales, más Democracia representativa y participativa y más Desarrollo económico y social, sostenido y sostenible.”

PSOE de Cuenca habla de las mejoras sanitarias en la provincia desde 2002

Desde que asumió las competencias sanitarias en 2002, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha varios servicios nuevos en el Hospital Virgen de la Luz, como el de cirugía maxilofacial, la Unidad de Medicina Nuclear o la Resonancia Magnética Nuclear, indicó en un comunicado el PSOE conquense.También se ha creado un hospital de día onco-hematológico, un hospital de día quirúrgico, un nuevo aparcamiento, nuevas urgencias y un nuevo quirófano, añadió el PSOE.
El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Javier Pulido, insiste en la importancia que tiene un proyecto del que recuerda que ya se lleva hablando alrededor de dos años dada la pésima situación en que a su entender se encuentra el hospital conquense y la necesidad que tiene de que se pongan en marcha nuevos servicios como es el caso de la la hemodinámica, la cirugía vascular o la neurocirugía.Mientras no se conozca el conjunto del plan Pulido prefiere no valorar el anuncio de las obras que este año se realizarán en el Virgen de la Luz. «Está claro que toda inversion es buena, como el hecho de que se vaya a inclementar el número de camas en un centenar, pero con lo anunciado recientemente por el consejero no se satisfacen todas nuestras demandasr», apunta.Pulido deduce además de lo anunciado por Sabrido que «parece que no se va a construir un nuevo hospital», algo que a su modo de entender sería «necesario, pues el Virgen de la Luz ya ha cumplido un ciclo», aunque al mismo tiempo apunta que «tampoco es ese el debate». En este sentido, insiste en que lo que hace falta es que Cuenca reciba unas inversiones en sanidad similares a las del resto de la región y que los ciudadanos conquenses dejen de ser los que más se tienen que desplazar de toda C-LM. «Cualquier persona con un problema coronario tiene que derivarse a Toledo», recuerda.

IxC rechaza con toda rotundidad las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad relativas al proyecto de reforma del Hospital “Virgen de la Luz”.Después de que Independientes por Cuenca demostrará con datos, que nadie a rebatido, que todos los hospitales de la Comunidad menos el de Cuenca tenían proyectos de obra nueva y equipamiento multimillonarios.Después de que el Colego de Médicos se mostrara favorable a un nuevo hospital en Cuenca, con incremento de servicios y equipamiento.Después de que la sociedad civil conquense haya manifestado su preocupación por el futuro del hospital de Cuenca. Después de todo esto, el Consejero de Sanidad se limita a reproducir sus declaraciones de noviembre de 2005, sin mas valor que un juicio de intenciones meramente subjetivo, según las cuales la reforma del “Virgen de la Luz” dejará pequeña la cifra de 54 millones comprometida por el Teniente de Alcalde Avila con motivo de la discusión en Pleno de la Moción de IxC para un nuevo hospital.El Consejero de Sanidad se ha limitado a defender el único proyecto que el Sescam tenía, y que mantiene, para el Hospital de Cuenca. Un proyecto que queda muy lejos de los 80 millones de euros que se acaban de comprometer para el hospital de Guadalajara. Muy lejos de los 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias del Sescam, muy lejos de los 900.000 metros cuadrados que el Sescam va a construir en una legislatura.Un proyecto que consiste en construir un nuevo policlínico, como ya se anunció en 2004, procediendo posteriormente a la remodelación de espacios que provocaría unas insufribles obras en el actual hospital, un nuevo parche a un hospital que, como bien señala el Colegio de Médicos, no admite más reformas.Como ejemplo de inaceptable mediocridad de estos planteamientos en medio de un periodo histórico de inversiones hospitalarias, recordemos que el Sescam planea de nuevo en Cuenca reformar el área de urgencias, ¡que acaba de ser reformada¡.Un proyecto por tanto sin ambición alguna, que el Consejero increíblemente defiende como el hospital que Cuenca necesita en los próximos ¡25 años¡. Una reforma que, incluso asumiendo los 180.000 euros de “coste por cama” del recientemente inaugurado hospital de Ciudad Real, una obra que ha sido premiada en Europa, difícilmente superará los 30 millones de euros. Y lo que es peor, serán euros malgastados en una reforma que, como las anteriores, será insuficiente nada más ser inaugurada.

PRIMERA REUNIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE CEOE CEPYME CUENCA

El nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha celebrado esta mañana su primera reunión desde que se celebrarán elecciones en la organización el pasado mes de enero.
Durante este primer encuentro los miembros del Comité han analizado el resultado de la Asamblea Electoral en la que Abraham Sarrión fue reelegido presidente con la mayoría de los votos emitidos. De los 204 votos contabilizados, 199 fueron a favor de la única candidatura presentada y 5 votos fueron en blanco. En este sentido todos han expresado su satisfacción por el apoyo mayoritario recibido y por el desarrollo de todo el proceso electoral que fue democrático y con una importante participación.
En la reunión se marcaron las responsabilidades de cada uno de los miembros del Comité que estará formado por 4 Vicepresidentes, Manuel Casáis ( Vic. 1º), José María Fresneda (Vic. Portavoz), Pedro Lozano Guadalajara (Vic. Económico), y Jennifer Morter; como Tesorero, Juan Jesús Pérez Serrano; Contador, Pedro Evangelio Saiz; y como vocales, Clemente Loriente, Florentina Plaza, Andrés Salcedo y Félix Haro. Y como Secretario General, Ángel Mayordomo.
En este sentido los miembros del Comité se marcaron como objetivo continuar desarrollando la labor que en estos últimos años ha llevado a cabo, siendo un punto de apoyo y referencia para todo el empresariado de la Provincia, defendiendo y representando los intereses empresariales en aquellos foros donde se traten asuntos relevantes para el mundo empresarial., y tratando de conseguir la mayor cohesión y unidad de todos y cada uno de los sectores empresariales existentes en Cuenca.
También en la reunión se hizo balance de los actos celebrados durante el año 2005 para celebrar el 25 aniversario de la Confederación. Actos que culminaron con un almuerzo que estuvo presidido por el presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, al que asistieron más de 450 empresarios, así como una amplia representación de autoridades, locales, provinciales y regionales.
El presidente informó a los asistentes, sobre la situación de las sedes, por un lado la de Cuenca, en la que ya se ha iniciado el expediente de permuta y en breve se mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio para fijar procedimiento y plazos, y por otro lado, la situación de la sede de Tarancón, en la que se están finalizando los trámites necesarios para su apertura en los próximos meses.
También se trató durante la reunión la convocatoria de los premios empresariales regionales de CECAM, cuya finalidad es reconocer la labor y trayectoria de los más destacados empresarios de Castilla la Mancha, y para los que cada organización empresarial debe presentar candidatos. En este sentido se acordó presentar propuestas para este premio en una próxima reunión.

La BECA CEOE CEPYME CUENCA fue otro de los temas que se abordó en la reunión. Beca que concede la Confederación a jóvenes conquenses que destaquen en cualquier ámbito, con el objetivo de promocionarlos y que de esta forma sirva para el desarrollo y la promoción de la propia provincia de Cuenca. En los próximos días se entregará esta beca a la Escuela de Balonmano, tal y como se aprobó en la última Asamblea General de la Confederación.

Datos económicos de la provincia de Cuenca
El Secretario General, informó sobre varios aspectos, destacando entre otras cuestiones, los datos económicos de Cuenca del año 2005. Informó de las exportaciones que en 2005 fueron superiores a las importaciones en un 100%, siendo las exportaciones de 121,7 millones de euros y las importaciones de 58,4 millones de euros. Por tanto la variación de 2005 con respecto a 2004, ha sido de una disminución del 45% en importaciones y de un incremento de un 5% en exportaciones.
El número de sociedades mercantiles creadas en 2005 en Cuenca ha sido 460 lo que supone el 9% del total regional que alcanza 5.132 empresas y un 0,33 del total nacional de 137.843.

Durante el 2005, del total de 339.600 activos registrados en la provincia de Cuenca, 317.500 corresponden a ocupados destacando un aumento de 31.500 personas con respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 11%, y el restante 22.100 corresponde a parados, destacando una disminución de 3.100 personas, lo que supone una disminución del 12%.
En cuanto al IPC, los precios se mantuvieron constantes respecto al año anterior, con un incremento de una décima alcanzando el 3,4%.
Las previsiones económicas para el año 2006 se muestran favorables. Según las predicciones realizadas por HISPALINK, prácticamente la totalidad de las regiones presenta crecimientos mayores que los registrados en los dos años anteriores. Aunque el sector de la construcción mantiene su protagonismo se pronostica un avance considerable del sector servicios. Según estos datos para el 2006 Castilla La Mancha se sitúa con un 2,9% en los últimos puestos respecto a la media de crecimiento nacional previsto del 3,1%.
También el Secretario General informó al Comité de las actividades realizadas por cada uno de los departamentos que componen la Confederación, el plan de formación, los proyectos y convenios que están vigentes actualmente, y el plan de actuaciones para el año 2006.
Almuerzo con patrocinadores y colaboradoresTras la reunión los miembros del Comité mantuvieron un almuerzo con los patrocinadores y colaboradores del 25 aniversario de la Confederación para agradecerles su apoyo en la realización de los actos que se han desarrollado a lo largo de todo el año 2005. Caja Castilla La Mancha fue el patrocinador y las empresas colaboradoras: C.Conca, Grupo GV, Grupo Losán, CCI, Vodafone, Solimat, Garcamps, Banco Sabadell, Trainsa, Fercusa, Telefónica, Ayuntamiento de Cuenca, Solán de Cabras, Mercadota, y ADEI

VALVERDE DESTACA LA LABOR DEL CRA “LA MANCHUELA” EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó hoy el trabajo del equipo directivo y el profesorado del CRA “La Manchuela” de Cuenca, que integra los centros de Villalpardo, El Herrumblar y Villarta, en el desarrollo de proyectos educativos innovadores.
Valverde, que visitó hoy las aulas del CRA en Villalpardo y El Herrumblar acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luís Carlos Sahuquillo, y el delegado de Educación, Ángel Valiente, conoció las iniciativas que se están llevando a cabo en estos centros, como el Plan de Lectura, en el que está implicado toda la comunidad educativa o el Huerto Escolar, que se relanzará próximamente con la construcción de un invernadero.
Asimismo, subrayó proyectos novedosos como la Agenda Escolar, un cuaderno-guía en el que los padres y madres pueden ver las notas de sus hijos, las tareas que realizan a diario o los deberes que tienen para casa.
El titular de Educación y Ciencia recorrió también las nuevas instalaciones tras la ampliación que se ha acometido tanto en Villalpardo como en El Herrumblar. En el primer caso, la Consejería ha construido un centro de 3+2 unidades, distribuyendo las distintas zonas educativas de la forma más adecuada para optimizar su uso. Además, se ha pavimentado el acceso principal. El importe de las obras asciende a 508.000 euros.
En El Herrumblar, se ha ampliado el centro en dos unidades más en un nuevo edificio unido al actual. Las obras han supuesto una inversión de 298.000 euros.
El CRA La Manchuela tiene en la actualidad matriculados 246 alumnos y alumnas.

La Cámara de Comercio de Cuenca inicia su propio plan formativo

La Cámara de Cuenca ha puesto en marcha su propio plan formativo ofertando cuatro cursos cuyo plazo de inscripción ya está abierto, todos de 40 horas de duración y 100 euros en concepto de matrícula, que comenzará a impartir próximamente en las aulas de su centro de formación de la capital.A fin de ofrecer una programación útil a profesionales y a demandantes de empleo los cursos tratan sobre:
Ofimática básica e Internet
Ofimática básica y Acces
Diseño web multimedia
Inglés empresarial
Las clases se impartirán de 8 a 10 de la noche de lunes a jueves.