sábado, 20 de septiembre de 2008

El pendón de Alfonso VIII ya se encuentra en el Ayuntamiento de Cuenca

El pendón del rey Alfonso VIII ya se encuentra en el Ayuntamiento de Cuenca a la espera de que este domingo día 21, festividad de San Mateo, regrese a la Catedral. El concejal más joven del Ayuntamiento de Cuenca fue el encargado de trasladar el pendón desde la Catedral hasta la Casa Consistorial, Vieco iba acompañada de los miembros de la Corporación Municipal.
Andrés Vieco se ha convertido en el concejal más joven de la historia en tener el honor de transportar el pendón del rey Alfonso VIII. Al término del acto Vieco afirmó sentir un gran orgullo en trasladar el Pendón del rey Alfonso VIII de Castilla y sentir una gran emoción en este acto.
Este domingo, festividad de San Mateo, el pendón regresará a la Catedral donde se celebrará una Misa.

La titular de Trabajo y Empleo ha hecho entrega de 21 Unidades Locales de Gestión de Empleo a otros tantos Ayuntamientos conquenses

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha asegurado hoy en Cuenca que el Gobierno regional, a través del nuevo Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, dedicará “260 millones de euros para generar oportunidades de empleo para las personas que están perdiendo su trabajo”.Según Rodríguez, la atención individualizada a las personas que están perdiendo su empleo para proporcionarles oportunidades de regreso al mercado de trabajo en el menor tiempo posible, es uno de los ejes esenciales en los que se basa el Plan suscrito ayer por el presidente Barreda y los agentes sociales, junto a la importante inversión en materia de formación, que supera los 500 millones de euros, y que se destinará, por un lado, a proporcionar recualificación a los trabajadores para canalizarlos hacia otros sectores productivos y, por otro, avanzar en un nuevo modelo productivo basado en actividades de mayor valor añadido, con empresas más competitivas, más estable y con mayor calidad en el empleo.En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo ha subrayado que este Plan “tiene una inversión de más de 1.200 millones de euros para reactivar el mercado de trabajo generando oportunidades de empleo hoy y oportunidades de futuro mañana”.La consejera ha hecho estas declaraciones durante la entrega de 21 Unidades Locales de Gestión de Empleo a otros tantos Ayuntamientos de la provincia de Cuenca, a quienes ha agradecido que sean “los brazos del Servicio Público de Empleo en toda la región”.María Luz Rodríguez ha destacado que, por medio de las 292 Unidades Locales de Gestión de Empleo y la colaboración de los Ayuntamientos, “vamos a poder llegar de forma más cercana a los ciudadanos que están en situación de desempleo en estos momentos”.A este respecto, la responsable de Trabajo y Empleo ha indicado que, en este momento de crisis, “nuestra misión es atender de forma personalizada a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo y prepararlas para que regresen al mercado de trabajo lo antes posible”.“Sabemos que no podemos llegar a todos los sitios”, ha puntualizado Rodríguez, “y por eso, vuestra ayuda es fundamental para que podamos llegar a todos los rincones y tengamos un servicio público ágil, eficaz y cercano a los ciudadanos”.Los municipios que han recibido su Unidad local de Gestión de Empleo son Alcantud, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, Buendía, Cañizares, Castillo de Garcimuñoz, El Pozuelo, Gascueña, Graja de Campalbo, Las Valeras, Leganiel, Pozorrubielos de La Mancha, Puebla de la Almenara, Sotorribas, Tebar, Tragacete, Villamayor de Santiago, Villar de Cañas, Villar de Olalla, Villares del Saz y Villarta.

El puesto de socorro del Ayuntamiento de Cuenca ha atendido a 28 personas en la tarde de este viernes día 19

Dentro del Plan de Coordinación y Emergencias elaborado para las fiestas de San Mateo 2008 en el desarrollo de la segunda jornada ha vuelto a destacar la coordinación entre los distintos servicios y administraciones y la ausencia de incidentes destacables
A lo largo de la tarde de este viernes 19 de septiembre el Puesto de Socorro, ubicado en los bajos del Ayuntamiento de Cuenca, ha atendido a un total de 28 personas, todas ellas de carácter leve.
La mayoría de atendidos ha sido por cortes, contusiones y golpes leves.
Destaca una atención por cornada con pronóstico leve. El herido ha sido intervenido en el puesto de socorro y después de un tiempo en observación ha salido por su propio pie.
Tan sólo ha habido que realizar un traslado al hospital a una persona que se quejaba de un fuerte dolor abdominal con el fin de practicarle una radiografía.
Destacar que en la tarde de hoy no ha habido que realizar ninguna atención por intoxicación etílica.
Reseñar que a las 21 atenciones de carácter leve practicadas el jueves hubo que sumar otras dos también leves que se registraron a última hora.
Unas 200 personas entre servicio de Limpieza, Policía Local, Protección Civil, Servicio de Obras, Tráfico, Agentes de Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y personal relacionado con la lidia trabajan para que las fiestas de San Mateo transcurran con normalidad.
El dispositivo continuará aplicándose durante los dos días de las fiestas de San Mateo en los que desde el Ayuntamiento se insta a los vecinos y visitantes de Cuenca a que disfruten de las fiestas con prudencia y se agradece la colaboración e implicación de las peñas.

Artículo de Opinión

Dejadez de Pulido en la limpieza de la ciudad:
las islas verdes, en el olvido

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Consorcio de Medio Ambiente, va a implantar un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. Esto representa una buena noticia para todos los municipios de la provincia, y desde luego la capital también va a verse beneficiada, ya que se mejorará de forma sustancial el servicio que se venía prestando, y que se pondrá en marcha a comienzos del año 2009.
Las mejoras para Cuenca capital son evidentes: recogida diaria, dos nuevos vehículos de carga lateral; 400 nuevas unidades de contenedores de envases; 200 nuevos contenedores de papel-cartón; un camión de carga trasera y dimensiones reducidas para el Casco Antiguo y las zonas de difícil acceso; limpieza de los contenedores, inspección, furgón de repaso, y control informático de la gestión del servicio.
Además, los vehículos irán rotulados con el logotipo de Cuenca 2016, tal y como se propuso por el Consorcio en su Junta General.
No cabe la menor duda de que este servicio mejorado beneficia enormemente y contribuye para que Cuenca pueda ser una ciudad más limpia y con mejores servicios públicos, nada que objetar salvo que podría ser mucho mejor si nuestro Ayuntamiento hiciera alguna vez bien su trabajo.
El Grupo Municipal Socialista viene denunciando en los últimos meses la situación en la que se encuentra, concretamente el Área de Limpieza municipal. Así nos encontramos todavía y transcurridos nueve meses de la finalización y tres desde la prórroga, el nuevo contrato de limpieza viaria sigue sin resolverse, a pesar del compromiso adquirido por la Teniente de Alcalde para el mes de agosto ¿de este año?, pues va ser que no Sra. García, y nos tememos que tampoco será para septiembre y con mucha suerte podría verse resuelto en octubre o noviembre, es decir casi un año para dar solución a un contrato. Supongo Sr. Pulido que este Área no computará en el porcentaje de ejecución de su programa comprometido con los ciudadanos.
Tampoco han sido capaces de cumplir los acuerdos y convenios que la anterior Corporación dejó resueltos, y para refrescarle la memoria le aconsejo que retome el firmado con FCC, donde esta empresa se comprometía a aportar 500.000 euros para la construcción de cinco islas verdes ubicados en zonas saturadas de contenedores en superficie en distintos barrios de la ciudad, ¿sabe de lo que le hablo?
Se trata de enterrar o soterrar los contenedores de la Calle Princesa Zaida, Colón, Teruel y dos en Villa Luz, siguiendo la línea de trabajo marcada por el anterior equipo municipal socialista, y que fue puesta en práctica en varios puntos de la capital con resultados más que satisfactorios.
Este proyecto, de un coste total de 600.000 euros, ha sido olvidado por el actual equipo popular, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de los barrios mencionados que tienen que seguir soportando una batería de contenedores en zonas de negocios de hostelería y paso continuo de personas.
Nada de esto le importa al Sr. Pulido y transcurridos quince meses de gobierno nada parece indicar que algo pueda cambiar si no es para empeorar, por tanto una vez más tendremos que pensar que el equipo de Pulido y sus doce concejales engañaron a los conquenses con promesas hoy incumplidas en la misma proporción que las hicieron.
Como espero, seguro habrá una respuesta del equipo de gobierno municipal en la línea y tono que suelen hacerlo, permítanme que les diga sólo una cosa, no utilicen otra vez el recurso de culpar a los que ya no gobernamos, asuman de una vez su responsabilidad y dejen ya el “y tú más“ para justificar su ineficacia y desidia.

JAVIER PRIEGO MORENO
Concejal socialista del Ayuntamiento de Cuenca