sábado, 20 de septiembre de 2008

Artículo de Opinión

Dejadez de Pulido en la limpieza de la ciudad:
las islas verdes, en el olvido

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Consorcio de Medio Ambiente, va a implantar un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. Esto representa una buena noticia para todos los municipios de la provincia, y desde luego la capital también va a verse beneficiada, ya que se mejorará de forma sustancial el servicio que se venía prestando, y que se pondrá en marcha a comienzos del año 2009.
Las mejoras para Cuenca capital son evidentes: recogida diaria, dos nuevos vehículos de carga lateral; 400 nuevas unidades de contenedores de envases; 200 nuevos contenedores de papel-cartón; un camión de carga trasera y dimensiones reducidas para el Casco Antiguo y las zonas de difícil acceso; limpieza de los contenedores, inspección, furgón de repaso, y control informático de la gestión del servicio.
Además, los vehículos irán rotulados con el logotipo de Cuenca 2016, tal y como se propuso por el Consorcio en su Junta General.
No cabe la menor duda de que este servicio mejorado beneficia enormemente y contribuye para que Cuenca pueda ser una ciudad más limpia y con mejores servicios públicos, nada que objetar salvo que podría ser mucho mejor si nuestro Ayuntamiento hiciera alguna vez bien su trabajo.
El Grupo Municipal Socialista viene denunciando en los últimos meses la situación en la que se encuentra, concretamente el Área de Limpieza municipal. Así nos encontramos todavía y transcurridos nueve meses de la finalización y tres desde la prórroga, el nuevo contrato de limpieza viaria sigue sin resolverse, a pesar del compromiso adquirido por la Teniente de Alcalde para el mes de agosto ¿de este año?, pues va ser que no Sra. García, y nos tememos que tampoco será para septiembre y con mucha suerte podría verse resuelto en octubre o noviembre, es decir casi un año para dar solución a un contrato. Supongo Sr. Pulido que este Área no computará en el porcentaje de ejecución de su programa comprometido con los ciudadanos.
Tampoco han sido capaces de cumplir los acuerdos y convenios que la anterior Corporación dejó resueltos, y para refrescarle la memoria le aconsejo que retome el firmado con FCC, donde esta empresa se comprometía a aportar 500.000 euros para la construcción de cinco islas verdes ubicados en zonas saturadas de contenedores en superficie en distintos barrios de la ciudad, ¿sabe de lo que le hablo?
Se trata de enterrar o soterrar los contenedores de la Calle Princesa Zaida, Colón, Teruel y dos en Villa Luz, siguiendo la línea de trabajo marcada por el anterior equipo municipal socialista, y que fue puesta en práctica en varios puntos de la capital con resultados más que satisfactorios.
Este proyecto, de un coste total de 600.000 euros, ha sido olvidado por el actual equipo popular, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de los barrios mencionados que tienen que seguir soportando una batería de contenedores en zonas de negocios de hostelería y paso continuo de personas.
Nada de esto le importa al Sr. Pulido y transcurridos quince meses de gobierno nada parece indicar que algo pueda cambiar si no es para empeorar, por tanto una vez más tendremos que pensar que el equipo de Pulido y sus doce concejales engañaron a los conquenses con promesas hoy incumplidas en la misma proporción que las hicieron.
Como espero, seguro habrá una respuesta del equipo de gobierno municipal en la línea y tono que suelen hacerlo, permítanme que les diga sólo una cosa, no utilicen otra vez el recurso de culpar a los que ya no gobernamos, asuman de una vez su responsabilidad y dejen ya el “y tú más“ para justificar su ineficacia y desidia.

JAVIER PRIEGO MORENO
Concejal socialista del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios: