sábado, 24 de mayo de 2008

Se gradúa de la XIV promoción de la Escuela de Magisterio de Cuenca

El Teatro-Auditorio, abarrotado de público, ha acogido esta mañana el solemne y emotivo acto de graduación de los 260 alumnos y alumnas de la XIV promoción de la Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León” de Cuenca que ha estado apadrinada por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, quien recibió la Medalla de Oro y la Banda de Honor de la institución docente.
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial valoró de forma muy positiva la trayectoria mantenida por la Escuela de Magisterio desde su nacimiento en 1846 y calificó su presente como “digno de elogio” ya que, por ejemplo, se cursan dos especialidades como Educación Especial y Audición y Lenguaje, que no se imparten en ningún otro lugar de la región. Ávila expresó su convencimiento de que la Escuela de Magisterio es un referente “ya que gracias a la elevada calidad de la formación que se viene impartiendo vienen a estudiar muchos chicos y chicas del resto de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas. Sois un ejemplo de que en Cuenca, cuando hacemos las cosas bien y creemos en nuestro futuro, somos capaces de hacer grandes cosas”.
Por último el máximo responsable de la institución provincial se refirió a la figura de Rosa Luxemburgo y la necesidad de que nunca se debe olvidar aprender. “La capacidad de aprender nos hace saber más y la sabiduría nos hace fuertes”. Respecto al futuro, solicitó a los nuevos docentes “que eduquéis a nuestros hijos e hijas para que sean ciudadanos dignos, amantes y defensores de la libertad y solidarios. En definitiva, que hagáis hombres y mujeres de bien, que es lo más importante en la vida”.
La lección magistral corrió a cargo de Sergio Vera Valencia, alumno invidente, que ofreció un emotivo alegato a favor de la superación personal, social y educativa. En el transcurso del acto también se entregaron los premios extraordinarios que, en esta edición, han correspondido a Mª Inmaculada Sanz del Agua, Cristina Feiner Bas, Begoña Agudo Cabañas, Mª Mercedes Moral Carrilero, Cristina Mendoza Gómez (no asiste al acto) y Eva Mª López Carrascosa.
El presidente de la Diputación provincial estuvo acompañado en la mesa presidencial por el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa; el director de la Escuela de Magisterio, Martín Muelas.; la subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos, Clotilde Navarro y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro.
Por su parte el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa, lamento la falta de colaboración con en el Ayuntamiento de Cuenca a la hora de facilitar las licencias para los nuevos edificios del Campus.

El alcalde recibe el embajador de Japón en España en su visita a Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, recibió en su despacho de Alcaldía al embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, en el maco de la visita que el representante del Gobierno japonés en nuestro país ha realizado a Cuenca este viernes 23 de mayo.
Tras charlar con el embajador y con su esposa durante unos minutos, el alcalde de Cuenca ha invitado al embajador nipón a firmar en el libro de Oro de la ciudad y ha aprovechado para entregarle algunos obsequios y un libro sobre Cuenca.Posteriormente tanto el alcalde como el embajador japonés han mantenido un contacto con los medios de comunicación en el que han resaltado la potencialidad que tiene Cuenca como destino turístico que puede interesar a los japoneses. El alcalde se ha referido al reciente viaje que hizo a Japón como presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y los contactos que se hicieron para promocionar Cuenca como destino turístico. Fruto de aquellos contactos el alcalde anunció que ya hay tres touroperadores interesados en incluir Cuenca en sus rutas. Además Francisco Javier Pulido aprovechó la ocasión para entregar al embajador de Japón la guía que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca he editado sobre Cuenca traducida al japonés. El embajador se ha mostrado muy sorprendido por esta iniciativa y ha señalado que "el turista japonés no busca sol y playa, está interesado por la historia y la cultura y sin duda Cuenca reúne esos requisitos".Además Motohide Yoshikawa confía en que los contactos iniciados para promocionar Cuenca en Japón continúen dando sus frutos. También ha agradecido la recepción del alcalde y le ha hecho entrega de un obsequio de su país.

Un grupo de 18 Bomberos se forman en intervención con abejas y avispas

Un grupo de dieciocho bomberos del Parque de Cuenca han participado en un curso que se ha centrado en la intervención con abejas y avispas en enjambre natural y en establecido de abejas.
El curso, organizado a través del Departamento de Formación del Servicio Municipal de Bomberos, fue inaugurado por el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat que ha destacado la importancia y necesidad de este tipo de acciones formativas que ayudan a mejorar la actuación de los bomberos.
La intervención con abejas y avispas se suelen concentrar en el periodo que va desde mayo a septiembre. Además de este curso sobre abejas y avispas el Ayuntamiento de Cuenca ha dotado al Parque Municipal de Bomberos de material específico para intervenciones con abejas como son colmenas, ahumadores, cepillos espátula, traje específico de apicultor adaptado para el bombero…etc

La Fundación Juan March exhibe la obra del fotógrafo estadounidense Feininger

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe desde el viernes una exposición dedicada a la obra del fotógrafo norteamericano Andreas Feininger (1906-1999), que recoge 71 trabajos de este artista considerado como una de las grandes figuras de la fotografía del siglo XX.La exposición es la primera muestra en la Península de Feininger y es el resultado de un año de trabajo entre la Fundación Juan March y el que fuera el albacea testamentario y uno de los mayores conocedores del trabajo del fotógrafo, Thomas Buchsteiner, también el propietario de las obras y objetos que se exhiben.
El director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán ha explicado que desde el principio quisieron que la exposición se ocupara de "ese punto intermedio que ha habido en la fotografía como género artístico y el fotoperiodismo y Feininger es el fotógrafo perfecto para hacerlo". El interés de la muestra radica en que Feininger "ocupó como casi nadie esa especie de terreno intermedio entre la fotografía como arte y el fotoperiodismo".
El artista trabajó como fotógrafo de plantilla de Life entre 1943 y 1962, "que entonces era como nombrar la biblia del fotoperiodismo" y fue la estrella de la revista en la que tuvo una situación privilegiada. En 1962 dejó Life "para dedicarse a su otra gran pasión, que fueron los libros" sobre fotografía, ya que publicó "más de 50 maravillosos libros a lo largo de su vida".
En este contexto, Thomas Buchsteiner ha señalado que "se ocupó durante más de 60 años con los secretos, las técnicas y los asuntos de la fotografía, de forma que para muchos jóvenes artistas ha pasado a ser una especie de pionero, de aventurero, de explorador y de descubridor de nuevos caminos".
20 Minutos

CEOE CEPYME Cuenca organiza nuevos cursos para el mes de Junio

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME está organizando nuevos cursos para el mes de junio en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Serán un total de 6 nuevas acciones formativas que se impartirán en diferentes localidades de la provincia de Cuenca.

Organización y Gestión de Recursos Humanos
Se impartirán dos cursos de Organización y Gestión de Recursos Humanos en las localidades de Villanueva de la Jara y Tarancón dirigidos a activos y autónomos que se prolongarán del 2 al 30 de junio.
El objetivo de estos dos cursos es la formación de profesionales con capacidad para desarrollar funciones de dirección y gestión, al más alto nivel, en los departamentos de recursos humanos de las empresas. El valor diferencial de este programa consiste en que su orientación no sólo se dirige a la capacitación de los asistentes en los instrumentos y técnicas de gestión sino en la formulación de estrategias y políticas en el ámbito de recursos humanos y, todo ello, desde una perspectiva eminentemente práctica y operativa.

Contabilidad y Análisis de Balances
Esta acción formativa se impartirá en Quintanar del Rey del 2 al 24 de junio, participarán 15 alumnos y cumplirá con los objetivos marcados que eran aportar unos sólidos conocimientos de contabilidad, así como la capacidad necesaria para analizar la situación económico-financiera de la empresa.
La duración del curso ha sido de 53 horas, y han sido varios los módulos impartidos. El primero de ellos se centró en la introducción al balance tanto activo como pasivo, los fondos de capital y reservas, el plan general de contabilidad, activos inmovilizados y situaciones transitorias de financiación además de las pérdidas y las ganancias, las compras y los gastos o las ventas. El segundo módulo trató los inventarios iniciales, la organización de documentos como facturas, recibos, nóminas, seguros sociales, préstamos, letras de cambio, balance de sumas y saldos y regularización de las existencias, entre otros. Y en el último módulo se estudiaron los análisis de balances, la diferencia económico financiera y el análisis financiero y unas conclusiones finales al estudio económico-financiero.

Sistema General de Impuestos
El curso de Sistema General de Impuestos se impartirá en las localidades de San Clemente y Casasimarro. La acción dará comienzo del 2 de junio y se prolongará en el tiempo hasta el día 24 del mismo mes en ambas localidades. La duración será de 48 horas.
El contenido del curso se centrará principalmente en el Impuesto de Sociedades, IVA, e IRPF, y en el mismo los alumnos adquirirán conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitirán tener nociones sobre la liquidación de cada uno de estos impuestos.
Puesto que todavía existen plazas disponibles, los interesados pueden inscribirse en los cursos preguntando por el Departamento de Formación de la Confederación, bien vía telefónica en el 969 213 315 o de manera presencial en la 5ª planta de la calle Cardenal Gil de Albornoz, 2, de Cuenca.