viernes, 6 de julio de 2007

CEOE CEPYME SE REÚNE CON LOS AGENTES SOCIALES DE LA MANCHA CONQUENSE PARA CONTINUARCOORDINANDO ACCIONES CONJUNTAS

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha participado, mediante su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC, en una reunión que han mantenido esta mañana, en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio, los distintos agentes sociales de la comarca La Mancha Conquense para continuar creando mecanismos de coordinación entre los recursos comarcales existentes.
Cabe recordar que esta comisión se creó para crear actuaciones de cooperación entre servicios con presencia en la citada comarca y poner en común propuestas y actividades conjuntas que cumplan con los principios de complementariedad.
Una vez presentados todos los asistentes, se ha presentado públicamente el portal Web del proyecto Equal Pangea cuyo apartado “Red Interservicios Mancha Conquense” permite a los visitantes acceder a una serie de informaciones que van desde la actualidad de la comarca hasta un directorio de las entidades y organismos que ofrecen servicios en el territorio y que conforman la comisión, así como un calendario de eventos, enlaces y descargas, entre otros. Se ha explicado, en otro sentido, la forma de acceso y utilización de la misma por parte de los miembros integrantes.
El siguiente punto del orden del día ha sido la información que han ofrecido los miembros integrantes de la comisión sobretodo en lo concerniente a nuevas actividades que se están llevando a cabo en la actualidad o se han previsto por cada servicio o programa del territorio.
Así pues se ha programado para finales de julio una jornada sobre la “Excelencia en la Gestión Empresarial” a cargo de Relanza en colaboración con CEOE CEPYME ACESANC dentro del ciclo de conferencias para empresarios que ya comenzó el pasado 23 de marzo con la charla de Germán González sobre “Motivación Empresarial”. La ponencia irá dirigida a empresarios y trabajadores en activo y se impartirá en San Clemente.
Por otro lado, en la reunión se ha expuesto la problemática del temporerismo que afecta en esta época del año a los colectivos de inmigrantes de la comarca. Para ello se han diseñado diversos programas de sensibilización con la población autóctona, asesorando y comentando la situación de los inmigrantes para procurar mejorar la convivencia entre los ciudadanos. Con este motivo se han ofrecido varias charlas.
Otro aspecto importante de la reunión ha sido la contratación de inmigrantes por parte del empresariado de la zona en donde se han analizado los trámites que hay que llevar a cabo. No obstante se ha creado una Guía para Empresarios sobre todos los pasos a seguir.
También se ha anunciado la celebración de la próximas Feria del Ajo, del 3 al 5 de agosto, y la Feria de Ganadería Agrícola (FERAGA) del 19 al 21 del mismo mes.
Por su parte, los técnicos de CEOE CEPYME han comunicado la celebración del II Rastrillo organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (ACESANC CEOE CEPYME) para el próximo 26 de agosto en vistas al éxito logrado en la primera edición, celebrada el 18 de marzo.
Por último, se han puesto en común las actividades formativas para los próximos meses destacando los cursos que la Confederación de Empresarios CEOE CEPYME va a impartir en la comarca tanto para desempleados como para activos destacando los cursos de: Experto en Gestión de Salarios, Iniciación a la Red de Internet, Operador de Grúa Torre y Electrónica del Automóvil y Sistemas de Climatización todos ellos en San Clemente, e Inglés de Atención al Público en Sisante, Gestión de Solvencia y Financiación Empresarial en Iniesta, entre otros.
En la reunión han estado presentes 22 agentes sociales de diferentes localidades de La Mancha entre agentes de empleo y desarrollo local, trabajadores sociales, técnicos del proyecto Equal Relanza y Pangea, SAMIs, PRIS Inmigrantes, miembros del Centro de la Mujer, de la Cruz Roja, técnicos de ADI El Záncara, y representantes de CEOE CEPYME CUENCA y de su delegación comarcal CEOE CEPYME ACESANC.

PSOE gana mediante sorteo la Alcaldía de Casas de Fernando Alonso

María Teresa Paños (PSOE) es la nueva alcaldesa de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), según el sorteo celebrado a las 18.30 horas de hoy jueves en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Clemente, deshaciendo así el empate a 497 votos entre el PSOE y el PP que salió de las urnas el pasado 27 de mayo.
La moneda lanzada por el presidente de la Junta Electoral de Zona de San Clemente, Jesús Abelardo García Aguado, dio la Alcaldía al PSOE, tras realizar un sorteo preliminar, en el que el Partido Popular eligió primero.
Mañana, la sesión plenaria para constituir el Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso, el último que faltaba por conformarse en la región, será a las 13.30 horas, para que así a las 19.00 horas, se pueda llevar a cabo la sesión de investidura de los diputados provinciales.
Tras el empate en las urnas, la Junta Electoral Central de Madrid anuló dos votos favorables al Partido Popular por estar marcados, con lo que María Teresa Paños pasaba a ser alcaldesa.
Los 'populares' recurrieron la decisión de la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, que devolvió el empate. Por ello, los socialistas presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que a la hora de celebrar el sorteo, aún no se había pronunciado.
Sin embargo, esta mañana el secretario de organización del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, adelantó, en declaraciones a los medios, que si el azar favorecía esta tarde a María Teresa Paños, su partido retiraría el recurso ante el Constitucional.

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DESARROLLADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CUENCA

Este pasado fin de semana tuvo lugar el comienzo del programa de voluntariado ambiental que organiza Ecologistas en Acción Cuenca y que está respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con el que a su vez colabora la Federación de clubes Conocer y Protegerla Naturaleza (FCPN), federación a la que pertenece. Esta primera actividad consistió en el censo de varias parejas de cernícalo primilla (falco naumanni) en los municipios de Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos y Monreal del Campo. Durante el fin de semana se efectuó el seguimiento de algunas de las colonias de las que estos últimos años tiene conocimiento la delegación provincial y se identificaron un total de trece parejas nidificantes. Los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer esta especie, identificando los ejemplares adultos y pudiendo contemplar a distancia la entrada en nidos. El cernícalo primilla es una especie protegida clasificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Es una especie migratoria, formando colonias en edificaciones propias de ambientes esteparios donde hacen los nidos en huecos en la edificación, por lo que el peligro principal en la actualidad es el abandono y ruina de estas edificaciones o el acondicionamiento de tejados o robo de tejas.
La actividad tiene continuidad este fin de semana, 7 y 8 de julio, con un segundo censo en la zona, ampliándose a los municipios limítrofes. Este trabajo se combina con otras actuaciones de divulgación de conocimiento del medio natural y social del entorno dentro de un marco de convivencia que permite debatir sobre estos temas en un ambiente distendido propio de la época estival y del entorno rural donde tiene lugar.
El programa de voluntariado se prolongará, en principio, durante todo este año. A lo largo de él hay previstas diversas actuaciones de diferente índole. Éstas van desde recogida de semillas y reforestaciones hasta la mejora del hábitat del conejo. Todas ellas ya están definidas y previstas en zonas de las comarcas de La Mancha y La Serranía de Cuenca, principalmente. Está abierto a todos los interesados, aunque cada actividad se realiza con un número máximo de ocho voluntarios. Para solicitar información hay habilitado un correo electrónico: voluntariosenaccion@telefonica.net.

La Consejería de Sanidad inmoviliza 2.240 tubos de pasta dentífrica en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

La Consejería de Sanidad ha inmovilizado un total de 2.240 tubos de pasta dentífrica dispuestos para la venta en diferentes comercios minoristas de Castilla-La Mancha, por un presunto delito de fraude al consumidor.
A preguntas de los medios, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido informó de que las unidades provienen de diferentes localidades castellano-manchegas, 124 en Albacete, 1.726 en Ciudad Real, 64 en Cuenca y 69 en Toledo.
Las unidades inmovilizadas pertenecen a 26 marcas de pasta dentífrica diferente, de cada una de las cuales los inspectores de Sanidad y Consumo han obtenido una muestra y la han mandado a analizar al Centro de Investigación y Control de Calidad.
Según Roberto Sabrido, el producto es tóxico pero su comercialización no se considera delito contra la salud pública, ya que para que este tipo de sustancias afecten a la salud deberían de ser ingeridas en grades cantidades, y por ello insistió en que no hay motivo de alarma sanitaria.

Conquense, Guadalajara y Talavera piden estar en el Grupo II

Conquense, Guadalajara y Talavera han firmado un documento dirigido a la Comisión de Clubes de Segunda División B por el que recurren la decisión de que el Deportivo Guadalajara vaya al Grupo II y los otros dos decidan cuál de ellos le acompañará, mientras que el otro iría al Grupo IV, acompañando al Puertollano. Esta decisión la tomó dicha Comisión en su reunión del pasado viernes, en la que se decidió la composición de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español. Los tres equipos castellano-manchegos aceptan que el Puertollano siga en el llamado grupo andaluz, pero exigen ir juntos al llamado grupo norte. En la carta firmada por los tres presidentes, Ángel Pérez del Conquense; Germán Retuerta del Guadalajara, y Tino Muñoz del Talavera, proponen que el Huesca, en el Grupo II, pase al Grupo III, mientras que el Orihuela, en el Grupo III, pase al Grupo IV. Con ello quedarían completado los cuatro grupos con los 20 equipos cada uno. Ángel Pérez ha manifestado que "no soy muy optimista en la resolución de la Comisión de clubes, pero al menos estaremos tranquilos porque nuestra obligación era recurrir, y porque no tiene sentido que, por no trasladar al Orihuela al Grupo IV, nosotros tres estemos separados con el perjuicio que, económica y deportivamente, supone para nosotros". La Comisión de Clubes de Segunda B estudiará la propuesta el próximo 11 de julio, víspera de la Asamblea de la Federación Española de Fútbol durante la cual se confirmará definitivamente la composición de esta categoría. La experiencia dice que lo que decida la Comisión, recibirá el visto bueno de la Asamblea. Conquense y Talavera tenían pendientes decidir cuál de los dos iría al Grupo II o al Grupo IV, pero en la reunión mantenida por ambos, ese tema no se trató porque entienden que es una auténtica injusticia.

Las oficinas de Relaciones Internacionales de la UCLM se reúnen en el Campus de Cuenca

Coordinadores y técnicos de todas las oficinas de Relaciones Internacionales de la UCLM (ORIs), capitaneados por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado, han celebrado hoy una reunión en el Campus de Cuenca.
En este encuentro, al que ha acudido personal de todos los campus, los miembros de las ORIs han trazado las acciones que se llevarán a cabo en el futuro. En este sentido, han revisado la guía de coordinadores y han elaborado una normativa-recomendaciones para los centros de la Universidad regional, sobre el Programa Erasmus. Asimismo, los asistentes han repasado la convocatoria de incorporación de investigadores latinoamericanos. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales programa este tipo de reuniones un par de veces al año, con el objetivo de mejorar el servicio que las ORIs prestan a la comunidad universitaria. Además, es una buena ocasión para escuchar propuestas y sugerencias.

Cuenca acogerá a finales de septiembre la próxima Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Cuenca y nuevo presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Francisco Pulido, anunció hoy que la Asamblea del Grupo, que tendrá lugar a finales de septiembre, se celebrará en la ciudad conquense.
Desde el pasado 1 de julio, Pulido es el nuevo presidente del Grupo en su calidad de alcalde de Cuenca, y en este sentido, afirmó en declaraciones a los medios, que de momento aprovechará la época estival para conocer más de cerca las responsabilidades de la Presidencia que acaba de asumir de forma rotatoria.
El recién designado presidente señaló asimismo que hasta septiembre no empezarán a funcionar los diferentes organismos del Grupo, y para entonces espera poder convocar, a finales de mes, a todos los alcaldes de las Ciudades Patrimonio en Cuenca.
Durante su visita a las obras de la iglesia de San Andrés, Pulido reconoció que intentará, desde la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio, que Cuenca potencie su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque reconoció que otras ciudades del grupo también optan a este título.
"Yo intentaré dar a conocer más la candidatura de Cuenca, y supongo que lo mismo harán Córdoba, o Cáceres", apuntó el primer edil, en referencia a las ciudades del Grupo que también quieren la capitalidad europea en 2016.
De momento, el alcalde señaló que se está ofreciendo un manifiesto a todos los ponentes de los cursos de verano de las diferentes universidades ubicadas en Cuenca, para que apoyen la candidatura de la ciudad para ser capital cultural europea.
Tras la visita en la tarde del miércoles del científico y Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, muy vinculado a la ciudad, Pulido señaló que "aunque sea valenciano de nacimiento, y esa ciudad también participe, estoy seguro de que Grisolía apoyará también la candidatura de Cuenca".
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está formado por trece ciudades, entre las que además de Cuenca están Alcálá de Henares, Córdoba, Cáceres, Ávila, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo, Mérida, Salamanca y Segovia. La presidencia rota anualmente entre los alcaldes de estas localidades.