viernes, 6 de julio de 2007

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DESARROLLADO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CUENCA

Este pasado fin de semana tuvo lugar el comienzo del programa de voluntariado ambiental que organiza Ecologistas en Acción Cuenca y que está respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con el que a su vez colabora la Federación de clubes Conocer y Protegerla Naturaleza (FCPN), federación a la que pertenece. Esta primera actividad consistió en el censo de varias parejas de cernícalo primilla (falco naumanni) en los municipios de Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos y Monreal del Campo. Durante el fin de semana se efectuó el seguimiento de algunas de las colonias de las que estos últimos años tiene conocimiento la delegación provincial y se identificaron un total de trece parejas nidificantes. Los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer esta especie, identificando los ejemplares adultos y pudiendo contemplar a distancia la entrada en nidos. El cernícalo primilla es una especie protegida clasificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Es una especie migratoria, formando colonias en edificaciones propias de ambientes esteparios donde hacen los nidos en huecos en la edificación, por lo que el peligro principal en la actualidad es el abandono y ruina de estas edificaciones o el acondicionamiento de tejados o robo de tejas.
La actividad tiene continuidad este fin de semana, 7 y 8 de julio, con un segundo censo en la zona, ampliándose a los municipios limítrofes. Este trabajo se combina con otras actuaciones de divulgación de conocimiento del medio natural y social del entorno dentro de un marco de convivencia que permite debatir sobre estos temas en un ambiente distendido propio de la época estival y del entorno rural donde tiene lugar.
El programa de voluntariado se prolongará, en principio, durante todo este año. A lo largo de él hay previstas diversas actuaciones de diferente índole. Éstas van desde recogida de semillas y reforestaciones hasta la mejora del hábitat del conejo. Todas ellas ya están definidas y previstas en zonas de las comarcas de La Mancha y La Serranía de Cuenca, principalmente. Está abierto a todos los interesados, aunque cada actividad se realiza con un número máximo de ocho voluntarios. Para solicitar información hay habilitado un correo electrónico: voluntariosenaccion@telefonica.net.

No hay comentarios: