jueves, 4 de octubre de 2007

El candidato a rector de la UCLM asegura que la universidad está paralizada en iniciativas y grandes decisiones

José María Cantos, catedrático de Economía Aplicada, profesor de la UCLM y candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), declaró hoy en Cuenca que la Universidad está paralizada a nivel de iniciativas y grandes decisiones.
En rueda de prensa, Cantos destacó que sus principales proyectos para Cuenca son la integración del campus en la sociedad y el alcance de proyectos conjuntos con otras universidades, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que también tiene delegación en Cuenca.
Asimismo, José María Cantos señaló su deseo por recuperar la exposición titulada "Situaciones" que se celebraba en la Facultad de Bellas Artes y por dar funcionamiento al Instituto de Comunicación Audiovisual que actualmente no funciona.
También, Cantos declaró que si gana las elecciones universitarias se pondrá en contacto con el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, para contribuir con la candidatura de Capital Europea de la Cultura.
Por otro lado, el candidato a rector explicó que la descentralización de la Universidad, devolver la ilusión al profesorado y al personal administrativo, integrar la Universidad en la sociedad y la proyección de la misma son las principales líneas de trabajo que va a presentar en las próximas elecciones universitarias.
En cuanto a la proyección universitaria, Cantos prometió que abriría sedes permanentes de la Universidad de Castilla-La Mancha en 20 países en un tiempo estimado de cuatro años.
José María Cantos, cree que el rector debería convocar las elecciones universitarias antes del 10 de diciembre y que al menos la campaña abarque 15 días hábiles, sin tener en cuenta los fines de semana.
Además, Cantos acusó al actual rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, de haber empezado ya su campaña electoral anunciando a los medios de comunicación cualquier acto de mero trámite como convenios, y reinaugurando edificios como en el Campus de Toledo.
Por último, el candidato reafirmó que la organización en la Universidad no funciona, ya que no es posible que en septiembre los alumnos se examinen, terminen la selectividad, terminen de trabajar, busquen piso y empiecen con las clases del nuevo curso. Según Cantos, "debido a los problemas organizativos, la asistencia de los alumnos en los primeros días de clase ha sido muy reducida".

Martínez Guijarro reconoce el trabajo de los profesionales de medio ambiente y desarrollo rural

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, agradeció a los profesionales del monte y del medio ambiente, su dedicación y entrega en la defensa y gestión de los más de tres millones y medio de hectáreas forestales de las que dispone Castilla-La Mancha.Martínez Guijarro, que asistió hoy en la Central de Incendios de Cuenca, a la tradicional comida que cada año celebran en honor de San Francisco de Asís, patrón de los forestales, se congratuló por que “en Castilla-La Mancha contamos con profesionales bien formados y así lo demuestra día a día”.Más de 200 personas, entre trabajadores de la delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca, GEACAM y Tragsa, se han dado cita en esta jornada de “compañerismo y buen ambiente”.“Es importante tener este tipo de encuentros donde los profesionales pueden intercambiar opiniones de una manera más distendida que en las tareas del trabajo diario”, añadió.Ante los medios de comunicación, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ofreció los primeros datos de la campaña de incendios en época de alto riesgo que se inició el 1 de junio y se cerró el pasado 30 de septiembre.Según dijo, el número de incendios forestales se ha reducido en un 20 por ciento con respecto a la pasada campaña y la superficie afectada, entorno a un 70 por ciento. En total, han sido 538 incendios los que han tenido lugar en el conjunto de la región y 1.660 las hectáreas afectadas.Ciudad Real ha sido la provincia más afectada por las llamas, puesto que fue donde se registró el único gran incendio de este verano y que afectó a más de 900 hectáreas.En el caso de la provincia de Cuenca, la campaña se ha saldado con 104 incendios que han afectado a un total de 73 hectáreas. Cifran significativamente menores que en 2006, en la que se registraron 146 incendios.

IU presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción contra la siniestralidad laboral

Desde Izquierda Unida coincidimos con la afirmación realizada la semana pasada por el ministro de Trabajo, Sr. Caldera, que reconoció que las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo una sangría radicalmente inaceptable. Y lo decimos desde una provincia en la que ya son 14 las personas que han fallecido durante su trabajo, la última víctima el viernes pasado en la localidad de Tarancón. Catorce que se unen al resto de fallecidos en nuestra región para alcanzar la vergonzosa cifra de 72 muertos.
“En esto, por desgracia, también somos los primeros de España, como le gusta decir a los representantes del gobierno regional. No podemos decir, como dijo el presidente Zapatero, que tenemos una economía de Champions League, cuando tenemos unas tasas de siniestralidad tercermundista”, comentó el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Cuando hablemos de accidentes laborales, no deberíamos quedarnos con los datos, con cifras frías como si de mercancías o pérdidas de producción se trataran; hay que poner caras a los fallecidos y a los familiares rotos que dejan, pongamos caras a los lesionados, parapléjicos, miles de trabajadores con graves enfermedades de por vida”, añadió Bobillo.
“Tal vez, solo así, cuando los responsables políticos tengan el coraje de soportar la mirada de los padres, cónyuge viudo o viuda y sus hijos, tengan la valentía suficiente de poner las medidas necesarias y enfrentarse a quienes anteponen el beneficio económico sobre cualquier otro”, dijo el Coordinador de IU.
El representante de IU trasladó, en nombre de la Ejecutiva regional de su organización política, el apoyo a las concentraciones convocadas por los sindicatos para manifestar su repulsa contra los últimos accidentes laborales que se desarrollarán en Toledo y Cuenca. Concretamente a la de la capital conquense, que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 12 horas de la mañana tiene previsto participar el Coordinador de IU en la provincia de Cuenca.
En su calidad de concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Castellano Bobillo, anunció que va a presentar una moción para que se incluya en el pleno ordinario del próximo viernes 19 de octubre, para tratar esta lacra social y humana, para expresar su rechazo y para exigir el aumento de recursos humanos, técnicos y presupuestarios de la Inspección de Trabajo que haga posible acercarnos a la media de la UE: un inspector por cada 7.000 trabajadores, muy lejos de las cifras estatales que rondan un inspector por cada 14000 trabajadores, por lo que sería imprescindible doblar la plantilla en Castilla-La Mancha para alcanzar estas cifras.
Además se pedirá el incremento de las partidas destinadas a “Seguridad en el trabajo” en los presupuestos anuales de Castilla la Mancha, la adopción de medidas coercitivas ante el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, no otorgando subvenciones públicas a aquellas empresas que incumplen la normativa de prevención de la salud laboral y proceder a la retirada de las mismas cuando se compruebe que se vulnera la Ley.
Sin olvidar otros aspectos como el establecimiento de un precepto legal que impida la contratación y subcontratación por parte de las administraciones públicas de las empresas que incumplan sistemáticamente la normativa en riesgos laborales. Éstas y otras son las propuestas que incluirá la moción que Izquierda Unida va a registrar para que se debate en el pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de la capital.

Inauguración de las X jornadas de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en la UCLM

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha participado esta mañana en la inauguración de las X Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y la Guardia Civil que estarán centradas en los nuevos mecanismos de coordinación y cooperación en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial. Esta iniciativa está organizada por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y el Ministerio del Interior, a través de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil).
Las jornadas se desarrollan hoy y mañana en el salón de actos del Edificio Melchor Cano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de inauguración ha contado con la presencia de Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior; José Ignacio Laguna Aranda, General de División de la Guardia Civil; Miguel Ángel Montserrat, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cuenca y Julio Fernández Gallardo, director del Área de Seguridad Ciudadana y protección Civil de la FEMP.
Durante su intervención, Ávila señaló la necesidad de que las administraciones públicas realicen “un esfuerzo de coordinación, también en materia de seguridad, para prestar el servicio público de la seguridad de la manera más eficiente a los ciudadanos, que es nuestro objetivo y lo que debe preocuparnos.
El presidente de la institución provincial también puso sobre la mesa una cuestión de gran importancia en una provincia como Cuenca, con un gran componente rural, donde la mayoría de los núcleos de población son muy pequeños. “Aquí también viven personas que tienen que sentirse seguras y este es un reto que tenemos planteado, cómo hacer que la gente que vive en zonas rurales se sienta segura”.
Ávila expresó su escepticismo sobre el presunto dilema que exige optar entre libertad y seguridad. “No creo que nadie puede sentirse libre si no se siente seguro. Y lo mismo ocurre entre libertad e igualdad porque para sentirse libre uno tiene que sentirse igual que la gente que le rodea”.
Por su parte, Justo Zambrana no dudó en asegurar que “la labor que ustedes están desarrollando es absolutamente vital. La seguridad pone el germen para que la democracia sea viable. La inseguridad es la mejor tapadera para la injusticia y la violencia por tanto, el valor de la seguridad es un valor creciente y básico en cualquier democracia moderna”.

La 47ª Semana de Música Religiosa de Cuenca incluye en su programa una obra de Kurt Weill y dos obras de encargo

La directora de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás, presentó el programa de la 47ª edición del certamen, que incluye entre sus novedades la co-producción de una obra de encargo con el Festival de Bremen, o la inclusión de una obra del compositor alemán Kurt Weill como producción propia de la Semana.
Tomás también destacó que la línea argumental del certamen, este año, será la música de carácter fúnebre, y resaltó que siguen apostando por la recuperación del auto sacramental, con el que una vez más se abrirá el certamen, "porque es la tradición perdida del repertorio español". En esta ocasión será "La Paz Universal", de Calderón de la Barca.
Sobre la obra de Weill, "Los siete pecados capitales", Tomás señaló en rueda de prensa que "es una producción que incluye siete bailarines, que representan a los siete pecados capitales. Para la dirección escénica contamos con Frederic Amat, y la coreografía corre a cargo de Catherine Allard".
Sobre la inclusión de Weill en un certamen como éste, Tomás indicó que "la religión es una cosa muy personal, y yo no sé muy bien qué define la religiosidad en una sociedad laica. Puede ser religión católica, sentimiento místico, o muchas otras cosas.
La obra de Weil no está compuesta, obviamente, para ser representada en una iglesia, pero no deja de ser una reflexión sobre aspectos humanos de carácter religioso, como son los pecados". Las obras por encargo que la SMR trae este año serán "La Esfera de Pascal", que está escribiendo una obra para orquesta y coro "basada en la Divina Comedia, de Dante, sobre todo en el paraíso", apuntó Tomás.
Además, la otra obra por encargo será el "Réquiem Ruso", de Lera Auerbach, realizada en co-producción con el Musikfest Bremen y la Sociedad Filarmónica de esta ciudad. Tomás subrayó que se está apostando por las co-producciones con otros festivales "a fin de que las obras de encargo pueden escucharse más de una vez". La obra de Auerbach ha sido estrenada ya en el festival de Bremen.
El programa ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa, que se reunió en la Diputación de Cuenca. Este año se consolidan las apuestas que introdujo Tomás el año pasado cuando sucedió a Antonio del Moral al frente de la Semana de Música Religiosa.
De nuevo habrá jornadas, en las que esta vez el protagonismo será de Olivier Messiaen, uno de cuyos alumnos, Peter Donohoe, será el artista residente de la 47ª edición, que se celebrará del 14 al 23 de marzo.
En total, se celebrarán 20 conciertos, seis jornadas y ocho liturgias, y el Museo de Arte Abstracto, el de las Ciencias y la Fundación Antonio Saura, que para entonces está proyectado que se encuentre en funcionamiento, se incorporan como nuevos escenarios.

El sector del transporte de la región solicita mayor agilidad en el ingreso de ayudas

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), integrada en CECAM, ha celebrado su Junta Directiva en la que entre otros temas se ha informado a los representantes de cada provincia del reintegro con fecha 1 de octubre para todos los titulares de autorizaciones de transporte público por carretera de las cuantías afectadas por la orden de la Consejería de Obras Públicas para el fomento de las condiciones de seguridad y mejoras medioambientales del año 2006. Este hecho ha supuesto un motivo de satisfacción de los representantes de la patronal del transporte en relación a la negociación con la Administración Regional, a pesar de la tardanza que ha tenido su ingreso.
Por otro lado, en el encuentro que ha estado presidido por Pedro Miguel Herreros Jiménez y que se ha celebrado en la sede de CECAM, los representantes de la Federación han manifestado su onda preocupación y disconformidad ante la falta de negociación con respecto al Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido por “Céntimo Sanitario”, del año 2007. Su intranquilidad radica en el hecho de que a día de hoy no se ha obtenido una solución objetiva por parte de la Administración, y falta menos de dos meses para finalizar el año.
Ante esta situación, la Federación ha optado por seguir en conversaciones con la Administración Regional competente esperando una solución rápida que se ajuste a la situación de pérdida de rentabilidad total en las empresas de transporte de la región.

Los vecinos de Villa Luz trasladaron sus demandas a su concejal de Barrio, Alejandra Barambio

Los vecinos del barrio de Villa Luz y las zonas más cercanas ya han mantenido su reunión con la concejal de Barrio que les ha sido asignada, Alejandra Barambio. En el transcurso de este encuentro le trasladaron sus principales demandas y mejoras para el barrio como son la necesidad de que haya más limpieza en la plaza de la Avenida de Juan Carlos I, la construcción de una rotonda en la confluencia de la Ronda Oeste con la carretera de Valencia o la falta de señalización horizontal y vertical.
En la reunión, que tuvo lugar en la tarde del pasado martes en los salones parroquiales de la Iglesia de San Fernando, también se mostró preocupación por parte de los vecinos sobre la gran cantidad de camiones que aparcan en la Ronda Oeste ocupando parte del carril derecho. Además se pidió que la zona que hay entre el cerro de la Casilla de San José y los primeros bloques de Villa Luz se limpie y se valle porque consideran que se encuentra muy descuidada. Los vecinos también solicitaron a su concejal de Barrio, Alejandra Barambio, que haga las gestiones oportunas para adecuar un centro social o una ludoteca para los más pequeños y también le trasladaron su preocupación por el hecho de que el único colegio que hay en la zona se haya quedado pequeño, aunque reconocieron que esta competencia no es municipal sino de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades.
Otras cuestiones que se plantearon se centraban en limitar la velocidad en algunos puntos, corregir los desniveles de las alcantarillas que se mueven al paso de los vehículos y provocan molestias a los vecinos o sustituir la arena por suelo de caucho en el parque de la plaza interior.
La concejal del barrio de Villa Luz, Alejandra Barambio, recogió las demandas de sus vecinos y se comprometió a estudiarlas y a intentar buscar soluciones lo antes posible con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida del barrio.

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca se pregunta por que se tiene que disculpar ante el PP

Sra. García no tenemos que disculparnos por nada. Hemos hecho las cosas de forma políticamente correcta. Cuando hemos hablado de comportamiento cínico nos hemos referido a la conducta pública puntual de la Sra. Barambio, concejala de personal, no a su persona por quien tenemos un gran respecto y consideración de lo que dejamos constancia escrita en este momento.
¿Cómo cree que debe llegar la disculpa, Sra. García, en estado de absoluta postración? ¿Sólo de rodillas? ¿En posición de firme? Sugerimos pactar la forma en la que hemos de disculparnos mutuamente porque ¿piensa disculparse por su pertinaz negativa a responder a las preguntas, ruegos y solicitud de documentación que reiteradamente les hemos formulado? ¿Sabe la Sra. García que con ese silencio vulneran de hecho nuestro derecho constitucional a la información (art. 20.1.d de la Constitución Española) y, en consecuencia, a la igualdad en el acceso al poder político que ello comporta (art. 23.2 de la citada norma). Eso sí debería ser objeto de disculpa, no el uso de una palabra polisémica cuyo contenido más agresivo ha perdido fuerza con el paso del tiempo.
¿No ha pensado que en realidad estábamos considerando a su compañera (en su faceta de personaje público) discípula de Diógenes
Bueno, es igual. Manifestamos nuestro respecto por la persona de la Sra. Concejala, pero defenderemos nuestro derecho a hablar y discrepar del fondo y de la forma en que se producen las decisiones de la mayoría aunque no estemos “tan guapos”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Independientes por Cuenca consigue en pocos días más de 1.500 firmas contra la estación del AVE fuera de Cuenca y denuncia el Foro de Cuenca News

Según informa hoy “La Tribuna de Cuenca”, el grupo político Independientes por Cuenca, encabezados por José Luis Collada y Jesús Manuel Pérez Fernández, ya ha recogido la firma de mil quinientos conquenses que están en contra de que la futura estación del AVE se ubique a las afueras de la ciudad, para Collada la estación que se ha diseñado para Cuenca no cumple las expectativas para la ciudad.


Foro de Cuenca News
Por otra parte, Jesús Manuel Pérez Fernández, conocido como Melli, ha denunciado en la Comisaría de Policía de Cuenca unas supuestas amenazas que aparecieron contra ellos en el Foro de Cuenca News.Uno de los mensajes a los que hace eco Jesús Manuel Pérez, es donde se insta a quemar una foto suya en modo de protesta, al igual que la de otros políticos a nivel regional.


El Foro de Cuenca News cumple hoy día 4 de Octubre un año desde que se puso en marcha, durante este año se ha consolidado como el foro más participativo de la ciudad de Cuenca, ha recibido más de 365.230 visitas y se han insertado más de 110.900 mensajes

El Grupo Municipal del PP pide al Grupo Socialista respeto y exige que se disculpe por su acusación de cinismo

El Grupo Municipal del PP ha exigido al Grupo Socialista que pida disculpas por acusar al Gobierno Popular de “cinismo” cuando lo único que ha hecho es describir una realidad y una evidencia en relación a la existencia de dos contratos blindados suscritos en la anterior legislatura.
La definición de cinismo en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es la siguiente: “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Desde el Grupo Popular no creemos que mentir sea describir la existencia de dos contratos blindados que ellos mismos reconocen y defienden como una “fórmula de contratación prevista para cubrir puestos singulares en empresas públicas y privadas debido a la especial posición que estos directivos”.
Este Equipo de Gobierno tan sólo se ha limitado a mostrar su desacuerdo con este tipo de contratos que contemplan fuertes indemnizaciones en el caso de que se decida rescindirlos.
Desde el Grupo Municipal del PP no se entiende la obcecación del PSOE por querer llevar siempre la razón aunque no la tengan. “Hemos de ser sensatos y, en este caso, más porque estamos hablando de imposiciones que perjudican, que van en detrimento de todos los conquenses y creemos que de este modo no se trabaja”.
Además exigimos que nos respeten en nuestras decisiones “aunque no las compartan”. Queremos trabajar bien y para ello han de entender que tenemos que configurar la estructura municipal adecuada a las nuevas demandas contempladas en la Ley de Grandes Ciudades, que es lo que en estos momentos se está haciendo.
Desde el Grupo Popular se insiste que lo que ocurrió en la anterior legislatura forma parte del pasado y ahora hay grandes retos que pondremos en funcionamiento y sólo les pedimos que nos dejen trabajar.

Arranca la nueva temporada de espectáculos del Teatro Auditorio de Cuenca

Hoy a las 20,30 horas arranca la nueva temporada de espectáculos del Teatro Auditorio de Cuenca, con la puesta en escena de la obra teatral El Misántropo, a cargo de Algarabía Teatro.Se trata del reestreno que la compañía Algarabía Teatro, de Puertollano, hace de El Misántropo de Molière, cuya gira comienza precisamente en nuestro Teatro Auditorio. La adaptación de la obra es de Mauro Armiño, y está dirigida por Isidro Rodríguez. Esta versión obtuvo el Premio Ágora del XXIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Está interpretada por Víctor Criado, Amalia Hornero, Darío Galo, Moncho Sánchez Diezma, Susana Sucena, David Bueno, Borja Rodríguez y Dayana Gálvez.El Misántropo crea un mundo aparte dentro de las comedias de Molière, porque en vez de proponer una anécdota, un argumento cerrado, da la impresión de ofrecernos un monólogo interior. En la obra aparece la posición vital de Alcestes, un ser humano en conflicto, enfrentado a sí mismo, en la encrucijada de una decisión vital decisiva. Quizás este Alcestes tenga más de Molière que ningún otro de sus personajes. El análisis parte de él y a él regresa. No encuentra la respuesta que busca. No hay burla, pero hay comedia. Necesariamente comedia.Las entradas para el espectáculo están a la venta por los procedimientos habituales: en la propia taquilla, en horario de 18,30 a 20,30 horas; en el teléfono 902 405 902 de televenta de 9,00 a 21,00 horas; o bien a través de internet en página www.ccm.es

Se clausura del VI Foro Empresarial de CEOE CEPYME Cuenca

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, felicitó hoy al empresariado conquense por el importante crecimiento empresarial que ha experimentado esta provincia en los primeros ocho meses del año, situándose muy por encima de la media nacional.
Durante la clausura del V Foro Empresarial de CEOE CEPYME Cuenca, Díaz-Salazar destacó que mientras en España la natalidad empresarial de enero a agosto se situó en un 0’3%, en la provincia de Cuenca en este mismo periodo se incrementó en un 106’3% lo que se traduce en la creación de 691 nuevas empresas respecto al mismo período del año anterior.
Este dato, dijo el consejero indica que entre todos, empresarios y Gobierno se están haciendo las cosas bien y lejos del triunfalismo o el conformismo, es el acicate para seguir impulsando el crecimiento empresarial de Cuenca y de Castilla-La Mancha.
Díaz-Salazar explicó que todos los datos apuntan a que 2007 terminará con tasas de crecimiento importantes, tónica que se mantendrá en 2008. Por esta razón, dijo el consejero, hay que aprovechar estos crecimientos para incorporar de forma rápida e inteligente el talento que se está formando en la Universidad de Castilla-La Mancha y en el sistema educativo regional.
“Hay mucho talento a disposición de las empresas y no podemos perderlo. Las empresas tienen que saber que la tarea de redefinir lo que hacemos sólo se puede hacer con el talento de las personas que manejan idiomas, Internet, que sabe diseñar o que no tiene miedo de salir al mundo”, apuntó al respecto.
Recordó el consejero que en Cuenca además está la sede del Centro Regional de Diseño que puede aportar a los productos industriales mucho valor añadido. También indicó que una de las prioridades del Gobierno regional en esta legislatura que ahora comienza será seguir impulsando la cultura emprendedora en todos los estratos de la sociedad, desde las familias hasta el sistema educativo.
El consejero hizo estas afirmaciones en la clausura del VI Foro Empresarial de CEOE CEPYME Cuenca que en esta ocasión ha contado con la ponencia de Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola en España y Portugal que esta mañana pronunció la conferencia ‘La fórmula secreta de la Coca Cola’.
El consejero tuvo palabras de agradecimiento hacia CEOE CEPYME Cuenca por la organización de un Foro en el que el representante de Coca Cola, una de las compañías más importantes del mundo, ha compartido su conocimiento con empresarios y estudiantes conquenses. En ese sentido, Díaz-Salazar ha destacado el “compromiso” de CEOE con el desarrollo industrial de esta provincia.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Cuenca defiende la legalidad de los contratos de alta dirección

De manera sorpresiva, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado una particular persecución contra algunos empleados municipales con el disparatado e inconstitucional argumento de que son de ideología política distinta a la del partido que en este momento gobierna el Ayuntamiento. Además, el Grupo Municipal Popular sigue con la táctica de hacer oposición a la oposición socialista, y ello para distraer a la opinión pública de su incapacidad para gestionar eficazmente los asuntos municipales.
Baste como ejemplo las críticas al anterior equipo de Gobierno socialista por la formalización de dos contratos, que ellos mal denominan de forma intencionada como “blindados”, cuando en realidad se trata de relaciones laborales de personal de alta dirección, que se encuentran contempladas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.
Esta fórmula de contratación está prevista para cubrir puestos singulares en empresas públicas y privadas, debido a la especial posición que estos directivos asumen en el ámbito de la empresa en cuanto a facultades y poderes que tienen atribuidos.
Los despropósitos, la manipulación y el cinismo del Grupo Municipal Popular están llegando a extremos alarmantes, ya que pretenden justificar, criticando a los socialistas, la dudosa legalidad de varios nombramientos (directores generales, hermano del Alcalde, etc), así como los ceses y traslados que ya han sufrido algunas personas que trabajan en el Ayuntamiento, como represalias a sus “ideas” o “amistades”.
Mire, Sra Concejala de Personal (Dña. Alejandra Barambio), el contrato del Gerente de Empuser pretendía ni más ni menos que dotar de estabilidad, por un periodo de tiempo razonable de 5 años, a quien ocupara la dirección técnica de la empresa, al margen de los avatares políticos que pudieran sucederse. D. Eduardo Rubio Huertas, director-gerente cesado por ustedes con nuestro voto en contra, fue contratado por su cualificación y competencia técnica y profesional, así como por su dilatada y notoria experiencia en empresas dedicadas a la ejecución de obras públicas, y en ningún caso se le contrató por afinidades políticas.
A este respecto queremos manifestar que el contrato que ustedes han rescindido unilateralmente con el Sr. Rubio, porque según dicen quieren poner a “alguien de su confianza” al frente de Empuser, finalizaría el día 1 de junio de 2011, momento en el que el Ayuntamiento pagaría única y exclusivamente 45 días de salario por año de servicio.
Por el contrario, su forma de actuar, prescindiendo de un gran profesional, ha ocasionado al Ayuntamiento la obligación de pagar una cantidad mucho mayor, hecho del que ustedes y sólo ustedes son los únicos responsables. Prefieren pagar un alto precio con tal de nombrar a quienes a ustedes les convenga, prescindiendo así de un excelente profesional, y perjudicando la tarea de la empresa pública al dejarla sin dirección técnica hasta que nombre a un apersona afín a su ideología. Esto va a suponer una pérdida de credibilidad para Empuser y no va a tener efectos beneficiosos a corto plazo en nuestra Ciudad.
La verdad es que el balance de la gestión en materia de Personal del equipo del PP en el Ayuntamiento de Cuenca no puede ser más desolador y desafortunado:

- Dudosa legalidad de los nombramientos de varios cargos públicos por no reunir los requisitos para ser nombrados o por no ajustarse estos al procedimiento legalmente establecido (Director General de Educación y Cultura, Director General de Recursos Humanos, Asesor de Desarrollo Local, y Presidente de la Junta Económico Administrativa Local)
- Modificaciones de la Relación de puestos de trabajo sin negociar con los representantes de los trabajadores
- Atribución de funciones ejecutivas propias de funcionarios públicos a cargos políticos con la ilegalidad que ello supone
- Remoción del puesto de trabajo de un funcionario municipal con mucha experiencia y una gran cualificación profesional, vulnerando varios preceptos legales

No sigan por ese camino pues no conduce a ningún sitio, ya que colocando a los afines y descolocando a los que son sospechosos de socialistas o de cenzanistas, la Ciudad no va a progresar. Hagan cosas por Cuenca y solucionen los problemas de los ciudadanos: ¿qué pasa con los ruidos? ¿qué pasa con el tráfico? ¿qué pasa con el mal estado de las vías públicas? ¿qué pasa con el Plan de Ordenación Municipal? ¿qué pasa con el Convenio de RENFE? ¿qué pasa con la peatonalización de Carretería? ¿qué pasa con la falta de suelo industrial? Y así hasta un largo etcétera.
Señores del Partido Popular, lo que quieren los conquenses es una Ciudad moderna en la que puedan disfrutar de calidad de vida y en la que se genere riqueza y empleo estable. No se pierdan en cuestiones peregrinas que poco benefician a Cuenca, y pónganse las pilas que ya va siendo hora.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA