martes, 24 de octubre de 2006

Estatuto C-LM.- PSOE cree que el fin del trasvase en 2015 es adecuado para que Valencia y Murcia "hagan sus deberes"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que la fecha que su grupo ha propuesto para que figure en el Estatuto de Castilla-La Mancha como fin del trasvase Tajo-Segura --el año 2015-- es "más que suficiente" para que los poderes del Estado y las Comunidad de Valencia y Murcia "tengan tiempo para hacer los deberes" que no han hecho en materia hídrica en los últimos años.
En rueda de prensa, Molina aseveró que la propuesta "no supone ningún blindaje", ya que es "inteligente y plenamente constitucional", y cuenta con el apoyo jurídico que ofrece la Directiva Marco del Agua y el ordenamiento actual, por lo que, antes de hacer una propuesta inviable --con un horizonte más cercano-- es mejor dar tiempo suficiente para que en España y en la región se hagan las obras necesarias.
De otro lado, reconoció que "convencer" en el Congreso de los Diputados va a ser un "trabajo difícil" aunque insistió en que la propuesta está técnica y jurídicamente adecuada y que, aunque hay comunidades autónomas a las que "no les gustará mucho esta propuesta", en Castilla-La Mancha "nos ampara la ley y el sentido común".
El portavoz socialista se mostró convencido de que el texto planteado al Partido Popular --en el que la oposición podrá introducir cualquier tipo de propuesta-- "permitirá el acuerdo" sobre el Estatuto "en los próximos días", puesto que con este asunto se "cierran todos los elementos de debate" en torno al nuevo texto estatutario.
José Molina, que aplaudió que el Partido Popular de la región "haya matizado" su discurso de las últimas semanas en materia hídrica, explicó que la propuesta que ayer elevaron a la comisión negociadora del Estatuto insiste en que "cada año tiene que salir menos agua y quedarse más recursos para las necesidades de la cuenca del Tajo".
PRESENCIA DISTINTA.
Además de defender que Castilla-La Mancha participe en los órganos de gestión del agua "con una presencia radicalmente distinta a la de ahora", y que sea la Junta la que tenga que realizar los informes preceptivos y determinantes sobre cualquier propuesta de trasvase de agua que se quiera hacer desde la entrada en vigor del Estatuto; el PSOE propone que cada vez que se incrementen los recursos en la zona de Levante --procedentes de la desalación o de la reconversión de cultivos-- se empleen en ir eliminando los volúmenes que se han ido trasvasando.
De otro lado, recuerda que el 2009 es la fecha límite para revisar los planes de cuenca, entre ellos el del Tajo, y ahí la Comunidad Autónoma va a proponer que se eleve el límite del volumen no trasvasable (ahora en 240 hectómetros cúbicos), incrementar los recursos de agua al Tajo para satisfacer las necesidades de ahora y futuras, e incrementar el volumen del caudal ecológico al doble del actual.
Finalmente, y considerando "bueno" que el Consejo Regional del Agua apoyase en su reunión de mañana la propuesta, se mostró "absolutamente convencido" de que el Estatuto de Autonomía "saldrá adelante" mañana --tras una nueva reunión de la comisión negociadora del texto--, pasado mañana o el viernes.

José Manuel Martínez Cenzano no repetirá a alcalde en 2007

Según hemos podido saber desde Cuenca News el actual alcalde no se presentara a las elecciones del 2007. El actual alcalde tomo esta decisión desde hace ya un tiempo, y se dice que el candidato a la alcaldía por parte del PSOE será Juan Manuel Ávila, el cual dejo de ser delegado de la JCCM en Cuenca para ser teniente alcalde de la capital. Juan Manuel Ávila nació el 24 de mayo de 1967 en Cuenca y es licenciado en Económicas y Empresariales, En la actualidad es Concejal del Ayuntamiento de Cuenca desde junio de 2003 y anteriormente Delegado Provincial de la Junta en Cuenca desde abril de 2003.

La exposición fotográfica de Médicos del Mundo permanecerá en la Diputación de Cuenca hasta el 30 de octubre

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca acogerá hasta el día 30 de octubre una treintena de fotografías que muestran la labor que realiza la ONG Médicos del Mundo, que fueron presentadas al Noveno Premio de Fotografía Internacional Luis Valtueña.
El diputado aseguró que la Diputación quiere, acogiendo esta muestra, aportar su granito de arena para resaltar la labor que realizan Médicos del Mundo en lugares donde falta de todo.La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mes, aunque la Diputación tiene previsto otra colaboración con Médicos del Mundo para el mes de enero.