viernes, 17 de febrero de 2006

Autorizada la instalación dos primeras plantas fotovoltaicas en Cuenca

La Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca emitió un informe favorable para la instalación de dos plantas fotovoltaicas de energía solar en los municipios Villamayor de Santiago y Torrejoncillo del Rey, que serán las primeras plantas de este tipo que funcionen en la provincia.La mayor de las dos plantas será la que se instalará en Villamayor de Santiago, que estará integrada por 640 módulos solares y que tendrá una potencia de 500 kilovatios, informó el consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil.A su vez, a instalación de Torrejoncillo del Rey tendrá una potencia de 7,5 kilovatios y estará integrada por 54 paneles solares que se colocarán sobre una plataforma giratoria.Gil destacó la importancia que tiene la puesta en funcionamiento de las dos primeras plantas fotovoltaicas en la provincia, porque según aseguró "la energía solar una de las fuentes energéticas que más pujanza está teniendo y tiene más futuro".A pesar de que en un momento determinado se dejó de investigar esta tecnología, ahora está recibiendo un gran impulso debido a la situación existente en relación a los combustibles fósiles y a la necesidad de buscar energías renovables, añadió.En este sentido, Gil indicó que la Comisión Provincial de Urbanismo informó también favorablemente sobre la construcción de dos parques eólicos situados en los términos municipales de Villalba del Rey y Tinajas, en la comarca de La Alcarria conquense, que en conjunto producirán energía suficiente para el suministro doméstico de casi 50.000 usuarios.El primero de estos parques, el "El Peralejo fase I" está compuesto por trece aerogeneradores -seis en el término municipal de Villalba del Rey y siete en Tinajas-, de 2.000 kilovatios de potencia, que suman una potencia total de 26 megavatios que equivale a la energía para dar suministro a unas 20.800 personas.El otro parque es el "El Escepar fase I" ubicado en su totalidad en Villalba del Rey, que está integrado por 18 aerogeneradores de 2.000 kilovatios cada uno, por lo que tendrá una capacidad de producción de 36 megavatios de potencia con los que se puede dar suministro eléctrico a 28.800 usuarios.El consejero de Vivienda y Urbanismo insistió en que estos nuevos recursos energéticos son "una buena noticia para Cuenca", porque se autorizan en un momento en el que se está potenciando el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles.
Agencias

MARTÍNEZ GUIJARRO: “LA INFORMACIÓN AMBIENTAL ES CADA DÍA MÁS NECESARIA PARA NUESTRAS EMPRESAS”

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, destacó hoy que “la información ambiental es cada días más necesaria para nuestras empresas”, durante la visita que realizó a la “Oficina Verde” de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, desde la que se ofrece asesoramiento ambiental a todas las empresas conquenses.
Desde esta oficina se da, principalmente, información sobre normativa ambiental y la gestión de residuos, aspectos fundamentales para la actividad diaria de los empresarios. Según el consejero, esta oficina actúa de intermediario entre las empresas productoras de residuos y las dedicadas a su tratamiento, cubriendo una laguna que surge en ocasiones.
A este motivo, se añade la creciente legislación ambiental que, sobre todo, llega de la Unión Europea y que, a través de directivas y otros desarrollos nacionales, incide cada día más en el funcionamiento de las empresas de la región.
Para Martínez Guijarro, ambas razones son suficientes para mantener en activo este servicio, tal como trasladó recientemente al Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha. Para los empresarios, el acceso a esta oficina puede hacerse por vía telefónica (902-007-080) Internet (a través del portal www.lineambientalclm.com) o bien de forma presencial en la propia sede la institución conquense.

Empresa ambiental
Martínez Guijarro estuvo acompañado durante su visita por el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y el presidente de la Cámara conquense, Agustín Tello, quienes le mostraron su satisfacción por la designación de la ciudad como sede para la futura Empresa Pública de Gestión Ambiental, anunciada el pasado martes por el presidente regional, José María Barreda.
Será éste uno de los asuntos que lleve en cartera el consejero a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, como primer paso de un proceso que, desde el punto de vista legal, se espera esté terminado en Semana Santa.
Según dijo, la nueva empresa pública se convertirá en “instrumento para impulsar la política de protección ambiental y el desarrollo del medio rural”. Su objeto social será amplio, pues no sólo abarcará la coordinación de las campañas de extinción de incendios forestales, sino que tendrá además un carácter abierto para trabajar con el resto de administraciones de la región.

LAMATA RESALTA LA CRECIÓN DE EMPLEO FEMENINO EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, resaltó hoy la creación de empleo femenino registrado en la provincia de Cuenca a lo largo del pasado año, afirmando que de los 1.200 empleos netos que se crearon, 900 fueron para las mujeres, lo que supone un 75 por ciento.
Lamata hizo estas declaraciones durante su visita a las dependencias del Centro de la Mujer de Quintanar del Rey (Cuenca), donde estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el alcalde de la localidad, Alfonso Zamora.
El vicepresidente primero afirmó que el trabajo que se está desarrollando desde los centros de la mujer para fomentar la incorporación laboral del colectivo femenino está dando los resultados esperados por el tesón, valía y capacidad de superación de las mujeres castellano-manchegas.
Lamata manifestó que el Centro de la Mujer de Quintanar del Rey es uno más de los 76 que forman parte de la red puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de consolidar la plena incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y luchar contra la violencia de género. Un reto que para el Gobierno del presidente regional, José María Barreda, supone un compromiso prioritario, apuntó.
Lamata resaltó que uno de los principales objetivos de los centros de la mujer es colaborar en el fomento de la integración laboral de la mujer. Al respecto, apuntó que, a nivel regional, a lo largo del pasado año se crearon un total de 337 empresas por mediación de los centros de la mujer, un 17,4 por ciento más, y un total de 534 puestos de trabajo, lo que supone un 20,8 por ciento más. En la provincia de Cuenca, fueron 45 las empresas creadas y 84 los puestos de trabajo, fundamentalmente relacionados con el comercio, el sector servicios y la hostelería Por su parte, el centro de Quintanar atendió en 2005 un total de 2.302 consultas y a 1.796 mujeres, y facilitó la creación de nueve empresas.
De otro lado, el vicepresidente primero recalcó que, durante el pasado año, la Red de Centros de la Mujer, que es la más completa de España, experimentó un importante impulso, al aumentar su presupuesto y el número de los mismos. Así, superó los ocho millones de euros de presupuesto, más de 1,2 millones para los de la provincia de Cuenca. Para el centro de Quintanar del Rey, se destinaron el pasado año cerca de 100.000 euros.
Asimismo, los Centros de la Mujer ofrecen servicios a las mujeres en materia de derechos, asistencia psicológica, y recursos sociales. En los 11 centros que hay en la provincia de Cuenca, fueron cerca de 33.000 las consultas atendidas a lo largo del pasado año, 3.000 más con respecto a 2004 y cerca de 20.000 las mujeres atendidas, 2.000 más con respecto a 2004.
Por último, Lamata agradeció al equipo del centro de Quintanar (una economista, abogada, psicólogo y auxiliar administrativo) y a los más de 340 profesionales que trabajan en los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha la labor que desarrollan en distintas áreas con el objetivo común de acabar las diferencias aún existentes entre los hombres y mujeres. Aunque hay queda camino por recorrer, la meta perseguida se alcanzará con el esfuerzo y trabajo colectivo, concluyó.

LAS MAJADAS SE SUMA A LA RED PROVINCIAL DE HELISUPERFICIES PARA TRANSPORTE SANITARIO

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va a construir en la localidad conquense de Las Majadas una nueva helisuperficie que permitirá el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM.

Los vecinos de Las Majadas y de la comarca se van a beneficiar de la construcción de esta helisuperficie, que será balizada e iluminada para su utilización en los vuelos nocturnos.

El coste de la construcción y la señalización de la helisuperficie asciende, aproximadamente, a unos 50.000 euros, que serán financiados por el SESCAM, mientras que el Ayuntamiento de Las Majadas se compromete a ceder el uso de los terrenos y pondrá a disposición el suministro de electricidad.

Un helicóptero del SESCAM ha sobrevolado la localidad de Las Majadas para evaluar la idoneidad de los terrenos elegidos para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, que se ubicará en el paraje conocido como “Pino alto”.

Las helisuperficies son plataformas de hormigón, de una superficie aproximada de 50 por 50 metros, que deben estar balizadas con una serie de luces que indicarán al piloto del helicóptero dónde puede aterrizar y cuál es la mejor dirección de aproximación.

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta ya con una red de 27 helisuperficies y un helipuerto en la capital, de las cuales 14 ya se encuentran operativas y el resto en fase de ejecución, y ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras en una provincia como Cuenca, ya que “permiten acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos que se encuentran más alejados de los hospitales”.

Además ha recordado que a partir del próximo verano en las helisuperficies de Cuenca y Guadalajara se van a poder realizar vuelos nocturnos para el transporte sanitario aéreo, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche.

“Nuestra región –ha señalado- cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzado de Europa, lo que pone de manifiesto el interés de la Junta de Comunidades por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la evacuación y traslado de los heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia”.

Por su parte, el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, se mostró satisfecho por la futura incorporación de su municipio a la red provincial de helisuperficies, ya que, según ha dicho, permitirá garantizar a los vecinos un rápido traslado al Hospital en situaciones de emergencia.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año 2005 con un total de 713 intervenciones, de las cuales 248 se llevaron a cabo en la provincia de Cuenca, para atender principalmente situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo ha realizado más de 2.300 intervenciones en toda la región.

LA COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE MANJAVACAS TRABAJA EN SU PLAN ESTRATÉGICO A TRAVÉS DE UNAS JORNADAS INTERNAS ORGANIZADAS POR UCAMAN

El Departamento de Formación de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha organizado para los próximos 21 y 22 de febrero las ‘Jornadas Internas de Trabajo sobre Planificación Estratégica’ dirigidas a la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en la localidad conquense de Mota del Cuervo. La dirección de las jornadas correrá a cargo de Francisco Valdivieso, perteneciente a Casma Consultores, y en ellas se pretende crear un marco de debate de lo que tiene que ser la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas en un futuro próximo; se trata básicamente de que el Consejo Rector y los trabajadores creen una visión compartida de lo que es la cooperativa, lo que hace actualmente, lo que se espera que sea y haga en un futuro inmediato y, de este modo, reflejar la forma de conseguirlo en lo que será el Plan Estratégico de la propia cooperativa.
Así, los objetivos pasan por definir la misión y la visión de Nuestra Señora de Manjavacas, concretar Planes de Actuación, lograr una mayor implicación de los miembros de la cooperativa, mejorar la comunicación entre los equipos y acordar mecanismos de control y evaluación del plan, entre otros aspectos.

Cambios en el entorno cooperativo

Para todo ello el Programa de las jornadas abordará temas como ‘Aspectos de cambio en el entorno cooperativo’, ‘Análisis de fortalezas y debilidades internas de Nuestra Señora de Manjavacas’, ‘El Consejo Rector como equipo’, ‘Planes de Acción: priorización de acciones en los planes prioritarios’ y ‘Medidas de seguimiento y control de los Planes’, entre otros temas.

Patrocinios

Este curso está patrocinado por la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria.

Semana Santa 2006


La Junta de Cofradías de Cuenca presentó ayer el cartel anunciador de este año, realizado por Miguel Zapata, y al que será el pregonero de este año, Enrique Domínguez Uceta

LA CAMPAÑA TODOS.ES LLEGA A SAN CLEMENTE DEL 16 AL 21 DE FEBRERO

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de San Clemente acoge del 16 al 21 de febrero la campaña Todos.es (“Todos en Internet”), organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta campaña, que ya se desarrolló el año pasado en esta localidad, se llevará a cabo en este municipio mediante la instalación de un aula fija de última tecnología en el Consistorio. Este aula, que estará abierta al público en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche, tratará de “acercar Internet a los distintos vecinos de San Clemente con el fin de que ellos mismos puedan conocer las ventajas que esta herramienta tecnológica ofrece”, según señala Manuela Pérez, coordinadora de esta campaña en Castilla-La Mancha. “Mediante esta visita queremos dar nuevas oportunidades a las personas que el año pasado no tuvieron la oportunidad de acercarse hasta nuestro aula. Esperamos repetir el éxito de 2005 en cuanto a interés y participación, puesto que colectivos que no usan la red habitualmente, como los discapacitados, las amas de casa, los inmigrantes o las personas mayores, acudieron masivamente hasta nuestra aula fija”, apunta la coordinadora. Esta iniciativa, en la que los interesados resolverán sus dudas sobre Internet gracias al asesoramiento de un monitor, se inició en septiembre del año 2004 y cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros con el fin de sensibilizar sobre el uso de Internet a un millón y medio de personas. Todos.es recorrerá un total de 16 localidades de la provincia de Cuenca hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que se clausurará tras haberse iniciado en el mes de septiembre del año 2004. Las personas que deseen recibir más información sobre esta campaña pueden llamar al teléfono 902 366 793 o acceder a la página web www.todos.es.

HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE