lunes, 8 de diciembre de 2008

“Cuenca Rur@l” en Palomera y Pajarón

“Cuenca Rur@l” ha completado en Palomera y Pajarón su quinta semana de aplicación con la entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación. El programa “Cuenca Rur@l”, puesto en marcha por la Diputación Provincial junto al Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), está integrado en el Plan Avanza y financiado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo Social Europeo. Su finalidad es acercar y difundir entre la población del medio rural de la provincia de Cuenca las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación a la vida diaria.

Articulo de Opinión

“Ahora tiene usted dinero: cumpla su palabra, Sr. Pardo”
He leído atentamente el escrito que nos dedica a mí, como portavoz municipal, de la oposición y al PSOE de Cuenca, y la verdad: no salgo de mi asombro. Aunque le guste a usted mucho lo de actuar, esto no es una película. Aquí no hay “salva patrias”, como usted dice, sino personas interesadas en que Minglanilla salga por fin de la situación de letargo a la que usted, como alcalde la ha llevado.
Respecto al encuentro comarcal celebrado por el PSOE de Cuenca en nuestro pueblo, tengo que decirle que fue un éxito, mal que le pese a usted. Durante esta reunión, a la que asistieron más de 300 personas, nuestro secretario general tuvo la sensibilidad de escucharnos cuando reivindicamos el CAI que usted no ha sido capaz de construir, porque le recuerdo que la Junta de Castilla-La Mancha se lo concedió pero tuvo usted que devolver una subvención en el año 2002 porque no fue capaz de hacerlo.
En cualquier caso, ahora tiene usted posibilidad de cumplir su palabra y construir el CAI con los 449.000 euros que va a recibir usted del Fondo Estatal de Inversión Local que han creado los socialistas, esos a los que tanto descalifica, para los ayuntamientos de España.
Intenta usted salvar la ropa diciendo que creo una comisión específica para el CAI pero, Sr. Pardo, ya nos conocemos y ambos sabemos que es usted capaz de crear mil y una comisiones de cualquier cosa con tal de justificar su mala gestión y poder criticar a las instituciones gobernadas por el PSOE. Pese a todo, usted sabe que este Grupo siempre ha estado y sigue estando dispuesto a formar parte de las comisiones que se creen, pero también sabe que ya nos hemos retirado de algunas que se formaron porque los temas que se tratan y las acciones a realizar nos han venido impuestas por usted, sin consenso de las partes, y esto no estamos dispuestos a consentirlo.
No obstante, tengo que decirle que ya no nos sorprende nada de usted, porque conocemos sobradamente las artimañas que emplea para conseguir sus objetivos, como hacer del Ayuntamiento una extensión de su despacho profesional para captar clientes, o hacer suyo lo que la oposición plantea, o convocar un pleno extraordinario y urgente para dar licencias de obras a empresas a las 8 de la mañana, cuando otras licencias las otorga sin contar con nadie mediante resolución de alcaldía, o hacer contratos de desmonte de tierras con empresas por el mismo método… La lista es larga, Sr. Pardo.
En lo de la viña no voy a entrar porque usted estuvo en el Senado durante ocho años y, cuatro de ellos, estuvo en la Comisión de Agricultura ¿y qué solucionó? Sin embargo, si quiero referirme al polígono industrial. Ahora que la situación se ha legalizado, vamos a dotarlo de todos los servicios para que las empresas puedan instalarse nada mas que terminen las obras porque ya sabe usted que falta mucho que hacer en el Polígono. De hecho, hay empresas a punto de acabar las obras de sus naves pero aún no tienen luz, desagües, calles, accesos desde la carretera nacional, etc.

Por otra parte, me gustaría pedirle que deje de confundir a la ciudadanía. En primer lugar, solicitando un Pediatra porque usted sabe que no hay especialistas y que lo único que se puede hacer es poner un Médico de Familia. Y en segundo lugar, desprestigiando a la oposición porque como le dije un día “NO PORQUE TENGA USTED MAS VOTOS, QUIERE MAS A MINGLANILLA QUE YO”.
Finalmente, quiero aclarar que la reunión se realizó en el Centro Social de Minglanilla, aunque luego se continuó en otro lugar. En cualquier caso, le aclaró que allí no se criticó a nadie. No sé cómo abordan ustedes los del Partido Popular sus encuentros pero en el PSOE los dedicamos a hablar de gestión y de problemas de nuestros vecinos.
Y termino pidiéndole que trabaje para Minglanilla, ya que la sensación es que Minglanilla trabaja para usted, sin ánimo de ofender.
Jose Luis Valero Roda
Portavoz del Grupo Socialista Ayuntamiento de Minglanilla

IU defiende una ley de plazos para que las mujeres puedan decidir sobre su maternidad con las debidas garantías legales y sanitarias

Esta semana se han conocido las cifras oficiales referentes a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la que se constata que en nuestra región se ha producido un incremento del 26% de mujeres que abortan respecto al año pasado (3.429 en el 2007 frente a 2.716 del año anterior), destacando la subida en Cuenca (43%) y Toledo (36%). Respecto a la edad, se dan aumentos en todos los tramos analizados, pero sobre todo en mujeres de 15 a 34 años.
Desde Izquierda Unida se han valorado estas cifras y se ha señalado en primer lugar la paradoja entre un aumento que supera en 16 puntos la media de España, y que en algunas provincias la triplica o cuatriplica, cuando en Castilla-la Mancha no existe ningún centro sanitario público donde las mujeres puedan interrumpir su embarazo.
“A esta falta de atención de la red pública sanitaria se une que la píldora postcoital no es gratuita ni accesible a jóvenes, hay carencias en materia de educación sexual y anticonceptiva en el sistema educativo y no hay una buena red de centros o servicios de planificación familiar donde se aborde la salud sexual y la prevención desde un punto de vista integral”, dijo el Coordinador regional de IU, Cayo Lara.
Lara ha declarado que “los responsables políticos autonómicos y más concretamente del Servicio de Salud no pueden esconder su responsabilidad y deben dar respuesta a las necesidades de salud de las mujeres y garantizar los derechos en materia sexual y reproductiva, sin prejuicios y con atención pública accesible, gratuita y de calidad”.
Actualmente sigue funcionando la Subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la legislación sobre el aborto, en la que IU está reclamando que el aborto voluntario salga del Código penal, se regule mediante una ley de plazos que devuelva la dignidad a las mujeres, que acabe con la inseguridad jurídica y que incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red pública sanitaria.
“La actual legislación se ha quedado obsoleta y el PSOE debe cumplir con sus compromisos electorales y asumir de una vez por todas que este marco legal no resuelve ni permite decidir sin tutelas, ni respeta la dignidad de las mujeres, pues no son las mujeres las que deciden sino otros: médicos, jueces, etc.,”, señaló Cayo Lara, quien ha insistido en que “el aborto no debería ser un delito sino un derecho democrático de las mujeres, reconocido ya en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”