viernes, 16 de noviembre de 2007

Ocho películas de seis países participarán en el festival 'Mujeres en Dirección'

Ocho películas dirigidas por realizadoras de seis países van a participar en la sección oficial de la II Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca "Mujeres en Dirección", que se va a celebrar en esta capital entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.
La segunda edición del festival contará en la sección destinada a largometrajes con ocho trabajos de calidad, que en algunos casos ya han cosechado premios como la película "Buda as Sharm Foru Rikht", de la directora iraní Hana Makhamalbat, que recibió el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián, informó la organización del certamen.
Junto a esta concurren las películas "Away from her", de la directora canadiense Sarah Polley; "Caramel", de la realizadora libanesa Nadine Labaki; "Eduart", que ha dirigido la griega Angeliki Antoniu, y "Plac Zbawiciela", dirigida por las cineastas polacas Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.
La lista de largometrajes que integran la sección competitiva se completa con "XXY", de la argentina Lucía Puenzo, y con dos películas españolas, "Lo mejor de mí", de la cineasta Roser Aguilar, y "Nevando hoy", que han dirigido las realizadoras Maitena Muruzábal y Candela Figueira.
Para todos los gustos
Las películas de la sección largometrajes abarcan temáticas múltiples, como son la homosexualidad, la violencia de género, el racismo, el amor, la familia o el alzheimer.
Además del apartado dedicado a los largometrajes, el festival de cine conquense mantiene en su segunda edición las secciones "Valor Humano", destinado a documentales que tengan un especial relieve temático, y "Breve Historia", dedicada a cortometrajes.

Fallece calcinado en su vivienda de Almendros un anciano de 79 años

Un varón de 79 años de edad, que se encontraba en silla de ruedas, ha fallecido calcinado como consecuencia del incendio que se declaró en su vivienda, situada en la calle Martínez Contreras de la localidad conquense de Almendros.
Según informaron fuentes de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana el hecho se produjo poco después de las 11.00 horas de ayer.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron Bomberos y una UVI Móvil de Tarancón, un médico de urgencias y Guardia Civil, que tan solo pudieron certificar la muerte del anciano.

El PP vetará una Ley que engaña al Medio Rural por su imposibilidad para aplicarla tanto técnica como económicamente

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado un veto al Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ha sido debatido esta tarde en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El Grupo Popular ha justificado su veto por tratarse de una Ley que no ha tenido consenso, que ha fallado en las formas de tramitación, que no articula instrumentos, que no asegura fondos y, sobre todo, porque es una ley confusa que no da soluciones.
El ponente de la Ley, del PP en el Senado, José Montalvo ha indicado que “esta Ley tiene unas gravísimas carencias y presenta una gran cantidad de cuestiones que no están ni claras, que son erróneas, que no tiene compromiso de financiación, y lo más preocupante, que genera falsas expectativas que no podrán ser cumplidas”.
El senador popular ha asegurado que hay tres cuestiones fundamentales para vetar esta Ley y que justifican la posición del Grupo Popular. Estas cuestiones serían las relativas al marco competencial, de tipo técnico y de tipo financiero.
CONFLICTO COMPETENCIAL ENTRE CC.AA. Y ESTADO
Montalvo ha puesto de manifiesto que esta Ley trata sobre materias atribuidas a once ministerios y este planteamiento multisectorial puede provocar un importante conflicto competencial entre los ministerios, sin que la Ley diga como ser resolverían o se coordinarían entre ellos. “Incluso – ha indicado – se solapan competencias con las propias CC.AA., más aún, cuando no se ha contado con un consenso previo con ellas”.
En este sentido, el Senador conquense ha señalado que la Ley trata de competencias exclusivas de las CC.AA., también de competencias en las que las CC.AA. deben respetar las bases y la ordenación de la actividad económica y competencias compartidas con el Estado; lo que supone, en su opinión, mucha materias para resolverlo en artículos de la Ley.
“Más allá de las cuestiones de legitimidad competencial – ha puntualizado – no puede pasarse por alto que la aplicabilidad real de la Ley se verá afectada, hasta hacerla inviable en la práctica, por este entramado competencial, no ya sólo entre la Administración central y las autonómicas, sino entre el ingente número de departamento involucrados dentro de una misma administración”.
Asimismo, Montalvo ha advertido que no puede pasarse por alto el principio de primacía de la legislación comunitaria. “Existe una política de desarrollo rural en la UE que cuenta con reglamentos de obligado cumplimiento. La legislación europea en este campo y en las demás cuestiones están afectadas por este Proyecto de Ley”, ha apuntado.
IMPRECISIONES TÉCNICAS DE LA LEY
El Senador popular ha explicado durante su intervención que el texto del Proyecto de Ley está repleto de cuestiones técnicas muy discutibles. Un ejemplo de esto, es la propia definición de medio rural, con contradicciones entre la Ley y el actual Plan Estrategico Nacional para el Desarrollo Rural, o la definición de municipios rurales, que resulta tan sorprendente que hasta muchas ciudades pudieran estar dentro de los municipios pequeños que define el texto legislativo”, ha señalado.
Jose Montalvo ha subrayado que no quedan claros muchos de los aspectos de la misma, tales como, en qué va a consistir el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, ni cómo se articulará en relación con las CC.AA. Tampoco queda claro en qué van a consistir los convenios de colaboración ni los planes por zona rural a los que alude la Ley. “Este Proyecto impone a las CC.AA. la adopción de unas Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural, pero no explica qué son esas Directrices ni quien las elabora o aprueba” ha advertido.
En opinión del senador popular, la ambigüedad y la indefinición planean por toda la Ley y técnicamente, es mala.
NO EXISTEN FONDOS ECONOMICOS QUE SUSTENTEN LA LEY
Montalvo ha asegurado que la Memoria Económica propuesta no tiene desperdicio y está llena de improvisaciones, lo cual confirma que esta Ley no cuenta con una financiación coherente, ni existen fondos económicos que la sustenten, pues debería incluir una estimación del coste y una descripción de los recursos que deben activarse y sus fuentes.
Según ha explicado el Senador popular, este Proyecto de Ley implicaría un aumento presupuestario de 3.000 millones de euros en 6 años, un 13,75% más. Y todo ello, sin justificación alguna respecto a las necesidades, sólo haciendo referencia a las disponibilidades y gastos actuales. “Asimismo – ha observado – existen errores de cálculo y consideraciones erróneas utilizadas para la realización de la memoria. Así, atribuye como gastos propios de la Ley, las medidas que se están realizando en base a otros programas distintos de esta y considera parte de la financiación, la contribución del Estado a los Planes de Desarrollo Rural regionales en el marco de los reglamentos comunitarios”.
Jose Montalvo ha advertido que “la Memoria Financiera de la Ley sólo indica la aportación del Estado, con todas las dudas e incertidumbres planteadas. De la corresponsabilidad necesaria de las CC.AA. o de otras administraciones no se dice nada, así como tampoco de la posible cofinanciación de fondos europeos”.
Por último, el senador popular ha censurado que ahora el Gobierno tenga prisas por aprobar el texto cuando se está agotando la legislatura. “Las prisas con las que está actuando el Ejecutivo para su aprobación – ha asegurado - sólo conducirán a empeorar una Ley, de por si ya mala, y que será una pésima herencia para el siguiente Gobierno”.

Diputación y Consejería de administraciones públicas buscan fórmulas para mejorar la asistencia técnica a los municipios pequeños

El presidente de la Diputación de Cuenca de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión con la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, para mejorar el servicio de asistencia técnica a los municipios de la provincia en materias legales, urbanísticas y medioambientales. También han tomado parte en el encuentro el diputado de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) y Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro; el director general de Administración Local, Jesús Javier Perea; y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.
Ávila ha precisado que se trata de una primera toma de contacto para estudiar fórmulas de colaboración entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la asistencia técnica a los municipios de esta provincia “pensando, sobre todo, en los más pequeños que son los que menos medios tienen desde el punto de vista económico y, por tanto, los que menos posibilidades tienen de contratar personal que les asesore”.
La sesión de trabajo celebrada esta mañana en Cuenca tiene sus antecedentes en la reunión de coordinación mantenida recientemente por los presidentes y la presidenta de las cinco Diputaciones de la región con el presidente regional, José María Barreda; el vicepresidente, Fernando Lamata y la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano. “Las cinco Diputaciones coincidimos en que uno de los servicios que queríamos potenciar para cumplir uno de los objetivos que la ley es el de asistir técnicamente a los municipio más pequeños. El presidente regional se comprometió a empezar a trabajar desde ese instante para intentar encontrar una solución. La prueba de ese compromiso es que en un periodo de tiempo muy corto, alrededor de un mes, la consejera está hoy aquí en Cuenca para ver cómo podemos ir dando forma a ese proyecto que supondrá un mejor servicio de los Ayuntamientos a sus ciudadanos”.
La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha destacado que “atender de una manera efectiva a los municipios de Castilla-La Mancha es el primer encargo realizado por el presidente regional y uno de los retos más importantes de la legislatura”. Respecto a la situación actual señaló que “nuestra región es muy amplia y la realidad es muy diferente en cada una de las provincias. En Cuenca hay zonas como la Alcarria o la Serranía con población muy dispersa, escasos recursos y las peculiaridades del puesto de secretario del Ayuntamiento hacen difícil que estos funcionarios quieran venir a estos municipios, alejados entre sí. Por eso vamos a analizar el sistema y a aportar soluciones”.
Lozano avanzó que la próxima semana está prevista una reunión con el vicepresidente regional, Fernando Lamata, para realizar una primera valoración y, según las conclusiones aportadas, establecer fórmulas de colaboración efectivas.

Florentina Plaza, reelegida presidenta de los talleres y concesionarios de Cuenca

Florentina Plaza resultó ayer reelegida por aclamaciónpresidenta de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Cuenca al no presentase otra candidatura en la Asamblea General Electoral que se celebró en el Hotel NH de Cuenca.
La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) aglutina en la actualidad a 260 empresas del sector, repartidas entre Concesionarios y Talleres Independientes, un incremento de 28 asociados con respecto al año anterior.
Estas 260 empresas se encuentran repartidas prácticamente por toda la provincia, constituyendo los principales focos las localidades de Cuenca capital, Tarancón, San Clemente, Motilla del Palancar, Iniesta y Las Pedroñeras.
Estos asociados representan cerca del 70 % de todos los talleres de la provincia, sobre un total de unos 400.
Es una de nuestras principales asociaciones, tanto en número como en actuaciones y actividades que se desarrollan para ellos. Entre esas actividades, destacan: La formación sectorial, el asesoramiento individual al taller y la puesta en marcha de servicios especiales para ellos y la firma de convenios de prestación de servicios.
Su Junta Directiva está formada por 6 personas, donde están representados los concesionarios, y los talleres, y además hay un representante de cada una de las zonas con más talleres de la provincia.

Orden del día
La asamblea aprobó por unanimidad todos los puntos de la orden del día entre las que se encontraban la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, así como el estado de las cuentas.
Flora Plaza, presidenta de TRACC, expuso la labor que ha llevado a cabo la asociación durante el pasado año. Un año en el que la asociación ha crecido en número de asociados y ha enviado a los talleres un total de 52 circulares informativas sobres asuntos que conciernen al desarrollo de su actividad.
Además, se han realizado, por parte del Departamento de Medioambiente de la Confederación de Empresarios, 100 informes preliminares de la situación del suelo sobre el que se ubican los talleres y concesionarios destacando las zonas de Iniesta, San Clemente y Tarancón, y se ha visitado, por este mismo departamento. a 158 empresas de este sector.
Uno de los puntos más importantes que se trataron en la Asamblea fue la formación continua que permita a los talleres ser competitivos y adaptarse a las nuevas corrientes, por lo que se están organizando cursos dirigidos a este sector cuyos objetivos sean la formación para la mejora en la Gestión del Taller y la Formación Profesional para captar nuevos trabajadores cualificados. En este sentido se han impartido 15 cursos para este sector además de 10 jornadas tanto con el Proyecto Cauce, como del Informe del Suelo, como del Parque de Proveedores.
En la Asamblea también estuvieron, Agustín Tello, Vicepresidente de TRACC, Miguel Ángel García, Secretario de TRACC, Francisco José LaFuente, Vocal de TRACC y Jesús Hontana, Director del departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA, entre otros.

IU solicita formar parte del consejo de administración del Consorcio Ciudad de Cuenca

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha solicitado a través de un escrito al Alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio “Ciudad de Cuenca”, Sr. Pulido, la modificación del artículo 7.c de los Estatutos de este organismo para que se amplie el número de concejales del Ayuntamiento de Cuenca representados en su Consejo de Administración, haciendo posible que haya representación de los tres grupos municipales presentes en la Corporación, pues es el único grupo político que no tiene presencia en este órgano de gobierno y administración del Consorcio.
Considera el concejal de IU que su no participación, siquiera en el Consejo de Administración supone una evidente exclusión de un representante de una parte de los ciudadanos de Cuenca que apoyaron la candidatura municipal que él encabezaba. Castellano Bobillo espera que el equipo de gobierno del PP corrija este déficit democrático en aras a una gestión municipal más participativa y transparente, y poder tomar parte de las deliberaciones y decisiones en torno a la programación, presupuestos, relación de puestos de trabajo, actuaciones y proyectos consorciados, así como la formulación de iniciativas y propuestas o la contratación de obras y servicios o el seguimiento de las funciones encomendadas al Consorcio.
El edil de Izquierda Unida demanda que mientras se procede a esta modificación de la normativa se le convoque en calidad de invitado, con voz, pero sin voto, a las reuniones del citado Consejo de Administración.
Además Bobillo pide en su escrito registrado en las oficinas municipales que se le remitan las copias de las actas de las reuniones celebradas, desde la constitución de la nueva Corporación, por la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
“No es lógico que si formo parte de otras Juntas Rectoras, como la del Instituto Municipal de Deportes, o el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, de la Junta de Gobierno del Patronato de Promoción Económica, Formación y Empleo o de Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, o de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Cooperación Internacional, no pueda ser miembro de pleno derecho de éste órgano de gobierno y administración de un Consorcio que para el próximo año tiene de presupuesto más de 8 millones de euros y que lleva a cabo la gran mayoría de obras y actuaciones en el Casco antiguo de la ciudad”, declaró el concejal de IU.
“Este concejal aunque no puede dispone de los medios y el tiempo que cuentan otros grupos políticos para poder desarrollar su tarea y obligación de control y seguimiento de la gestión municipal, si que va a luchar por romper la dinámica bipartidista para que los órganos representativos propios y autónomos del Ayuntamiento sean un reflejo del resultado electoral del pasado mes de mayo y que dio como resultado la presencia de tres grupos políticos en el consistorio de la capital”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Artículo de Opinión

RESPUESTA AL SR. PRIEGO EX – CONSEJERO DELEGADO DE EMPUSER.
Me quedo asombrado al leer las declaraciones del Sr. Priego hizo en alusión a Empuser en un medio de comunicación escrito el pasado 19 de octubre.
Mire, al consejero delegado Dº Miguel Ortiz usted “no le llega ni a la altura del betún”; absolutamente en nada, ni en lo personal ni en lo político, pero claro conociéndole a usted… Lo que ocurre es que pensaba que iba a estar apoltronado otros cuatro años, pero los ciudadanos han sido los que a usted lo han echado del gobierno municipal y en consecuencia, a ya no estar ganando lo que NO merecía y de eso me alegro.
Quizás su nerviosismo es fruto de todo ello pero al fin y al cabo los suyos, sí los del PSOE, lo han enchufado en un sitio para seguir cobrando un sueldo que no lo merece o ¿acaso es una deshonra que hubiera tenido que volver de ORDENANZA a la diputación a hacer fotocopias, llevar correo, etc. en definitiva a estar al servicio de muchos trabajadores? Le recuerdo a su pesar, que antes o después como dice una frase “volverán las oscuras golondrinas”.
Mire, usted acusa al SR. Miguel Ortiz, al Alcalde y a todo el Gobierno Municipal del PP de haber cesado al Gerente de Empuser. A mi parecer es lo correcto o ¿acaso tiene el PP que mantener sus compromisos?. ¿Por qué no le dijo al PP cuando se nombro gerente que lo pusiera el PP? ¿O acaso ahora hay que estar manteniendo a una persona puesta por usted? Es más, debería usted pagar el despido ya que es una persona de su confianza; bueno, algo que le han retirado los ciudadanos, por lo que a el también.
También habla de enchufismo y sobre eso, particularmente, también quiero matizarle varias cuestiones. Yo como participe en varias promociones de puestos de trabajo para Empuser fui victima de enchufismo, por usted y los suyos, por no ser de su agrado ni tener la misma ideología ¿acaso es qué no tenemos derecho ha trabajar quien no piensa como usted y los suyos?, ¿acaso es qué no puedo ser tan profesional o más que los del PSOE? Ya no me basto con eso, para la plaza de encargado de parques y jardines en esa ni siquiera se me admitió diciendo que no tengo el perfil adecuado ¿perfil? Claro el ser del PSOE. En dicha plaza se pedía el graduado escolar y yo poseo la titulación de capataz forestal con lo cual ya no tuve opción a seguir el proceso de selección. (Adjunto dicha carta)
En una segunda convocatoria, donde me presente para ordenanza y encargado de limpieza, entonces se me acepto el currículum para las dos plazas; aprobé los dos exámenes psicotécnicos y que casualidad que en ambas entrevistas personales (solo con miembros del PSOE) y entre ellos incluyo el Sr.ex gerente, me dicen no doy la talla para acceder a esos puestos, casualmente acceden interventores del PSOE (esto no es enchufismo verdad Priego).
O si quieres te cuento las distintas plazas de auxiliar administrativo en el ayuntamiento; si quieres doy nombre y apellidos y vinculación con el PSOE; o por no hablar de plazas de agentes de movilidad u otras plazas en distintas áreas municipales, etc…. ¿Acaso esto no es enchufismo y pago de favores?
Así es que, como usted dijo y como dice el refrán, “se cree el ladrón que todos son de su condición”. Persecución la suya para todo el que no era del PSOE y preocupante era la situación que existía con usted y su gerente y le recuerdo otra frase suya, el objetivo del PP ni era ni es el difamar ni desprestigiar: simple y llanamente era y es decir la verdad, que no se le olvide “LA VERDAD”.

JAVIER LOPEZ SALMERON