sábado, 11 de marzo de 2006

Desarticulada una banda de sicarios con 11 detenidos en Cuenca, Madrid, Valencia y Palma

La Guardia Civil ha detenido a 11 presuntos sicarios, diez colombianos y un español, por el asesinato de un individuo que apareció muerto en Minglanilla (Cuenca) el 18 de agosto de 2005. El hecho de que el fallecido estuviera reclamado en su país por numerosos delitos, entre ellos varios asesinatos, hace pensar a los investigadores que se trató de un ajuste de cuentas.
Las detenciones de la 'Operación Caleta' se han practicado en Cuenca, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca. El fallecido, J.L.R., tenía 23 años y era natural de Medellín. Cuando fue hallado su cuerpo había recibido varios disparos, presuntamente realizados por personas de su entorno delictivo, probablemente de otra banda de sicarios colombianos asentados en España y dirigida por cárteles de Colombia.
Entre las actividades que llevaban a cabo se encontraban la extorsión, los 'secuestros express' y los ajustes de cuentas, relacionados en la mayor parte de las ocasiones con deudas contraídas durante operaciones de tráfico de drogas. En otras ocasiones, como pago a las deudas que otros delincuentes contraían con el grupo, se apropiaban de sus vehículos y los vendían para recuperar parte del dinero adeudado.
El dispositivo de seguimiento y control establecido sobre este grupo, permitió identificar a sus integrantes, así como sus lugares de residencia en Madrid y Valencia. Asimismo, durante los últimos días los investigadores detectaron que algunos de los sicarios estaban utilizando un vehículo al que se le habían colocado placas de matrícula falsificadas, por lo que, ante las sospechas de que pudieran estar preparando algún hecho delictivo, se decidió intervenir y practicar un registro en Valencia y tres en la Comunidad de Madrid.
La operación
Se han practicado múltiples registros en los que los agentes de la Benemérita se han incautado de varias pistolas, subfusiles, chalecos antibalas y vehículos de gama alta.
En la Comunidad de Madrid se ha practicado un total de ocho detenciones. Dos de ellas en Alcalá de Henares (Madrid), un hombre y una mujer colombianos, de 35 y 28 años, respectivamente, mientras que en Alcorcón se detuvo a otro ciudadano de ese país, de 36 años. Otra pareja de colombianos fue arresta en Valencia.
En una segunda fase de la operación se registraron tres viviendas, dos en la capital de España y una tercera en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, consecuencia de los cuales se detuvo a otros dos colombianos y a un español. Además de abundante documentación, los agentes recuperaron nueve vehículos de gama alta. Estos últimos detenidos se encargaban de poner en venta los vehículos adquiridos por la banda mediante la extorsión a aquellos que no satisfacían sus deudas.
Más adelante se procedió a la detención en Madrid de otros dos colombianos y un tercero en Palma de Mallorca. En la actualidad, la Guardia Civil analiza las armas y documentación intervenidas para poder determinar la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.
EUROPA PRESS

El Comité de Dirección del PPC-LM estudiará la propuesta de los trabajadores de RTVE

El Comité de Dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha estudiará la propuesta de los trabajadores de Radio Televisión Española para que el ente territorial, así como la agencia de noticias Efe, sean reconocidas como instituciones estatales públicas, así como su contribución a la vertebración y construcción de la región
El vicesecretario general del PPC-LM, Alejandro Ballestero, ha anunciado que en su reunión del próximo lunes, la Dirección Regional del PP tratará sobre el planteamiento de los trabajadores en el sentido de que en la reforma del Estatuto de Autonomía que negocian los dos partidos con representación parlamentaria se incluya el reconocimiento expreso a RTVE y Efe como instituciones públicas o al menos como entes públicos por el papel que han jugado en la vertebración de la Comunidad autónoma.
Según el vicesecretario regional del PP, Alejandro Ballestero, este partido está de acuerdo con los empleados de los centros de TVE y RNE en el sentido de que han sido prácticamente los únicos medios públicos de comunicación que han estado presentes en el proceso de construcción y consolidación de nuestra Comunidad autónoma, al que han contribuido de uan manera especial.

MARTÍNEZ GUIJARRO INVITA A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, invitó hoy en Cuenca a los miembros de Ecologistas en Acción a participar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que en estos momentos está redactando el Gobierno regional para que “sea un instrumento consensuado y se convierta en una oportunidad para el desarrollo de la región”. Una propuesta bien acogida por el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, que aseguró que “estamos de acuerdo con el discurso del presidente Barreda en torno al desarrollo sostenible de nuestra región”, por lo que ha ofrecido su colaboración en torno a este tema.Estas declaraciones se han producido en un receso de la reunión que han mantenido el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha estado acompañado por los directores generales del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón, junto a los coordinadores regionales y provinciales de la asociación ecologista.Martínez Guijarro ha calificado la reunión como positiva y necesaria, pues se va a debatir sobre la situación medioambiental de Castilla-La Mancha y “se repasarán los asuntos que nos interesan tanto a la Administración regional como a Ecologistas en Acción con el objetivo de poner en común las prioridades y futuras actuaciones que contribuyan a mejorar la política medioambiental de la región”. Así el consejero ha mostrado su deseo que esta reunión no sea aislada, sino que se mantengan contactos de forma periódica.Durante la reunión, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha informado a los miembros de la asociación de los nuevos cambios normativos en materia de medioambiente que se van a poner en marcha desde el Gobierno regional en esta legislatura, referidos a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental o el PORN de la Serranía de Cuenca.Martínez Guijarro ha informado también sobre el contenido de la reunión que el próximo día 23 de marzo celebrará el Consejo Asesor de Medio Ambiente, del que forma parte esta asociación, donde se tratarán estos cambios normativos y se tratará sobre el inicio de los trámites del Organismo Autónomo de Espacios Naturales. Igualmente el consejero avanzó las líneas de la reunión que mantendrá esta misma semana con el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar cuanto antes los trámites administrativos sobre la transferencia de los parques nacionales a la región.Por su parte, Ecologistas en Acción han planteado al consejero distintas preocupaciones relacionadas en su mayor parte con el desarrollo urbanístico, el abastecimiento de agua y las infraestructuras.

11 de marzo

El tren sigue imperturbable su camino.
Limpia el vaho del cristal.
Ya no divisa el vertedero humanodel
mundo de las contradicciones,
ahora pasa junto a un campo de amapolas
y ve como Camile y Jean, su hija y ella,
bajan una pendiente entre la hierba
mientras Monet plasma su adoración en el lienzo.
Salta entonces del vagón agónico
y se mezcla entre los topacios terciopelo
y siente la húmeda caricia del césped silvestre
que impregna de frescura sus piernas a cada paso.
Se descalza para pisar la tierra,
gira sobre sus pies para otear el horizonte
y grabar en su retina la belleza de la luz,
con todos sus matices.
Y alguien desempolva el arpa que se hallaba dormida
bajo la corteza de un sauce
y le canta una nana con arpegiosq
ue son mariposas
que vuelan besando sus párpados.
Y se tumba dichosa sobre la técnica púrpura
y una nube de azúcar
Y sueña que sigue viva en un marzo de esperanza
que ya huele primavera.

Edith Checa

BARREDA: “CUANTO MÁS MANCHEGO, MÁS UNIVERSAL ES PEDRO ALMODÓVAR PORQUE ES MÁS AUTÉNTICO”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, durante un encuentro con el director de cine Pero Almodóvar momentos antes de asistir con el realizador al estreno mundial de ‘Volver’ en Puertollano (Ciudad Real), que “cuanto más manchego, más universal es Pedro Almodóvar porque es más auténtico”.De esta forma, el presidente Barreda agradecía al cineasta nacido en Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, que sean millones las personas en el mundo que conocen a Castilla-La Mancha, la tierra en la que nació Pedro Almodóvar. En este sentido, Barreda argumentó que “no es normal que conozcamos la procedencia de todos los directores de cine, pero cada vez que se cita a Almodóvar, se le acompaña del gentilicio manchego”.Asimismo, José María Barreda expresó su satisfacción por el hecho de que el estreno mundial de ‘Volver’ se celebre en Puertollano, convirtiendo a esta ciudad “en una referencia en el panorama cultural de toda Europa”.En este punto, el presidente Barreda agradeció la sensibilidad del realizador Pedro Almodóvar por querer compartir la primera proyección de su último trabajo con sus paisanos y parafraseó el título de una película de Martin Scorsese para asegurar que “Pedro Almodóvar es uno de los nuestros”.Del mismo modo, el presidente regional afirmó que el ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood es “un profeta en su tierra, algo que nos enorgullece y nos gusta, porque aquí, en Castilla-La Mancha, nos encanta que nuestros paisanos triunfen y sean reconocidos internacionalmente”.José María Barreda también recordó que Almodóvar fue distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por contribuir, a través de su filmografía, a dar a conocer a la Región fuera de España. Por ello, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego comparó la aportación de Almodóvar con la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, asegurando que igual que la Comunidad Autónoma ha conseguido que celebrando un libro se dé a conocer una tierra, cuando celebramos la obra de una persona y un director de cine extraordinario como es Pedro Almodóvar también celebramos nuestra tierra. Por otra parte, Pedro Almodóvar agradeció todas las facilidades que recibió del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el rodaje de ‘Volver’, que tuvo lugar en las localidades ciudadrealeñas de Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava y Almagro. Precisamente, Puertollano ha acogido el estreno mundial de la cinta porque Almodóvar quería compartir la primera proyección de “Volver” con los extras que han participado en la película y con sus convecinos de Calzada de Calatrava, localidad natal del cineasta.Pedro Almodóvar concluyó mostrando su agradecimiento a la ciudadanía por “la amabilidad y la naturalidad con la que nos han acogido, que nos ha permitido trabajar con toda tranquilidad”.En este encuentro previo al estreno de ‘Volver’, el presidente Barreda y Pedro Almodóvar estuvieron acompañados por las actrices Carmen Maura, Yohana Cobo, Blanca Portillo y Lola Dueñas, y los alcaldes de Puertollano, Joaquín Hermoso, y de Calzada de Calatrava, Francisco Espinosa.Posteriormente, se desplazaron al teatro-auditorio de Puertollano, donde les esperaban miles de personas, en torno a un centenar de periodistas acreditados de más de cincuenta medios de comunicación locales, regionales y nacionales e, incluso, corresponsales de medios internacionales.

SAN CLEMENTE ACOGERÁ EL LUNES UNA JORNADA INFORMATIVA DIRIGIDA A TALLERES Y CONCESIONARIOS

Dentro de la labor de información y formación que se está llevando a cabo desde la Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca, TRACC, el próximo día 13 de marzo, se celebrará una jornada informativa en la sede de ACESAN-CEOE CEPYME CUENCA, en la que se tratarán asuntos tan importantes como el contenido básico de la póliza de seguros de los talleres y concesionarios y el funcionamiento del proyecto CAUCE al que se pueden acoger.
Las coberturas esenciales, recomendables, y especiales para el sector, así como el infraseguro y las carencias más frecuentes de las pólizas, serán algunas de las cuestiones que se analicen en la jornada, en la que se ayudará a los asistentes a elegir las coberturas y la póliza más idóneas, y al mejor precio para su negocio. También, se informará sobre las posibles consecuencias derivadas de cualquier siniestro que pueda producirse en el desarrollo de la actividad.
Además, a todos los asistentes se les hará un estudio pormenorizado y particular de su actual póliza

Proyecto CAUCE

También en la jornada se informará a los asistentes sobre el Proyecto en el que actualmente está participando TRACC, denominado CAUCE, mediante el cual los talleres interesados podrán acceder a las nuevas tecnologías de manera subvencionada, con tres servicios ofertados: Conexión más económica a Internet, vía ADSL, acceso a un Programa de Gestión de Taller de forma gratuita, y subvención del 60 % en la adquisición de un equipo informático.Se adjunta más información al respecto.

LICITADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL ABASTECIMIENTO A LA MANCOMUNIDAD DEL GUADIELA

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación del Estudio y redacción del proyecto de ampliación de la red de abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela, en la provincia de Cuenca.
En esta segunda fase se incorporarán las poblaciones de Villar del Infantado, Castillo-Albarañez, Olmedilla de Eliz, Arrancacepas, Valdemoro del Rey, La Peraleja, Villanueva de Guadamejud, Cañaveras, Torralba, Albalate de las Nogueras, Priego, Villar de Domingo García, Saceda del Río, Villas de la Ventosa, Castillejo del Romeral y Villaconejos del Trabaque, a los once municipios que se beneficiarán de esta actuación en su primera fase. Este proyecto de abastecimiento para la primera fase fue presentado el pasado día 27 de enero en Cuenca.
La obra de mejora del abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela está incluida en el acuerdo alcanzado por el presidente Barreda y la ministra de Medio Ambiente el 14 de marzo de 2005, y va a suponer que en 2006 se encuentren en ejecución obras incluidas en dicho acuerdo por valor de 1.200 millones de euros en nuestra región.
El proyecto de abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela contempla los siguientes elementos: obra de toma, estación de tratamiento de agua potable, nuevas conducciones, estaciones de bombeo y reimpulsiones, así como depósitos en núcleos de población.
La fecha límite de presentación de las ofertas es el 4 de mayo de este año y la apertura de ofertas será el 4 de julio.