viernes, 14 de diciembre de 2007

Los vecinos de Cerro Candelar y Cerro Gordo ya pueden iniciar los expedientes para adquirir la propiedad de sus viviendas

Los once vecinos de las viviendas situadas en los números 1, 3, 5 y 7 de la calle del Cerro Gordo, y 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 34 de Cerro Candelar, en el barrio de Las Quinientas, ya pueden iniciar los trámites para modificar los contratos de arrendamiento de sus casas y formalizar las escrituras de propiedad si así lo desean.
Una vez concluida la exposición pública de la aprobación definitiva de la modificación de los artículos 78 al 86 del Reglamento para la Adjudicación, Administración y Uso de Viviendas Protegidas, los vecinos beneficiados por esta modificación ya pueden adquirir la propiedad de su vivienda.
El Ayuntamiento de Cuenca, a través del servicio de Patrimonio y Montes, se pondrá en contacto con cada uno de los once vecinos con el fin de comunicarles oficialmente esta información y ponerse a su disposición para facilitar los trámites de la transmisión.
Por su parte el concejal del barrio de Las Quinientas, Carlos Navarro, ya ha comunicado por escrito a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas, Elena Castillejo, esta información.
La modificación del Reglamento que hará posible que los vecinos de estas viviendas, actualmente en régimen de arrendamiento, puedan formalizar su propiedad, se inició con el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno celebrado el 12 de abril de 2007.
Para que esta modificación pudiera hacerse efectiva era necesaria la aprobación definitiva de la modificación de los artículos 78 al 86 del Reglamento con su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite que estaba pendiente de la anterior legislatura y que ha tenido que llevar a cabo el actual Equipo de Gobierno. Una vez publicada esta modificación el pasado 7 de noviembre de 2007 en el BOP y transcurrido el periodo de exposición pública reglamentaria, los once vecinos a los que beneficia esta modificación ya pueden iniciar los trámites para escritura sus viviendas.
La portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha recordado que desde el actual Equipo de Gobierno se trabajado con agilidad para que esta modificación se haya realizado en el tiempo más breve posible, “en el Pleno del día 3 de diciembre el Grupo Socialista presentó una moción urgente en la que nos pedía que agilizáramos este asunto y se nos reprochaba que no habíamos llevado a cabo ninguna actuación. Nosotros dijimos entonces que la urgencia de la moción no estaba justificada porque estábamos trabajando y que muy pronto los vecinos que lo desearan podrían formalizar la propiedad de sus viviendas. Dos semanas después de esa moción socialista el tema está solucionado, lo que demuestra que no era necesario pedirnos celeridad porque ya estábamos trabajando de la forma más rápida posible”.

Clausuradas con éxito las V jornadas de prevención de CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró ayer las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que desde hace cinco años lleva celebrando en la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Cuenca.
Las jornadas contaron con la colaboración de Preventop, Garcamps, PRL Castilla-La Mancha y la Fundación Laboral de la Construcción y gozaron de gran afluencia de público asitente.
En la inauguración estuvieron presentes la Consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez, acompañada por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión; el Director Académico del Campus de Cuenca, Francisco Javier de León Villalba; y Mª Ángeles Zurilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Según el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, el objetivo de las Jornadas no era otro que el de “ofrecer a todos los sectores sociales; tanto a empresas, trabajadores, organizaciones sindicales, instituciones, técnicos de prevención y universitarios la información más actual y relevante sobre una materia de tanta actualidad como es la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales”.
Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y Especialista en Seguridad y Salud Laboral impartió una ponencia sobre el “Análisis de la vía penal ante situaciones de riesgo/accidente de trabajo”.
Como punto y aparte a estas Jornadas, Preventop abordó la “Metodología de Actuación de la Higiene Industrial”
Ya el jueves por la mañana, Julián Sorando, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha efectuó un recorrido guiado por el simulador de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha.
La mañana acogió diversas actividades como una visita a la unidad móvil de la empresa PRL Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha S.L., una visita del PREVEBUS (Aula Móvil de Formación Preventiva) o una Exposición de EPIs (Equipos de Protección Individual) a cargo de Garcamps, una demostración práctica del funcionamiento de una grúa torre, y una charla sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria para todos los trabajadores de la Construcción y Afines a partir de 2011.
“La Siniestralidad Laboral cuando es delito” fue el título de la ponencia de Doctor en Derecho Penal, Francisco Javier de León Villalba. A continuación Gabriel César Jiménez, Director de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo GV; Ana Belén Cid, Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM; Carlos Casado, Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y Belén del Pozo, Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Trabajo y Empleo; dieron paso a una mesa redonda sobre las “Actuaciones y responsabilidades de las figuras implicadas en la prevención”.
Sobre las 18:45 horas, Ángel Pariente, Médico del Trabajo del Servicio de Prevención RRLL del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM) impartió una charla magistral sobre los trastornos músculo-esqueléticos en un taller práctico de Ergonomía.
La Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y el Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA, Manuel Casáis, clausuraron las Jornadas con una premisa fundamental para que ha de ser “trabajar conjuntamente entre la Administración, los Sindicatos y la Patronal para lograr el objetivo de la Siniestralidad Cero”.

Clausura de dos Master en Higiene Industrial
Al término de las V Jornadas se procedió a la Clausura de dos Cursos Master en Higiene Industrial que la Confederación impartió desde el 19 de enero en Cuenca hasta finales del mes de junio. Unos Master para obtener la Especialidad de Higiene Industrial como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el SEPECAM a través del Programa Contrato.
Elena Carrasco, Delegada Provincial de Trabajo y Empleo; Manuel Casáis, Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME; y Luis Mariano Moreno, Jefe de Servicio del SEPECAM, entregaron los diplomas de los dos master que duraron 253 horas cada uno, en el que resultaron formados un total de 40 alumnos.
El objetivo de estos Cursos Superiores, es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Higiene Industrial
El Curso estuvo dirigido a personas en activo que, poseyendo el Título Superior de Prevención de Riesgos Laborales en cualquier otra especialidad, además de poseer una Diplomatura o una Licenciatura Universitaria, han de realizar actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en el área de la Higiene Industrial.

Los premios de investigación de Cuenca galardonan dos estudios sobre el abordaje de la obesidad en atención primaria

La prevalencia de la obesidad y los hábitos de alimentación entre los alumnos de educación secundaria, la evaluación de la relación entre exceso de grasa corporal y factores de riesgo cardiovascular y la influencia del médico de Atención Primaria en la cantidad y calidad de las derivaciones, han sido los temas que han centrado los estudios galardonados anoche en la tercera edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria que convoca anualmente la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, con la colaboración de la Escuela Universitaria de Enfermería y los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería.
El principal objetivo de este certamen pasa por promover la investigación entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y en el mismo pueden participar únicamente aquellos profesionales colegiados que se encuentran desarrollando su trabajo en las instituciones sanitarias de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca.
En esta edición el premio al mejor trabajo en el ámbito de la investigación clínico-epidemiológica en Medicina correspondió al grupo investigador encabezado por el doctor Pablo Franquelo Morales, del Centro de Salud “Cuenca II” de la capital conquense, por el estudio titulado “¿Cómo podemos medir el exceso de grasa corporal en una consulta de atención primaria? Evaluación de la relación de medidas de exceso de grasa corporal y factores de riesgo cardiovascular”.
Por su parte, el trabajo sobre “Prevalencia de obesidad, hábitos de alimentación y de práctica de ejercicio físico en alumnos de un IES de Cuenca”, promovido por José Rodrigo Cerrillo Patiño, enfermero del Centro de Salud “Cuenca III”, fue galardonado con el premio al mejor trabajo en el ámbito de la investigación clínico-epidemiológica en Enfermería.
Por último, resultó premiada, en la categoría de mejor estudio realizado por los médicos internos residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria, la investigación presentada con el título “¿Influye el médico de atención primaria en la cantidad y calidad de las derivaciones?”, de David García Mateos, médico residente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cuenca.
La entrega de premios, dotados con una cantidad de 1.200 euros en cada una de las categorías, se llevó a cabo tras la finalización de las terceras Jornadas de Investigación en Atención Primaria que se desarrollaron en el salón de actos del edificio Melchor Cano de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca.
Las jornadas fueron inauguradas por la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, que estuvo acompañada por el director médico de Atención Primaria de Cuenca, José Antonio Ballesteros y los presidentes de los colegios de Enfermería y de Médicos de Cuenca, Carlos Tricio y Tomás Carrasco, respectivamente, y por Margarita Garrido, representante de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca.
Durante su intervención, la delegada de Sanidad destacó la importancia de estos premios y felicitó a la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca por su organización ya que, según dijo, el impulso a la investigación es fundamental para mejorar la salud de nuestros ciudadanos y a la vez motivar a los profesionales de la Medicina y la Enfermería, que son pilares básicos de la Atención Primaria.

Durante las jornadas, los autores de los seis trabajos aspirantes a los premios realizaron una presentación oral sobre el contenido de los mismos y, posteriormente, y mientras se reunían los miembros del jurado calificador, Ramón Román Alcalá, director del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba pronunció la conferencia magistral sobre “El concepto de salud: implicaciones para la práctica de los profesionales en Atención Primaria”.

CEOE CEPYME Cuenca cierra el año 2007 con una reunión de su junta directiva

El Mesón Nelia de Villalba de la Sierra acogió ayer una reunión de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, una vez concluida otra reunión, de su Comité Ejecutivo.
El evento, presidido por Abraham Sarrión, contó con un total de 33 presidentes y vicepresidentes de las distintas asociaciones que conforman la Confederación de Empresarios de Cuenca, reunidos con el fin de hacer un balance de lo realizado por la organización empresarial en los últimos meses, desde que se celebrará la última reunión en verano, así como de los eventos en los que ha participado y los proyectos desarrollados.
Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, comenzó su informe dando la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, Luis Miguel Tomillo, Presidente de la Asociación de Transportistas (ACUTRANS); Víctor Luís Guerrero, Presidente de la Asociación de El Provencio (UNICO); Anastasio Soriano, Presidente de ACEM; y Rafael López, por la Asociación Provincial de Textil.
Durante la reunión, se trataron diversos temas de interés para la organización empresarial como la firma del convenio de colaboración patrimonial entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Cuenca para la permuta del edificio sito en Cardenal Gil de Albornoz, por los terrenos donde irá situada la nueva sede de la organización.
Por otro lado se analizaron distintas cuestiones relacionadas con el desarrollo y crecimiento de la provincia, tales como las Infraestructuras que se están desarrollando, y las que están por llegar; el acuerdo interprofesional de Seguridad y Salud Laboral firmado recientemente entre los agentes sociales de Castilla La Mancha para la negociación colectiva, un documento que ha sido calificado como “histórico” con el que se pretende “reducir al máximo” los accidentes laborales; y el nuevo polígono industrial que el Ayuntamiento pondrá en marcha en Cuenca, con la implicación del Gobierno Regional, iniciativa calificada por los empresarios como muy importante para el desarrollo empresarial de la capital.
Se prosiguió con el informe de los convenios que la Confederación ha firmado recientemente con el Instituto de Prevención en materia de Prevención de Riesgos y Vigilancia de la salud; con PRL Prevención de Riesgos Laborales C-LM, S.L., en la misma materia; con CCM en términos financieros; con Vodafone en materia de telefonía móvil, y con la Diputación Provincial para la promoción de suelo industrial. En lo que va de año se han adherido a estos convenios 283 empresas.
Posteriormente se hizo repaso a los servicios y departamentos de CEOE CEPYME CUENCA destacando las 132 empresas visitadas por el Departamento de Medio Ambiente en este año, además de la elaboración del Informe Preliminar de la Situación del Suelo a 215 empresas; Se informó que actualmente la Confederación está trabajando en la implantación de Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales, para su correspondiente certificación tanto en la sede central de la organización como en cada una de las Delegaciones.
Destacable también el número de visitas de la página Web de la Confederación de Empresarios, http://www.ceoecuenca.org/, que ha superado en este año las 72.000 visitas, así como la importante labor que se está realizando en la Universidad, a través del Servicio de Información Empresarial para el Empleo, (SIEM) donde los universitarios reciben información, asesoramiento y formación en materia empresarial.
Para finalizar, la Junta Directiva repasó y valoró consecuentemente los actos más relevantes realizados desde la última Junta, que han sido; las Jornadas de Recursos Humanos impartidas en Cuenca; las Jornadas sobre Sociedad Limitada Nueva Empresa en Tarancón y Cuenca; la participación de la Confederación con un stand en la 14ª Feria Regional de la Alimentación que tuvo lugar en Tarancón; la celebración de la Asamblea General de la Confederación a la que asistió el Vicepresidente 1º del Gobierno Regional, Fernando Lamata; el VI Foro Empresarial CEOE CEPYME CUENCA, que contó con la participación de Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola en España, y fue clausurada por el Consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz Salazar; y las V Jornadas de Prevención de Riegos laborales celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales, inauguradas por la Consejera de Trabajo y Enpleo, Mª Luz Rodriguez, y que concluyeron ayer con gran éxito.
El acto clausura del 25 aniversario de CECAM, que coincidió con la cuarta edición de sus premios, fue otro de los temas abordados en la reunión. Acto que se celebró en Toledo el pasado 13 de noviembre y en el que fue premiado al empresario conquense Emilio Loriente, de Incarlopsa. También en la reunión se hizo referencia al 25 aniversario de ASAJA, cuyos actos de celebración también concluyeron el mes pasado.

Encuentro con el Delegado
Finalizada la reunión de la Junta Directiva, los empresarios conquenses mantuvieron un encuentro con el Delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández.
Durante el encuentro los empresarios le transmitieron las perspectivas, inquietudes y proyectos que están desarrollando, dirigidas a mejorar la situación empresarial de la provincia, ofreciendo al Delegado su disposición para que cuente con la ayuda de la Confederación a la hora de valorar cualquier proyecto que llegue a sus manos, relativo a la provincia de Cuenca, y agradeciéndole su predisposición para atender las necesidades del empresariado conquense.
Por su parte, el Delegado mostró su disposición para colaborar de forma permanente y fluida con la organización empresarial, que calificó de “moderna y efectiva”, para llevar a cabo actuaciones que sirvan para mejorar la situación industrial y empresarial de la provincia de Cuenca.

El Plan Municipal de Drogas, de la concejalía de Educación, Juventud y Salud Pública de Tarancón, imparte un nuevo programa de prevención

El Plan Municipal de Drogas dependiente de la Concejalía de Educación, Juventud y Saluda Pública, está llevando a cabo un programa de “Intervención Psicoeducativa en Prevención de Drogodependencias. La iniciativa se imparte del 3 al 19 de diciembre a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Hontanilla”.
Los objetivos generales son facilitar estrategias dirigidas a la adquisición de hábitos saludable; retardar un posible primer consumo; proporcionar información veraz desmitificadora; informar de los riesgos existentes en el uso de distintas sustancias entendido como actos no encaminados a la adquisición de hábitos saludables; potenciar la autoestima y dotar a los individuos de una mayor autonomía en la toma de decisiones; abordar el tema desde el grupo de iguales para combatir la presión social existente en el uso de drogas; elaborar un plan de investigación que permita evaluar empíricamente cuál es el consumo real existente.Cada clase es un grupo y en ellos se implantan las normas de respeto, confidencialidad e igualdad. El concejal del área, Raúl Añover, valora esta iniciativa municipal como “Un paso más hacia la consecución de hábitos de vida saludables entre los jóvenes.

Artículo de Opinión

ALGO SE MUEVE EN “HUELVES”
Después de varios artículos en medios de Comunicación , intensidad de reuniones, amenazas y presiones, en el día del 14 de diciembre de 2007, se consumará el deseo de unas personas que no han podido conseguir por las Urnas, un lícito y loable objetivo que es dirigir la Administración y Gobierno de un municipio, pues el pasado 27 de mayo, no los lograron y una vez transcurridos seis meses, van a volver al mismo sitio que ya estuvieron hasta el 14 de junio de 2003, y donde con su eficaz y honesta gestión consiguieron los siguientes objetivos, dejar en los bancos siete mil noventa euros con cincuenta y ocho céntimos( 7090,58) de DEUDAS, además de otras facturas sin pagar, actualmente cuando el 16 de junio de 2007, es decir, cuatro años después el pueblo de Huelves, votó mayoritariamente a Mª del Rosario Yunta Gómez como Alcaldesa, las cuentas bancarias tenían un saldo positivo “AHORRO Y AUSTERIDAD” de 117,256,80 € que sumados a la deuda pagada en los cuatro años de legislatura, nos ofrecen una cantidad de 124.347,38€ ; ¿A caso no ha informado de este detalle la señora Secretaria que también sabe hacer su papel?.
Junto a este ahorro y saneamiento de las cuentas públicas se han ejecutado varias obras en el municipio que hoy pueden ser disfrutadas por el resto de vecinos (nuevas calles, red de alcantarillado, instalaciones deportivas, ermita, consultorio médico, etc...), al contrario de algunos edificios públicos que sólo pueden ser disfrutados por algún vecino en particular, ahora firmante de la moción de censura, ¿Nos dejará Vd. el Silo, D. Juan Domingo Galán Diaz cuando sea concejal?
Sr. D. Jesús Yunta García , Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento. de Huelves, yo sí ayudaré a solucionar problemas como el anteriormente expuesto para que Vd., tenga capacidad de organización, espero que pronto solucione todas y cuantas irregularidades existan en el Ayuntamiento, tal y como ustedes plantean en el escrito de moción de censura, y que lo hagan un poco mejor que los años que anteriormente estuvieron gobernando pues ahora la “Despensa está llena” y yo me la encontré vacía, no vaya a ser que alguno se empache, le deseo la mejor suerte y que haga prosperar y desarrollar al pueblo de Huelves, yo y mis colaboradores a los que agradezco toda su ayuda lo hemos intentado. Yo no le molestaré, ni iré a casa de ninguno de sus concejales a amenazarles, estén tranquilos, algunos de los que a Vd. acompañan de concejales, si lo han hecho. ADELANTE HUELVES Y FELIZ NAVIDAD.

Mª Del Rosario Yunta Gómez

La Junta de Gobierno aprueba propuestas para obras en las ocho pedanías por un valor superior a los 240.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sesión celebrada esta mañana, la propuesta para la realización de obras en las ocho pedanías y en la capital conquense para la convocatoria de 2008, tanto del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación como para el Fondo de Acción Especial para entidades locales de la Junta de Comunidades.
En total estas obras y proyectos supondrían una inversión de 240.000 euros en las ocho pedanías y de 468.000 euros en la capital.
En cuanto a la relación de proyectos solicitados en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación señalar que para Nohales se incluye la construcción de un muro en la zona infantil de la calle Real, en Tondos el vallado de depósitos del agua y colocación de barandillas en la calle Higueras, en Villanueva de los Escuderos arreglo de pavimento en la calle Hospital, en Colliguilla construcción de un muro en la zona verde de la calle la Fuente, en Cólliga el acondicionamiento del pavimento del espacio público situado detrás de las antiguas escuelas de la calle Real, en Valdecabras la construcción de la caseta para filtros de la red de abastecimiento, en Mohorte el acondicionamiento de las cunetas de entrada al pueblo para la mejora de evacuación de aguas pluviales y en La Melgosa el arreglo del pavimento en el cruce de la calle La Iglesia.
Cada uno de los proyectos detallados supondría una inversión de 12.000 euros.
Por lo que respecta a las actuaciones solicitadas para Cuenca capital se incluye la reforma y acondicionamiento de las calles Federico García Lorca, Teniente González y San Esteban, con una inversión en cada una de las vías de 156.000 euros.
El Plan de Obras y Servicios de la Diputación tiene una aportación del 60% por parte de la institución provincial y de un 40% del Ayuntamiento de Cuenca. El porcentaje que hasta ahora venían asumiento los ayuntamientos era de un 25%, pero la Diputación ha introducido para el 2008 un nuevo tramo en el que incrementa la cantidad que aportan los núcleos mayores de 50.000 habitantes de ese 25% al 40%. Esta modificación sólo perjudica al Ayuntamiento de Cuenca ya que es la única población de la provincia que supera los 50.000 habitantes.
Por lo que respecta a los proyectos que se presentan al Fondo de Acción Especial de la Junta de Comunidades se han aprobado las siguientes propuestas: acondicionamiento de pistas multideportes en Nohales, obras de restauración del edificio del horno de pan en Tondos, mejoras urbanas en el barrio pedáneo de Villanueva de los Escuderos, el acondicionamiento exterior del centro social y consultorio médico en la calle Iglesia en Colliguilla, el acondicionamiento exterior de antiguas escuelas en la calle Real en Cólliga, el acondicionamiento del edificio Polivalente de la calle La Fuente en Valdecabras, el acondicionamiento del edificio del consultorio médico en la calle del Pilar en Mohorte y el acondicionamiento del centro médico y el centro social en la Plaza Virgen de Fátima en La Melgosa. Cada una de estas actuaciones supondrían una inversión de 18.000 euros.
En la Junta de Gobierno también se ha dado luz verde a diferentes licencias de obra en materia de Urbanismo y se han aprobado varias certificaciones dentro del Servicio de Infraestructuras Municipales.

El Gobierno de Aragón si apuesta por la Autovía Cuenca-Teruel

El Pleno de las Cortes de Aragón demandó ayer la construcción de la autovía Teruel-Cuenca y el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo, al aprobar una proposición no de ley del PP, enmendada. La iniciativa demanda la agilización de los estudios técnicos medioambientales y de cualquier otra índole, así como la reafirmación, vigencia y desarrollo del proyecto de ejecución de la autovía entre Teruel y Cuenca, como está contemplado en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT).
El diputado del PP Miguel Angel Lafuente dijo que la autovía Teruel-Cuenca forma parte de un nuevo corredor que atraviesa la Península Ibérica y alcanza Portugal, conectando Madrid con Teruel, lo que permite vertebrar esta provincia. "Estamos hablando de un nuevo corredor para todo el país", no para que los turolenses viajen a Cuenca o viceversa.

Para el PSOE se le ha visto el plumero a la presidenta del colegio de arquitectos

Cómo ha cambiado el cuento para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cuenca, Sonia Saiz, y cómo echamos en falta las declaraciones a las que nos tenía acostumbrados en precampaña electoral sobre el futuro Plan de Ordenación Municipal de nuestra ciudad.
Eso sí, lo que entonces no nos decía era que si el PP ganaba las elecciones su marido, el Sr. Vallejo, sería el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital. Y, siendo ella la arquitecta del secretario provincial de los “populares” conquenses, no será necesario hacer hincapié en la manera en la que ha politizado el Colegio.
La Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha se unió, como viene siendo habitual cada mes de noviembre, a la celebración del Mes de la Arquitectura con un amplio abanico de actividades. Eso sí, estarán de acuerdo en que este año tal celebración ha sido un poco más “descafeinada”.
Hemos echado en falta manifestaciones de su presidenta, Sonia Saiz, acerca del estado en el que se encuentra actualmente la tramitación del POM de Cuenca y cuál es el modelo de ciudad que queremos. Sí, ese que nos enseñaron en aquellas maravillosas postales en las que, por cierto, lo que ponía en duda era el buen o mal gusto de sus asociados a la hora de edificar y no el modelo de desarrollo urbanístico, como pretendían.
Ahora, ni una sola palabra al respecto. Si, una vez en el Ayuntamiento, el nuevo concejal de Urbanismo, el Sr. Vallejo, su marido, dice que el modelo de ciudad que desarrolla el POM es “asumible” con pequeñas correcciones…, pues amén.
La pregunta que nos hacemos con todo esto es: ¿qué piensan los colegiados de la manipulación de su presidenta?.
Recordarán que, en sus alegaciones, el Colegio de Arquitectos señalaba que se clasificaba demasiado suelo urbano y urbanizable, lo que no se ajustaba a la demanda real. Y ahora nos preguntamos si la Sra. presidenta del Colegio de Arquitectos habrá asesorado a su marido, el Sr. Vallejo, para que no clasifique tanto suelo, es decir, sea consecuente con su criterio. Si ella no le convence… Ya veremos y hablaremos.
Del mismo modo, hablaba de “crecimiento a salto de mata que motiva la especulación”. Pero, ¿a qué tampoco la hemos oído pronunciarse sobre el posible cambio de ubicación del futuro hospital que construirá el Gobierno regional?
Parece que la presidenta no quiere contradecir a su marido, el Sr. Vallejo, ni mucho menos sus propios intereses, señalando que el futuro centro hospitalario se construirá, por la decisión unilateral del Ayuntamiento, en una zona alejada de la ciudad y sin servicios. Seguramente, dentro de varios años, podremos ver las consecuencias del cambio de ubicación del hospital y a quién ha beneficiado esta decisión.
Esperábamos que la presidenta del Colegio de Arquitectos dijera, como ya lo hizo con la estación del AVE, que también aquí se estaba fomentando la especulación. Pero, una vez más, cómo ha cambiado el cuento para la presidenta.
Pero ojo, esto no tiene nada que ver con que sea la mujer del actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cuenca, el Sr. Vallejo.
Ya se sabe que la profesionalidad es lo primero, ¿o no? Dª. Sonia Saiz, presidenta del Colegio de Arquitectos en Cuenca, arquitecta del secretario provincial del PP y esposa del Sr. Vallejo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca. Por cierto, ¿tiene también algo que ver, familiarmente hablando, con alguna empresa constructora de la ciudad? Seremos mal pensados… Si usted es “apolítica”.
PSOE Cuenca

El patronato de desarrollo provincial patrocina un curso de turismo rural en la UCLM

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro Monteagudo, ha participado esta tarde en la inauguración del segundo Curso de Especialista en Turismo Rural y Desarrollo Local, entre cuyos patrocinadores figura la institución provincial, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
Durante su intervención, Navarro Monteagudo ha reiterado el respaldo de la corporación provincial a las iniciativas que tengan al turismo como uno de los ejes sobre los que impulsar el desarrollo de los municipios de la provincia de Cuenca. El desarrollo de la actividad turística es uno de los objetivos estratégicos del Patronato de Desarrollo Provincial y con esta finalidad actúa, por ejemplo, con la Fundación de Turismo, la Agrupación de Hostelería, la asistencia a FITUR y apoyando a los Grupos de Acción Local.
El curso tiene una duración de 250 horas y finalizará en junio de 2008. Entre sus objetivos figura relanzar la actividad turística bajo criterios de calidad y con el apoyo de las nuevas tecnologías. Contempla una parte teórica y metodológica y en su aplicación práctica se incluyen trabajos dirigidos.
El acto inaugural también contó con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Comunidades, Rafael Cabanillas; y el vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, José Ignacio Albentosa.