sábado, 8 de diciembre de 2007

IU exige que se aclaren las responsabilidades ante la alarmante situación del Centro de Recepción de Turistas

Ante la alarmante situación de falta de higiene y salubridad que presentan algunas instalaciones del Centro de Recepción de Turistas, y de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación en pleno puente de la Constitución con la ciudad llena de turistas, y que ya vienen siendo denunciados desde hace mucho tiempo por los responsables de la empresa que gestiona algunos de los servicios allí ubicados, desde Izquierda Unida hemos tomado la decisión de registrar en la mañana del lunes un escrito dirigido al Sr. Alcalde y a la concejala de Turismo, Raquel Vieco, demandando la convocatoria urgente de la Comisión informativa de Turismo, Comercio e Industria para que se nos informe al respecto de estas quejas y del propio funcionamiento de este Centro que como dice su reglamento regulador “ostenta la condición de servicio público dedicado a la promoción de Cuenca”.
Hay que señalar que la empresa concesionaria que gestiona el Centro es la Fundación “Turismo de Cuenca” quien a su vez subarrienda los servicios e instalaciones a otras empresas como es el caso de “Sabores de Cuenca” con los espacios comerciales.
A la Fundación, constituida en noviembre de 2004, además del Ayuntamiento de Cuenca también pertenecen la Junta de Comunidades, la Diputación, la CCM, la CEOE, la Cámara de Comercio y la Agrupación provincial de Hostelería. Pero corresponde al consistorio de la capital ordenar y reglamentar su funcionamiento (art. 5 del Reglamento comentado) y junto a las autoridades sanitarias pueden inspeccionar en todo momento tanto la explotación de las instalaciones como su estado de conservación e higiene (art. 6). En esta normativa reguladora se califica como falta muy grave “la prestación, manifiestamente defectuosa, perjudicial o irregular de los servicios, con incumpliendo de las condiciones establecidas” y como falta grave “la inobservancia de las prescripciones sanitarias o el incumplimiento de las órdenes de la Alcaldía, para evitar situaciones insalubres, peligrosas o molestas al público”, cuyas circunstancias pueden acarrear la declaración del “secuestro” del servicio e incluso la “nulidad” de la concesión.
“Queremos que de manera urgente el equipo de gobierno informe de esta lamentable situación y nos diga cual es su posición al ser uno de los siete patronos de la Fundación y poder aclarar las responsabilidades pertinentes”, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Además vamos a pedir que se haga balance de la actividad de esta Fundación, en cuyos órganos de dirección no está representada IU, de los proyectos que tuviera el Partido Popular, y que se nos confirmen algunos aspectos en torno a la figura del gerente de la Fundación, que intuimos pudiera tener un contrato “blindado” y que parece que ha dimitido recientemente, según nuestras fuentes”, comentó el representante de IU.
En el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Recepción de Turistas se incluye como requisito indispensable la “asignación” de un Gerente, entre cuyas obligaciones y funciones está “atender a las quejas y reclamaciones de los usuarios y trabajadores y transmitidas, en su caso, a la dirección (apartado d) del art. 18) y a “velar por la conservación del edificio y sus instalaciones, recabando por conducto reglamentario o directamente cuando proceda, la intervención de los servicios técnicos competentes”
“Espero que no estemos ante un nuevo caso de “piques” o “desencuentros” entre administraciones públicas y entidades privadas y sociales, pues no podemos hacer peligrar uno de los intereses generales de nuestra ciudad como es su promoción y su impulso turístico, y en definitiva la imagen que debemos mostrar a todos aquellos que nos visitan”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

Medio ambiente y desarrollo rural y Diputación acondicionaran 8.000 kilómetros de caminos en la provincia de Cuenca

La consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en colaboración con la Diputación de Cuenca, ha acondicionado más de 8.000 kilómetros de caminos en la provincia conquense gracias a los dos convenios suscritos entre ambas administraciones desde el año 2003.Una actuación que, a juicio del titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro, resulta fundamental para la gestión de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Además, “mejoramos también las comunicaciones internas entre municipios que no usan la red convencional de carreteras”, explicó.Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones tras renovar, por tercera vez, este convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales.En total se invertirán 5’2 millones de euros, sufragados al 50 por ciento entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación de Cuenca, en un período de dos años. A esta cuantía se suman las aportaciones que realizan los ayuntamientos, normalmente de material. Una vez que se ejecute el convenio suscrito hoy, a finales de 2009, se habrá actuado en la práctica totalidad de los caminos de uso agrícola de la provincia de Cuenca, aproximadamente 12.000 kilómetros.“Se trata de las actuaciones que mejor está funcionando en los último años y que más contribuye a la mejora de las condiciones de las explotaciones de la provincia de Cuenca”, indicó.En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que a las actuaciones incluidas en estos convenios se suman otras que ejecuta directamente el Gobierno de Castilla-La Mancha, haciendo especial hincapié en aquellas que tienen algún tipo de relación con las explotaciones forestales. “Esta es una prueba más de que la colaboración entre las administraciones, al final, redunda en el beneficio de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma, en este caso del sector agrario, cinegético e incluso turístico”, aseveró Martínez Guijarro. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, señaló que “si no fuera por estos convenios los ayuntamientos de nuestra provincia tendrían muy difícil, casi imposible, mantener en un buen estado de conservación los caminos de su término municipal”.Tras la firma, se creará una Comisión Gestora encargada de aprobar las bases que regirán las solicitudes y la adjudicación de los trabajos a los diferentes municipios. Estará formada por un presidente, que será el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz; un vicepresidente, que será el diputado de Medio Ambiente, Mariano Martínez Guijarro; y cuatro vocales, dos designados por la Consejería y otros dos por la Diputación.

Barreda animó a todos los castellano-manchegos a “poner en valor nuestras costumbres

Barreda hacía estas declaraciones hoy en Horcajo de Santiago (Cuenca) en la festividad del Vítor, en honor a la Virgen María Inmaculada, una de las mayores manifestaciones marianas del país. “Cada vez que tengo ocasión me gusta compartir con mi gente estos momentos tan entrañables y emotivos”, apuntó el presidente, que destacó la antigüedad de esta fiesta que se celebra desde el siglo XVII. “Estas fiestas hay que verlas y vivirlas y a mí, como presidente de la región, me gusta compartir con mis paisanos este tipo de referencias”, dijo Barreda, quien reconoció la importancia que para los horcajeños tiene aclamar “vítor, vítor, vítor” al paso del estandarte de la Inmaculada.El alcalde de la localidad, José Joaquín López Peinado, que habló en nombre de todos los horcajeños y horcajeñas al destacar la satisfacción del pueblo por contar este año con el presidente de Castilla-La Mancha, significó la importancia de esta tradición que ya cumple más de tres siglos y que “hoy queremos hacer suya”.Interés Turístico RegionalDeclaradas de Interés Turístico Regional, la localidad conquense de Horcajo de Santiago celebra sus fiestas en honor a la Inmaculada Concepción, más conocidas como el Vítor, durante los días 7 y 8 de diciembre.Se trata de una tradición cuyo origen se sitúa en la Edad Media, en el tiempo de la Reconquista. Arranca en 1650 influenciada por la Orden de Santiago, cuando los priores llegaban a Horcajo desde Uclés a caballo portando el estandarte de la Virgen, mientras que el pueblo aclamaba la imagen de María Inmaculada. Los priores llegaban a la Encomienda de Horcajo, a lomos de sus caballos, portando el estandarte de la Inmaculada, a la cual vitoreaban sin cesar durante todo el tiempo que tardaban en recorrer la población. Esta historia viva se mantiene.Es tal la devoción a la Virgen, que los portadores del estandarte están esperando años para poder llevar la imagen a caballo por las calles de la localidad. De hecho, y atendiendo a la lista de espera, el último portador en solicitarlo no podrá hacerlo hasta el año 2071.Considerada la procesión más larga de toda la Cristiandad, se inicia al atardecer del día 7 de diciembre, cuando por la puerta de la sacristía de la Iglesia Parroquial aparece el estandarte con la imagen de la Inmaculada, hasta el atardecer del día siguiente, con la entrega del estandarte de nuevo a la Iglesia.