jueves, 15 de noviembre de 2007

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba una nueva actuación en la Plaza de Mangana

El Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado, en la reunión de su Comisión Ejecutiva de esta mañana, la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cuenca para llevar a cabo una nueva actuación en la Plaza de Mangana.
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, ha señalado que el nuevo proyecto pretende que se continúe con las excavaciones arqueológicas en la zona de la Plaza sobre la que no se había actuado, se elimine la parte central sobreelevada y se deje todo el conjunto al mismo nivel y, por último, se haga un proyecto de urbanización del conjunto de la Plaza de Mangana y un proyecto de musealización de los restos que se encuentren en las excavaciones.
Francisco Javier Pulido ha indicado que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los arqueólogos trabajan de forma conjunta en el nuevo proyecto y que el objetivo es hacerlo por la vía de urgencia, con el fin de no causar más molestias a los vecinos de las que ya han venido sufriendo desde comenzaron las obras en Mangana.
Por su parte el gerente del Consorcio, Luis Esteban Cava, ha recordado que las actuaciones comenzaron en la Plaza de Mangana a mediados del año 2006 y que desde entonces se ha excavado en la mitad de la plaza, con una inversión de unos 300.000 euros, y se han invertido 100.000 euros en la demolición de parte del muro. Otras actuaciones en la zona han sido las de la muralla del Alcázar y el ascensor que actualmente se está construyendo y que dará acceso desde Zapaterías.
Otro de los proyectos aprobados ha sido el de la reparación de la plaza existente en la calle del Trabuco, frente al Archivo Provincial.
En la reunión de esta mañana también se han adjudicado las obras de pavimentación en la calle de Los Tintes y se ha dado el visto bueno al acondicionamiento del mirador del camino de San Isidro que llevará el nombre de José Luis Coll y en el que se van a invertir 140.000 euros
Además se ha aprobado la solicitud del presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca para dotar de calefacción a la iglesia de San Felipe Neri y la realización de algunas mejoras en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral para la realización de conciertos.
También se aprobado una subvención de 35.000 euros para la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca para la financiación de un ciclo de conciertos.
La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó la propuesta de presupuesto del año 2008 que será de 8,2 millones de euros, un 0,21% más que en el año anterior. Del total del presupuesto 4 millones los aporta del Gobierno de España, 2,4 la Junta de Comunidades, 1,2 el Ayuntamiento de Cuenca y 600.000 euros la Diputación.

Martínez Ataz presenta un programa electoral en el que aboga por "una Universidad abierta a todos y moderna"

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actual rector, Ernesto Martínez Ataz, presentó hoy en Cuenca un programa, con motivo de su campaña electoral, en el que aboga por "una Universidad abierta a todos y moderna".
En este sentido, acometerá el diseño del nuevo mapa de titulaciones de la UCLM en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, una vez adaptadas las titulaciones de grado, con la participación de toda la comunidad universitaria, y trazados los planes de estudios, Martínez Ataz abordará la definición y posterior implantación de nuevas titulaciones de grado en todos los campus, con la finalidad de ampliar la oferta de la Universidad regional.
Impulsará acciones formativas del profesorado en las nuevas orientaciones pedagógicas del EEES, mediante el fomento de estancias en centros nacionales y extranjeros que tengan implementado el sistema de créditos ECTS, informó la Universidad en nota de prensa.
Reducir de manera progresiva el número de alumnos por grupo para mejorar la enseñanza y adaptarla a los nuevos métodos educativos establecidos por el EEES es otra de las medidas recogidas en el programa electoral del actual rector; alumnos que tendrán un papel activo en el proceso de aprendizaje y de diseño de los planes de estudio y metodologías docentes derivadas del nuevo Espacio.
Además, Martínez Ataz consideró prioritario ampliar la oferta de prácticas externas a todas las titulaciones y constituir un Observatorio Universitario de Inserción Laboral y Tendencias Profesionales, así como una Guía de Inserción Laboral de Estudiantes, que canalice las posibilidades de empleo de los egresados de la Universidad regional.
Para ello, el actual rector aumentará las relaciones con las empresas, "receptoras de nuestros estudiantes", diseñándoles programas de formación especializada y potenciando la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), como servicio de apoyo para la transferencia de conocimientos, tecnología y consultoría científica y tecnológica; y la participación de investigadores en proyectos con posibilidades de aprovechamiento en el sector productivo.
Uno de los pilares básicos de la Universidad es la investigación. En este sentido, "me comprometo alcanzar la media de universidades europeas en esta materia, aprovechando el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y su financiación, y apoyaré a centros y departamentos para consolidar grupos de investigación competitivos a nivel internacional; fortaleciendo los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades", recalcó.
Ernesto Martínez se comprometió, también, a obtener una financiación adicional que permita la construcción de nuevos centros de investigación en los distintos campus y a situar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente científico-tecnológico imprescindible para diseñar y ejecutar proyectos relevantes en el ámbito de la política de I+D+i de la Región, así como implicarla en la implantación y el desarrollo de centros tecnológicos y de investigación de la Comunidad Autónoma.
Para conseguir los retos marcados, el actual rector considera imprescindible dotarse de recursos materiales y humanos, principal activo, estos últimos, de toda institución. A este respecto, y en relación al Personal Docente e Investigador (PDI), su proyecto propone elaborar una plantilla teórica de profesorado y promover, mediante un Plan de Promoción, el acceso a los cuerpos de profesores funcionarios y laborales del profesorado que resulte acreditado. Además se seguirá desarrollando el Plan de Promoción y Estabilización del PDI no permanente.
Martínez Ataz tiene previsto igualmente facilitar la obtención del grado de doctor, especialmente a los profesores titulares de Escuela Universitaria y profesores colaboradores, disminuyendo parcialmente su carga docente máxima y otorgando facilidades y ayudas para las estancias en centros de investigación y otras universidades.
MÁS OBJETIVOS.
Otro de los objetivos para este colectivo pasa por diseñar un programa de jubilaciones voluntarias y anticipadas y fomentar el intercambio de profesores con otras universidades mediante programas de ayudas a la movilidad.
El Personal de Administración y Servicios (PAS) es otra de las prioridades del candidato, para el que propone una nueva Relación de Puestos de Trabajo, negociada con los colectivos de funcionarios y las organizaciones sindicales; así como procesos de estabilización y consolidación de empleo, flexibilidad horaria y posible reducción de la jornada de tarde.
Establecer un Plan de Renovación de Equipamiento Científico Docente para los centros universitarios y ejecutar completamente el Plan de Inversiones 2007-2010, ayudarán a construir una universidad moderna, acorde con los nuevos tiempos, que responda a las necesidades del siglo XXI, con una apuesta clara por las nuevas tecnologías que "ha de llevarnos en 2010 a la Administración Electrónica".

Los Derechos de los Niños centran el Pleno Infantil en la Diputación Provincial

Cerca de cuarenta niños y niñas de tercer curso de Educación Primaria del Centro Rural Agrupado “Sierra Jarameña” de Villamayor de Santiago, en representación de todos los niños de la provincia de Cuenca, han participado esta mañana en un pleno infantil a favor de los Derechos de la Infancia y donde han planteado su visión sobre el derecho a la protección frente a la discapacidad.
La sesión ha estado presidida por el máximo responsable de la corporación provincial, Juan Ávila Francés, quien ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano.Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Promoción de los Derechos del Niño, promovido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades y la Fundación “Save The Children”. Su finalidad es promover y acercar los derechos de la infancia a toda la sociedad castellano-manchega. Por ello, cada año la actividad a realizar gira en torno a uno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo este año el Derecho a la Protección Especial frente a la Discapacidad.Los niños y niñas participantes han realizado en su colegio actividades de reflexión sobre el Derecho a la Protección Especial frente a la Discapacidad y las situaciones discriminatorias que impiden su realización, plasmando el resultado de dichas actividades en unas pegatinas que utilizaron durante el acto.El pleno se desarrolló siguiendo el procedimiento habitual y tras la exposición de los argumentos por parte de los escolares se sometieron las cuestiones planteadas a votación y fueron aprobadas por unanimidad. El presidente de la Diputación Provincial trasladó a los niños y niñas la sintonía existente entre la sesión infantil y las que habitualmente se desarrollan en la institución ya que “el principal objetivo de todos los diputados y diputadas es mejorar las condiciones de vida de los conquenses”

Ciudadanos Rusos han conocido esta mañana el funcionamiento de la Diputación Provincial

Un grupo de ciudadanos rusos han visitado esta mañana la Diputación Provincial de Cuenca dentro de las IX Jornadas Hispano-Rusas organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional organizadas bajo el título “La vertebración territorial y administrativa del Estado: El Estado de las Autonomías en España”.
El programa de estas IX Jornadas aborda la experiencia española en la descentralización de competencias del Estado hacia las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como la consolidación de la Democracia y el Estado de Derecho.
Durante su estancia en la Diputación Provincial de Cuenca han realizado una visita guiada por las dependencias del Palacio Provincial. Posteriormente, la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño Gabaldón, ha ofrecido a los asistentes en el salón de plenos una detallada descripción de las características y funciones de la corporación provincial conquense. Asimismo, ha respondido a todas las preguntas que los miembros de la delegación han planteado.
La jornada en la capital conquense se completó con una comida en el Parador Nacional, un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y una visita nocturna por la ciudad

Urbanismos Ciudadano se pregunta si ¿Se trata sólo de construir un hospital?

Partimos de la base de que la Administración Pública Regional, ha considerado que es urgente y necesario dotar a Cuenca de un nuevo Hospital que sustituya al actual para satisfacer adecuadamente las demandas sociales. Así que ese objetivo debería primar sobre todo lo demás, sin ningún tipo de condicionante urbanístico INNECESARIO añadido.
Para contribuir al debate social y a que los ciudadanos conozcan más versiones de las implicaciones urbanísticas que se pueden producir en función de la decisión final que se adopte, deseamos señalar lo siguiente:

1.- No es necesario e imprescindible que el Ayuntamiento de Cuenca le ceda los terrenos a la Administración Regional, para construir un Hospital.
La Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla la Mancha, (LOTAU), regula los llamados Proyectos de Singular Interés, que tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico que pueden desarrollarse en cualquier clase de suelo y que mediante su aprobación determinan la clasificación y la calificación urbanística de los terrenos a los que afecten, debiendo adaptarse a ellos el planeamiento municipal.
Es decir, la Junta de Comunidades, sin necesidad de contar con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Cuenca, podría haber decidido en que lugar y con que extensión construye el nuevo Hospital.

2.- Sin embargo, en marzo de 2007, el SESCAM comunicó al Ayuntamiento de Cuenca, que para comenzar a contratar el expediente de ejecución de las obras del nuevo Hospital, el Ayuntamiento debe cederle los terrenos necesarios.
Para que esto sea posible esos terrenos deben ser propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y figurar en su inventario como “Bien patrimonial”.
Además el SESCAM requiere que se aprueben con carácter previo los instrumentos de planeamiento y de programación de la actuación urbanizadora y el proyecto de urbanización, así como que los terrenos deben estar debidamente urbanizados para reunir la condición de solar, aunque establece, que en el caso de que el Ayuntamiento no ejecute la urbanización, la puede llevar a cabo el propio SESCAM a cargo de las partidas del Fondo de Cooperación Local.
Esto quiere decir que para que el SESCAM pueda proceder al inicio de las obras, el Ayuntamiento debe:
a.- O bien aprobar el Plan de Ordenación Municipal (POM), como se pretendía con el primer convenio que por cierto no facilitaba la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento sino solamente su disponibilidad, o ante la imposibilidad de aprobar de momento el POM, llevar a cabo una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana que reclasifique y recalifique esos terrenos, así como todos los instrumentos de gestión necesarios para adquirir la propiedad de los terrenos e inscribirlos como bien patrimonial en el inventario municipal y en el Registro de la Propiedad.
Modificación Puntual que debe ser aprobada definitivamente por la Junta de Comunidades
b.- Aprobar posteriormente la cesión gratuita al SESCAM.

3.- El Ayuntamiento puede obtener los terrenos necesarios y otorgarles la clasificación y calificación adecuadas, sin ningún tipo de condicionante urbanístico que afecte a otros terrenos.
Ello es posible a través del procedimiento establecido en el artículo 78 de la LOTAU, que a su vez es el más rápido, mediante la delimitación de una reserva de terrenos sobre suelo rústico para la ampliación del patrimonio público de suelo y que afecte en exclusiva a los terrenos para el Hospital.

4- El mejor lugar para su ubicación se debería debatir en el conjunto del planeamiento.
Hubiera sido interesante que esta cuestión se hubiera debatido en el Plan de Ordenación Municipal, (POM), pero cuando se elaboró ese documento y cuando se expuso al público, ni el Ayuntamiento de Cuenca ni la Junta de Comunidades habían previsto la construcción de un nuevo Hospital.
El lugar señalado en el convenio firmado por el Sr. Cenzano, en el POM esta reservado para ampliación de la zona universitaria y en el Convenio firmado por el Sr. Pulido, para usos residenciales.
Habría que valorar todos los aspectos de esa decisión: Accesos, no restar suelo dotacional para la posible ampliación de la Universidad, modelo de crecimiento de la ciudad, etc.

5.- No es necesario aprobar el POM para adquirir el suelo.
Para adquirir suelo, como hemos señalado anteriormente, no es necesario ni imprescindible aprobar el POM, ni reclasificar más suelo del afectado directamente por los terrenos necesarios para el Hospital.
6.- Las estipulaciones establecidas en el proyecto del POM, NO obligan al Ayuntamiento, NI otorgan derechos a los propietarios de los terrenos.
El POM no está aprobado ni en vigor, así que no otorga derecho alguno a ningún propietario de terrenos. Los suelos afectados por los dos convenios, son en este momento suelo rústico de reserva y como tal habría que valorarlos.

CONCLUSIÓN:
Para Urbanismo Ciudadano, la impresión es que de lo que se está tratando con este asunto, (sin cuestionar que quieran construir de verdad el nuevo Hospital), tanto desde el anterior Equipo de Gobierno Municipal como desde el actual, es de aprovechar esa construcción, para imponer un POM que ha generado un amplio rechazo social en nuestra ciudad y al que nosotros nos oponemos, por ser la expresión de un modelo de ciudad insostenible e irracional.
Para ello vinculan la obtención de los terrenos para el Hospital, a la delimitación de Áreas de Reparto de una gran extensión, que suponen dar el visto bueno a la reclasificación de mucho suelo rústico para usos residenciales. Ello, como si no existieran otras formas de obtener suelo para el Ayuntamiento o para la Junta de Comunidades.
Podríamos estar asistiendo a la constatación de que determinados sectores económicos ligados a la construcción, tratan de consolidar los enormes beneficios especulativos que habían conseguido con el proyecto de POM.
No obstante, cuando la correspondiente Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana se someta al obligatorio trámite de información pública, opinaremos con una mayor concreción, en función de todos los datos que deben figurar en ese expediente.

APAC y el concejal de tráfico se reúnen para solucionar varios problemas

Esta mañana, el Presidente de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Cuenca, APAC, Rafael Lozano, y el Concejal de Tráfico, Miguel Ángel Monserrat, acompañados por el responsable técnico de la Asociación, Francisco Javier Cuesta, se han reunido en la Concejalía de Tráfico para atajar la problemática existente con las autoescuelas a la hora de ir a realizar los exámenes prácticos del permiso de conducir.
Con esta reunión se ha conseguido modificar el punto de reunión a la hora de desplazarse para realizar los exámenes prácticos en la Calle Hermanos Becerril a la altura de la Parada del Mediodía, conocida como “Plaza de la U”; debido a las quejas acontecidas por el vecindario ya que este punto se hace demasiado estrecho y se forman atascos en el barrio debido a una misma convocatoria para examen de todas las autoescuelas.
De esta forma, el punto de reunión a la hora de ir a hacer las pruebas prácticas de conducción tendrán su punto de salida en la misma calle, unos metros más adelante a la altura de la Iglesia de San Fernando por lo que se evitarán los molestos atascos y consecuentes quejas de los vecinos.
La Asociación ya había reivindicado una mayor organización a la hora de designar los horarios por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, por lo que mantuvo varias reuniones con la Jefa de Tráfico, María Lidón Lozano, para que se hicieran de una forma más escalonada con el fin de evitar estas molestas aglomeraciones de vehículos además de la gran cantidad de tiempo que tienen que esperar los alumnos hasta que son examinados. Asunto éste que se solventó hace unos meses dado el trabajo de coordinación y buen hacer de ambas entidades.
En la reunión se ha tratado asimismo la posible adjudicación de un terreno, cedido por el Ayuntamiento, para que se puedan realizar prácticas para el permiso de camión. El titular de Tráfico ha afirmado que el Ayuntamiento todavía no dispone de esos terrenos para realizar este tipo de prácticas.
Durante toda la reunión, Miguel Ángel Monserrat ha mostrado su entera disposición a la hora de colaborar con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca en todos estos planteamientos ya que ha considerado que todos estos cambios son beneficiosos para el buen desarrollo de estas actividades y ha destacado su especial interés por solucionar todas las problemáticas habidas y por haber.

CEOE CEPYME renueva su convenio de colaboración en materia de prevención con PRL Castilla-la Mancha

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y la empresa de servicios de prevención ajenos PRL Castilla-La Mancha, S.L. han firmado esta mañana en la sede de la Patronal Conquense la renovación de un convenio de colaboración que ambas entidades mantenían desde el año 2003 en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Las dos partes firmantes han coincidido en que esta materia es imprescindible como herramienta fundamental para reducir la siniestralidad laboral y vigilar la salud de los trabajadores.
De esta forma, PRL Castilla-La Mancha S.L., que presta servicio en toda la provincia de Cuenca, ofrecerá a las empresas asociadas a CEOE CEPYME CUENCA más servicios en materia preventiva a unas condiciones económicas realmente competitivas a fin de que “cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” afirmaba Manuel Casáis, Vicepresidente 1º de CEOE CEPYME CUENCA.
Ambas partes se han comprometido, mediante este acuerdo, a realizar cursos, foros, conferencias y jornadas, entre otras actividades, en materia de Prevención que es una “de las líneas que tiene marcada la CEOE para el cumplimiento de la Ley de Prevención”.
Por su parte, Carmen Regidor, Gerente de PRL Castilla-La Mancha, ha afirmado que están prestando servicio a alrededor de 500 empresas ofreciendo las cuatro disciplinas que marca la Ley de Prevención como son Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Vigilancia de la Salud, para poder reducir la siniestralidad laboral.
El Vicepresidente 1º de CEOE CEPYME ha añadido que “la siniestralidad es una cuestión muy preocupante porque es muy difícil concretar realmente cual es el motivo de un accidente por ello nos ponemos como objetivo final la eliminación de toda la siniestralidad”.
En esa estrategia, CEOE se basa en tres pilares para atajar esta lacra social: por un lado, las visitas e empresas, que en lo que va de año ha sido de un total de 212; por otro, los cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; y finalmente, con la organización de jornadas de sensibilización hacia empresarios y trabajadores.
Para terminar, Casáis ha agregado que para solucionar este problema y acabar con los accidentes en el trabajo “es necesario la acción conjunta de empresarios y trabajadores para lograr el objetivo final: la siniestralidad cero”.

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el nuevo Plan General de Contabilidad de España

La Facultad de Ciencias Sociales acoge unas jornadas sobre la problemática contable de los instrumentos financieros y tributación ante la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) de España, prevista para el 1 de enero de 2008. Dirigidas por los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Regino Benegas y José Antonio Rojas, las jornadas se desarrollarán los días 15 y 16 de noviembre.
En España, el proceso de reforma contable tuvo su origen por medio de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de convergencia con las normas internacionales de información financiera (NIC/NIIF), y que junto con otras disposiciones, reformó el Código de Comercio, y la Ley de Sociedades Anónimas.En este contexto, es donde se sitúa la presente reforma de la Legislación mercantil en materia contable y adaptación de la legislación para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, que ha dado lugar, posteriormente, a la Ley 16/2007, de 4 de julio. Paralelamente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha venido trabajando en el marco de dicha reforma con la publicación, el 4 de julio, del segundo Borrador del Nuevo Plan General de Contabilidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2008, y que será obligatorio para la formulación de las Cuentas Anuales Individuales y de los grupos de empresa sin cotización oficial, lo que exige un gran esfuerzo de adaptación para todas ellas. Por ello, ante la inminente entrada en vigor del NPGC se celebran estas jornadas orientadas a los alumnos de la Licenciatura de ADE, licenciatura de Derecho y Diplomatura de Relacionales Laborales, al igual que a los profesionales de las empresas e, incluso, de la administración pública. Centrándose en una de las partes más novedosas y a la vez complejas del Borrador del PGC: "problemática contable de los instrumentos financieros y tributación", debido a la mayor utilización de los mismos por parte de las empresas y por la aparición de instrumentos financieros novedosos en el mercado.Durante los días 15 y 16 de noviembre se expondrán y debatirán las principales novedades con relación a los criterios de reconocimiento y valoración contable de los instrumentos financieros e incidencia de las variaciones entre el balance fiscal y balance contable, así como entre el resultado fiscal y el contables en la detemriminación del Impuesto de Sociedades. Para ello, participan expertos y profesionales en la materia, entre los que cabe citar el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Tua; el catedrático de la Universidad de Granada y miembro de las comisiones del ICAC para la elaboración del Borrador del Nuevo PGC, Ramón García-Olmedo; el catedrático de la UNED Enrique Corona; Enrique Ortega Carballo, miembro del Comité Consultivo del ICAC; y Eduardo Amérigo, inspector de Hacienda del Estado, entre otros.

El alcalde recibe a representantes de la Peña Taurina Conquense

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido esta semana a los responsables de la Peña Taurina Conquense en un encuentro que ha servicio para mantener un primer contacto entre los miembros de este colectivo y el primer edil.
A la reunión asistieron el presidente de la Peña Taurina Conquense, Eulalio López Cólliga; el secretario, Alejandro de la Cruz y el vocal, José Murcia, que plantearon al alcalde la necesidad de contar con una sede social y expusieron su deseo de que ésta pudiera estar ubicada en la Plaza de Toros. Además también pidieron apoyo institucional para la celebración de unas jornadas taurinas.
En cuanto a la situación de la Plaza de Toros la Peña trasladó al alcalde su preocupación por algunas cuestiones como la incomodidad de las localidades, la ausencia de espacios de servicios, la mala situación de los accesos o el excesivo número de burladeros, entre otras.
Por último los miembros de la Peña Taurina conquense mostraron su deseo de que su opinión sea tenida en cuenta en los temas relacionados con el mundo del toro y que sean competencia de las administraciones municipal, provincial y autonómica.
El alcalde recogió las peticiones formuladas por la Peña y se comprometió a estudiarlas.

El presidente de la mancomunidad “El Girasol” valora positivamente la última decisión del Consejo de Gobierno regional

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha encargó el 13 de noviembre a la Entidad Pública “Aguas de Castilla-La Mancha” dos proyectos de inversión en materia de abastecimiento en la Cuenca del Tajo. Ambos supondrán una inversión de 69 millones de euros y beneficiarán a 200.000 habitantes de las provincias de Toledo y Cuenca. Se trata de la ampliación y mejora del abastecimiento a las mancomunidades de “El Girasol” y “El Algodor”, con más de 24 millones de euros, y las obras de creación de infraestructura de abastecimiento del “Sistema Alberche”, estimadas en 45 millones de euros.
El presidente de “El Girasol” ha valorado muy positivamente esta noticia que es, a juicio de Raúl Amores, la confirmación del compromiso que adquirió la Junta de Comunidades para mejorar el abastecimiento de agua a esta agrupación de municipios. En concreto las obras que beneficiarán a Tarancón son las correspondientes a la construcción del anillo perimetral, que requiere una inversión de 6 millones de euros para garantizar el suficiente caudal y presión del agua para el Tarancón actual y su crecimiento futuro. De hecho, continúa explicando el presidente de la mancomunidad, se construirá un nuevo depósito en las inmediaciones del cementerio que permitirá dar servicio a la población con el anillo perimetral por un tramo u otro aunque se produzca una avería que afecte a un punto concreto del casco urbano. Esta actuación se complementa con otro proyecto muy importante al que Raúl Amores también ha hecho referencia: “Lo fundamental era que las aguas, que todo el mundo sabemos que son del Tajo y que son calinas, puedan ser tratadas y depuradas por un sistema de ósmosis inversa o nanofiltración que nos garantice que el agua no va a saber a nada, no va a tener ningún tipo de filtración ni componente macrobiótico y, por lo tanto, nos va a garantizar que vamos a tener un agua de calidad”. Ambas mancomunidades, “El girasol” y “El Algodor”, captan el agua en el mismo sitio, Almoguera, cuando se construya allí el depósito regulador en ese lugar se realizará la filtración para obtener agua de calidad.

Una planta protegida condiciona el trazado de la autovía A- 40

El Gobierno de Aragón ha remitido ya al Ministerio de Medio Ambiente su informe ambiental favorable para la construcción de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, al igual que ha hecho Castilla-La Mancha en los mismos términos.
Según informa el Diario de Teruel , el informe, realizado en la comunidad aragonesa por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), es positivo y sólo destacan del mismo las sugerencias necesarias para mitigar los posibles efectos del trazado sobre una planta autóctona denominada limonio.
El escrito favorable de las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha supone un avance en la larga tramitación administrativa que está teniendo la autovía A-40 en el Ministerio de Medio Ambiente debido a los problemas medioambientales que plantea.
El secretario de organización del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado en Cuenca que Castilla-La Mancha ya había dado también luz verde a esta infraestructura en términos medioambientales, por lo que el problema podía residir en la parte de la autovía que afecta a la Comunidad Valenciana.

La botella azul de Solán de Cabras, premiada por la WPO por su diseño

La embotelladora conquense de agua mineral Solán de Cabras ha sido galardonada en los premios de la organización mundial del embalaje (WPO, en sus siglas en inglés) por uno de sus diseños para la distribución, la característica botella de vidrio azul.Según ha informado hoy la empresa en un comunicado, al certamen, fallado en Atenas, se han presentado 291 trabajos pertenecientes a 32 países.A estos premios, los World Stars for Packaging (estrellas mundiales del embalaje) sólo pueden presentarse diseños ya galardonados; la botella azul de Solán de Cabras se presentó dentro de una selección especial de los premios Líderpack españoles. La botella azul de Solán de Cabras ha sido diseñada en el propio departamento de la compañía por Jaime Lacasa.Ha ganado ya el premio de diseño de Castilla-La Mancha 2006 en la categoría de empresas y fue ganadora del Líderpack 2006 en la categoría de envases y embalajes.El diseño, según la empresa, es minimalista y conmemora la botella de Solán de Cabras de hace más de 150 años.Es un envase retornable en vidrio azul intenso para preservar el agua de la luz y mantener inalterables sus cualidades minero-medicinales.Los trofeos de la World Stars for Packaging serán entregados el 21 de mayo de 2008 en una ceremonia que tendrá lugar en Ghana.

Se afianza el programa de voluntariado ambiental de Ecologistas en Acción

Las dos últimas actividades de esta primera etapa del Programa de Voluntariado Ambiental organizado por Ecologistas en Acción Cuenca y apoyado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tendrán lugar en dos fines de semana de noviembre y diciembre. La próxima consistirá en una reforestación con especies autóctonas el fin de semana del 24 y 25 de noviembre en el Monte de Utilidad Pública nº 53 en Mira. Se plantarán plantones de enebro, sabina, romero y carrasca en una zona degradada próxima al pueblo. Esta actividad es continuación de la que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la que participaron un grupo de voluntarios de Cuenca y de diferentes municipios de la Serranía Baja y otro importante grupo de voluntarios de Mira. Esta actividad sirvió de convivencia entre los participantes y junto con las demás, como objetivo principal del programa, conseguir el respeto a la naturaleza a través del conocimiento; principalmente entre la población local donde se realizan las actividades.
La actividad prevista para finales de noviembre se desarrollará a lo largo del fin de semana. Durante los dos días no sólo se desarrollará la plantación, también se organizará una marcha de senderismo a fin de conocer los valores naturales de parte del LIC y ZEPA “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya” y lo que se pretende se constituya como Reserva de la Biosfera. Toda la cuenca del Cabriel, desde su cabecera hasta la desembocadura en el Júcar, alberga importantísimos vestigios naturales muy bien conservados. Además de que toda ella se haya incluido en la Red Natura 2000, posee varios espacios naturales protegidos, como la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, el Rodenal del Cabriel (en tramitación) o la Microrreserva del Pico Pelado entre Garaballa y Aliaguilla.
Este programa se desarrolla en las provincias de Toledo y Cuenca organizado por los grupos provinciales de Ecologistas en Acción y respaldado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Se plantea inicialmente con una duración de tres años, comenzando este primer semestre como experiencia piloto en actividades de voluntariado de corta duración. Estos dos últimos meses Ecologistas en Acción diseñará el programa de actuaciones para el próximo año. Para ello se considerará la opinión de los voluntarios que han participado hasta ahora en cuanto a las actividades que les han resultado más atractivas y, según las directrices que marque como prioritarias el Servicio de Política Forestal de la Delegación Provincial, se planificará la nueva temporada.