domingo, 18 de mayo de 2008

Torralba analiza en Cardenete necesidades y proyectos de varios municipios de la Serranía Baja

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba, ha mantenido esta semana en Cardenete una reunión con alcaldes y alcaldesas de varios municipios de la Serranía Baja para conocer algunas de sus principales necesidades y el estado de proyectos de interés para la zona que ya se encuentran en marcha.
Durante la visita, realizada el Día de San Isidro en reconocimiento a la tradición agrícola y ganadera de la provincia, estuvo acompañada por el diputado provincial y concejal de Mira, Salvador Ruiz; el delegado provincial de ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; así como por los máximos responsables municipales de Cardenete; Julia Gómez de Fez; San Martín de Boniches, Ángel Jiménez; Yémeda, Francisco Soriano; Arguisuelas, Mª Rosario Nohales y Villar del Humo, César Ruiz.
La mejora de las comunicaciones por carretera fue uno de los planteamientos trasladados a los responsables institucionales. Así, Torralba indicó que las obras de mejora de la carretera que une Cardenete con Villar del Humo podrían comenzar en junio y que la conexión de esta carretera, en este último municipio, con la de San Martín de Boniches está prevista a través de un acceso por fuera del casco urbano de Villar del Humo. En cuanto a la mejora de la carretera entre Cardenete y Enguídanos señaló que el proyecto ya se encuentra en periodo de alegaciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Por su parte, desde Arguisuelas se solicitó apoyo a las administraciones provincial y regional para solventar los problemas existentes en el cuadro eléctrico del sondeo con el compromiso de la institución provincial de estudiar la situación con el fin de establecer las soluciones oportunas.

Los Socialistas piden al PP detalles sobre el Festival de Grabado que costará 250.000 euros

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular información sobre el convenio que está previsto se suscriba con la asociación ‘Hablar en arte’ para la organización del I Festival Internacional del Grabado y la Estampa Ciudad de Cuenca. Actividad que costará al Ayuntamiento 250.000 euros, además de los otros gastos derivados de seguridad, publicidad, etc”.
La concejala socialista, Consuelo García López, se ha mostrado partidaria de que, desde el área de Cultura del Consistorio, se impulsen actividades culturales de ámbito internacional para enriquecer la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura 2016. Sin embargo, apuntó que “250.000 euros es una cantidad lo suficientemente elevada como para que el equipo de Gobierno ofrezca más detalles a los grupos políticos y a los ciudadanos acerca de este Festival, antes de firmar cualquier acuerdo”.
García López, que calificó la inversión de “millonaria”, aseguró que el Grupo Municipal Socialista pidió documentación del convenio en la Comisión de Educación y Cultura celebrada del pasado día 8 de mayo, sin que su demanda fuera atendida hasta la fecha.
“No obstante -apuntó- nos abstuvimos porque no nos oponemos a que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, sino que estamos a la espera de que se nos ofrezca más información”.
En este sentido, lamentó que el Partido Popular no presentara, junto al borrador del convenio, el anexo en el que se recogían las actuaciones que justifican un gasto de casi 42 millones de las antiguas pesetas.
La concejala socialista también echó en falta más información acerca de esta asociación. Y es que, según dijo, “lo único que sabemos es que son de Madrid y que cuentan con experiencia en el ámbito de la gestión cultural, pero no es suficiente porque no conocemos a cambio de qué les vamos a pagar 250.000 euros”.
García López insistió en que los socialistas no se oponen a que se suscriban convenios para promover actividades culturales vinculadas al proyecto de Cuenca 2016, y recordó que su Grupo ha solicitado al equipo de Gobierno que haga lo propio con las asociaciones de vecinos de Cuenca y sus pedanías. En cambio, pidió que se detalle en qué se va a gastar tanto dinero de los ciudadanos.
A este respecto, recordó que acontecimientos culturales tan importantes como la Semana de Música Religiosa, el Festival de Cine Mujeres en Dirección o la Feria Regional del Libro y la Lectura cuestan al Consistorio 119.000, 12.000 y 6.000 euros respectivamente.
Finalmente, la concejala socialista pidió al equipo de Gobierno que incorpore a este proyecto al Museo Internacional de Electrografía (MIDE), un espacio con reconocimiento internacional, fundado por José Ramón Alcalá en 1989 y dependiente de la UCLM, “que puede hacer aportaciones muy interesantes en cuanto a impresión, reproducción y transferencia en diferentes soportes”.

Niños de Las Quinientas, San Antón, Villarromán y Pozo de las Nieves aprenden hábitos de alimentación saludable

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa de Prevención en Integración Social “Intervención Comunitaria con Infancia y Juventud”, ha llevado cabo una actividad intercentro los pasados días 13, 14 y 15 de mayo bajo el título “Cocina Práctica”.
Este programa está enmarcado en el proyecto “Aprender y Jugar”, cofinanciado por Ayuntamiento y Consejería de Bienestar Social, y está dirigido a niños de entre 5 y 12 años con el principal objetivo de ofrecer a la población infantil tiempo de ocio educativo realizando una función preventiva, integradora y socializadora.
Uno de los temas que se ha tratado durante todo este curso es el de la importancia de mantener una alimentación saludable y para potenciarla se han desarrollado distintas actividades entre las que destaca el taller de cocina que ha permitido a los niños y niñas tomar contacto directo con los alimentos así como aprender y conocer el manejo de ingredientes en la elaboración de una receta. A través de este tipo de talleres se fomentan los hábitos saludables en los niños.
En total han sido 90 los niños y niñas de los barrios de Pozo de las Nieves, Las Quinientas, Villarromán y San Antón los que han tomado parte el programa. Estos 90 niños se han dividido por grupos de edad -5 y 6 años, 7-9 años y 10-12 años para adaptar la metodología a cada uno de ellos.

Bienvenidos a Cuenca

Esta es la primera impresión que ven los turistas nada más llegar al Centro de Recepción de Visitantes de Cuenca, aunque en el interior del edificio tendrán más sorpresas.